Ir al contenido principal

Vestir a la muñeca

 



Tenemos una pandemia matando gente, hay un debate europeo sobre las vacunas, el desempleo vuelve a los niveles de la última crisis económica; en ese contexto, la foto de portada del diario de más distribución en Asturies es el nuevo vestido que una feligresa le ha regalado a la Virgen de Covadonga.

Menos mal que las noticias de la RTPA nos acercan a lo verdaderamente importante, el informativo del jueves 28, Primera edición, abre con el siguiente titular: “Entrenamiento de xatos para el arrastre”, y nos ofrece las imágenes de Rubio y Chato, dos terneros que son enseñados en Bodes a trabajar uncidos.

No sé de qué nos preocupamos, vivimos en el Paraíso. Como un modisto asturiano ha llegado a Nueva York es bueno que nos preocupemos de la moda hasta en la cueva de Covi; las monjas, en presencia de uno de los curas que come en el santuario, visten a la imagen; se alegran de que haya donaciones. La propia Covadonga agradece el detalle a la costurera premiándola con una nieta que parecía imposible de lograr. Sin embargo, al día siguiente otra página del diario: resulta que al propio sacerdote y a una parte de su clientela no les ha parecido bien el matiz de verde. El manto nuevo es “verde prau”, el más tradicional “verde botella”.

Esto que escribo es rigurosamente cierto, no es un cuento de un ateo socialcomunista que simpatiza con independentistas y filoetarras, la foto de la portada del diario está en la cabecera de este artículo.

¡Idólatras! Les dijo su dios titular, Yahvé: “No tendrás otros dioses en mi presencia. No harás escultura ni imagen alguna de lo que hay arriba, en el cielo, o abajo en la tierra o en las aguas, debajo de la tierra. No te postrarán ante ellos…” Pero hace siglos que su reino sí es de este mundo, sus dioses se imprimen en papel moneda (In God we Trust), y adaptan convenientemente los preceptos a la tesorería.

Luego, intentan hacernos comulgar con ruedas de molino. Hay uno de ellos, -Fernández Sangrador-, que tiene sección dominical en el mismo diario; no hace mucho se quejaba de que los arqueólogos y los guías retorcían el significado de las imágenes del arte paleolítico “despojándolas de su prístina significación”, que era, en su docta opinión, “una presencia, Deus absconditus…el dios de Israel, el Salvador”. ¿Está claro? Debemos tener “una visión del arte parietal asturiano como fruto de una experiencia religiosa”.

Por definición, “religión” es un conjunto de normas y de prácticas con un determinado sentido moral. Es difícil de creer que hace 20.000 años existiera un sistema religioso entre nuestros antepasados. Claro que, llevados de la experiencia, lo mismo el Señor Sangrador está anticipando teorías para que la Junta General abone los diezmos pendientes de recaudar en todos estos siglos. Que nun dan puntá sin filu…

Su escuela de manipulación prende rápidamente entre sus secuaces. El Ayuntamiento de Madrid todavía no ha aclarado el misterioso y desgraciado accidente de la caldera parroquial que estalló. Tiene toda la pinta de chapuza para evitar pagar a un instalador oficial. Sin embargo, ha salido enseguida el señor alcalde a hablar de un mural sobre mujeres. El asunto, por si no lo conoces, es que el partido neofalangista ha propuesto quitar un mural. -que en su día se había aprobada por unanimidad-, con imágenes de, entre otras, Rigoberta Menchú, Rosa Parks, Federica Montseny o Frida Kahlo, del polideportivo de La Concepción para sustituirlo por otro con figuras de deportistas paraolímpicos, cinco hombres y cinco mujeres. PP y Ciudadanos apoyaron la propuesta; ante las quejas generalizadas, los de naranja retrocedieron.


El alcalde ha salido en su propia defensa, diciendo que el mantenimiento de la pintura "no es un triunfo de la izquierda", sino que tiene más cosas que hacer y no va a usar un minuto más en la polémica. ¿Por qué la animó, entonces? Si al vecindario le parece bien, déjelo y vaya a su trabajo; sin embargo, hace cuatro días le parecía “que era democrático” quitarlo. José Luis Martínez Almeida estudió en un colegio del Opus Dei y en la Universidad Pontificia de Comillas. Lo que está detrás de todo esto es una política de volver a recluir a las mujeres, con la pata quebrada, en casa. Desmantelar todos los pasos dados en Igualdad y regresar al ideario de la Sección Femenina de Falange Española y de las JONS de la que son rendidos admiradores, añorantes sin consuelo, todos ellos.

Eso sí, vestir a las muñecas y colocarlas en los altares. (Bien alejadas de la vida pública, que corresponde, por derecho, a los varones: “Tu deseo te lanzará hacia tu marido y él te dominará”. Génesis 3-16)

Luis Otero: “En el nombre de Franco, del Hijo y del Espíritu Santo”. Ediciones B, 2003





Comentarios

Entradas populares de este blog

Me da un poco de vergüenza

El sábado pasado fui a dar un paseo virtual por los Estados Unidos de América del Norte, que el día anterior celebraban el 4 de julio, su fiesta nacional. Me sirvió de vehículo la red Bluesky, a la que se están pasando millones de desencantados de la basura que hiede en Facebook, X y otras similares. Curiosamente, fotos y vídeos se publicaron mayoritariamente por Tik Tok, cuya propiedad china quiere subvertir Trump, Me da un poco de vergüenza comentar sobre la paja en el ojo de otro país, cuando en el propio hay una viga que nos impide la visión; pero, en todo caso, de los USA nos vienen todos los males del capitalismo del siglo XXI, adobados por sus dólares. Si allí la gente se rebela contra su sino, es de esperar que a este lado del océano lo podamos hacer. Es el 4 de julio fiesta patriótica por excelencia, muy adecuada para exacerbar el espíritu militar y el patrioterismo; sin embargo, desde la amarga derrota en Vietnam, ha sido también fuente de quejas de los miles de mutilados, vi...

Y el cielo se desplomará sobre vuestras cabezas

Nos enteramos a partir de La Stampa , -tercer diario italiano, con sede en Turín-, gracias al ciudadano Joaquín Cubero, que nos mantiene al día en asuntos diversos. Traduzco: España, rozando la tragedia: Un avión militar pierde el control durante una exhibición en Gijón. Susto en el Festival de Aviación de Gijón, por una tragedia casi fatal. Un caza de la Fuerza Aérea Española perdió el control durante la exhibición, realizando un peligroso trompo justo al sobrevolar la playa. Se rozó la tragedia probablemente por un fallo temporal de uno de los motores. Desde el inicio de este Festival muchas personas vienen denunciando: Gasto socialmente  inútil. Contaminación atmosférica. Contaminación acústica. Contaminación psicológica. Elogio del militarismo. ¡Y eso sin contar los habituales de la playa! que ven limitado el acceso y prohibido el baño Desde varios días antes las gallinas no ponen, las vacas dan la leche cortada, los perros huyen… Y la población se enerva por el ruido de...

La fantasma de La Rebaldana

  Se ha clausurado en el Pozo Santa Bárbara de Turón la instalación Speculum , una reinterpretación en vídeo de El Jardín de las delicias de El Bosco que ha realizado Smack, un trío de artistas de los Países Bajos; un trabajo de imaginación sobre el tríptico, ya obra de fantasía en sí, de su compatriota Jheronimus Bosch. El marco de la expo no podía ser más interesante; el Pozo Santa Bárbara está protegido como Bien de Interés Cultural desde octubre de 2009, para evitar más pérdida en la arqueología industrial asturiana, y el Ayuntamiento de Mieres ha decidido dotarle, con éxito, como centro de cultural. Por otra parte, tiene una leyenda que lo enmarca en un mundo de fantasías. La primera concesión hullera en esta zona fue la Mina de la Rebaldana, en 1884 (1). El nombre se debe al lugar donde se ubicaba, llamado por la toponimia oficial Rabaldana. Se profundizó el pozo en 1913 por la Sociedad Hullera de Turón; durante decenios ha avanzado de boca a oreja, sobre todo entre las g...