Ir al contenido principal

Me da un poco de vergüenza



El sábado pasado fui a dar un paseo virtual por los Estados Unidos de América del Norte, que el día anterior celebraban el 4 de julio, su fiesta nacional. Me sirvió de vehículo la red Bluesky, a la que se están pasando millones de desencantados de la basura que hiede en Facebook, X y otras similares. Curiosamente, fotos y vídeos se publicaron mayoritariamente por Tik Tok, cuya propiedad china quiere subvertir Trump,

Me da un poco de vergüenza comentar sobre la paja en el ojo de otro país, cuando en el propio hay una viga que nos impide la visión; pero, en todo caso, de los USA nos vienen todos los males del capitalismo del siglo XXI, adobados por sus dólares. Si allí la gente se rebela contra su sino, es de esperar que a este lado del océano lo podamos hacer.

Es el 4 de julio fiesta patriótica por excelencia, muy adecuada para exacerbar el espíritu militar y el patrioterismo; sin embargo, desde la amarga derrota en Vietnam, ha sido también fuente de quejas de los miles de mutilados, viudas y huérfanos, que el espíritu imperialista regaló a la ciudadanía de la metrópoli.

Este año ha servido para que la gente saliera a la calle quejándose de la deriva ultraderechista que está tomando la política gubernamental; las pancartas han reclamado que “Patriotismo es defender la Democracia” y han hablado directamente de fascismo hasta los veteranos de guerra.



La foto corresponde a la parada de Idaho. Chicago, Columbus (Ohio), Kentucky, San Francisco, Vermont, Idaho… Por doquier, en ciudades y pueblos, los tradicionales desfiles se han convertido en clamor contra una política errática y que atenta contra los más elementales derechos de la población trabajadora.




No falta, claro, el espíritu festivo; el camión de los helados vende polos con las imágenes de los grandes capitalistas, -Bezos, Musk, Zuckerberg…-, para que te los comas antes de que ellos te devoren.


El vídeo final, cuyo enlace en You Tube adjunto, es la continuación de la campaña que señalaba en el artículo anterior, “Saca a patadas a los payasos” (Cartes, 14 de junio); la charanga canta "Somos MAGA. Somos bobos. Somos los descerebrados que votan a quienes nos quieren liar con sus mentiras.” y sus devotos llevan en la gorra el logotipo con el que un Trump comparado a Jesús, azote de extranjeros, proclamaba Hacer América Grande de Nuevo. La nueva versión dice: Make America Grift Again (Haz América una Estafa de Nuevo)

WE ARE MAGA, enlace: https://youtu.be/8TjSYM1uY4Y?si=dhCrdUx9vaus-cUy

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trenes y plañideras

  Por alguna parte andará el tarjetón mediante el que Don Vicente Alberto Álvarez Areces, entonces presidente del Principado de Asturias, me invitaba a asistir a la colocación de la primera piedra de la esperada obra del soterramiento de las vías del Ferrocarril de Langreo. Fue pasando el tiempo y se me olvidó la fecha, hube de buscarla en la hemeroteca, 16 noviembre 2009. El domingo 8 de junio de 2025 tuvo lugar otro acto oficial, con asistencia de notables variopintos; a pesar de los años transcurridos no ha sido, ni mucho menos, la colocación de la última piedra, sino la recuperación de un servicio ferroviario largo tiempo cerrado. Prensa, radio y televisión; en la pugna de declaraciones, el primer edil langreano nos demostró que en dos años que lleva de profesional político parece que solamente se le ha pegado lo malo de sus colegas: la falta de respeto hacia quienes critican su actuación. El Señor Don Roberto García, alcalde de Langreo por la gracia de dios, no tiene...

Me he dado de baja de American Express

  Llamé al teléfono gratuito de atención al cliente; después de la cadena habitual “si quieres consultar tu saldo pulsa 1, si comprobar un cargo pulsa 2, si quieres vender la catedral de Burgos pulsa 3…” al final llega el operador. Cuando le digo que quiero la baja de la tarjeta de crédito, me argumenta que “llevamos trabajando juntos 35 años”. Se lo reconozco, agradezco la colaboración, así como la eficiencia de los empleados las pocas veces que surgieron incidencias; “Ahora bien, y espero que deje constancia escrita, me doy de baja por las tropelías del Presidente Trump, y me abstendré de toda relación comercial con los USA de ahora en adelante”. El joven se queda unos segundos en silencio, este motivo de baja no figura entre los previstos en el argumentario que le facilita la tarea desde el ordenador; luego me agradece las felicitaciones al personal y me reconoce: “Su caso no es el único que estamos teniendo”. No importan desde luego, ni mucho ni nada, mis miserables númer...