Ir al contenido principal

Trump y Messi expulsados



Por primera vez me he sentado ante la tv para ver la toma de posesión de un presidente yanqui. No me gusta esa pompa de himnos patrióticos, marchas militares, banderas e invocaciones a ese dios que dicen que está de su parte. Sin embargo, hoy, 20 de enero, festividad de San Sebastián, quería asegurarme de que Mister Trump se iba.

Pedía no volver a ver su imagen de mandatario altanero exhibiendo sus políticas pornográficas contra los débiles. En la foto de cabecera muestra su firma de acomplejado resentido al pie de un decreto contra la inmigración, tergiversando el hecho de que los advenedizos hombres blancos habían llegado de la otra parte del planeta y para asentarse masacraron a la población auténticamente nativa americana, los de piel roja.

No me quiso dar ayer la alegría de verle salir del despacho con la cajita con sus pocas pertenencias; en contra de un protocolo centenario, no quiso quedarse a recibir a los nuevos inquilinos, seguramente para evitar que su señora tuviera que explicar a la de Biden por qué faltaban toallas en la Casa Blanca.

Me ha emocionado oír en la ceremonia a Jennifer López, descendiente de chicanos, cantar This land is your land (Esta tierra es tu tierra), la vieja composición de Woodie Guthrie (1912-1967), cantautor que fue trabajador manual, que fue sindicalista, que llevaba escrito en su guitarra que era una máquina contra el fascismo (This machine kills fascists), y que defendió a los proletarios inmigrantes. En 1940, años duros de crisis, penuria y hambre para los de a pie, escribió esta canción contra la edulcorada God bless America (Dios bendiga América)

De un extremo a otro del país esta tierra es tu tierra, this land was made for you and me, esta tierra ha sido hecha para tí y para mí. Un canto a la hermandad entre los que viven por sus manos, un símbolo que pronto fue internacional, popularizado más tarde por Pete Seeger, Arlo Guthrie y tantos otros cantautores comprometidos. Bruce Springteen la ha incluido entre su repertorio.

Por fin, a las 17 horas y 45 minutos, hora española, Joe Biden, juró su cargo como cuadragésimo sexto presidente de los Estados Unidos de América del Norte, con lo que Donald Trump pasaba automáticamente al basurero de la historia.

Expulsado del terreno de juego por mal comportamiento deportivo. Enviado al desempleo por el voto ciudadano que nunca quiso reconocer, estúpido niño mimado que cuando es vencido
echa la culpa al árbitro. En la última pataleta animó a los asaltantes del Congreso, juego violento de mal perdedor, mal final de un mal partido. Como la de Messi, que, en una demostración de impotencia, de no saber sobreponerse a la frustración de la derrota, agredió al jugador del Athletic Club que le marcaba.

No me hago ilusiones, -ni siquiera cuando lleva de acompañante a una mujer de color-, sé que Biden seguirá gestionando a favor del Capital, son ellos sus financiadores; sé que pasado mañana nos estará jodiendo, pero hoy estoy contento, porque de momento el crío malcriado, el abusón de patio de colegio, el señorito enfurruñado, el ignorante osado, el hombre de negocios entrampado, el tahúr de cartas marcadas, el payaso sin gracia, el vecino mal educado, el machista orgulloso, el racista despreciable, el incendiario mundial, ha sido puesto fuera de la circulación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

En la tele con Zapatero

          A las diez de la mañana de ayer, martes 16, empezó el cachondeo; me llama Ramiro Pinto, escritor leonés prolífico y amigo: “Te he visto en la tele”, “Ni idea, chico, ¿de qué iba la cosa?” “¡Con Zapatero!”.      La broma siguió durante toda la jornada; a las 21’21 me escribía Luz Mar Glez. Arias, recientemente catedrática (¡Enhorabuena!), investigadora de la Universidad de Oviedo en Humanidades Médicas, “Acabo de verte en Antena 3”. Por fin, a las 22, Emiliano Velasco, aparejador que me enseña mucho sobre deficiencias constructivas, me presentaba el cuerpo del delito, la foto tomada del informativo.      Contesté a todos ellos que el expresidente estaba menoscabando su prestigio saliendo en imágenes con cualquiera, las malas compañías terminarán hundiendo su reputación.      Como amigo vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación os la voy a dar: José Luis Rodríguez Zapatero estuvo a...

Prohibido leer

       Dice mi amigo Poli que leer es perder el tiempo y alardear de que lo hacemos altanería. Puede que no le falte algo de razón; cuando menos, sin necesidad de autodefinirse como influencer , ni andar enredando por redes, se adelantó en años a una muchacha llamada María Pombo de la que no había oído hablar hasta que se le ocurrió asegurar, más o menos, que “No leo. No sois mejores porque os guste leer. Hay que superarlo”.      Y entonces la apedrearon, metafóricamente. Uno no está libre de pecado; lector compulsivo desde tierno infante, hubo momentos largos de mi vida laboral en que no me apetecía abrir un libro, por tanto, no arrojaré el primer guijarro. Ni el último. Aunque no me abstengo de opinar porque me preocupa que el Poder quiera arrinconarnos en el analfabetismo.      En muchas épocas y regímenes políticos se ha prohibido expresamente leer; a toda la población o a partes de ella. Hasta la invención del alfabeto, sola...

Subiendo a Cuturrasu

Mientras toda España se asa de calor, superando los 35ºC, Asturies está protegida por un manto de nubes, por una pátina brumosa que hace el verano húmedo, verde, llevadero; subir a Cuturrasu es una ocupación placentera, una obligación, ahora que es "Pueblu Afayaízu de Llangreu 2012". ¿"Afayaízu"?; "encontrarse bien en un sitio", o sea, confortable. Si uno va desde cualquier zona céntrica del concejo de Langreo , vamos a suponer desde La Felguera , debe cruzar el Río Nalón para pasar a la parroquia de Lada . Las instalaciones de  la Central  hacen a modo de hito que señala y separa; el humo de las chimeneas es veleta, observador meteorológico o laboral, su presencia marca la dirección del viento y la demanda de electricidad. Caminando se tarda en llegar aproximadamente una hora; una de las opciones del camino lleva por Los Cuarteles y  Les Bories , dejando a la izquierda Santianes , que al principio parecía un pueblo clandestino, con el letrero indi...