Ir al contenido principal

Cal que neixin flors





Cal que neixin flors a cada instant

Soy consciente de que, titulando en catalán, algunas personas no se tomarán la molestia de abrir la página; quiero, en todo caso, hacer con ello un pequeño homenaje a mi amigo Toni, cuyo apellido es palabra aguda, y a quien puteo, porque vive en Valencia, llamándole Toni Cantó. Es un juego de palabras, porque con este Toni que digo, hemos cantado, -en catalá y en todas las lenguas ibéricas-, desde León a Madrid el año pasado. Contra el Paro y la Precariedad. Por la Renta Básica, llamamos a la Marcha.



Hemos vuelto a encontrarnos en Asturies, y hemos vuelto a hablar. Con otras setenta y tantas personas preocupadas de la situación en que nos ha dejado esta cosa que han dado en llamar crisis, pero que realmente ha sido un atraco a mano armada a quienes no tenemos otra cosa que nuestro trabajo. Es preciso que nazcan flores.
Trabajamos por ello. Hablamos, organizamos y salimos a la calle. Con fe. 
Porque
Fe no és esperar,
fe no és somniar.
Fe és penosa lluita per l'avui i pel demà.
Fe és un cop de falç,
fe és donar la mà.
La fe no és viure d'un record passat.

La Fe no es esperar, no es soñar; es una lucha pesada, cotidiana, por el hoy y por el mañana. La Fe no es vivir de recuerdos pasados, de cosas que se ha llevado el viento; una flor de hoy se marchita al día siguiente.
No somnien passats
que el vent s'ha emportat.
Una flor d'avui es marceix just a l'endemà.
Cal que neixin flors a cada instant.






Organizado por las Marchas de la Dignidad de Asturies, se realizó en Sotrondio la Coordinadora de Movimientos Sociales; la reunión de quienes pensamos que hay que hacer algo más que votar cada cuatro años. Gentes de Madrid, País Valençiá, Catalunya, Andalucía, León, Valladolid…afectados por la hipoteca, desempleadas, jubilados, representantes de barrios…gentes que quieren dejar suficientemente claro que “los derechos son nuestros y gobierne quien gobierne se defienden” (Pili, Valencia). Trabajando a diario por ellos, que no se puede esperar la cosecha sin haber sembrado; no hay frutos sin podar ni regar.
No esperem el blat
sense haver sembrat,
no esperem que l'arbre doni fruits sense podar-lo;
l'hem de treballar,
l'hem d'anar a regar,
encara que l'ossada ens faci mal.
Aunque ya a algunos nos duelan los huesos, porque el camino es largo. Pero no quieren dejarnos alternativas; en las pasadas elecciones el principal argumento ha sido “que viene la derechona”. Pero, vamos a ver, querido presidente, “¿qué has hecho tú para evitarlo?” (Silvia, Asturies) ¿Nos has reintegrado los derechos? ¿Has derogado la Reforma Laboral que tu propio compañero inició? ¿Nos has restituido la calma, derogando la Ley Mordaza? ¿Has devuelto a la calle la gente encarcelada injustamente? Pero si nos estamos encontrado que ya no se permiten ni entregar hojas informativas a los paseantes. “¡Ay, fía, nunca tal lo ví!”
Decía uno tan gráficamente: “¡Cuidado! Nos llevan a un redilillo para escoger entre fascismo o neoliberalismo” (Manolo, Extremadura) Efectivamente, no es ese el debate; la cuestión está en el equitativo reparto de la riqueza, y nosotros somos los que la producimos; tenemos bastante que decir al respecto. Sin miedo, apartando las nubes que nos esconden la luz; pero sin pausa, que el tiempo nos exige intervenir, a sabiendas de que el camino es largo.
Enterrem la nit,
enterrem la por.
Apartem els núvols que ens amaguen la claror.
Hem de veure-hi clar,
el camí és llarg
i ja no tenim temps d'equivocar-nos.
















Participaron con nosotros en la reivindicación por el futuro de Asturies, la región donde antiguamente había siderurgia y minería, de lo que solamente quedan museos. Los datos son aplastantes: “Visteis, en la visita al Pozu Sotón un panel en el que se indicaba, en el inicio de Hunosa, una plantilla de 29.424 mineros; en las elecciones sindicales de noviembre 2018 participaron 1.098. Si tenemos en cuenta que cada uno de estos puestos origina por lo menos tres inducidos, veríamos la magnitud del desastre, unido a los 25.000 de Ensidesa reducidos a 5.000 y bajando; el sector naval, ya casi inexistente, Duro-Felguera en continua crisis, el aluminio a pique de cerrar, las térmicas con los días contados…”

Ya no hay tiempo para equivocaciones. Juntos, caminando a un paso; esforzándonos hasta el sudor, que regará la tierra para que nazcan por fin las flores de que habemos menester.

Cal anar endavant
sense perdre el pas.
Cal regar la terra amb la suor del dur treball.
Cal que neixin flors a cada instant...



Cal que neixin flors a cada instant...








Comentarios

Entradas populares de este blog

Me da un poco de vergüenza

El sábado pasado fui a dar un paseo virtual por los Estados Unidos de América del Norte, que el día anterior celebraban el 4 de julio, su fiesta nacional. Me sirvió de vehículo la red Bluesky, a la que se están pasando millones de desencantados de la basura que hiede en Facebook, X y otras similares. Curiosamente, fotos y vídeos se publicaron mayoritariamente por Tik Tok, cuya propiedad china quiere subvertir Trump, Me da un poco de vergüenza comentar sobre la paja en el ojo de otro país, cuando en el propio hay una viga que nos impide la visión; pero, en todo caso, de los USA nos vienen todos los males del capitalismo del siglo XXI, adobados por sus dólares. Si allí la gente se rebela contra su sino, es de esperar que a este lado del océano lo podamos hacer. Es el 4 de julio fiesta patriótica por excelencia, muy adecuada para exacerbar el espíritu militar y el patrioterismo; sin embargo, desde la amarga derrota en Vietnam, ha sido también fuente de quejas de los miles de mutilados, vi...

Y el cielo se desplomará sobre vuestras cabezas

Nos enteramos a partir de La Stampa , -tercer diario italiano, con sede en Turín-, gracias al ciudadano Joaquín Cubero, que nos mantiene al día en asuntos diversos. Traduzco: España, rozando la tragedia: Un avión militar pierde el control durante una exhibición en Gijón. Susto en el Festival de Aviación de Gijón, por una tragedia casi fatal. Un caza de la Fuerza Aérea Española perdió el control durante la exhibición, realizando un peligroso trompo justo al sobrevolar la playa. Se rozó la tragedia probablemente por un fallo temporal de uno de los motores. Desde el inicio de este Festival muchas personas vienen denunciando: Gasto socialmente  inútil. Contaminación atmosférica. Contaminación acústica. Contaminación psicológica. Elogio del militarismo. ¡Y eso sin contar los habituales de la playa! que ven limitado el acceso y prohibido el baño Desde varios días antes las gallinas no ponen, las vacas dan la leche cortada, los perros huyen… Y la población se enerva por el ruido de...

La fantasma de La Rebaldana

  Se ha clausurado en el Pozo Santa Bárbara de Turón la instalación Speculum , una reinterpretación en vídeo de El Jardín de las delicias de El Bosco que ha realizado Smack, un trío de artistas de los Países Bajos; un trabajo de imaginación sobre el tríptico, ya obra de fantasía en sí, de su compatriota Jheronimus Bosch. El marco de la expo no podía ser más interesante; el Pozo Santa Bárbara está protegido como Bien de Interés Cultural desde octubre de 2009, para evitar más pérdida en la arqueología industrial asturiana, y el Ayuntamiento de Mieres ha decidido dotarle, con éxito, como centro de cultural. Por otra parte, tiene una leyenda que lo enmarca en un mundo de fantasías. La primera concesión hullera en esta zona fue la Mina de la Rebaldana, en 1884 (1). El nombre se debe al lugar donde se ubicaba, llamado por la toponimia oficial Rabaldana. Se profundizó el pozo en 1913 por la Sociedad Hullera de Turón; durante decenios ha avanzado de boca a oreja, sobre todo entre las g...