Ir al contenido principal

Naufragios

 



La Mar

            Se va a pique un barco en Terranova y solamente se salvan tres pescadores. Una tragedia, que la gente se muera en su puesto de trabajo. Como es habitual, declara el armador que es incomprensible, un barco no demasiado viejo, con las revisiones pasadas…

            …Los veteranos dicen que, en ocasiones, no se hace caso a las advertencias de riesgo por la climatología, “llegar los primeros a donde no irá nadie te garantiza las mejores capturas”. ¿Merece la pena arriesgar vidas y haciendas por obtener un poco más de pasta?

            Las familias claman porque se mantengan las tareas de rescate. Es evidente, tras el tiempo transcurrido, que solamente se recuperarían cadáveres. Entiendo, -aunque no forma parte de mis prácticas-, esa vieja costumbre de enterrar a los muertos, de ir a visitarlos a sus tumbas; en cualquier caso, la mar está difícil en aquellas latitudes, ¿merece la pena arriesgar vidas y haciendas para recoger despojos humanos?



La Derecha

            El presidente del Partido Popular acusa a la presidenta de Madrid de tráfico de influencias y el gesto se vuelve en su contra, el boomerang le da en toda la jeta. Aun cuando es muy dura, le ha hecho daño asaz.

            El hombre ha intentado dar marcha atrás, pero ya era tarde, han aprovechado su imprudencia para librarse de él, después de varios años de desconcierto estratégico. Lo malo del caso es que la acusación era cierta, y la otra delincuente se va de rositas, parapetada en su incomprensible victoria electoral.

La Guerra

            El Zar Putin se decide por la masacre de pacíficos ciudadanos; procede del KGB, herencia del estalinismo que ponía por delante el bienestar del autócrata de turno. Sin embargo, sería conveniente que repasáramos el contexto, porque esto no es una película de malos y buenos. Enfrente, rodeando su perímetro, está la OTAN, que no es una organización benéfica.

            La North Atlantic Treaty Organization (NATO; OTAN en castellano) nace el 4 de abril de 1949, como brazo armado de la ideología capitalista, contra los procesos revolucionarios que se desarrollaban en todo el mundo, bajo la tutela de los Estados Unidos; de hecho, el Tratado se firma en Washington, no podía Harry Truman, el Emperador yanqui, viajar a Europa, donde moraban todos los otros suscribientes.

            En 1954 la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, pidió el ingreso, argumentando un espíritu de mantener la paz mundial. No fue aceptada. Un año después se constituía el Pacto de Varsovia, se consolidaba la política de bloques; empezaba la Guerra fría, y una estúpida carrera de armamentos, mientras las poblaciones bajo sus garras se empobrecían a ambos lados del Telón de Acero.

            El Pacto de Varsovia se disolvió en 1991, a la caída de la Unión Soviética. La OTAN se mantuvo, era un eficaz sistema de control para USA, muy rentable para su industria militar. Recordar que, en plena crisis sanitaria, con urgencias para dotar de plantillas y medios a los hospitales, exigía Trump a Europa mayor gasto en armamento.

            Unos abuelos rusos, con nietos en España declaraban a una amistad: “La culpa es de la NATO”. Así se puede ver desde allí. Antes de 1991, estaban las fuerzas militares de la OTAN en Berlín, hoy día están a las puertas de Rusia; mira el mapa: Las repúblicas bálticas, Polonia, Hungría, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria, Macedonia, Grecia, Turquía rodean sus fronteras. Sus aviones pueden bombardear San Petersburgo en una tarde de paseo; sus fragatas cortarían fácilmente la salida sur hacia el Mediterráneo.

            Eso no justifica, evidentemente, que Putin dispare sobre la población de Ucrania, ni que nos embadurne de mala y mentirosa propaganda. Pero es conveniente que tampoco nos engañen los de esta parte: “La primera guerra en Europa en 80 años”, dicen algunos periodistas. Pues no, la OTAN ha sido parte muy activa en la disolución de Yugoslavia en pequeñas repúblicas, artificialmente enemistadas entre sí; con la disculpa de la paz ha bombardeado impunemente a la población civil. “Daños colaterales”, dijeron con insoportable cinismo. Experimentó con armas atómicas, el famoso uranio empobrecido que enfermó de leucemia hasta a los soldados propios.

            Este país nuestro fue cómplice. El PSOE nos metió en el lío; pasó de “OTAN, de entrada NO”, para defender abiertamente el SÍ a la integración en el referéndum que González convocó en 1986 y ganó con el 53% de los votos. Para salvar, -poco-, la cara, dijo que no participaríamos en la estructura militar; diez años después nos integraron del todo, así que estamos gastando dineros y vidas jóvenes en defender negocios ajenos.

        Si vis pacem para pacem. Ni OTAN, ni bases, ni bloques militares; gasten el presupuesto armamentístico en Sanidad y Educación. Dejen en paz a las naciones.

               ¡Los humanos usamos el cerebro con tanta indolencia…!



 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Me da un poco de vergüenza

El sábado pasado fui a dar un paseo virtual por los Estados Unidos de América del Norte, que el día anterior celebraban el 4 de julio, su fiesta nacional. Me sirvió de vehículo la red Bluesky, a la que se están pasando millones de desencantados de la basura que hiede en Facebook, X y otras similares. Curiosamente, fotos y vídeos se publicaron mayoritariamente por Tik Tok, cuya propiedad china quiere subvertir Trump, Me da un poco de vergüenza comentar sobre la paja en el ojo de otro país, cuando en el propio hay una viga que nos impide la visión; pero, en todo caso, de los USA nos vienen todos los males del capitalismo del siglo XXI, adobados por sus dólares. Si allí la gente se rebela contra su sino, es de esperar que a este lado del océano lo podamos hacer. Es el 4 de julio fiesta patriótica por excelencia, muy adecuada para exacerbar el espíritu militar y el patrioterismo; sin embargo, desde la amarga derrota en Vietnam, ha sido también fuente de quejas de los miles de mutilados, vi...

Y el cielo se desplomará sobre vuestras cabezas

Nos enteramos a partir de La Stampa , -tercer diario italiano, con sede en Turín-, gracias al ciudadano Joaquín Cubero, que nos mantiene al día en asuntos diversos. Traduzco: España, rozando la tragedia: Un avión militar pierde el control durante una exhibición en Gijón. Susto en el Festival de Aviación de Gijón, por una tragedia casi fatal. Un caza de la Fuerza Aérea Española perdió el control durante la exhibición, realizando un peligroso trompo justo al sobrevolar la playa. Se rozó la tragedia probablemente por un fallo temporal de uno de los motores. Desde el inicio de este Festival muchas personas vienen denunciando: Gasto socialmente  inútil. Contaminación atmosférica. Contaminación acústica. Contaminación psicológica. Elogio del militarismo. ¡Y eso sin contar los habituales de la playa! que ven limitado el acceso y prohibido el baño Desde varios días antes las gallinas no ponen, las vacas dan la leche cortada, los perros huyen… Y la población se enerva por el ruido de...

La fantasma de La Rebaldana

  Se ha clausurado en el Pozo Santa Bárbara de Turón la instalación Speculum , una reinterpretación en vídeo de El Jardín de las delicias de El Bosco que ha realizado Smack, un trío de artistas de los Países Bajos; un trabajo de imaginación sobre el tríptico, ya obra de fantasía en sí, de su compatriota Jheronimus Bosch. El marco de la expo no podía ser más interesante; el Pozo Santa Bárbara está protegido como Bien de Interés Cultural desde octubre de 2009, para evitar más pérdida en la arqueología industrial asturiana, y el Ayuntamiento de Mieres ha decidido dotarle, con éxito, como centro de cultural. Por otra parte, tiene una leyenda que lo enmarca en un mundo de fantasías. La primera concesión hullera en esta zona fue la Mina de la Rebaldana, en 1884 (1). El nombre se debe al lugar donde se ubicaba, llamado por la toponimia oficial Rabaldana. Se profundizó el pozo en 1913 por la Sociedad Hullera de Turón; durante decenios ha avanzado de boca a oreja, sobre todo entre las g...