Ir al contenido principal

Trump y Messi expulsados



Por primera vez me he sentado ante la tv para ver la toma de posesión de un presidente yanqui. No me gusta esa pompa de himnos patrióticos, marchas militares, banderas e invocaciones a ese dios que dicen que está de su parte. Sin embargo, hoy, 20 de enero, festividad de San Sebastián, quería asegurarme de que Mister Trump se iba.

Pedía no volver a ver su imagen de mandatario altanero exhibiendo sus políticas pornográficas contra los débiles. En la foto de cabecera muestra su firma de acomplejado resentido al pie de un decreto contra la inmigración, tergiversando el hecho de que los advenedizos hombres blancos habían llegado de la otra parte del planeta y para asentarse masacraron a la población auténticamente nativa americana, los de piel roja.

No me quiso dar ayer la alegría de verle salir del despacho con la cajita con sus pocas pertenencias; en contra de un protocolo centenario, no quiso quedarse a recibir a los nuevos inquilinos, seguramente para evitar que su señora tuviera que explicar a la de Biden por qué faltaban toallas en la Casa Blanca.

Me ha emocionado oír en la ceremonia a Jennifer López, descendiente de chicanos, cantar This land is your land (Esta tierra es tu tierra), la vieja composición de Woodie Guthrie (1912-1967), cantautor que fue trabajador manual, que fue sindicalista, que llevaba escrito en su guitarra que era una máquina contra el fascismo (This machine kills fascists), y que defendió a los proletarios inmigrantes. En 1940, años duros de crisis, penuria y hambre para los de a pie, escribió esta canción contra la edulcorada God bless America (Dios bendiga América)

De un extremo a otro del país esta tierra es tu tierra, this land was made for you and me, esta tierra ha sido hecha para tí y para mí. Un canto a la hermandad entre los que viven por sus manos, un símbolo que pronto fue internacional, popularizado más tarde por Pete Seeger, Arlo Guthrie y tantos otros cantautores comprometidos. Bruce Springteen la ha incluido entre su repertorio.

Por fin, a las 17 horas y 45 minutos, hora española, Joe Biden, juró su cargo como cuadragésimo sexto presidente de los Estados Unidos de América del Norte, con lo que Donald Trump pasaba automáticamente al basurero de la historia.

Expulsado del terreno de juego por mal comportamiento deportivo. Enviado al desempleo por el voto ciudadano que nunca quiso reconocer, estúpido niño mimado que cuando es vencido
echa la culpa al árbitro. En la última pataleta animó a los asaltantes del Congreso, juego violento de mal perdedor, mal final de un mal partido. Como la de Messi, que, en una demostración de impotencia, de no saber sobreponerse a la frustración de la derrota, agredió al jugador del Athletic Club que le marcaba.

No me hago ilusiones, -ni siquiera cuando lleva de acompañante a una mujer de color-, sé que Biden seguirá gestionando a favor del Capital, son ellos sus financiadores; sé que pasado mañana nos estará jodiendo, pero hoy estoy contento, porque de momento el crío malcriado, el abusón de patio de colegio, el señorito enfurruñado, el ignorante osado, el hombre de negocios entrampado, el tahúr de cartas marcadas, el payaso sin gracia, el vecino mal educado, el machista orgulloso, el racista despreciable, el incendiario mundial, ha sido puesto fuera de la circulación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Me da un poco de vergüenza

El sábado pasado fui a dar un paseo virtual por los Estados Unidos de América del Norte, que el día anterior celebraban el 4 de julio, su fiesta nacional. Me sirvió de vehículo la red Bluesky, a la que se están pasando millones de desencantados de la basura que hiede en Facebook, X y otras similares. Curiosamente, fotos y vídeos se publicaron mayoritariamente por Tik Tok, cuya propiedad china quiere subvertir Trump, Me da un poco de vergüenza comentar sobre la paja en el ojo de otro país, cuando en el propio hay una viga que nos impide la visión; pero, en todo caso, de los USA nos vienen todos los males del capitalismo del siglo XXI, adobados por sus dólares. Si allí la gente se rebela contra su sino, es de esperar que a este lado del océano lo podamos hacer. Es el 4 de julio fiesta patriótica por excelencia, muy adecuada para exacerbar el espíritu militar y el patrioterismo; sin embargo, desde la amarga derrota en Vietnam, ha sido también fuente de quejas de los miles de mutilados, vi...

Y el cielo se desplomará sobre vuestras cabezas

Nos enteramos a partir de La Stampa , -tercer diario italiano, con sede en Turín-, gracias al ciudadano Joaquín Cubero, que nos mantiene al día en asuntos diversos. Traduzco: España, rozando la tragedia: Un avión militar pierde el control durante una exhibición en Gijón. Susto en el Festival de Aviación de Gijón, por una tragedia casi fatal. Un caza de la Fuerza Aérea Española perdió el control durante la exhibición, realizando un peligroso trompo justo al sobrevolar la playa. Se rozó la tragedia probablemente por un fallo temporal de uno de los motores. Desde el inicio de este Festival muchas personas vienen denunciando: Gasto socialmente  inútil. Contaminación atmosférica. Contaminación acústica. Contaminación psicológica. Elogio del militarismo. ¡Y eso sin contar los habituales de la playa! que ven limitado el acceso y prohibido el baño Desde varios días antes las gallinas no ponen, las vacas dan la leche cortada, los perros huyen… Y la población se enerva por el ruido de...

La fantasma de La Rebaldana

  Se ha clausurado en el Pozo Santa Bárbara de Turón la instalación Speculum , una reinterpretación en vídeo de El Jardín de las delicias de El Bosco que ha realizado Smack, un trío de artistas de los Países Bajos; un trabajo de imaginación sobre el tríptico, ya obra de fantasía en sí, de su compatriota Jheronimus Bosch. El marco de la expo no podía ser más interesante; el Pozo Santa Bárbara está protegido como Bien de Interés Cultural desde octubre de 2009, para evitar más pérdida en la arqueología industrial asturiana, y el Ayuntamiento de Mieres ha decidido dotarle, con éxito, como centro de cultural. Por otra parte, tiene una leyenda que lo enmarca en un mundo de fantasías. La primera concesión hullera en esta zona fue la Mina de la Rebaldana, en 1884 (1). El nombre se debe al lugar donde se ubicaba, llamado por la toponimia oficial Rabaldana. Se profundizó el pozo en 1913 por la Sociedad Hullera de Turón; durante decenios ha avanzado de boca a oreja, sobre todo entre las g...