Ir al contenido principal

Entierro y vía crucis de Nuestro Santo Padre Genaro

Conmemora hoy la Ciudad de León la noche de pasión sufrida por el noble pellejero Genaro, muerto en día de Viernes Santo en la Carretera de los Cubos, cuando evacuaba aguas menores, por el primer camión de la basura que tuvo el Ayuntamiento.
La vida y obras de Genaro fueron de tal ejemplo para la ciudadanía de León y la raza humana en general que cuatro apóstoles decidieron, desde el año siguiente a tan triste óbito, 1930, honrar su memoria imperecedera con un vía crucis que recordara la ignota pasión de sus últimas horas, transcurridas entre la salida de la tasca del tío Perrito, allá por donde las Carbajalas, camino de la Plaza del Grano, hasta el cubo tercero, frente a casa de la Moncha, de profesión prostituta, piadosa Verónica que cubrió el sangrante rostro con papel de periódico.
Carretera de los Cubos
Lleva la Cofradía el Santo Entierro desde la Calle de la Sal hasta el sitio de la pasión y muerte del Santo Padre, donde el Hermano Colocador, con grave riesgo de su vida, máxime si ha oficiado con el licor litúrgico, escala cinco metros de la muralla, para depositar un pan, un queso, una naranja y una botella de orujo, únicos alimentos, que junto al conejo, base  de su industria, sustentaron el frugal cuerpo del Maestro.
     "Que fuiste sobrio en comidas
      y que no probaste el agua
      por creer que el agua sólo
      es buena para las ranas"
Una larga procesión de fieles sigue a los evangelistas degustando oloroso orujo y cumpliendo escrupulosamente con las estaciones. De "la Calle de la Sal, calle de los treinta pasos, ni uno menos ni uno más", según reza el romance, se avanza junto a las tapias del Seminario hasta la plaza de la Catedral, que también es alabada poéticamente; a continuación los cofrades, arrodillados, sin perder de vista las botellas de santo licor, solicitan la clemencia de Genaro hacia el culpable de su muerte.
     "Perdona, Genaro al camión
      perdona, Genaro, perdónalo, Señor. 
      No estés eternamente enojado,
      no estés eternamente enojado,
      perdónalo, Señor".
Define Julio Llamazares, esforzado y nunca bien pagado cronista, el romance que se recita en la cuarta estación como encíclica, por cuanto en él se encierran tanto la vida del Santo Padre Genaro como los milagros acaecidos en el año. La primera versión narra el doloroso deceso:
     "La muerte que a ti te dio
      el camión de la limpieza
      es preciso relatarla
      para que el mundo la sepa
      que la culpa no fue tuya
      que ibas por tu derecha
      comprando y vendiendo pieles
      de liebres y de conejas"
Durante veintisiete años fue creciendo la ferviente masa de fieles, hasta que el Gobernador Civil prohibió la procesión, aguijoneado por miembros de la religión oficial, que en su marcha se vieron inferiores en número. Aún en las catacumbas mantuvieron los evangelistas la fe y la esperanza en el Santo Padre; fenecieron algunos de ellos sin la alegría de la restauración, hasta que una esquela de autor anónimo, a finales de los años setenta, recuperó la piadosa tradición.
Desde entonces cada Jueves Santo vuelve a correr el orujo por las calles de León, a mayor gloria del benéfico Padre Genaro, y desde allí se proclaman los eternos y etéreos valores que deben mantener feliz a la Humanidad:   
     "¡Que lo sepa todo el mundo!
      ¡que lo sepa el mundo entero! 
      Que este hombre, aunque gallofo,
      fue también un hombre bueno
      y está a la diestra del Padre, 
      ayuda en la puerta a Pedro, 
      bebiendo ese fuerte orujo
      que le suben cuando llegan
      los muertos de Cacabelos,
      que es mucho mejor que el vodka
      con ser el vodka tan bueno.
Este humilde pecador que os escribe, aún cuando en momentos de debilidad llega a beber agua, zumos y otros líquidos innombrables, ha prometido difundir la vida y milagros de Nuestro Santo Padre Genaro el Pellejero a partir de una visita a la ciudad en enero de 2010, para inaugurar los fastos y celebraciones habidos para conmemorar el Mil y Ciento Aniversario del Reyno de León.

Comentarios

  1. Marta en Mallorca8 de abril de 2012, 20:24

    Al infierno irás, por hereje. Yo de momento te llevo a CaraLibro, a ver si difundimos la palabra.

    ResponderEliminar
  2. Ja ja ja!, no tenía ni idea...he tenido que ir a Google para asegurarme que no te lo habías inventado....es genial!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Mujeres de poca fe!
    Para la próxima semana, si la autoridad lo permite y el tiempo no lo impide, prometo ampliar datos sobre la vida y milagros de Genarín, habida cuenta de la buena acogida que ha tenido su mensaje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Recordando a Antón el Chiova

  El 23 de marzo de 2024 se cumplieron 145 años de su nacimiento en Sama. Fue un pilar de la poesía en asturiano. En los salones de la sociedad La Montera la Tertulia Encuentros y el Sindicato de Autor@s de Langreo (S@L) organizaron un acto en recuerdo de Valentín Ochoa, "Antón el Chiova", poeta en asturiano, cantor de Langreo. Presentó Lluís Aique Iglesias, profesor y escritor en asturiano, que agradeció la hospitalidad de La Montera y la presencia de Angelita Cuevas, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Langreo. Me tocó repasar la biografía del poeta, que fue documentada con la lectura de algunos de sus poemas más significativos por Solinca Turbón, Mercedes Álvarez y el resto de participantes. Cerró el acto Xulio Arbesú con dos canciones de su repertorio, "La lloca", con la colaboración de Solinca Turbón, y "Posaben cinco muyeres", sobre les carboneres, estreno mundial. No hay mucho material publicado acerca de su vida, de hecho, las biografías

Montauban, Azaña y otros exilios

No terminaba de entenderlo. Fui preguntando a gente que sabe más que yo de estos asuntos. Una señora de Asturies, un señor de Lleida, más próximos a la centena que a la noventena de años, habían decidido dejar de hablar en castellano, era como si no lo recordasen. La gente me dice que es bloqueo por los sufrimientos de la guerra, la emigración forzosa, la terrible postguerra…Puede ser. La Red Republicana nos invitó a ir a Montauban , con motivo del 75 aniversario de la muerte de Azaña, el 3 de noviembre; acudí en calidad de vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias, junto al presidente de honor, Paco Prendes y los compañeros Faustino Álvarez y Antonio Cuervo; agradable compañía.  Yo no sabía mucho de Azaña, no le había prestado interés, la verdad; sin embargo hay algo en lo que todo el mundo insiste cuando habla de él: su sentido ético, suficiente para dedicarle atención en una España que parece haberlo perdido, más cuando la palabra que oigo repetir, relativa a esos a

Se me han hinchado las narices

Se montado la de la Virgen. La corporación ha hecho público que retirará los símbolos religiosos de los centros oficiales, incluyendo, claro, la imagen de la Virgen del Carbayu, patrona de Langreo, y una parte de la población ha montado en cólera. El martes hubo concentración, voces, imprecaciones y zarandeos. “¿Qué y-pasa a esti home? Na, que cayó, ahí nel pasu peatones. ¡Ah, en el ladrillu esi!” Por lo que se ve todo el mundo lo conoce; hay una diferencia de casi cinco centímetros entre la acera y el badén, cualquiera puede tropezar y romperse la cara a la entrada del Mercadona. En este caso era al ir, si es a la vuelta, con las bolsas en las manos, me parto el alma. Reunieron más de cinco mil firmas. A la puerta de la Casa consistorial leyó Julio las razones por las que consideraban que no debería retirarse la imagen, ante unas quinientas personas que lo apoyaban. Dicen que los concejales de Somos se rieron, y se armó la de dios es cristo. La gente se impresiona mucho por