Ir al contenido principal

Me he dado de baja de American Express

 



Llamé al teléfono gratuito de atención al cliente; después de la cadena habitual “si quieres consultar tu saldo pulsa 1, si comprobar un cargo pulsa 2, si quieres vender la catedral de Burgos pulsa 3…” al final llega el operador. Cuando le digo que quiero la baja de la tarjeta de crédito, me argumenta que “llevamos trabajando juntos 35 años”. Se lo reconozco, agradezco la colaboración, así como la eficiencia de los empleados las pocas veces que surgieron incidencias; “Ahora bien, y espero que deje constancia escrita, me doy de baja por las tropelías del Presidente Trump, y me abstendré de toda relación comercial con los USA de ahora en adelante”.

El joven se queda unos segundos en silencio, este motivo de baja no figura entre los previstos en el argumentario que le facilita la tarea desde el ordenador; luego me agradece las felicitaciones al personal y me reconoce: “Su caso no es el único que estamos teniendo”.

No importan desde luego, ni mucho ni nada, mis miserables números a un gigante de las finanzas, pero muchos pequeños gestos pueden generar más esperanza que quedarse cruzados de brazos.



A poco de que Donald Trump empezara con sus agresiones económicas me hicieron llegar una carta, aparentemente firmada por la presidenta de México. No la usé en su momento porque no pude verificar la autenticidad, pero los argumentos eran incontestables: La población fuera de Estados Unidos es infinitamente mayor que la interna; si nosotros nos negamos a consumir sus productos no hay guerra de aranceles posible.

Es ese concepto de la resistencia ciudadana el que llevó a un curioso personaje americano a fundar la People’s Union USA que lanzó una Jornada de Apagón Económico o, si se quiere, un Día Sin Compras para el 28 de febrero. Se basaba en el reconocimiento de la fuerza laboral: “Somos los que producimos, somos los que consumimos; sus negocios engordan con nuestra actividad, sin nosotros no tienen nada”.

La actitud de boicot a empresas o marcas es habitual para la ciudadanía americana, una forma de protesta popular que no suele durar mucho en el tiempo, pero cuando menos marca opinión. El Grupo Telemundo Chicago-NBC informaba de que se abría un calendario de acciones contra Amazon, Whole Foods, Prime (7 al 14 de marzo), Nestlé (21 al 28 de marzo), Walmart (7 al 13 de abril), y General Mills (21 al 27 de abril).

Escasas noticias solemos tener de este tipo de movimientos, incluso cierta prensa está más por la idea de sembrar el miedo que producen los enfrentamientos físicos y los pillajes, gracias a las fuerzas armadas de Trump. Sin embargo, es bueno que se conozcan estas iniciativas de resistencia a la barbarie del dinero.  Ejemplo: En California se decretó en su día la Jornada sin Inmigrantes, demostrando que sin los “espaldas mojadas” que se arriesgan en la frontera, el estado no funciona; cuidadoras, jardineros, cocineras, albañiles… Quienes soportan la infraestructura económica. Estos días en Copa del Mundo, comentaba un futbolista español: sin ellos aquí no funcionaría nada.

Se ha lanzado para hoy la propuesta que ilustra esta página: “Únete a la movilización nacional del 14 de junio. Acaba con el mayor espectáculo de mierda sobre la Tierra, ¡Saca a patadas a los payasos!

Desde este lado del Atlántico mi granito de arena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Me da un poco de vergüenza

El sábado pasado fui a dar un paseo virtual por los Estados Unidos de América del Norte, que el día anterior celebraban el 4 de julio, su fiesta nacional. Me sirvió de vehículo la red Bluesky, a la que se están pasando millones de desencantados de la basura que hiede en Facebook, X y otras similares. Curiosamente, fotos y vídeos se publicaron mayoritariamente por Tik Tok, cuya propiedad china quiere subvertir Trump, Me da un poco de vergüenza comentar sobre la paja en el ojo de otro país, cuando en el propio hay una viga que nos impide la visión; pero, en todo caso, de los USA nos vienen todos los males del capitalismo del siglo XXI, adobados por sus dólares. Si allí la gente se rebela contra su sino, es de esperar que a este lado del océano lo podamos hacer. Es el 4 de julio fiesta patriótica por excelencia, muy adecuada para exacerbar el espíritu militar y el patrioterismo; sin embargo, desde la amarga derrota en Vietnam, ha sido también fuente de quejas de los miles de mutilados, vi...

Y el cielo se desplomará sobre vuestras cabezas

Nos enteramos a partir de La Stampa , -tercer diario italiano, con sede en Turín-, gracias al ciudadano Joaquín Cubero, que nos mantiene al día en asuntos diversos. Traduzco: España, rozando la tragedia: Un avión militar pierde el control durante una exhibición en Gijón. Susto en el Festival de Aviación de Gijón, por una tragedia casi fatal. Un caza de la Fuerza Aérea Española perdió el control durante la exhibición, realizando un peligroso trompo justo al sobrevolar la playa. Se rozó la tragedia probablemente por un fallo temporal de uno de los motores. Desde el inicio de este Festival muchas personas vienen denunciando: Gasto socialmente  inútil. Contaminación atmosférica. Contaminación acústica. Contaminación psicológica. Elogio del militarismo. ¡Y eso sin contar los habituales de la playa! que ven limitado el acceso y prohibido el baño Desde varios días antes las gallinas no ponen, las vacas dan la leche cortada, los perros huyen… Y la población se enerva por el ruido de...

La fantasma de La Rebaldana

  Se ha clausurado en el Pozo Santa Bárbara de Turón la instalación Speculum , una reinterpretación en vídeo de El Jardín de las delicias de El Bosco que ha realizado Smack, un trío de artistas de los Países Bajos; un trabajo de imaginación sobre el tríptico, ya obra de fantasía en sí, de su compatriota Jheronimus Bosch. El marco de la expo no podía ser más interesante; el Pozo Santa Bárbara está protegido como Bien de Interés Cultural desde octubre de 2009, para evitar más pérdida en la arqueología industrial asturiana, y el Ayuntamiento de Mieres ha decidido dotarle, con éxito, como centro de cultural. Por otra parte, tiene una leyenda que lo enmarca en un mundo de fantasías. La primera concesión hullera en esta zona fue la Mina de la Rebaldana, en 1884 (1). El nombre se debe al lugar donde se ubicaba, llamado por la toponimia oficial Rabaldana. Se profundizó el pozo en 1913 por la Sociedad Hullera de Turón; durante decenios ha avanzado de boca a oreja, sobre todo entre las g...