Ir al contenido principal

Los dueños de los dólares no quieren bromas



    La dibujante sueca Ann Telnaes, que fue presidenta de la Asociación profesional de caricaturistas USA y premio Pulitzer, ha dimitido de su puesto en The Whasington Post donde trabajaba desde 2008. La razón ha sido la censura de una imagen que representaba a los plutócratas adorando a su nuevo ídolo, el presidente electo.
    Obtengo los datos para esta información  de la página web de la Deustche Welle de 4 de enero. En ella se puede ver la caricatura que reproduzco y el siguiente post de la senadora por Massachusetts. Elizabeth Warren: 
    AnnTelnaes renunció después de que la página editorial del Washington Post eliminara su caricatura. Vale la pena compartirla. Los ejecutivos de las grandes empresas tecnológicas se están arrodillando ante Donald Trump y no sorprende por qué: a los multimillonarios como Jeff Bezos les gusta pagar menos impuestos que un maestro de escuela pública
    AnnTelnaes resigned after the Washington Post editorial page killed her cartoon. It’s worth a share. Big Tech executives are bending the knee to Donald Trump and it’s no surprise why: Billionaires like Jeff Bezos like paying a lower tax rates than a public school teacher” 


Ann Telnaes
     Los personajes que salen en el dibujo son los viejos y nuevos amigos de Trump: Jeff Bezos, de Amazon y amo del periódico censurador; Mark Zuckerberg, de Facebook; Sam Altman de Open Audio Library, y Patrick Soo-Shiong, dueño de Los Angeles Times. Un poco más a la derecha, Mickey Mouse representa a Walt Disney Corporation, empresa que controla ABC News.
    El columnista Fernando Granda, veterano en las lides informativas, en su artículo del 16 de enero ¡Qué molesto es el humor! comenta la noticia en su diario habitual y finaliza con un párrafo de Sócrates: “Los dioses me pusieron sobre vuestra ciudad como un tábano sobre un caballo, para picarle y mantenerlo despierto”. Y remata: “Han pasado 25 siglos”.
    ¡Qué lenta es la evolución de esta especie!

Comentarios

  1. Buen día Miguel.
    Parece que el argumento que Sócrates pronunció en su defensa frente a los atenienses fue es siguiente:
    "En efecto, si me condenan a muerte, no hallarán con facilidad otro hombre como yo ‒por ridículo que parezca decirlo‒, asignado a la ciudad por el dios, como a un grande y noble caballo, perezoso a causa de su tamaño y necesitado de ser despertado por una especie de tábano. Así me parece que el dios me ha aplicado a la ciudad de un modo análogo, para que los despierte, persuada y reproche a cada uno en particular, sin cesar el día entero, siguiéndolos por todas partes"
    Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la precisión, aunque se puede ver en el texto que la frase viene del columnista Granda. Sea como fuere, no podemos hablar de citas textuales de Sócrates puesto que lo que conocemos acerca de su pensamiento procede de lo publicado en Facebook por Platón.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las últimas tendencias en moda para obispos

Con motivo de la reapertura al público de la catedral de París se ha producido el curioso desfile de prelados en traje de fiesta, entre un público formado por gentes de tal grado de nobleza que Nicolás Sarkozy y otros delincuentes. Vamos a charlar un poco de tan elegante evento, pero antes debo dar una explicación: Las firmas Teobaldo Antuña y Miguel Ángel Fernández van a actuar más coordinadas, en una solidaria simbiosis para defendernos de la que se nos viene encima, justo hoy, que en USA coronan al nuevo emperador. Teobaldo publicará en Cartes de Cuturrasu , que se ha demostrada herramienta útil, con más 150.000 visitas, y todo se publicará en la página Teobaldo Antuña de Facebook, red de la que el otro había huido despavorido. Cierto que tiene sus inconvenientes, pero habrá que hacer caso a Manolo, minero retirado del trabajo, que no de la labor: “¡Cagondios, vais dexalo todo pa ellos?”. Pues no, habrá que ponerles alguna traba. Bien, hablemos de modas eclesiales. En diciembre, est...

Por qué me voy de Facebook

    Reconozco que Facebook había sido una buena idea, un método fácil de encontrar amistades olvidadas, compañeros de estudios; puede que hasta amores perdidos. Sin embargo, me ha cansado. Como no considero que tenga grandes cosas que aportar a esta inefable sociedad, últimamente casi ni escribo y apenas me asomo de vez en cuando. Me he dado cuenta de que me intenta robar tiempo, llamando mi atención permanentemente hacia asuntos banales. “Fulanito ha escrito…Puede que te hayas perdido la última publicación de menganita…” Me da pereza leer tanta cantidad de textos con faltas de ortografía, sintaxis y prosodia. Algunas se muestran orgullosas de su ignorancia. “¡Qué pasa, soy una trabajadora!” No hemos hecho caso de las recomendaciones de los padres, ni hemos estudiado ni ganas de hacerlo ahora; consideramos ejemplar no leer un libro, ocupación propia de  cerebritos . Por eso  ellos  nos ganan y siguen teniendo el poder. Y nos joden. Colaboramos alegremente ...