Ir al contenido principal

Encierro. Femenino.




La Real Academia de la Lengua ha demostrado una velocidad poco habitual y ya nos da consejos para escribir correctamente el virus, que lo sepas: ¡es femenino!

Sí, como lo oyes, virus, pero con género bien definido desde el punto de vista gramatical. Curiosidades del lenguaje, como esta última historia de la cuarentena de quince días. La cuarentena, la buena, la fetén, la de toda la vida, ha sido de cuarenta días, que para eso se llamaba así; y viene regulada ya desde las leyes mosaicas; en el Levítico 12 se lee que la mujer recién parida que haya dado a luz varón será impura durante siete días, pero permanecerá luego otros treinta y tres hasta que pueda ir al templo a purificarse. Cuarenta días se quedaban aislados los pobres enfermos de cólera, sarampión o tifus cuando la medicina era de otra manera.

Claro que al final vamos a cumplir confinados bastante más de los cuarenta días, me temo. Castigo bíblico por nuestros yerros de occidentales soberbios; aproximadamente como los que ordena el Levítico a la mujer que pariera hembra, setenta y tres jornadas recluida.

Estábamos en lo de la Lengua. La Academia es ahora más ágil. El diccionario que tengo en casa es una versión de 1970, que en su décimo novena edición en 1979 y sucesivos estaba perfectamente en vigor. En aquellos tiempos reconocía las voces médico/ca, enfermero/ra, pero no había, por ejemplo, “jueza”. Se suponía que esa palabra definía a la señora del juez. Ahora ya se reconoce que hay juezas, ¡faltaría más, Señoría! Y se han cambiado otros conceptos, ejemplo, ¿recuerdan cómo se definía “antropología”? Pues así: Ciencia que trata del hombre, física y moralmente considerado. Mientras que Ginecología era la parte de la medicina que trata de las enfermedades especiales de la mujer. O sea, las señoras eran solamente elementos patógenos.

Peligrosos seres, que traen todos los males padecidos por la Humanidad desde Adán y Eva. Nada más que ver que toda la derecha salió en tromba acusando al Gobierno de imprevisión por no prohibir las manifestaciones del 8 de Marzo, Ahora se acuerdan, que antes sólo estaban preocupadas por salir en la foto de la pancarta; organizaron sus propios saraos en paralelo, charlas, comidas y entregas de premios. Incluso los del partido altavox del PP hicieron su congreso sin tener ningún tipo de precauciones. (En el pecado han llevado la penitencia). Cinismo.
Quino, siempre señala

El virus es culpa de Sánchez y de las feministas. ¡Vaya por Dios! Y digo lo de dios porque un obispo americano (del sur) sale como un basilisco bramando que esto del bicho es un castigo divino por los pecados humanos, el aborto… (Desde aquí paré el vídeo y pasé hoja). No importa mucho que se consiga la vacuna o que las personas que trabajan en Salud tengan brazos y equipos suficientes; unas rogativas, unos rosarios y todo resuelto. El Señor Arzobispo de Oviedo ya le ha hecho el encargo correspondiente a la Santina, como suele.

Mi amiga Pili Muñiz (gracias, cariño, cuídate mucho) me hace llegar un cuadro, que comparto, en el que se reflejan una parte de los muchísimos actos que se realizaron aquel domingo, día 8. Porque mucho hablar de las manis feministas, pero nada de los partidos de fútbol, de baloncesto, de las carreras varias, del teatro, del cine… ¡Y de las misas, rediós! Que el propio Gobierno no llegó a citarlas entre las prohibiciones una semana después.


Nadie se privó de actos públicos

Se atrevió a hacerlo el Presidente de Asturias, y esa mañana del domingo 15 a la puerta de la Iglesia de San Pedro, en Gijón, un letrero decía que estaba cerrada “por orden del Gobierno regional”. Un parroquiano se subía a las escaleras de enfrente para lanzar el mítin “¡Cura abre la iglesia! Es la casa de Dios y Dios protege a los que están dentro”. El domingo 22, el inefable Jesús Sanz, arzobispo que padecemos, se saltaba todas las normativas legales y daba el espectáculo en Covadonga; 19 personas que tenían que estar recluidas en su casa, salieron para ir con él a misa. ¿Qué tal abrir un expediente sancionador, Señora Delegada del Gobierno? Hay fotos y crónica, “un arzobispo, cinco curas, un monaguillo, once monjas y una voluntaria”.

El Arzobispo tiene bula

Bueno, a todo esto, hablábamos de la forma de llamar a esto del virus. Vamos a ver, la RAE dice que covid19 define una patología (COrona VIrus Disease, -enfermedad), por tanto, debe decirse “la”. Parece lógico, como la diabetes, por ejemplo, pero resulta que decimos otras en masculino, el tifus, el dengue, el cólera. Es decir, hay el y hay la, usémoslos proporcionadamente. Y tenlo bien presente, #denuncialasfalacias


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los dueños de los dólares no quieren bromas

     La dibujante sueca Ann Telnaes, que fue presidenta de la Asociación profesional de caricaturistas USA y premio Pulitzer, ha dimitido de su puesto en The Whasington Post donde trabajaba desde 2008. La razón ha sido la censura de una imagen que representaba a los plutócratas adorando a su nuevo ídolo, el presidente electo.      Obtengo los datos para esta información  de la página web de la Deustche Welle de 4 de enero. En ella se puede ver la caricatura que reproduzco y el siguiente post de la senadora por Massachusetts. Elizabeth Warren:       “ AnnTelnaes renunció después de que la página editorial del Washington Post eliminara su caricatura. Vale la pena compartirla. Los ejecutivos de las grandes empresas tecnológicas se están arrodillando ante Donald Trump y no sorprende por qué: a los multimillonarios como Jeff Bezos les gusta pagar menos impuestos que un maestro de escuela pública .       AnnTelnaes...

Las últimas tendencias en moda para obispos

Con motivo de la reapertura al público de la catedral de París se ha producido el curioso desfile de prelados en traje de fiesta, entre un público formado por gentes de tal grado de nobleza que Nicolás Sarkozy y otros delincuentes. Vamos a charlar un poco de tan elegante evento, pero antes debo dar una explicación: Las firmas Teobaldo Antuña y Miguel Ángel Fernández van a actuar más coordinadas, en una solidaria simbiosis para defendernos de la que se nos viene encima, justo hoy, que en USA coronan al nuevo emperador. Teobaldo publicará en Cartes de Cuturrasu , que se ha demostrada herramienta útil, con más 150.000 visitas, y todo se publicará en la página Teobaldo Antuña de Facebook, red de la que el otro había huido despavorido. Cierto que tiene sus inconvenientes, pero habrá que hacer caso a Manolo, minero retirado del trabajo, que no de la labor: “¡Cagondios, vais dexalo todo pa ellos?”. Pues no, habrá que ponerles alguna traba. Bien, hablemos de modas eclesiales. En diciembre, est...

Por qué me voy de Facebook

    Reconozco que Facebook había sido una buena idea, un método fácil de encontrar amistades olvidadas, compañeros de estudios; puede que hasta amores perdidos. Sin embargo, me ha cansado. Como no considero que tenga grandes cosas que aportar a esta inefable sociedad, últimamente casi ni escribo y apenas me asomo de vez en cuando. Me he dado cuenta de que me intenta robar tiempo, llamando mi atención permanentemente hacia asuntos banales. “Fulanito ha escrito…Puede que te hayas perdido la última publicación de menganita…” Me da pereza leer tanta cantidad de textos con faltas de ortografía, sintaxis y prosodia. Algunas se muestran orgullosas de su ignorancia. “¡Qué pasa, soy una trabajadora!” No hemos hecho caso de las recomendaciones de los padres, ni hemos estudiado ni ganas de hacerlo ahora; consideramos ejemplar no leer un libro, ocupación propia de  cerebritos . Por eso  ellos  nos ganan y siguen teniendo el poder. Y nos joden. Colaboramos alegremente ...