Ir al contenido principal

Todavía quedamos algunos Inocentes



Día de los Inocentes. Antaño los periódicos publicaban noticias falsas, pretendidamente graciosas: ciertamente ingeniosas, en ocasiones, hasta que la prensa seria consideró inoportuno andar por esos caminos. No hace falta, ya algunos intentan tomarnos el pelo a diario.

En las tiendas de chucherías se vendían petardos para los cigarrillos para estropear las caladas nicotínicas adolescentes, bombas fétidas que los más atrevidos tiraban en las escuelas, y otras gracias. A mí, la verdad, lo único que me llamaba la atención era lo de la tinta invisible. Por aquello de las películas de espías; sin embargo, eso de poner una araña en el pupitre de las niñas me parecía una tontería solemne, todo el mundo sabía que era de goma. Las de verdad se mueven más y no brillan tanto.

Yo soy inocente. Declaro que todo el mundo es inocente, mientras no se demuestre lo contrario. Soy inocente porque creo lo que me cuentan quienes me hablan cara a cara; no entiendo que se mienta en el propio beneficio. No entiendo que se actúe de espaldas al interés común, es apedrearnos el tejado.

Claro que los Inocentes, los Santos Inocentes, por el bien común, a veces ahorcamos a quienes nos putean, como hizo Azarías con el patrón, cuando le disparó a la Milana bonita. Cualquiera de nosotros hubiera hecho lo mismo; en el cine casi aplaudimos, como cuando llegaba el Séptimo de Caballería, tan a última hora, pero aún a tiempo.

Las actuaciones de algunos no dan como para colgarlos, aunque sí para señalarles con el dedo. Hoy mismo sale en los medios que de aquellos siete detenidos en Cataluña preparando tremendos explosivos, brazo armado de las protestas pacíficas, solamente quedan dos en la cárcel; han sido saliendo sin que la tipografía les hiciera justicia, sin ocupar las primeras planas.

Me costó debates serios. En la Radio dije que no me parecía bien eso de detener a la gente “porque tenía la intención de…” Las intenciones las pone el acusador. Nadie había fabricado explosivos, nadie había atentado, pero había en una casa componentes “susceptibles de…” Veamos el ejemplo: si a mí me detienen en la Plaza de la Escandalera de Oviedo, en mayo, con una pistola, me pueden acusar de “tenencia ilícita de armas”; si lo hago en octubre, con los Premios Princesa en todo su esplendor, lo harían de “intento de magnicidio”, probablemente.

Claro que yo nunca llevaré una pistola, puedo ser un serio peligro para mi propio pie. Estén tranquilos, sólo era un ejemplo.

Otro: “Desmantelan en España un laboratorio para procesar cocaína controlado por las FARC” La Nueva España, 3 de diciembre. Una pequeña nota, de esas que sueles pasar sin mirar, pero claro, yo he seguido el proceso de paz y sé que lo que eran las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se han desarmado y han pasado a ser un partido político. ¿Se financian con la droga y no es portada de ABC y La Razón? Extraño. Leo el contenido y resulta que se trataba de una red “en la que participaban exmiembros de las FARC”.

O sea, que si la Iglesia dice que un cura pederasta no hace que toda la institución lo sea, si una empresa de cárnicos andaluza no puede convertir en envenenadoras a todas las demás, ningún periodista puede decir que el laboratorio estaba controlado por las FARC; está atentando contra su honor.

No puedo cerrar estas líneas sin hablar de otros Inocentes, todos los que se están muriendo en el Mediterráneo, en la frontera turca o en la ruta de las Canarias, buscando salvarse de las guerras y las hambrunas. En Madrid y en Alicante han empezado a aparecer extraños paquetes, simulando explosivos, para que, si no se han muerto en el camino, tengan presente que aquí tampoco tendrán paz.

No podemos comer atún ni sardinas. ¿Porque comen plásticos? No, porque se están alimentando de seres humanos.

Dicen algunos que no cabemos, mientras hablan de la España vacía. Argumentan que hay que mejorar los índices demográficos, pero no dejan entrar a los brazos jóvenes del sur. Estamos perdiendo todo sentimiento de Humanidad, de Justicia; datos de Médicos sin fronteras: Hace años se decidió que los países ricos destinaran un miserable 0’7% de su presupuesto a Cooperación internacional, la realidad a día de hoy es que España dedica un misérrimo 0’18%. Es bueno recordarlo en estas entrañables fechas.

¡Azarías, Azarías…!


Comentarios

Entradas populares de este blog

En la tele con Zapatero

          A las diez de la mañana de ayer, martes 16, empezó el cachondeo; me llama Ramiro Pinto, escritor leonés prolífico y amigo: “Te he visto en la tele”, “Ni idea, chico, ¿de qué iba la cosa?” “¡Con Zapatero!”.      La broma siguió durante toda la jornada; a las 21’21 me escribía Luz Mar Glez. Arias, recientemente catedrática (¡Enhorabuena!), investigadora de la Universidad de Oviedo en Humanidades Médicas, “Acabo de verte en Antena 3”. Por fin, a las 22, Emiliano Velasco, aparejador que me enseña mucho sobre deficiencias constructivas, me presentaba el cuerpo del delito, la foto tomada del informativo.      Contesté a todos ellos que el expresidente estaba menoscabando su prestigio saliendo en imágenes con cualquiera, las malas compañías terminarán hundiendo su reputación.      Como amigo vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación os la voy a dar: José Luis Rodríguez Zapatero estuvo a...

Prohibido leer

       Dice mi amigo Poli que leer es perder el tiempo y alardear de que lo hacemos altanería. Puede que no le falte algo de razón; cuando menos, sin necesidad de autodefinirse como influencer , ni andar enredando por redes, se adelantó en años a una muchacha llamada María Pombo de la que no había oído hablar hasta que se le ocurrió asegurar, más o menos, que “No leo. No sois mejores porque os guste leer. Hay que superarlo”.      Y entonces la apedrearon, metafóricamente. Uno no está libre de pecado; lector compulsivo desde tierno infante, hubo momentos largos de mi vida laboral en que no me apetecía abrir un libro, por tanto, no arrojaré el primer guijarro. Ni el último. Aunque no me abstengo de opinar porque me preocupa que el Poder quiera arrinconarnos en el analfabetismo.      En muchas épocas y regímenes políticos se ha prohibido expresamente leer; a toda la población o a partes de ella. Hasta la invención del alfabeto, sola...

Subiendo a Cuturrasu

Mientras toda España se asa de calor, superando los 35ºC, Asturies está protegida por un manto de nubes, por una pátina brumosa que hace el verano húmedo, verde, llevadero; subir a Cuturrasu es una ocupación placentera, una obligación, ahora que es "Pueblu Afayaízu de Llangreu 2012". ¿"Afayaízu"?; "encontrarse bien en un sitio", o sea, confortable. Si uno va desde cualquier zona céntrica del concejo de Langreo , vamos a suponer desde La Felguera , debe cruzar el Río Nalón para pasar a la parroquia de Lada . Las instalaciones de  la Central  hacen a modo de hito que señala y separa; el humo de las chimeneas es veleta, observador meteorológico o laboral, su presencia marca la dirección del viento y la demanda de electricidad. Caminando se tarda en llegar aproximadamente una hora; una de las opciones del camino lleva por Los Cuarteles y  Les Bories , dejando a la izquierda Santianes , que al principio parecía un pueblo clandestino, con el letrero indi...