Ir al contenido principal

Doña Anita Sirgo a golpe de tacón



    Para nosotros, en el Barrio, era Anita la Perruca; nunca supe de qué rama de la familia venía el mote. No tenía nada de despectivo, sin embargo, al reflexionar sobre el título de este artículo me pareció que ella merecía un título honorífico, aunque a su espíritu proletario no le va a gustar nada eso de “doña”.

    Tan merecido como el homenaje que recibió el martes 27 de junio; el Centro Social de Lada, a cuatro pasos de su vivienda en la Barriada, conmemora su nombre. Vecindario, representantes institucionales, camaradas de su partido y sindicato, y quienes no lo somos, pero admiramos su empuje, asistimos emocionados y aplaudimos sus impetuosas palabras:

    “Llevo peleando desde los doce años…” Su padre desaparecido por intentar frenar el golpe de estado de los militares de Franco, su familia perseguida y desposeída de los escasos bienes, “lleváronme una muñequina de trapu que tenía” recuerda siempre con tristeza y rabia.

    Enseguida estaba actuando de enlace con “los del monte”. Ya no hubo pausa. Las huelgas del año 1962 fueron un punto de inflexión, demostraron que la Dictadura podía ser derrotada; la fortaleza del movimiento, la repercusión en todo el Estado y en el exterior, obligaron al propio ministro Solís a desplazarse a Asturias, dejar al margen su ineficaz sindicato y sentarse a negociar con las comisiones elegidas directamente por los obreros.

    En la resistencia tuvieron un lugar destacadísimo las mujeres. Agrupadas, salieron de las casas y plantaron cara a los esquiroles. Como se ve en el cortometraje de Amanda Castro, (A golpe de tacón, 2007), acudieron de madrugada a los accesos del Pozu Fondón y los sembraron de maíz, “pa los gallinas”.

    Enfrentamientos con la policía, manifestaciones, bloqueos de entradas, peticiones de solidaridad al clero. El delegado provincial de la CNS (sindicato del Régimen) denuncia, alarmado, su actividad y considera que son un factor fundamental para el mantenimiento de la huelga, por lo que aconseja “la máxima severidad”.

    No necesita la guardia civil mucho estímulo; detenciones y palizas sin cuento. Una de las detenidas pide al número que no la golpee, está embarazada; no hay tregua, “mejor, ¡un comunista menos!” Anita perdió un oído, Tina la de la Joécara murió prematuramente por las secuelas.

    Por eso en este acto doña Anita Sirgo hacía un párrafo aparte, “Voy a hablar pa les muyeres…” Porque llegan a nuestros gobiernos los herederos de quienes la maltrataron. En los títulos de crédito del documental, se escucha a Víctor Manuel cantando “Mujeres”, afirma que “la historia no camina marcha atrás”, pero tampoco en línea recta, Anita, a sus 93 peleones años arenga “Hay que seguir luchando. Hay que pelear por los derechos, por las pensiones; ahora más, con el panorama que se ve, con esos…Ya yos lo dije cuando me puse mala: cuando haya algo avisayme, que en silla de ruedes y todo voy a protestar con vosotros”.

    A su lado asentía otra veterana que no quiso perderse el homenaje a su compañera, Ángeles Flórez
Peón, Maricuela; encarcelada, maltratada y exiliada por cocinar para los milicianos socialistas, sigue, a los 104 combativos otoños, reclamando al auditorio la unidad de la izquierda. La Internacional tiene letras diferentes, si bien están de acuerdo en una frase: “Agrupémonos todos”.

Más información:

Prensa:

https://www.nortes.me/2023/06/28/cuidao-que-vien-una-muy-gorda-la-advertencia-de-anita-sirgo-la-bisabuela-antifascista-de-las-huelgas-del-62/ 

«Dejar la lucha, nunca": el consejo de Anita Sirgo a los 93 años al dar nombre al centro social de Lada - La Nueva España: https://www.lne.es/cuencas/2023/06/27/lucha-consejo-anita-sirgo-93-89204965.html

El cortometraje:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Me da un poco de vergüenza

El sábado pasado fui a dar un paseo virtual por los Estados Unidos de América del Norte, que el día anterior celebraban el 4 de julio, su fiesta nacional. Me sirvió de vehículo la red Bluesky, a la que se están pasando millones de desencantados de la basura que hiede en Facebook, X y otras similares. Curiosamente, fotos y vídeos se publicaron mayoritariamente por Tik Tok, cuya propiedad china quiere subvertir Trump, Me da un poco de vergüenza comentar sobre la paja en el ojo de otro país, cuando en el propio hay una viga que nos impide la visión; pero, en todo caso, de los USA nos vienen todos los males del capitalismo del siglo XXI, adobados por sus dólares. Si allí la gente se rebela contra su sino, es de esperar que a este lado del océano lo podamos hacer. Es el 4 de julio fiesta patriótica por excelencia, muy adecuada para exacerbar el espíritu militar y el patrioterismo; sin embargo, desde la amarga derrota en Vietnam, ha sido también fuente de quejas de los miles de mutilados, vi...

Y el cielo se desplomará sobre vuestras cabezas

Nos enteramos a partir de La Stampa , -tercer diario italiano, con sede en Turín-, gracias al ciudadano Joaquín Cubero, que nos mantiene al día en asuntos diversos. Traduzco: España, rozando la tragedia: Un avión militar pierde el control durante una exhibición en Gijón. Susto en el Festival de Aviación de Gijón, por una tragedia casi fatal. Un caza de la Fuerza Aérea Española perdió el control durante la exhibición, realizando un peligroso trompo justo al sobrevolar la playa. Se rozó la tragedia probablemente por un fallo temporal de uno de los motores. Desde el inicio de este Festival muchas personas vienen denunciando: Gasto socialmente  inútil. Contaminación atmosférica. Contaminación acústica. Contaminación psicológica. Elogio del militarismo. ¡Y eso sin contar los habituales de la playa! que ven limitado el acceso y prohibido el baño Desde varios días antes las gallinas no ponen, las vacas dan la leche cortada, los perros huyen… Y la población se enerva por el ruido de...

La fantasma de La Rebaldana

  Se ha clausurado en el Pozo Santa Bárbara de Turón la instalación Speculum , una reinterpretación en vídeo de El Jardín de las delicias de El Bosco que ha realizado Smack, un trío de artistas de los Países Bajos; un trabajo de imaginación sobre el tríptico, ya obra de fantasía en sí, de su compatriota Jheronimus Bosch. El marco de la expo no podía ser más interesante; el Pozo Santa Bárbara está protegido como Bien de Interés Cultural desde octubre de 2009, para evitar más pérdida en la arqueología industrial asturiana, y el Ayuntamiento de Mieres ha decidido dotarle, con éxito, como centro de cultural. Por otra parte, tiene una leyenda que lo enmarca en un mundo de fantasías. La primera concesión hullera en esta zona fue la Mina de la Rebaldana, en 1884 (1). El nombre se debe al lugar donde se ubicaba, llamado por la toponimia oficial Rabaldana. Se profundizó el pozo en 1913 por la Sociedad Hullera de Turón; durante decenios ha avanzado de boca a oreja, sobre todo entre las g...