Ir al contenido principal

Y se produjo el milagro de San Xuan



Me pareció una muy buena idea desde que me lo comentaron. El grupo profesional que se encarga de los afectados de Alzheimer en el Centro de día de Lada decidió recuperar la actividad tradicional del enramado de fuentes por estas fechas. Con la colaboración de la Asociación Peña Nalón y personas del centro CAI de Pando (capacidades diferentes) como César, Juan Carlos y Juanjo.


Los mitos de San Xuan se organizan en torno al fuego, -purificarse en la hoguera, quemar todo lo viejo, llamar a la luz del sol-, y el agua. Se enraman las fuentes para que resulten agradables a las xanas que las habitan y no las abandonen; en la mañana suelen salir a peinarse, si se tiene la suerte de encontrarse con una de ellas te regalará un tesoro. En ese amanecer es bueno beber la flor del agua; las mozas para casarse, las casadas para asegurar descendencia. Si se observa la luz del sol filtrándose a través de la flor del agua aparecerá un barco…

La Fuente’l Ablaneu (ablana=avellana) de Lada tiene bien ganada fama de eficaz para ciertos males intestinales y para enfermedades de la piel; a inicios del siglo XX venían las gentes a curarse con sus sales férricas y sulfúricas, de modo tal que se montó un modesto balneario y hubo fonda con gramola. La moda pasó, pero el prestigio de las aguas entre la población local, que sigue acudiendo a recogerlas regularmente; es fama que lo que vale para la piel humana sirve para les fabes, que quedan más suaves al cocerlas con el producto de este manantial.


El saber popular le cambió el nombre a la fuente; debido al fuerte olor a azufre se ha quedado con el mote de Fuente’l Güevu, que es designación abreviada, por piedad: Del güevu podre, decimos realmente. Puedo asegurar que huele más que sabe. A primera impresión hace uno un mohín de rechazo, pero luego es fresca y no tiene tanto regusto. Es cierto que no todo el mundo es capaz de soportar los efluvios y que una posible reacción gaseosa intestinal la hace más chocante. En mayo se celebra la Fiesta de la Flor y la sociedad de festejos organizaba la bendición de la fuente por la temporada de aguas; pues bien, el amigo Luis, el último cura párroco, -que en paz descanse-, se negaba a beber de la fuente y había que tener a mano una botella de vino, Avisado queda el visitante.

Pues allí nos juntamos. Hubo que decirle al gaitero que esperase un poco, al lado, en la iglesia parroquial, se celebraba el funeral por Manuela Parra, derrotada al fin por la cruel enfermedad; una de esas mujeres fuertes y amables del Barrio del Pilar, capaz de sacar adelante siete hijas e hijos en tiempos difíciles. Mientras tanto admiramos la decoración de la fuerte y pedimos agua; la fuente, alegre por la celebración, aumentó esa mañana su caudal. Empezó a sonar la gaita al fin, y a mitad de la primera pieza apareció el milagro de San Xuan: ¡Cantó Aurora!

Había estado callada, hierática, en la silla de ruedas; apenas respondía a los saludos de las amistades, pero la música de la juventud la hizo regresar entre nosotros:
Dónde vas hermosa niña
dónde vas tan de mañana
que la fuente se secó
ya no puedes coger el agua.
Me parece, Rosina de mayo…

Marcaba el ritmo con las manos. Con respeto, casi con miedo, nos unimos a la canción para acompañarla. Después todo el mundo a bailar, particularmente César, que escogió a las mozas más presentables, y la Danza prima, que se canta y se danza, hombres y mujeres enlazados de las manos, desde antes de que en Asturies los tiempos tuvieran historia, con ritmo andante
Hay un galán d’esta villa
hay un galán d’esta casa…

Aurora todavía estaba sentada, pero al final se levantó de la silla de ruedas y apoyada en los brazos y el cariño del público bailó. Faltaban horas para la noche de San Xuan, pero asistimos al milagro.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Se me han hinchado las narices

Se montado la de la Virgen. La corporación ha hecho público que retirará los símbolos religiosos de los centros oficiales, incluyendo, claro, la imagen de la Virgen del Carbayu, patrona de Langreo, y una parte de la población ha montado en cólera. El martes hubo concentración, voces, imprecaciones y zarandeos. “¿Qué y-pasa a esti home? Na, que cayó, ahí nel pasu peatones. ¡Ah, en el ladrillu esi!” Por lo que se ve todo el mundo lo conoce; hay una diferencia de casi cinco centímetros entre la acera y el badén, cualquiera puede tropezar y romperse la cara a la entrada del Mercadona. En este caso era al ir, si es a la vuelta, con las bolsas en las manos, me parto el alma. Reunieron más de cinco mil firmas. A la puerta de la Casa consistorial leyó Julio las razones por las que consideraban que no debería retirarse la imagen, ante unas quinientas personas que lo apoyaban. Dicen que los concejales de Somos se rieron, y se armó la de dios es cristo. La gente se impresiona mucho por

El crimen de Vindoria

Había poca luz en la cocina, por entonces la corriente venía a 125 voltios y las bombillas tenían pocos watios, para no gastar; además era frecuente que se cortara el servicio, se levantaba entonces la sólida tapa de hierro colado y la lumbre proyectaba sobre la pared figuras espectrales. La Cuesta Vindoria estaba entre los espectros de mi infancia, entre las historias que oía contar después de la cena; ahora los conozco mejor gracias al libro de Rosa del Carmen Álvarez Campal, que explica el asesinato de cinco mujeres y tres hombres de Laviana, a mano de civiles golpistas. Luis el de la carretera, 55 años, Avelino Hevia, 23, Pepe Toribio, 50, Julia Morán, 41, Chucha la de Blas, 20, Luisa la Cucharona, 19, Rosario Montes, 39, y Joaquina Antuña, 33, fueron sacadas en un camión de la repleta cárcel comarcal ( “no había sitio para sentarse” ) en una noche de otoño que amenazaba nieve, y rematadas, once kilómetros Río Nalón abajo, en una curva donde nunca da el sol. ¿Por

Montauban, Azaña y otros exilios

No terminaba de entenderlo. Fui preguntando a gente que sabe más que yo de estos asuntos. Una señora de Asturies, un señor de Lleida, más próximos a la centena que a la noventena de años, habían decidido dejar de hablar en castellano, era como si no lo recordasen. La gente me dice que es bloqueo por los sufrimientos de la guerra, la emigración forzosa, la terrible postguerra…Puede ser. La Red Republicana nos invitó a ir a Montauban , con motivo del 75 aniversario de la muerte de Azaña, el 3 de noviembre; acudí en calidad de vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias, junto al presidente de honor, Paco Prendes y los compañeros Faustino Álvarez y Antonio Cuervo; agradable compañía.  Yo no sabía mucho de Azaña, no le había prestado interés, la verdad; sin embargo hay algo en lo que todo el mundo insiste cuando habla de él: su sentido ético, suficiente para dedicarle atención en una España que parece haberlo perdido, más cuando la palabra que oigo repetir, relativa a esos a