Ir al contenido principal

Milagros deportivos

Acabo de regresar de La Habana. Me costará varios días digerir todo lo visto, oído, tocado y olido; iré escribiendo sobre ello. Sin embargo hay un tema que me llamó poderosamente la atención; como no aparece en la prensa española regular hago un apunte rápido.
Han terminado este domingo los Juegos Panamericanos en Guadalajara de México, Cuba ha quedado segunda en el medallero, inmediatamente por encima de Brasil y sólo por debajo de EE.UU. Resulta sorprendente que un país de once millones de habitantes, que no nada en la abundancia como se sabe, sea capaz de obtener tan espectacular resultado, por delante de potencias demográficas y económicas como los Estados Unidos de América del Norte, Brasil, Canadá o Argentina, por citar algunas. Es evidente que hay algo de planificación y trabajo serio detrás de todo esto, los milagros ya no abundan en el superprofesionalizado mundo del deporte.
He visto muy pocas instalaciones deportivas; en dos colegios de educación primaria niños y niñas salían al parque para la clase de Educación Física. Pude observar prácticas de baloncesto, de atletismo, de gimnasia y de fútbol con balón de basket mal hinchado, en todas había dos rasgos comunes: los enseñantes apenas intervenían, los alumnos conocían bien los rudimentos técnicos.
En el día del regreso el Aeropuerto José Martí se llenó de repente de la alegría, regalada a todos los pacientes viajeros, de las jugadoras de la Selección Femenina Juvenil de Balonmano; iban a competir, vía Moscú, a uno de esos países con nombre terminado en "-están" y que no acierto a ubicar en los mapas. Su sonrisa puede con todos los bloqueos, incluso los de su propio entrenador, un negro malencarado que no soporta que las chicas se relacionen con extraños; desde esta página un pequeño homenaje a las que ven la vida en positivo.
Por cierto, hablando del Bloqueo, que eso sí se publicó en España, votación en la ONU exigiendo que desaparezca tamaña salvajada inhumana: Cuba, 186- USA, 2. (El segundo voto es el de Israel, que hace lo propio en Gaza).

Comentarios

  1. Los EE.UU. cada vez más solos en según qué políticas, pero Israel nunca falta a sus promesas... por si acaso.

    Cuenta de Cuba, que quiero saber qué ha cambiado y qué no desde mi visita en 2003.

    ResponderEliminar
  2. Todavía no lo he digerido bien, y no quiero escribir demasiadas tonterías, Cuba es importante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la tele con Zapatero

          A las diez de la mañana de ayer, martes 16, empezó el cachondeo; me llama Ramiro Pinto, escritor leonés prolífico y amigo: “Te he visto en la tele”, “Ni idea, chico, ¿de qué iba la cosa?” “¡Con Zapatero!”.      La broma siguió durante toda la jornada; a las 21’21 me escribía Luz Mar Glez. Arias, recientemente catedrática (¡Enhorabuena!), investigadora de la Universidad de Oviedo en Humanidades Médicas, “Acabo de verte en Antena 3”. Por fin, a las 22, Emiliano Velasco, aparejador que me enseña mucho sobre deficiencias constructivas, me presentaba el cuerpo del delito, la foto tomada del informativo.      Contesté a todos ellos que el expresidente estaba menoscabando su prestigio saliendo en imágenes con cualquiera, las malas compañías terminarán hundiendo su reputación.      Como amigo vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación os la voy a dar: José Luis Rodríguez Zapatero estuvo a...

Prohibido leer

       Dice mi amigo Poli que leer es perder el tiempo y alardear de que lo hacemos altanería. Puede que no le falte algo de razón; cuando menos, sin necesidad de autodefinirse como influencer , ni andar enredando por redes, se adelantó en años a una muchacha llamada María Pombo de la que no había oído hablar hasta que se le ocurrió asegurar, más o menos, que “No leo. No sois mejores porque os guste leer. Hay que superarlo”.      Y entonces la apedrearon, metafóricamente. Uno no está libre de pecado; lector compulsivo desde tierno infante, hubo momentos largos de mi vida laboral en que no me apetecía abrir un libro, por tanto, no arrojaré el primer guijarro. Ni el último. Aunque no me abstengo de opinar porque me preocupa que el Poder quiera arrinconarnos en el analfabetismo.      En muchas épocas y regímenes políticos se ha prohibido expresamente leer; a toda la población o a partes de ella. Hasta la invención del alfabeto, sola...

Subiendo a Cuturrasu

Mientras toda España se asa de calor, superando los 35ºC, Asturies está protegida por un manto de nubes, por una pátina brumosa que hace el verano húmedo, verde, llevadero; subir a Cuturrasu es una ocupación placentera, una obligación, ahora que es "Pueblu Afayaízu de Llangreu 2012". ¿"Afayaízu"?; "encontrarse bien en un sitio", o sea, confortable. Si uno va desde cualquier zona céntrica del concejo de Langreo , vamos a suponer desde La Felguera , debe cruzar el Río Nalón para pasar a la parroquia de Lada . Las instalaciones de  la Central  hacen a modo de hito que señala y separa; el humo de las chimeneas es veleta, observador meteorológico o laboral, su presencia marca la dirección del viento y la demanda de electricidad. Caminando se tarda en llegar aproximadamente una hora; una de las opciones del camino lleva por Los Cuarteles y  Les Bories , dejando a la izquierda Santianes , que al principio parecía un pueblo clandestino, con el letrero indi...