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Hoy es el día de los enamorados



Cada día tiene su afán. Su celebración, su santo. Hoy, por ejemplo, 15 de agosto, sería para la Iglesia católica san Alipio de Tagaste y san Esutiquiano; se podría recordar que en tal fecha se escindieron las Coreas, que se produjo la batalla de Roncesvalles o que nació Spidermam; 58 años tiene ya el hombre-araña. Pero hay una conmemoración que brilla más que otras: La Asunción de María de Nazaret en cuerpo y alma al Reino de los Cielos.

La verdad es que a la pobre mujer la metieron en unos líos…Ella estaba tranquilamente a lo suyo en la aldea, cuando de repente llega un tipo con alas y a partir de ahí se le acaba la tranquilidad. Porque ya vale verse embarazada sin comerlo ni beberlo, ya es desgracia que te pongan al hijo como un ecce-homo, para que encima te lleven en volandas a casa dios. Que es una incomodidad, no me digas; el Cielo está preparado para espíritus puros, ¿cómo se defiende allí un cuerpo? Que digo yo que tendrá que comer, y beber, y dormir, y otras necesidades fisiológicas que no viene a cuento citar.



Todo esto puede parecer sorprendente a espíritus incrédulos, pero es rigurosamente cierto, que lo dijo excatedra Pío XII, que es infalible y que no puede engañarse ni engañarnos. Además, se lo cantó el Espíritu santo, que es esa paloma de la que se murmura que tuvo un asunto con María; breve, pero efectivo, el pichón.

Como tantas otras celebraciones, la del día de hoy se superpone a otras anteriores al cristianismo; la misma virgen es celebrada bajo advocaciones de cuevas, ríos, fuentes, montes y árboles, que fueron sagrados desde la prehistoria. En otros casos, como la Navidad, tapaban mitos romanos (el dios sol) o hebreos (Hanuká), como en esta ocasión. El 15 de agosto el pueblo de Israel celebraba el Día de los enamorados.

Es Tu B’Av, que se celebraba fuera de los muros del templo y era día de bodas, celebraciones y promesas de matrimonio. Los sefaradim (judíos expulsados de España) mantuvieron la fiesta con toda la gracia de sus cuentos y canciones, como la que empieza “Mansevo, alevanta los ojos”, en la que se recomienda que no elija la belleza física, efímera. A la luz de la luna de Tu B’Av se buscaba pareja: Debasho del lunar en kinze, en los diyas de enverano, las mansevas vistidas en blanko, baylavan en los kampos, afuera de las paredes de Yerushalayim. Los mansevos se ivan a los kampos kon la esperansa de topar una novya”.

Por cierto, los matrimonios se celebraban desde el punto de vista religioso, pero también civil, con la firma de un contrato entre los contrayentes (ketubah, plural ketubot) en el que se especificaba la dote de la novia, que quedaba de su propiedad, la prohibición de poligamia, y el divorcio, que debía ser por mutuo acuerdo o, en su caso, por decisión del tribunal que mediara. Los documentos eran auténticas obras de arte caligráfico que las familias guardaban por generaciones, como hoy se haría con las fotos del festejo. El final decía: Y todo claro y fuerte y claro y verdadero y cierto y existente, y se rubricaba por las partes. Estas normas del que se llamó “matrimonio bajo el rito de Castilla” fueron dictadas por el rabino Gershom ben Yehuda, de Metz, a principios del siglo XI.




(Este artículo usa datos del semanario eSefarad.com; suya es también la foto del contrato matrimonial, Rotterdam 1648)


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