El 23 de marzo de 2024 se cumplieron 145 años de su nacimiento en Sama. Fue
un pilar de la poesía en asturiano. En los salones de la sociedad
La Montera la Tertulia Encuentros y el Sindicato de Autor@s de Langreo (S@L) organizaron un acto
en recuerdo de Valentín Ochoa, "Antón el Chiova", poeta en asturiano,
cantor de Langreo.
Presentó Lluís
Aique Iglesias, profesor y escritor en asturiano, que agradeció la hospitalidad
de La Montera y la presencia de Angelita Cuevas, concejala de Cultura del
Ayuntamiento de Langreo. Me tocó repasar la biografía del poeta,
que fue documentada con la lectura de algunos de sus poemas más significativos
por Solinca Turbón, Mercedes Álvarez y el resto de participantes. Cerró el acto
Xulio Arbesú con dos canciones de su repertorio, "La lloca", con la
colaboración de Solinca Turbón, y "Posaben cinco muyeres", sobre les
carboneres, estreno mundial.
No hay mucho material publicado acerca de su vida, de hecho, las biografías sobre las que hemos trabajado son copias sucesivas de una primigenia, con pocas variantes; en estas fechas no ha sido posible encontrar descendientes próximos, y los que quedaran no parecen tener mucho apego a su figura. El miércoles 13 de marzo, gracias a una pista que me facilitó Ernesto Burgos, encontré una buena parte de su obra, incluso en el escaparate, en El Desván del LIbro Antiguo, Gijón.
Se trata de
hojas en las que se han pegado recortes de los poemas dispersos por porfolios
de fiestas y otras publicaciones encuadernadas con mimo; pudiera tratarse de
una recopilación del propio autor a la que se refería Cándido Fernández Riesgo
solicitando su publicación; hay además algunas copias mecanografiadas. El propietario
de la librería, muy amable, me permitió consultar, un poco por alto, incluso
fotografiar, algunas páginas. Tengo pendiente volver, cuando el certamen de
poesía acabe y desmonte el escaparate, para leer con más calma. Comenta que su
señora tiene cariño a la colección y no piensan desprenderse de ella por ahora.
Biografía
resumida.
Nace,
probablemente, el 23 de marzo de 1879. Y digo “probablemente” porque es la
fecha más citada, si bien otra biografía señala el 3. (Delestal). Habrá que
comprobar en el Registro Civil; lo mismo que fue necesario indagar sobre la Plaza de
Los Nozalones, que él menciona como su cuna, durante unas semanas nadie en Sama
me la ubicaba con precisión. Valentín la describe en “Soy llangreanu”, se queja de que la piqueta haya terminado con el barrio y hasta el nombre le cambiaran:
Mira que soy
de Llangreu,
Mira que soy
llangreanu,
Que nací nos
nozalones
Y en Sama taba
esi barriu.
El barriu lo
desfixeron
I nin el
nombre dexaron;
Solu quedó pa
la muestra
La casa del
Maragatu,
La de
Celestu’l Cardón
I la otra’n
que facía a brazu
El chocolate
Benino
Qu’entós se
vendía baratu.
Esta yera
d’Antonón
Unu que yera
escribanu
Del Untamentu,
i estuvo
Munchos añus
nesi cargu.
Agora vienden
e’nella
Naranxes, uves
i plátanus,
Que foi’n onde
Federicu
Emprecipió
co’n el tratu
Sama nun yera
parroquia,
I
bautizáronme’n Ciañu,
Siendo cura
Castañón,
Un cura muy campechanu.
En Sama anduve
a la’scuela;
Yo non juí muy
aplicadu,
I como tinía
el maestru
El xeniu
bastante gafu,
Foi motivu pa
que yo
Llevase algún
palmetazu.
![]() |
Sama de Langreo. Inicios siglo XX |
Yo conocí la tienda de frutas de La Federica, esa referencia hizo que una persona apuntase en la misma idea que yo, sería, aproximadamente, la actual plaza de la iglesia; me lo ratificaría Aladino Fernández, geógrafo, profesor y alcalde, que en 1983 inició una etapa de modernización de Langreo con efectos parecidos a la iniciada para Sama por el alcalde Antonio María Dorado (1830-1910) a partir del Plan de 1896. Parece ser que era plaza de ganado y que ocupaba lo que hoy la plaza dela iglesia.
Téngase en
cuenta que, como el mismo poeta mismo dice, no había parroquia en Sama. Se
funda en 1867, a raíz del aumento de población debido a la industria, dirigida
por el entonces cura ecónomo en Ciañu y se pone bajo la advocación de San
Eulogio, y así será hasta 1942. El templo ocupaba el mismo solar que el actual,
reedificado después de que ardiera en el 34 y el 36.
Sigue el poema
contando su vida. Acudió a la escuela a la par que ayudaba al padre en la
fragua. Después a la Escuela de Capataces, en Mieres, 15 kilómetros andando. La
entrada a trabajar en “la Fábrica” (Duro y Compañía, año 1900), donde enseguida
demostró habilidades técnicas.
La boda con
Pilar García (1904), de la que tendrá seis hijos: Valentina, Cayetano,
Valentín, Claudio, Mercedes y Pilar. Con tanta descendencia tiene que
complementar el salario de Duro, entra en la Escuela Elemental de Trabajo y da
clases particulares.
Escribe
incansablemente, publicando en todo cuanto puede, particularmente en los
porfolios de las sociedades de festejos, rimas ligeras de fiesta, alegría,
tambos y gaita. Si bien hay en ellas píldoras sociales, habla de los oficios,
recuerda la dura tarea de ganarse el pan diario o lamenta que la juventud tenga
que emigrar para comer.
Mas qué facer
el probe,
El que tiene fame,
Sino saltar pel
mundo
Hasta qu’algame
Per uquiera
que sea
Un pocu pan
Si en so
patria querida
Nun i lu dan
Igualmente qu’anden
Los paxarinos,
Tienen qu’andar
pel mundo
Los probitinos…
Pero el hombre
alegre se va apagando. Muere su hija Pilar, muere la Pilar esposa en 1918, como
consecuencia de unas fiebres tifoideas; su querida República le defrauda, sus
compañeros de partido no están a la altura. El golpe militar de 1936 acaba con
toda esperanza. La guerra; una bomba cae en el entorno del Torre de los Reyes,
campo del Racing de Sama, cerca de su vivienda, se aísla en El Candanal, en la
casa de un amigo Su hijo Claudio muere en un campo de concentración; “por
heridas de la guerra” fue la única explicación que recibió.
Él mismo se ve
apresado por los golpistas. En 1930 se había asociado a la Logia Riego, n º 2,
de Gijón. “Con el simbólico nombre de Dante”, cuenta Ernesto Burgos. Con el
triunfo de los militares, el archivo de la Masonería es protegido en París,
pero allí llegan también los nazis, que ponen los listados a disposición del
régimen de Franco.
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Artículo Ernesto Burgos, dibujo Alfonso Zapico |
Ernesto Burgos
habla de “la tristeza de Antón el Chiova”, otros de la murnia, Delestal
escribe que “todos le recordamos paseando por el Parque Dorado su nostalgia de
Cesaria y aquella sordera que en los últimos tiempos le aislaba de los demás”.
La pluma va callando; recibe el encargo para las fiestas de San Pedro, se ríe de que siempre se lo pidan con prisas, y luego compone
“Haberá otru cantu nuevu”:
Alcordeme
d’otrus añus
Cuando
escribía contentu
Porque tenía
la ocasión
(como sabe tol
pueblu)
De cantar mios
ilusiones
Que por
desgracia morrieron.
…
Pa cantar a
eses rapaces
Haberá otru
cantor nuevu.
Pide la
jubilación (1948), abandona su querida Sama, donde ahora algunos murmuran “del
rojo” y se guarece en el gijonés barrio del Coto, en una casa que él mismo ha
diseñado.
No disfruta
mucho del retiro, fallece en 1951. La medalla al Mérito en el Trabajo le llega
tarde, su amigo Faustino Canga Lagar la deposita sobre el ataúd.
Antón y la
Cuestión Social.
Trabajador de
la metalurgia, desde niño en la fragua de su padre, no puede ser ajeno a los
asuntos de su clase social.
· 1906, funda El Porvenir de
Langreo, periódico de tendencia republicana.
· 1910, forma parte de los fundadores
de El Concejal, de la misma ideología.
· 1912, participa en la fundación de La
Montera, que comparte edificio con el Ateneo Obrero de Sama.
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Sociedad La Montera |
· 1918, ingresa en La Fraternidad
Republicana de Langreo. Saluda alborozado al primer alcalde democrático,
Leopoldo Fernández Nespral: “que’l pueblu se punxo llocu de contentu /al
facete alcalde de so Ayuntamientu”.
· 1919, según Marín dirige las obras
del nuevo edifico de La Montera, diseño del arquitecto Francisco
Casariego. La Fraternidad publica el semanario Nalón.
· 1930, miembro de la Logia Riego
nº2, como ya señalamos.
· Se daría de baja a raíz de La
Fraternidad cuando el alcalde socialista de Langreo, Belarmino Tomás, prohibió
la manifestación pública que significaban los entierros religiosos; norma poco
democrática, en su opinión.
Su figura se
fue olvidando poco a poco, sin embargo, no se extinguió. En 1964 la Sociedad de
Festejos de San Pedro solicitó al Ayuntamiento la concesión de su nombre a una
calle, “moción apoyada por los concejales felguerinos”, dice su porfolio; habría
que ver las argumentaciones del expediente, por la histórica rivalidad pueblerina
es extraño nombrar en La Felguera a un salmerón (nacido en Sama). Sea
como fuere, tiene un pequeño recuerdo en una calle humilde de La Pomar, cerca
del Barrero; para su suerte, recientemente se ha denominado la plaza adyacente
como Aquilino Moral, otro héroe prudente.
Obra.
Toda su
producción literaria estuvo dispersa por periódicos y porfolios de fiestas. En
su casa quedaron esas hojas sueltas pegadas a libretas usadas de Duro Felguera
y luego cuidadosamente encuadernadas, probablemente por él mismo, o bien por
una hija; eso ha permitido la publicación de algunas antologías.
La primera fue
a cargo del Ayuntamiento de Langreo, en 1974. Era alcalde Antonio García Lago,
“Por primera vez en su historia, el Ayuntamiento de Langreo honra a su juglar”,
escribe. “No era un obispo, ni un general, ni un político”.
Es decir, pese
a que no era para él socialmente importante, el militante del régimen que le
mató a un hijo y que le amenazó con catorce años de cárcel, le rendía homenaje.
Los versos de Valentín seguían vivos en la memoria popular.
El editor fue
José León Delestal, pone todo el peso en las poesías festivas, pintorescas o
amorosas; no vamos a entrar aquí en ellas por suficientemente conocidos. Sin
embargo, no deja de señalar la dificultad de la elección de poemas, “el amor
con que hemos elegido unos y el dolor con que hemos prescindido de otros”. Año
1974, aún vivía Franco, algunos temas seguían sin poder abordarse.
De esta publicación son las caricaturas que aparecen en el artículo. Son muy representativas del personaje, obra de Rafael Suárez Vallina, "Falo" (1910-2000), también militante en el amor a Langreo; delineante profesional y dibujante popular, regalaba su obra, a menudo improvisada en una tertulia en el chigre, generosamente.
La segunda mitiga en buena medida esas carencias; se debe al trabajo de Pablo Antón Marín Estrada, con el soporte institucional del Principado de Asturias en 1994. Se celebra La Selmana de Les Lletres y es Valentín Ochoa la figura central.
“¡A subir la
cuesta!” en el que llama a una concentración conjunta de republicanos y
socialistas, con Pablo Iglesias y Melquiades Álvarez, que reunió a 15.000
personas en el alto Santumianu, donde convergen Langreo y Mieres. “La libertad será nuestro
guía y la justicia será nuestra reina”, con un ritmo que con unos pequeños
retoques métricos permitiría cantarlo con la música del Himno de Riego
“A los republicanos de Langreo”, donde denuncia las trabas que van a recibir de
Pidal ante un intento de manifestación en Madrid, por miedo a que le descabalguen del puesto, ya que no lo tiene en Asturias. “D’aquí pocu a pocu lu vais chando/ ¡Juerais a chalu de la Corte!”. (Alejandro Pidal y Mon, 1846-1903; político conservador).
Tampoco estaba
permitido entonces censurar al clero, pilar fundamental de la Dictadura, no
podían por tanto darse a la luz poemas como “La novia´l cura”:
El cura yera
bon mozu;
Yera xoven, de
fachenda.
Dio en
perseguir a la moza
Y dempués de
pretendela;
Un día sí,
otru tamién.
Siempre
andando detrás d’ella.
Comu nun yera
la moza
Nin de bronce
nin de peña
Sucedió lo que
temía
Qu’algún día-y
socediera.
El final es
terrible, digno de los milagros de Berceo. Dan ganas de comportarse con el
religioso del modo que sugiere El Chiova en “¡Si juera cierto!”, con otro cura
que malmete en la relación del poeta con una joven.
“¿Quién ye la
fiera que t’aprisiona
Y te suxeta
con tantu empeñu?
¿Ye acasu el
cura, que por envidia
Te mete mieu
Y t’amenaza
con perder l’alma
Porque él
desea ganar to cuerpu?
…
¡Probe del
cura
Si juera
ciertu!
Cuéyolu un día
pela sotana,
Garro un
cibiellu
Y cibiellazos
hasta que canse
y-doy sin
tientu”
Escribe
alborozado un poema para el homenaje a Leopoldo Fdez.-Nespral y Hevia, cuando
en 1918 es elegido alcalde por la coalición republicano-socialista. Es la
primera vez que el alcalde es elegido por los concejales, -antes lo era por la
autoridad gubernativa-, por eso lo celebran como “el primer alcalde democrático”.
Este Fdez.
Nespral, uno de los fundadores del Comité Republicano Federal, era facultativo
de minas, y fue el director de Minas de San Vicente, propiedad de Víctor
Felgueroso Figar; la empresa entró en crisis y fue comprada por el SOMA-UGT,
siguió en el cargo hasta la ocupación por los militares golpistas en 1937.
Entre la
extensa producción hay al menos dos poemas dedicados a su maestro de escuela,
José Bernardo; el último, en la celebración del primer aniversario de su
fallecimiento, es particularmente emotivo:
Paxarinos qu’andais
pe la güerta,
Dexai de
cantar,
pos da pena si
vevos contentos
quien tiene que
llorar.
El maestru que
tantes lliciones
Mos fixo
aprender,
Fexo un añu
por esti veranu
Tocói morrer.
Anque a todus
toque lo mesmu
Qu’a él i
tocó,
Ye mui triste
el ver la manera
De comu
morrió.
Pe la’scuela
los neños andaben
Pegando patáes,
I el maestru
los vía con pena
Faciendo trastaes.
Non podía el
probín ya movese
Con só
enfermedá
I tristucu
quedábase el home
Sin deceios
ná.
Y dimpués non
podía sequiera
Oyéios la voz,
I a sos fíos
que tanto quería
Ya non los
conoz.
…
Hoy ye un día
que otrus maestrus
Que lu
conocieron
Pensaren honrar
su mimoria
I a esu
vinieron.
I nosotrus los
guajes d’antañu
Mos dio sus
lliciones
Compunxíos po
la pena traemus
Nuestrus corazones.
Paxarinos qu’andáis
pe la güerta
Dexai de
cantar
Que’l ricuerdu
de nuestru maestru
Nos face llorar.
Bibliografía
Antón el
Chiova. Versos. Delestal José León, editor. Ayuntamiento de Langreo, 1974.
La Montera.
Testimonio de una obra. Libro del 75 aniversario de la fundación de la Sociedad. La Montera, 1987
Literatura
asturiana en bable. Díez Castañón Carmen. Ayalga Ediciones. Gijón, 1976.
La parroquia
de Sama celebrará el centenario de su fundación. Pavón Flor. Diario La Nueva España,
13 de mayo 1990
Historia de
Langreo. Fernández
Riesgo Cándido. Aladino Fernández editor. 1992
Antón el
Chiova. Poesíes asturianes (Antoloxía). Marín Estrada Pablo Antón, editor. Alborá Llibros. Xixón, 1994
Alrodiu
d’Antón el Chiova. Varios autores. Conseyería de Educación. 8 de mayu 1994, Día del Llibru
asturianu.
Caciquismo,
lucha localista y revolución en el Langreo contemporáneo. Palacios Francisco. Autoedición,
1992.
Historia de la
prensa de Langreo. Palacios Francisco. Autoedición, 1996
Versos
nalonianos. Cartafueyos
de Lliteratura escaecida, nº 80. Academia de la Llingua, 2002.
La tristeza de
Antón el Chiova. Burgos Ernesto. Historias heterodoxas. Diario La Nueva España, 9 diciembre
2015.
Antonio María
Dorado González, el principal alcalde de Langreo. García José Antonio. La Nueva
España, 10 abril 2010.
Antonio María
Dorado González. Biografía. Academia de la Historia. García Regueiro Noelí.
Webs
Langreo
turismo
Espaciu Tiempu
de la Llingua asturiana
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