Ir al contenido principal

La Rampa



Se había convertido en uno de los más poderosos atractivos del turismo mallorquín, que marcha viento en popa a toda vela, con crecimientos anuales de número de visitantes y de gasto por viajero. Me encontré con unos matrimonios de Gijón, que viajaban con el Imserso, y me ofrecí a enseñarles Palma. ¿Por dónde empezamos? ¡Por la rampa! Y allí estuvieron, sacándose fotos primero que delante de la catedral.

Los Juzgados de Palma están en el viejo edificio de La Salle. La rampa permite el acceso de vehículos al patio posterior, y se ha hecho internacionalmente famosa por las imágenes de una Infanta de España, un campeón de balonmano casado con ella, y sus secuaces, desfilando a declarar ante el juez por haber trincado dinero público. Es tal su éxito como reclamo turístico que ha conseguido salvar de la quiebra un negocio de hostelería; a la salida se ve claramente el rótulo del café Es Suprem, que permite el chiste fácil entre los abogados, “Subimos al Supremo”, “En el Supremo nos veremos”. Antes de la imputación de los miembros de la Casa real tenía un letrero de “se traspasa”; no hubo lugar, la clientela de letrados, guardaespaldas, periodistas, policías y curiosos ha crecido de tal modo que hasta se permiten el lujo de no abrir los fines de semana. Esa imprevista generación de riqueza ha sido también aprovechada por una familia de pobres de los de pedir, que se ha establecido en la parte alta de las escaleras y mantiene el puesto de trabajo con bien estudiados relevos.



Tiene la historia del Caso Nóos otros protagonistas y actores secundarios de grandísimo nivel; entre los primeros destaca el ya no honorable Jaume Matas, personaje antaño altanero, que ahora sale en todas las fotos huyendo. El valiente juez Castro, un tipo corriente capaz de ir a trabajar en moto, tomar café por los alrededores, hablar de manera que se le entienda (Cristina mujer florero) y de comprometerse con su barrio: en su balcón la pancarta Salvem es Molinar, colabora en evitar que un pequeño muelle pesquero se convierta en superpuerto. O el fiscal Horrach, también en su momento valiente, trabajando en equipo con Castro, aunque al final le entró el vértigo, cuando se topó con la Corona.


Y entre los segundos, el guardia de seguridad más fotografiado de España, José Antonio Nieto, “Primo”. No he tenido tiempo de pedirle un autógrafo; tampoco me ha parecido oportuno fotografiarle, por razones de seguridad, pero ahora que él mismo ha salido en todos los medios, que todo el mundo sabe que es del Betis, perfectamente puedo presentarlo en esta imagen, tomada de la página de facebook de su club de fans, que suma más de siete millares y que tiene esta dirección: El segurata de los juzgados de Palma, el mas visto en los telediarios.

Lo que no ha hecho la Justicia, ha sabido hacerlo el pueblo, la condena ha sido unánime, y rápidamente captada por los representantes políticos. Desde el Ayuntamiento de Palma, quitando el infamante rótulo de los condes y devolviendo el más amable de Paseo de la Rambla, hasta más recientemente el de La Bañeza, borrando el nombre de la infanta de frontis del Centro cultural de las tierras bañezanas, donde reinaba desde 1995.

Linchamiento, claman desde las páginas de ABC, órgano de la monarquía, sin percatarse de que la gente ha entendido muy bien el asunto; el sistema está tan corrupto que las aguas fecales le llegan al rey a la barbilla. Hasta el secrtario Spottorno tuvo que dimitir, salpicado por el latrocinio de unos cuantos caraduras en Bankia. Mientras con sus tarjetas negras, dipapidaban sin contorl miles de euros en licores, joyas, cacerías y delicada ropa interior femenina, la Ley de dependencia se venía abajo por falta de presupuesto. ¡Como para no enfadarse, con los señoritos!


La condena del sarcasmo popular es más poderosa; los miles de chistes durante el proceso y después de la cariñosísima sentencia que les han regalado, han puesto el contrapunto a esta historia de sinvergüenzas, encubridores y lacayos. El desprestigio de las instituciones aumenta cuando se hacen comparaciones: Es más caro, medido en términos de cárcel, ejecutar una canción irónica sobre la Corona, que trincar la pasta del erario; manifestarse con ira por perder el puesto de trabajo, entrada inmediata en la trena; robar a la Hacienda no lo exige, si eres de buena familia. Y si eres una princesa enamorada, que firmas sin mirar porque tu marido es tan bueno, tan bueno, tan bueno, quedas disculpada.

Cuando el tribunal lee la sentencia estoy en un acto público de la Universidad de Oviedo, los nuevos cargos juran o prometen lealtad al Rey, algunos de ellos manejan los móviles buscando la noticia y enseguida se corre la voz: “Cristina libre, él cárcel”. El Rector Magnífico está en su tema, su discurso recuerda que el lunes 20 de febrero, se honrará la memoria de su muy antiguo antecesor, Leopoldo Alas Argüelles, asesinado por los bárbaros golpistas de 1936; luego pasa a hablar de proyectos y anuncia una importante novedad.

Uno de los factores que las magistradas argumentan para librar a Cristina de Borbón es su gesto de pagar 587.413 € al inicio del proceso, para reparar los daños civiles ocasionados. Una importante cantidad que no puede salir de los ahorros de un sueldo, y que en las arcas públicas permitiría, por ejemplo, evitar la vergüenza de los investigadores universitarios muertos de hambre.

El Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo anuncia una importante novedad: ¡Por fin habrá calefacción!


Comentarios

Entradas populares de este blog

En la tele con Zapatero

          A las diez de la mañana de ayer, martes 16, empezó el cachondeo; me llama Ramiro Pinto, escritor leonés prolífico y amigo: “Te he visto en la tele”, “Ni idea, chico, ¿de qué iba la cosa?” “¡Con Zapatero!”.      La broma siguió durante toda la jornada; a las 21’21 me escribía Luz Mar Glez. Arias, recientemente catedrática (¡Enhorabuena!), investigadora de la Universidad de Oviedo en Humanidades Médicas, “Acabo de verte en Antena 3”. Por fin, a las 22, Emiliano Velasco, aparejador que me enseña mucho sobre deficiencias constructivas, me presentaba el cuerpo del delito, la foto tomada del informativo.      Contesté a todos ellos que el expresidente estaba menoscabando su prestigio saliendo en imágenes con cualquiera, las malas compañías terminarán hundiendo su reputación.      Como amigo vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación os la voy a dar: José Luis Rodríguez Zapatero estuvo a...

Prohibido leer

       Dice mi amigo Poli que leer es perder el tiempo y alardear de que lo hacemos altanería. Puede que no le falte algo de razón; cuando menos, sin necesidad de autodefinirse como influencer , ni andar enredando por redes, se adelantó en años a una muchacha llamada María Pombo de la que no había oído hablar hasta que se le ocurrió asegurar, más o menos, que “No leo. No sois mejores porque os guste leer. Hay que superarlo”.      Y entonces la apedrearon, metafóricamente. Uno no está libre de pecado; lector compulsivo desde tierno infante, hubo momentos largos de mi vida laboral en que no me apetecía abrir un libro, por tanto, no arrojaré el primer guijarro. Ni el último. Aunque no me abstengo de opinar porque me preocupa que el Poder quiera arrinconarnos en el analfabetismo.      En muchas épocas y regímenes políticos se ha prohibido expresamente leer; a toda la población o a partes de ella. Hasta la invención del alfabeto, sola...

Subiendo a Cuturrasu

Mientras toda España se asa de calor, superando los 35ºC, Asturies está protegida por un manto de nubes, por una pátina brumosa que hace el verano húmedo, verde, llevadero; subir a Cuturrasu es una ocupación placentera, una obligación, ahora que es "Pueblu Afayaízu de Llangreu 2012". ¿"Afayaízu"?; "encontrarse bien en un sitio", o sea, confortable. Si uno va desde cualquier zona céntrica del concejo de Langreo , vamos a suponer desde La Felguera , debe cruzar el Río Nalón para pasar a la parroquia de Lada . Las instalaciones de  la Central  hacen a modo de hito que señala y separa; el humo de las chimeneas es veleta, observador meteorológico o laboral, su presencia marca la dirección del viento y la demanda de electricidad. Caminando se tarda en llegar aproximadamente una hora; una de las opciones del camino lleva por Los Cuarteles y  Les Bories , dejando a la izquierda Santianes , que al principio parecía un pueblo clandestino, con el letrero indi...