La dibujante sueca Ann Telnaes, que fue presidenta de la Asociación profesional de caricaturistas USA y premio Pulitzer, ha dimitido de su puesto en The Whasington Post donde trabajaba desde 2008. La razón ha sido la censura de una imagen que representaba a los plutócratas adorando a su nuevo ídolo, el presidente electo.
Los personajes que salen en el dibujo son los viejos y nuevos amigos de Trump: Jeff Bezos, de Amazon y amo del periódico censurador; Mark Zuckerberg, de Facebook; Sam Altman de Open Audio Library, y Patrick Soo-Shiong, dueño de Los Angeles Times. Un poco más a la derecha, Mickey Mouse representa a Walt Disney Corporation, empresa que controla ABC News.
Obtengo los datos para esta información de la página web de la Deustche Welle de 4 de enero. En ella se puede ver la caricatura que reproduzco y el siguiente post de la senadora por Massachusetts. Elizabeth Warren:
“AnnTelnaes renunció después de que la página editorial del Washington Post eliminara su caricatura. Vale la pena compartirla. Los ejecutivos de las grandes empresas tecnológicas se están arrodillando ante Donald Trump y no sorprende por qué: a los multimillonarios como Jeff Bezos les gusta pagar menos impuestos que un maestro de escuela pública. AnnTelnaes resigned after the Washington Post editorial page killed her cartoon. It’s worth a share. Big Tech executives are bending the knee to Donald Trump and it’s no surprise why: Billionaires like Jeff Bezos like paying a lower tax rates than a public school teacher”
Ann Telnaes |
El columnista Fernando Granda, veterano en las lides informativas, en su artículo del 16 de enero ¡Qué molesto es el humor! comenta la noticia en su diario habitual y finaliza con un párrafo de Sócrates: “Los dioses me pusieron sobre vuestra ciudad como un tábano sobre un caballo, para picarle y mantenerlo despierto”. Y remata: “Han pasado 25 siglos”.
¡Qué lenta es la evolución de esta especie!
Buen día Miguel.
ResponderEliminarParece que el argumento que Sócrates pronunció en su defensa frente a los atenienses fue es siguiente:
"En efecto, si me condenan a muerte, no hallarán con facilidad otro hombre como yo ‒por ridículo que parezca decirlo‒, asignado a la ciudad por el dios, como a un grande y noble caballo, perezoso a causa de su tamaño y necesitado de ser despertado por una especie de tábano. Así me parece que el dios me ha aplicado a la ciudad de un modo análogo, para que los despierte, persuada y reproche a cada uno en particular, sin cesar el día entero, siguiéndolos por todas partes"
Saludo
Gracias por la precisión, aunque se puede ver en el texto que la frase viene del columnista Granda. Sea como fuere, no podemos hablar de citas textuales de Sócrates puesto que lo que conocemos acerca de su pensamiento procede de lo publicado en Facebook por Platón.
Eliminar