Ir al contenido principal

Proletari@s de todos países: ¡Leed!


 


Me levanté con ánimo, este día claro de Sant Jordi. Empecé a envolver los libros en papel de regalo y bajé a encargar las rosas; la tarde anterior me había acordado a destiempo. La floristera de plantilla me da la buena noticia de que tiene vendidas casi todas; “ahora parece que más gente hace eso de la rosa y el libro; antes casi eras sólo tú”. Me alegro de que el uso vaya medrando.

Mientras escribo pongo “Les floristes de la Rambla”, como suelo en esta fecha; una canción preciosa de Miquel Porter, aunque prefiero la versión del Serrat, con mejores medios orquestales. Canto con él: Les floristes de la Rambla ajuden a sortir el sol… y echo la mirada atrás, cuando las Ramblas eran una explosión de colores sin turistas alemanes. 

A medio día había quedado con las amistades para tomar el vermú. Ya nos liamos, fuimos a comer y terminamos la tarde tomando sidra; una jornada de socialización típicamente langreana, buena para el corazón, aunque se queje el hígado.

Entre tanto, se origina una bonita polémica porque en la radio la señora de ese partido que añora a Ledesma Ramos no ha querido condenar que a políticos de la izquierda les hayan enviado unas balas por correo. Siempre hay alguien que regaña a los trabajadores que votan a la derecha; normalmente les acusan de ignorantes. 

¡Lo que faltaba, culpar a la víctima! La enseñanza oficial no nos ha enseñado que Franco y sus secuaces asesinaban, habla de una guerra civil y define como “un desgraciado enfrentamiento entre españoles” lo que realmente fue un muy cruento golpe militar, alentado por el Capital y bendecido por el Vaticano. Pocos decimos que el levantamiento de los generales no fue contra el régimen democráticamente elegido el 12 de abril de 1931, de hecho, el primer manifiesto del “caudillo” terminaba con un ¡Viva la República! y sus primeras banderas fueron tricolores. Fue un golpe contra el campesinado que quiso poner en marcha la Reforma Agraria, contra el proletariado que quiso hacer efectiva la jornada de ocho horas (que muchos aún al día de hoy no disfrutan), contra quienes dijeron que la Iglesia era un negocio privado que no debería intervenir en los asuntos del Estado… 

    Lógico que los amos hagan su versión del cuento, deberíamos los esclavos contar las cosas desde nuestro punto de vista, sin embargo, se puede observar que no dotamos de instrumentos. Las estructuras de formación de partidos y sindicatos han sido desmanteladas; conscientemente, porque es más fácil manejar a una masa de afiliados que no salgan respondones a los mandamás. Los medios de comunicación obreros apenas existen, en consecuencia, las noticias dependen de las grandes agencias y sus financiadores, por tanto, de sus intereses. 

Decía Lenin que había un grave peligro de que los técnicos que trabajaron para los zares se pasaran a las filas revolucionarias por puro oportunismo, eso originaría la burocratización del partido; quedaban entonces para el proletariado tres tareas: “Estudiar, estudiar, y estudiar”. ¡Leamos! Conozcamos los grandes pensamientos de la cultura universal, si bien, haciendo caso a las enseñanzas de Schopenhauer a los estudiantes alemanes: No fiarse de los resúmenes y de los comentarios que hacen otros, ir directamente a las obras de los filósofos. 

Les floristes de la Rambla sembren flors a tots els vents. Como ellas, sembremos a los cuatro vientos las flores de la cultura que corresponden a nuestra clase social; i si a l'estiu no les venen /ja les vendran a l'hivern. Si no son generalmente admitidas en este oscuro invierno social, ya llegará la luz del verano que deslumbre a las siguientes generaciones de jóvenes trabajadores. Proletarios de todos los países, fomentemos el espíritu crítico del que nos dotará compartir conocimientos. Formamos una nueva generación de ciudadanas y ciudadanos que se hagan a sí mismos libres, solidarios, radicalmente humanos. ¡Leamos!


____________________________________________

Esta versión de la canción "Les floristes..." está grabada en el concierto de 23 de abril de 1994 (en el palau y en el día de Sant Jordi, claro). Firma de la paz con otros cantautores más catalanistas, "els meus companys d'ofici"; el cisma había aparecido cuando el Serrat empezó a cantar en castellano, un mercado más amplio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En la tele con Zapatero

          A las diez de la mañana de ayer, martes 16, empezó el cachondeo; me llama Ramiro Pinto, escritor leonés prolífico y amigo: “Te he visto en la tele”, “Ni idea, chico, ¿de qué iba la cosa?” “¡Con Zapatero!”.      La broma siguió durante toda la jornada; a las 21’21 me escribía Luz Mar Glez. Arias, recientemente catedrática (¡Enhorabuena!), investigadora de la Universidad de Oviedo en Humanidades Médicas, “Acabo de verte en Antena 3”. Por fin, a las 22, Emiliano Velasco, aparejador que me enseña mucho sobre deficiencias constructivas, me presentaba el cuerpo del delito, la foto tomada del informativo.      Contesté a todos ellos que el expresidente estaba menoscabando su prestigio saliendo en imágenes con cualquiera, las malas compañías terminarán hundiendo su reputación.      Como amigo vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación os la voy a dar: José Luis Rodríguez Zapatero estuvo a...

Prohibido leer

       Dice mi amigo Poli que leer es perder el tiempo y alardear de que lo hacemos altanería. Puede que no le falte algo de razón; cuando menos, sin necesidad de autodefinirse como influencer , ni andar enredando por redes, se adelantó en años a una muchacha llamada María Pombo de la que no había oído hablar hasta que se le ocurrió asegurar, más o menos, que “No leo. No sois mejores porque os guste leer. Hay que superarlo”.      Y entonces la apedrearon, metafóricamente. Uno no está libre de pecado; lector compulsivo desde tierno infante, hubo momentos largos de mi vida laboral en que no me apetecía abrir un libro, por tanto, no arrojaré el primer guijarro. Ni el último. Aunque no me abstengo de opinar porque me preocupa que el Poder quiera arrinconarnos en el analfabetismo.      En muchas épocas y regímenes políticos se ha prohibido expresamente leer; a toda la población o a partes de ella. Hasta la invención del alfabeto, sola...

Subiendo a Cuturrasu

Mientras toda España se asa de calor, superando los 35ºC, Asturies está protegida por un manto de nubes, por una pátina brumosa que hace el verano húmedo, verde, llevadero; subir a Cuturrasu es una ocupación placentera, una obligación, ahora que es "Pueblu Afayaízu de Llangreu 2012". ¿"Afayaízu"?; "encontrarse bien en un sitio", o sea, confortable. Si uno va desde cualquier zona céntrica del concejo de Langreo , vamos a suponer desde La Felguera , debe cruzar el Río Nalón para pasar a la parroquia de Lada . Las instalaciones de  la Central  hacen a modo de hito que señala y separa; el humo de las chimeneas es veleta, observador meteorológico o laboral, su presencia marca la dirección del viento y la demanda de electricidad. Caminando se tarda en llegar aproximadamente una hora; una de las opciones del camino lleva por Los Cuarteles y  Les Bories , dejando a la izquierda Santianes , que al principio parecía un pueblo clandestino, con el letrero indi...