Ir al contenido principal

Hoy es el día de los enamorados



Cada día tiene su afán. Su celebración, su santo. Hoy, por ejemplo, 15 de agosto, sería para la Iglesia católica san Alipio de Tagaste y san Esutiquiano; se podría recordar que en tal fecha se escindieron las Coreas, que se produjo la batalla de Roncesvalles o que nació Spidermam; 58 años tiene ya el hombre-araña. Pero hay una conmemoración que brilla más que otras: La Asunción de María de Nazaret en cuerpo y alma al Reino de los Cielos.

La verdad es que a la pobre mujer la metieron en unos líos…Ella estaba tranquilamente a lo suyo en la aldea, cuando de repente llega un tipo con alas y a partir de ahí se le acaba la tranquilidad. Porque ya vale verse embarazada sin comerlo ni beberlo, ya es desgracia que te pongan al hijo como un ecce-homo, para que encima te lleven en volandas a casa dios. Que es una incomodidad, no me digas; el Cielo está preparado para espíritus puros, ¿cómo se defiende allí un cuerpo? Que digo yo que tendrá que comer, y beber, y dormir, y otras necesidades fisiológicas que no viene a cuento citar.



Todo esto puede parecer sorprendente a espíritus incrédulos, pero es rigurosamente cierto, que lo dijo excatedra Pío XII, que es infalible y que no puede engañarse ni engañarnos. Además, se lo cantó el Espíritu santo, que es esa paloma de la que se murmura que tuvo un asunto con María; breve, pero efectivo, el pichón.

Como tantas otras celebraciones, la del día de hoy se superpone a otras anteriores al cristianismo; la misma virgen es celebrada bajo advocaciones de cuevas, ríos, fuentes, montes y árboles, que fueron sagrados desde la prehistoria. En otros casos, como la Navidad, tapaban mitos romanos (el dios sol) o hebreos (Hanuká), como en esta ocasión. El 15 de agosto el pueblo de Israel celebraba el Día de los enamorados.

Es Tu B’Av, que se celebraba fuera de los muros del templo y era día de bodas, celebraciones y promesas de matrimonio. Los sefaradim (judíos expulsados de España) mantuvieron la fiesta con toda la gracia de sus cuentos y canciones, como la que empieza “Mansevo, alevanta los ojos”, en la que se recomienda que no elija la belleza física, efímera. A la luz de la luna de Tu B’Av se buscaba pareja: Debasho del lunar en kinze, en los diyas de enverano, las mansevas vistidas en blanko, baylavan en los kampos, afuera de las paredes de Yerushalayim. Los mansevos se ivan a los kampos kon la esperansa de topar una novya”.

Por cierto, los matrimonios se celebraban desde el punto de vista religioso, pero también civil, con la firma de un contrato entre los contrayentes (ketubah, plural ketubot) en el que se especificaba la dote de la novia, que quedaba de su propiedad, la prohibición de poligamia, y el divorcio, que debía ser por mutuo acuerdo o, en su caso, por decisión del tribunal que mediara. Los documentos eran auténticas obras de arte caligráfico que las familias guardaban por generaciones, como hoy se haría con las fotos del festejo. El final decía: Y todo claro y fuerte y claro y verdadero y cierto y existente, y se rubricaba por las partes. Estas normas del que se llamó “matrimonio bajo el rito de Castilla” fueron dictadas por el rabino Gershom ben Yehuda, de Metz, a principios del siglo XI.




(Este artículo usa datos del semanario eSefarad.com; suya es también la foto del contrato matrimonial, Rotterdam 1648)


Comentarios

Entradas populares de este blog

En la tele con Zapatero

          A las diez de la mañana de ayer, martes 16, empezó el cachondeo; me llama Ramiro Pinto, escritor leonés prolífico y amigo: “Te he visto en la tele”, “Ni idea, chico, ¿de qué iba la cosa?” “¡Con Zapatero!”.      La broma siguió durante toda la jornada; a las 21’21 me escribía Luz Mar Glez. Arias, recientemente catedrática (¡Enhorabuena!), investigadora de la Universidad de Oviedo en Humanidades Médicas, “Acabo de verte en Antena 3”. Por fin, a las 22, Emiliano Velasco, aparejador que me enseña mucho sobre deficiencias constructivas, me presentaba el cuerpo del delito, la foto tomada del informativo.      Contesté a todos ellos que el expresidente estaba menoscabando su prestigio saliendo en imágenes con cualquiera, las malas compañías terminarán hundiendo su reputación.      Como amigo vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación os la voy a dar: José Luis Rodríguez Zapatero estuvo a...

Prohibido leer

       Dice mi amigo Poli que leer es perder el tiempo y alardear de que lo hacemos altanería. Puede que no le falte algo de razón; cuando menos, sin necesidad de autodefinirse como influencer , ni andar enredando por redes, se adelantó en años a una muchacha llamada María Pombo de la que no había oído hablar hasta que se le ocurrió asegurar, más o menos, que “No leo. No sois mejores porque os guste leer. Hay que superarlo”.      Y entonces la apedrearon, metafóricamente. Uno no está libre de pecado; lector compulsivo desde tierno infante, hubo momentos largos de mi vida laboral en que no me apetecía abrir un libro, por tanto, no arrojaré el primer guijarro. Ni el último. Aunque no me abstengo de opinar porque me preocupa que el Poder quiera arrinconarnos en el analfabetismo.      En muchas épocas y regímenes políticos se ha prohibido expresamente leer; a toda la población o a partes de ella. Hasta la invención del alfabeto, sola...

Subiendo a Cuturrasu

Mientras toda España se asa de calor, superando los 35ºC, Asturies está protegida por un manto de nubes, por una pátina brumosa que hace el verano húmedo, verde, llevadero; subir a Cuturrasu es una ocupación placentera, una obligación, ahora que es "Pueblu Afayaízu de Llangreu 2012". ¿"Afayaízu"?; "encontrarse bien en un sitio", o sea, confortable. Si uno va desde cualquier zona céntrica del concejo de Langreo , vamos a suponer desde La Felguera , debe cruzar el Río Nalón para pasar a la parroquia de Lada . Las instalaciones de  la Central  hacen a modo de hito que señala y separa; el humo de las chimeneas es veleta, observador meteorológico o laboral, su presencia marca la dirección del viento y la demanda de electricidad. Caminando se tarda en llegar aproximadamente una hora; una de las opciones del camino lleva por Los Cuarteles y  Les Bories , dejando a la izquierda Santianes , que al principio parecía un pueblo clandestino, con el letrero indi...