Ir al contenido principal

En la tele con Zapatero

 

  


    A las diez de la mañana de ayer, martes 16, empezó el cachondeo; me llama Ramiro Pinto, escritor leonés prolífico y amigo: “Te he visto en la tele”, “Ni idea, chico, ¿de qué iba la cosa?” “¡Con Zapatero!”.

    La broma siguió durante toda la jornada; a las 21’21 me escribía Luz Mar Glez. Arias, recientemente catedrática (¡Enhorabuena!), investigadora de la Universidad de Oviedo en Humanidades Médicas, “Acabo de verte en Antena 3”. Por fin, a las 22, Emiliano Velasco, aparejador que me enseña mucho sobre deficiencias constructivas, me presentaba el cuerpo del delito, la foto tomada del informativo.

    Contesté a todos ellos que el expresidente estaba menoscabando su prestigio saliendo en imágenes con cualquiera, las malas compañías terminarán hundiendo su reputación.

    Como amigo vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación os la voy a dar: José Luis Rodríguez Zapatero estuvo a finales de septiembre en la Facultad de Formación del Profesorado ovetense para hablar acerca de las leyes de Igualdad, invitado por la ONG MasPaz, que cursó invitación al Centro de Apoyo a la Integración de Pando (Langreo).



    Acudió el Consejo de Redacción del órgano de expresión del Centro, La Verdad del CAI [1], acompañado por Agniezska Semeniuk, la profesional que lo coordina y Nieves Mejuto, directora; el propósito era entrevistar al Señor Zapatero para el periódico, explicarle su filosofía y entregarle un ejemplar del número 6. Objetivos cubiertos, como se podrá ver en el siguiente, que verá la luz el 23 de diciembre.



    En el coloquio posterior intervinieron dos usuarios del Centro. Adrián Martín, estaba orgulloso por saludar a su vecino, el otro Adrián, presidente del Principado, y aprovechó para pedirle una cita, el periódico quiere entrevistarle. Entregó el nº 6 a Zapatero, después de preguntarle qué ley era, en su opinión, la más importante. La respuesta resaltó la Ley de Autonomía Personal En ese sentido, Ana Castaño inquirió, “¿Cree que usted y yo somos iguales, tenemos los mismos derechos?”; respondió que en la actualidad no, que hay personas con dificultades de integración, pero que legisladores y votantes deben seguir trabajando al respecto.

    Vinieron luego las fotos. El expresidente y yo tuvimos unos minutos para comentar recuerdos de los años 90, cuando uno trabajaba en León y él era secretario general del PSOE y joven promesa parlamentaria; junto a Fermín Carnero, entonces secretario general de UGT, solíamos coincidir en el Mesón Don Hugo, de La Virgen del Camino. Los miércoles había un magnífico cocido.

    Como recuerdo le regalé un ejemplar del libro “Paco Robles, el niño vasco de Mansilla de las Mulas”[2]. Paco, exiliado al Reino Unido en 1937, a los 10 años, ha entrado ya en el primer centenario de vida; sería interesante, a no tardar, hacer un homenaje que, en su persona, recuerde la terrible catástrofe humanitaria de los Niños de la Guerra.


[1] Sobre La Verdad del CAI más información o solicitud de ejemplares en: caipando75@gmail.com 

[2] Ediciones del Lobo Sapiens. León.


Comentarios

  1. Querido amigo .
    Es un placer el leer tus cartas y aunque ultimamente te dejas ver poco , te rogaría hicieras un pequeño esfuerzo para poder disfrutar más asiduamente de tus cartas , aunque sin fecha , doy fé de ellas .
    Un fuerte abrazo de tú amigo y admirador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas cartas nunca serán regulares, está en su esencia. Dependen fundamentalmente del estado de ánimo y del tiempo que me dejen para pensar los temas. Soy tan lento escribiendo, tan inconformista conmigo mismo, que me comentaba un redactor jefe: "Si trabajaras en un periódico no publicarías nunca". Y tiene razón.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los cien años de Mrs. Dalloway

  Ni siquiera el título es original, se lo debo a un artículo publicado en mayo, cuando correspondía, (Cultura,1518. Suplemento de La Nueva España), por la catedrática Socorro Suárez Lafuente, maestra de generaciones en la Universidad de Oviedo, especialista en la obra de Virginia Woolf (1882-1941). Yo me he empeñado en publicar estas notas antes de que acabara el centenario y lo hago al filo del calendario, como los presupuestos del Principado. No solemos acercarnos los varones a la obra de la Woolf, porque nos suena a “asuntos de mujeres”, y ese error nos hace perdernos una buena parte de la cultura contemporánea. Proceden estas líneas de la lectura de tres textos: Memorias de una novelista (Memoirs of a Novelist, 1906), Una habitación propia (A Room of One's Own , 1929), y La señora Dalloway  (Mrs. Dalloway, 1925), que además había visto en una adaptación en el Teatro Jovellanos, con Blanca Portillo como protagonista. Woolf es una fina observadora del ...

Y el cielo se desplomará sobre vuestras cabezas

Nos enteramos a partir de La Stampa , -tercer diario italiano, con sede en Turín-, gracias al ciudadano Joaquín Cubero, que nos mantiene al día en asuntos diversos. Traduzco: España, rozando la tragedia: Un avión militar pierde el control durante una exhibición en Gijón. Susto en el Festival de Aviación de Gijón, por una tragedia casi fatal. Un caza de la Fuerza Aérea Española perdió el control durante la exhibición, realizando un peligroso trompo justo al sobrevolar la playa. Se rozó la tragedia probablemente por un fallo temporal de uno de los motores. Desde el inicio de este Festival muchas personas vienen denunciando: Gasto socialmente  inútil. Contaminación atmosférica. Contaminación acústica. Contaminación psicológica. Elogio del militarismo. ¡Y eso sin contar los habituales de la playa! que ven limitado el acceso y prohibido el baño Desde varios días antes las gallinas no ponen, las vacas dan la leche cortada, los perros huyen… Y la población se enerva por el ruido de...