Ir al contenido principal

Genarín, mártir perseguido


El ayuntamiento de León ha negado la ayuda para la megafonía, la Junta ni se plantea colaborar en el laico via crucis, sin embargo, milagrosamente, saldrán de nuevo los cofrades a conmemorar a Genaro, el santo varón de profesión pellejero que un Jueves Santo de 1929 feneció en la Carretera de los cubos, atropellado por el primer camión de la basura de la capital leonesa, mientras evacuaba aguas menores.
No se puede entender tan insidiosa persecución, cuando sus milagros exigirían, como mínimo, la beatificación. ¿O es poca cosa la conversión de la Moncha, de ramera a industrial hostelera, retirada por un abogado de Lugo?, ¿puede tenerse en menos que, por su intercesión, haya ganado la Cultural y Deportiva Leonesa su único partido en primera división al Hércules de Alicante?, ¿no es un milagro la expedición del cálculo renal del vecino de la Sobarriba que orinó devotamente al pie de la muralla, donde Genaro perdió la vida?, ¿no es acaso un ejemplo de magnanimidad que no se haya matado el sereno que intentó robar las naranjas, queso y orujo, ofrenda al santo padre en la alta hornacina? A mayor abundamiento, deberían pedir su santificación los probos hosteleros leoneses, bendecidos por sus generosos dones en estas fechas.
Escuché a Maximiliano, abad de la Santa cofradía genariana, y a Paco, seise, razonar el pasado cuatro de abril en el barrio del Ejido: "La Semana santa leonesa no tiene grandes cosas que la diferencien de otras ciudades próximas, sin embargo son miles las personas que acuden al Entierro de Genarín, algo que nos identifica claramente en estas fechas". Hacen sesudos economistas cálculos acerca de cuántas personas viajarán estos días a la provincia, pero ninguno ha llegado a medir cuántos de esos 50.000 previsibles turistas llegan por devoción a Genaro Blanco.
"No es una procesión de borrachos, como quieren hacer ver. ¿Se bebe?, sí, como en la otra celebración se bebe limonada para 'matar judíos'...El Entierro de Genarín es un hecho cultural de primera línea, en la mejor tradición de la literatura española de pícaros; la mayoría de los mejores poetas leoneses ha escrito versos para la ocasión, de manera anónima, ofreciéndolos al santo; ha sido tan grande la demanda que fue preciso convocar un certamen abierto a cuantas personas quisieran participar, cuatro ediciones lleva...Genaro es cultura".

La asociación El Candil es una agrupación de afanosos jóvenes del Ejido que han convocado este ciclo de actividades bajo el epígrafe "85 años sin Genarín"; el salón de actos, lleno de gentes de todas las edades, escucha con atención las anécdotas de tan original celebración. "El fallecido Francisco Pérez Herrero es el apóstol clave, formó el grupo de cuatro evangelistas primigenios, a quienes se unieron amigos, compañeros de partida y unos entonces jóvenes poetas, y cada Jueves santo, después de la cena canónica, recordaban los últimos pasos de Genaro Blanco desde la Calle de la sal hasta la Carretera de los cubos, en devota procesión". A finales de los 50 fue prohibida con baladí disculpa; no se perdería la memoria del santo bebedor de orujo entre sus fieles, y sería resucitada la actividad en los 70, aún con grandes dificultades. "El gobernador civil, Aparicio, amenazó a Pérez Herrero, en el 78 ó 79, con una multa de dos millones de pesetas, cantidad respetable entonces. No quería que se celebrase en Jueves Santo; Pérez Herrero, aunque ya mayor, aguantó con gallardía el desafío. Aparicio le propuso que cambiara la fecha, que la hiciera el día de la muerte de Genaro, a lo que le respondió que nadie en León sabía el día tal, pero sí se conocía perfectamente que había sido en Jueves santo; y, sin hacer publicidad, ni carteles como suelen las cofradías, acudían regularmente más de mil quinientas personas". No sólo no consiguió nada el Señor gobernador, sino que se llevó la reprimenda del apóstol, "¡Si son ustedes los que cambian cada año el Jueves santo, que nos tienen mareados!" Seguía relatando el abad Maximiliano, "Viene gente del extranjero, atraída por la fama del Entierro; un canadiense llegó con una beca de la Universidad de Oxford para hacer su tesis doctoral sobre la Semana santa de León, terminó haciéndola sobre Genarín".




Por estas curiosidades de la vida, en el mismo día que se celebraba esta charla, publicaba el Diario que la Junta de Castilla León declaraba  Bien de interés cultural a la Tauromaquia, porque "forma parte del patrimonio inmaterial de la cultura popular y tradicional de Castilla León y servirá para preservar los valores artísticos y culturales de la fiesta de los toros, así como impulsar las actividades económicas asociadas a ella". Por otra parte, la Junta había subvencionado con 36.000 € a la Junta de cofradías.
Maximiliano, abad; Paco, seise, cerraron su intervención con el conocido brindis, al que correspondieron los invitados, alzando los vasos de plástico que la generosidad del Candil había preparado:
Y siguiendo sus costumbres
que nunca fueron un lujo
bebamos en su memoria
¡una copina de orujo!
____________________________________________________________

Más información:



Comentarios

Entradas populares de este blog

En la tele con Zapatero

          A las diez de la mañana de ayer, martes 16, empezó el cachondeo; me llama Ramiro Pinto, escritor leonés prolífico y amigo: “Te he visto en la tele”, “Ni idea, chico, ¿de qué iba la cosa?” “¡Con Zapatero!”.      La broma siguió durante toda la jornada; a las 21’21 me escribía Luz Mar Glez. Arias, recientemente catedrática (¡Enhorabuena!), investigadora de la Universidad de Oviedo en Humanidades Médicas, “Acabo de verte en Antena 3”. Por fin, a las 22, Emiliano Velasco, aparejador que me enseña mucho sobre deficiencias constructivas, me presentaba el cuerpo del delito, la foto tomada del informativo.      Contesté a todos ellos que el expresidente estaba menoscabando su prestigio saliendo en imágenes con cualquiera, las malas compañías terminarán hundiendo su reputación.      Como amigo vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación os la voy a dar: José Luis Rodríguez Zapatero estuvo a...

Prohibido leer

       Dice mi amigo Poli que leer es perder el tiempo y alardear de que lo hacemos altanería. Puede que no le falte algo de razón; cuando menos, sin necesidad de autodefinirse como influencer , ni andar enredando por redes, se adelantó en años a una muchacha llamada María Pombo de la que no había oído hablar hasta que se le ocurrió asegurar, más o menos, que “No leo. No sois mejores porque os guste leer. Hay que superarlo”.      Y entonces la apedrearon, metafóricamente. Uno no está libre de pecado; lector compulsivo desde tierno infante, hubo momentos largos de mi vida laboral en que no me apetecía abrir un libro, por tanto, no arrojaré el primer guijarro. Ni el último. Aunque no me abstengo de opinar porque me preocupa que el Poder quiera arrinconarnos en el analfabetismo.      En muchas épocas y regímenes políticos se ha prohibido expresamente leer; a toda la población o a partes de ella. Hasta la invención del alfabeto, sola...

Subiendo a Cuturrasu

Mientras toda España se asa de calor, superando los 35ºC, Asturies está protegida por un manto de nubes, por una pátina brumosa que hace el verano húmedo, verde, llevadero; subir a Cuturrasu es una ocupación placentera, una obligación, ahora que es "Pueblu Afayaízu de Llangreu 2012". ¿"Afayaízu"?; "encontrarse bien en un sitio", o sea, confortable. Si uno va desde cualquier zona céntrica del concejo de Langreo , vamos a suponer desde La Felguera , debe cruzar el Río Nalón para pasar a la parroquia de Lada . Las instalaciones de  la Central  hacen a modo de hito que señala y separa; el humo de las chimeneas es veleta, observador meteorológico o laboral, su presencia marca la dirección del viento y la demanda de electricidad. Caminando se tarda en llegar aproximadamente una hora; una de las opciones del camino lleva por Los Cuarteles y  Les Bories , dejando a la izquierda Santianes , que al principio parecía un pueblo clandestino, con el letrero indi...