Ir al contenido principal

¿Para qué sirve un oso?



Título de película recientemente estrenada. Viene a cuento porque ecologistas y hosteleros piden que se suelte en el Parque de Redes a Lara, una osa cautiva; por la fauna los unos, por la registradora los otros. Los alcaldes dicen que puede peligrar el ganado y, por ende, su propia caja.
Dan mucho juego osos y osas. En estos días de indignación es conveniente recordar a un ilustre antepasado de Lara; el Ateneo Republicano de Asturies homenajea cada año al valiente mamífero que se cargó al Rey Favila. En una festiva jornada se cuenta su historia, se leen poemas en su memoria, se canta su liberadora gesta,  y es llevado en procesión hasta el lugar donde la historia asegura que tuvo lugar la hazaña, en Llueves, sobre Cangas de Onís.
Sigue siendo considerada (la republicana) especie peligrosa, porque el Delegado del Gobierno no quiso resolver la solicitud, como hace cada año, y pasó la pelota a la Junta Electoral, que tomó la determinación de prohibir tan tremenda actividad en Día de Reflexión, razón por lo que las banderas republicanas fueron plegadas durante una semana.
En acto de justicia social quiso el Sol regalar un espléndido día a ateneístas y allegados el sábado 28 de mayo que, en alegre procesión, ascendieron a Llueves  

Y recordaron, en su familia, a Nel Amaro, mantenedor previsto de la fiesta de este año, desafortunadamente fallecido unos días antes, y escucharon a Francisco Prendes, de verbo fácil, y a Ángeles Flórez de noventa y dos jóvenes años, y a Alain Miranda de Mémoire de L’Espagne Republicaine, y a Vallín, poeta oficial, y a Albino, leído por otro vate, y a Rafa Lorenzo, cantautor tricolor. Entretanto se desarrollaba un referéndum popular para pedir la proclamación de la República en el Reino de España

La procesión ciudadana dirigióse luego al Histórico Lugar, llevando al Oso Regicida en andas y portando las cenizas del difunto rey, que fueron esparcidas en campo de ortigas silvestres.
Se estrenó el Himno en la blanca voz de Blanca:
Cantemos al oso de nuestra montaña
Que arrojó a Favila del trono de España
Y brilla en la altura más bello que el Sol
Que es parte y es padre del pueblo españo
Siguió el preceptivo ágape, abonado a riguroso escote por los comensales y a los postres fue comunicada la buena nueva de que el refrendo había tenido un altísima participación y había arrojado el resultado de un clamoroso triunfo de las tesis republicanas











.












Comentarios

  1. La peli es flojita, por cierto, por guapo que sea siempre ver un oso de verdad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Quedan todavía 87 años de poemas en el Ágora de León

  Ya hay que ponerle apellido, porque le han salido hermanas y primos en otras ciudades; sin ir más lejos hay un Ágora de la Poesía en Soria, otro en Guadalajara, en Alcalá de Henares y, claro, en la Casa de León en Madrid. Es el caso que cuatro locos y locas un día de mayo de 2013 se plantearon hacer poesía en la calle; el pequeño anfiteatro de San Marcos era adecuado. Pidieron el permiso pertinente y el funcionario de turno se lo dio, sin caer en la cuenta de que, si no se señalan fechas, se otorga ¡por cien años! Sólo trece van consumidos, hay poesía para rato, Si te apetece, el último viernes de cada mes, en torno a las nueve de la noche, puedes leer trabajos propios o ajenos. Libremente. No es una fecha redonda, pero teníamos que estar en este aniversario, las circunstancias no nos lo permitieron en los últimos meses. Mereció la pena el reencuentro. Este artículo está ilustrado en su mayor parte por imágenes galantemente cedidas por Marcelo Tettamanti , uno de los fotó...

La Marcha de Mina Miura

  Cuando llegaron a Oviedo había dejado de llover; más de mil personas acompañamos a José María Pérez Pereira, Héctor Pérez Fernández, Héctor López Lago y Santiago González Álvarez, sus familias y sus compañeros, trabajadores de la Mina Miura, (Tormaleo), por las calles de la capital hasta la sede la Junta General del Principado. Habían estado encerrados quince días en el interior de la explotación y luego caminaron otras seis jornadas, 150 kms. desde Ibias para exigir el pago de doce nóminas que les deben entre el anterior propietario y el actual. Por el camino saludaron a los mineros de Vega de Rengos, afectados por el cierre administrativo de la explotación, y fueron pasando por los ayuntamientos de Cangas de Narcea, Tineo, Salas y Grado. La zona suroccidental de Asturias apenas tiene ya otra industria que el carbón; las comunicaciones no son buenas y la agropecuaria malvive. La desertización es progresiva. Morir por un salario. El Primero de Mayo el Sindicato de Obreros ...

Y a mí, ¿qué me importa Sagunto?

           Ya, la verdad es que parece que queda lejos; como mucho nos suena de aquellos tiempos en que las tribus ibéricas resistían heroicamente a los invasores, igual que en Numancia. Pero debería importarte, ¡es tan pequeño el mundo! Fíjate que una mecha prendida en Gaza se ha extendido por el Oriente Medio y vuelve a escasear el petróleo, suben los transportes y, por ende, se nos encarecen todas las mercancías. De la misma manera, los acontecimientos sucedidos hace tiempo en Altos Hornos del Mediterráneo trajeron a Asturias desempleo y turbulencias que todavía estamos pagando.     (Estas líneas, breves por necesidad de espacio, estaban destinadas al diario La Nueva España. No vieron la luz, las complemento con algún dato más, que aquí no se gasta papel)      Apenas habían pasado dos meses desde la toma de posesión del primer gobierno socialista cuando se dio la orden de parar el Alto Horno nº 2 de Sagunto. Se atendían así v...