Ir al contenido principal

Lo siento, Begoña. Muchas gracias.



Cuando la llamé me dijo que sin problema, que a nuestra disposición para lo que fuera menester. Yo temía molestar, su responsabilidad en el Área V de Salud del Principado, más dos hijos que atender, no suelen dejar mucho tiempo libre; pero enseguida me comentó que para ella era un orgullo recibir una invitación desde su ciudad.
Y así empezó la charla, contando con toda sencillez sus primeros pasos por Langreo, contando cómo sus padres mantuvieron un negocio de comercio del café en La Pomar y los humildes inicios de su abuela, cuando se ganaba cuatro céntimos de peseta bajando desde Pando un carrito con las comidas de los trabajadores de Duro Felguera, “era tanta el hambre que la combatía tomando una cucharadita de cada tartera”,
La Tertulia Encuentros, en colaboración con el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Langreo, celebraba en octubre de 2018 unas jornadas bajo el título “Las mujeres tomamos la palabra”, con la fiscala Mª Eugenia Prendes hablando de Justicia, la profesora Mª Antonia Moreno de Educación, y Begoña Martínez Argüelles, experta gestora médica, de Salud.   Su conferencia estuvo repleta de estadísticas y datos técnicos, pero explicados con la sencillez de quienes saben hablar para el Barrio; nos mantuvo sin pestañear hasta el párrafo final.
Cartel de las Jornadas
Así que esta mañana, la lectura del diario se me atragantó con la desventurada e inesperada noticia de su fallecimiento. A los 53 años terminó derrotada por el tumor. Las compañeras de la directiva de Encuentros me piden que escriba unas líneas. No haría falta, bastaría con copiar lo que declaran quienes estuvieron trabajando con ella hasta hace nada; su espíritu de equipo, su presencia de ánimo, - “nunca le pudo la adversidad”-, su sencillez en el trato, su capacidad profesional, “Estaba diseñando lo que iba a ser el transporte sanitario en los próximos diez años”. Sus hijos, Carlos y María, estarán desolados, pero tendrán, en el recuerdo de su fuerza vital, el soporte para mantenerse erguidos.
He vuelto a repasar mis apuntes de aquella conferencia y el power point que usó y tuvo a bien cederme. Resalto su empeño en hablar con un lenguaje llano, bien próximo a un público no especialmente versado en términos científicos, sin rebajar el nivel del contenido. Es un equilibrio que sólo las muy dotadas consiguen. Subrayó la Igualdad, “no hay nada que, orgánicamente, distinga un cerebro de varón a uno de mujer”. “En el momento del nacimiento viene a darse una proporción entre 105 varones y 95 hembras, pero luego esa distancia se va saldando por los factores de riesgo en que incurren las actividades de los hombres, como el tabaquismo, el alcoholismo, la agresividad expresada en conductas violentas y accidentes de tráfico… Desafortunadamente, muchas mujeres están adquiriendo esos hábitos, con las correspondientes consecuencias para la reducción de su esperanza de vida”.
La concejala Blanca Pantiga presenta a Begoña
Efectuó un breve repaso por la historia de la Medicina, para explicar cómo tradicionalmente había sido una ciencia de y para los hombres; la mujer solo contaba en tanto que mero factor reproductivo. Es así que enfermedades altamente discapacitantes como la fibromialgia o la endometriosis no han sido tomadas en serio hasta recientemente, apuntando a elementos sicológicos, -histeria-, y desde luego no están siendo suficientemente investigadas.
El público de las Jornadas quedó encantado, la gente de Encuentros maravillada de su espíritu de difusión de la ciencia y de colaboración, la concejala nos pidió los apuntes de la intervención. Nos despedimos hasta la próxima, “llamadme cuando queráis”, pero ya no coincidimos. ¡Lo siento mucho, Begoña! Infinitas gracias. Cierro con tu párrafo final de aquella tarde del miércoles 24 de octubre, palabras dirigidas a la mayoría aplastante de mujeres en el salón de actos de las Escuelas Dorado:
"Somos más fuertes, vivimos más y somos muy importantes para el mantenimiento de la especie. Ahora brillemos y hagamos una sociedad basada en valores. No seamos iguales, hagamos las cosas de forma diferente. Mejor."



Comentarios

Entradas populares de este blog

Montauban, Azaña y otros exilios

No terminaba de entenderlo. Fui preguntando a gente que sabe más que yo de estos asuntos. Una señora de Asturies, un señor de Lleida, más próximos a la centena que a la noventena de años, habían decidido dejar de hablar en castellano, era como si no lo recordasen. La gente me dice que es bloqueo por los sufrimientos de la guerra, la emigración forzosa, la terrible postguerra…Puede ser. La Red Republicana nos invitó a ir a Montauban , con motivo del 75 aniversario de la muerte de Azaña, el 3 de noviembre; acudí en calidad de vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias, junto al presidente de honor, Paco Prendes y los compañeros Faustino Álvarez y Antonio Cuervo; agradable compañía.  Yo no sabía mucho de Azaña, no le había prestado interés, la verdad; sin embargo hay algo en lo que todo el mundo insiste cuando habla de él: su sentido ético, suficiente para dedicarle atención en una España que parece haberlo perdido, más cuando la palabra que oigo repetir, relativa a esos a

Se me han hinchado las narices

Se montado la de la Virgen. La corporación ha hecho público que retirará los símbolos religiosos de los centros oficiales, incluyendo, claro, la imagen de la Virgen del Carbayu, patrona de Langreo, y una parte de la población ha montado en cólera. El martes hubo concentración, voces, imprecaciones y zarandeos. “¿Qué y-pasa a esti home? Na, que cayó, ahí nel pasu peatones. ¡Ah, en el ladrillu esi!” Por lo que se ve todo el mundo lo conoce; hay una diferencia de casi cinco centímetros entre la acera y el badén, cualquiera puede tropezar y romperse la cara a la entrada del Mercadona. En este caso era al ir, si es a la vuelta, con las bolsas en las manos, me parto el alma. Reunieron más de cinco mil firmas. A la puerta de la Casa consistorial leyó Julio las razones por las que consideraban que no debería retirarse la imagen, ante unas quinientas personas que lo apoyaban. Dicen que los concejales de Somos se rieron, y se armó la de dios es cristo. La gente se impresiona mucho por

El crimen de Vindoria

Había poca luz en la cocina, por entonces la corriente venía a 125 voltios y las bombillas tenían pocos watios, para no gastar; además era frecuente que se cortara el servicio, se levantaba entonces la sólida tapa de hierro colado y la lumbre proyectaba sobre la pared figuras espectrales. La Cuesta Vindoria estaba entre los espectros de mi infancia, entre las historias que oía contar después de la cena; ahora los conozco mejor gracias al libro de Rosa del Carmen Álvarez Campal, que explica el asesinato de cinco mujeres y tres hombres de Laviana, a mano de civiles golpistas. Luis el de la carretera, 55 años, Avelino Hevia, 23, Pepe Toribio, 50, Julia Morán, 41, Chucha la de Blas, 20, Luisa la Cucharona, 19, Rosario Montes, 39, y Joaquina Antuña, 33, fueron sacadas en un camión de la repleta cárcel comarcal ( “no había sitio para sentarse” ) en una noche de otoño que amenazaba nieve, y rematadas, once kilómetros Río Nalón abajo, en una curva donde nunca da el sol. ¿Por