Ir al contenido principal

Vanesa, con la disculpa de la Constitución


Estábamos en el hotel, el periodista de La Nueva España había quedado en venir a las doce para entrevistar a Vanesa Llaneza, concejala de Empleo, Comercio y Desarrollo industrial del Ayuntamiento de Langreo; la gerencia nos había cedido amablemente la sala de lectura para hacer la grabación en buenas condiciones, habíamos llegado con tiempo para prepararlo todo. En la televisión nacional hacían propaganda de la Constitución.
  • Hace treinta y nueve años, nosotros nos opusimos a esta Constitución; era una postura difícil de explicar, porque parecía entonces la panacea, la publicidad oficial decía que solucionaba todos los males. Luego fue tratada como la Sagrada Escritura; ahora reconocen que igual hay que retocarla. Pero poco, por si se rompe.
  • Vanesa: No garantiza los derechos de las personas que vivimos de trabajar. Mira los últimos datos del paro, aumentando, pese a los contratos temporeros de la Navidad; la mitad de la gente parada no tiene ningún tipo de ayuda, en Asturies 30.000 personas no ingresan nada. Solamente el 7’8% de los contratos son indefinidos, y el trabajo es precario, no se llega a final de mes.
  • En Cáritas y Cruz Roja no disminuye el número de solicitantes de ayuda. La Red europea contra la pobreza da cifras alarmantes.
  • V: El desempleo no tiene solución, siempre habrá personas sin trabajo. Hace falta repartir mejor la riqueza, que hay suficiente en el mundo para que nadie pase hambre.
  • La Renta básica…
  • V: En el inicio de Podemos formaba parte del programa; luego se escondió por motivos electoralistas.
  • En una de las candidaturas asturianas reaparece.
  • V: Sí, pero reformulada, algo así como una prueba local. Hay que decirlo con todas las letras: Renta básica universal; cualquier ciudadana, por el hecho de serlo, tendría asegurados unos ingresos sobre el umbral de la pobreza.
  • Dicen que eso generaría vagos.
  • V: ¿Una familia puede vivir con 425 euros? Pongo esta cifra porque es, aproximadamente, por donde andan las ayudas; no da ni para la luz, a poco que te descuides. Sin embargo, hay algunas que no quieren ni que se pague eso, llaman vagos a quienes no trabajan cuando no hay dónde hacerlo.
  • Interesa que haya parados, para bajar los salarios
  • V: ¡Pues claro! La gente coge lo que les den, se dejan de cumplir los convenios de sector, que ahora, con la Reforma laboral se pueden saltar tranquilamente. Se aprovecha para conseguir empleados dóciles y en condiciones de trabajo inhumanas: Personal de hostelería asegurado por cuatro horas y trabajando diez, o sin horario, directamente; gente que no se puede quedar de baja por enfermedad, porque la despiden…
  • ¿Qué hacen los sindicatos?
  • V: No sólo ellos, la Inspección de trabajo debería cumplir su misión con más energía. Yo sigo afiliada, aunque en ocasiones me encorajino; tengo buenos compañeros en el sindicato, sin embargo, a veces se dejan llevar por el desánimo, parece como que ya no se pudiera hacer nada. Por otra parte, hay miedo a afiliarse, hablar de estos temas en la empresa puede enseñarte la puerta de salida. Felicito a quienes, en estas condiciones, siguen manteniendo su compromiso sindical, con una dura y cada vez más necesaria tarea, apenas reconocida.
  • Las soluciones, de todas formas, son políticas. Diego Cañamero repite una frase que suelo citar: “Hay que quitarles el Boletín Oficial”
  • V: Esa es la razón de iniciar Podemos, llevar a las instituciones el sentimiento de la gente que se quejaba en la calle de la política de austeridad, de quienes encontraban dinero para reflotar bancos y se lo negaban a la población. Después de tanto sacrificio la deuda pública ha subido desde el 68% al 100% del PIB, mientras que solamente el 54% de las personas desempleadas tienen protección del sistema.
  • Sin embargo, tú reconocías a la prensa que las instituciones os habían podido.
  • V: No exageres, no he dicho eso. He reconocido que el trabajo en ayuntamientos y gobiernos autonómicos ha absorbido gran parte de nuestros esfuerzos, que los círculos, nuestra razón de ser, se habían visto debilitados por ello; incluso en algunos lugares han desaparecido. Por eso mismo he presentado mi candidatura a la Secretaría general de Asturies. Con un equipo de personas que piensa en revitalizar las relaciones con la calle, vamos a recuperar los círculos, a devolverle la palabra a la ciudadanía.
  • El año próximo elecciones.
  • V: Mi forma de pensar no hace de Podemos una máquina electoral; ni nos preocupan los puestos en las listas electorales, ni el programa de nuestra candidatura lo designan las encuestas, sino las necesidades reales de la gente. Te recuerdo que 2019 no empieza con urnas, sino con una Marcha por la Renta básica; esos serán nuestros primeros pasos.

Al final el periodista no apareció, llamó disculpándose, estaba demasiado ocupado. La prensa comercial asturiana ha dedicado bastantes páginas al proceso de elecciones primarias en Podemos; ha sido presentado como una pelea, casi cruenta, por el poder. Las ideas que se confrontaban casi no han aparecido, ceder este espacio a mi amiga Vanesa Llaneza es una aportación a la reflexión de quienes participan en el proceso y de quienes son meros espectadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En la tele con Zapatero

          A las diez de la mañana de ayer, martes 16, empezó el cachondeo; me llama Ramiro Pinto, escritor leonés prolífico y amigo: “Te he visto en la tele”, “Ni idea, chico, ¿de qué iba la cosa?” “¡Con Zapatero!”.      La broma siguió durante toda la jornada; a las 21’21 me escribía Luz Mar Glez. Arias, recientemente catedrática (¡Enhorabuena!), investigadora de la Universidad de Oviedo en Humanidades Médicas, “Acabo de verte en Antena 3”. Por fin, a las 22, Emiliano Velasco, aparejador que me enseña mucho sobre deficiencias constructivas, me presentaba el cuerpo del delito, la foto tomada del informativo.      Contesté a todos ellos que el expresidente estaba menoscabando su prestigio saliendo en imágenes con cualquiera, las malas compañías terminarán hundiendo su reputación.      Como amigo vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación os la voy a dar: José Luis Rodríguez Zapatero estuvo a...

Prohibido leer

       Dice mi amigo Poli que leer es perder el tiempo y alardear de que lo hacemos altanería. Puede que no le falte algo de razón; cuando menos, sin necesidad de autodefinirse como influencer , ni andar enredando por redes, se adelantó en años a una muchacha llamada María Pombo de la que no había oído hablar hasta que se le ocurrió asegurar, más o menos, que “No leo. No sois mejores porque os guste leer. Hay que superarlo”.      Y entonces la apedrearon, metafóricamente. Uno no está libre de pecado; lector compulsivo desde tierno infante, hubo momentos largos de mi vida laboral en que no me apetecía abrir un libro, por tanto, no arrojaré el primer guijarro. Ni el último. Aunque no me abstengo de opinar porque me preocupa que el Poder quiera arrinconarnos en el analfabetismo.      En muchas épocas y regímenes políticos se ha prohibido expresamente leer; a toda la población o a partes de ella. Hasta la invención del alfabeto, sola...

Subiendo a Cuturrasu

Mientras toda España se asa de calor, superando los 35ºC, Asturies está protegida por un manto de nubes, por una pátina brumosa que hace el verano húmedo, verde, llevadero; subir a Cuturrasu es una ocupación placentera, una obligación, ahora que es "Pueblu Afayaízu de Llangreu 2012". ¿"Afayaízu"?; "encontrarse bien en un sitio", o sea, confortable. Si uno va desde cualquier zona céntrica del concejo de Langreo , vamos a suponer desde La Felguera , debe cruzar el Río Nalón para pasar a la parroquia de Lada . Las instalaciones de  la Central  hacen a modo de hito que señala y separa; el humo de las chimeneas es veleta, observador meteorológico o laboral, su presencia marca la dirección del viento y la demanda de electricidad. Caminando se tarda en llegar aproximadamente una hora; una de las opciones del camino lleva por Los Cuarteles y  Les Bories , dejando a la izquierda Santianes , que al principio parecía un pueblo clandestino, con el letrero indi...