Ir al contenido principal

Se me han hinchado las narices


Se montado la de la Virgen. La corporación ha hecho público que retirará los símbolos religiosos de los centros oficiales, incluyendo, claro, la imagen de la Virgen del Carbayu, patrona de Langreo, y una parte de la población ha montado en cólera. El martes hubo concentración, voces, imprecaciones y zarandeos.
“¿Qué y-pasa a esti home? Na, que cayó, ahí nel pasu peatones. ¡Ah, en el ladrillu esi!” Por lo que se ve todo el mundo lo conoce; hay una diferencia de casi cinco centímetros entre la acera y el badén, cualquiera puede tropezar y romperse la cara a la entrada del Mercadona. En este caso era al ir, si es a la vuelta, con las bolsas en las manos, me parto el alma.
Reunieron más de cinco mil firmas. A la puerta de la Casa consistorial leyó Julio las razones por las que consideraban que no debería retirarse la imagen, ante unas quinientas personas que lo apoyaban. Dicen que los concejales de Somos se rieron, y se armó la de dios es cristo.
La gente se impresiona mucho por la sangre; hice un esfuerzo porque no me cayera por la impoluta camisa blanca, para que aquello no pareciera una hecatombe, pero se sangra tanto por la nariz…Policía local, ambulancia, Urgencias. Puntos de sutura y un tapón en el lado derecho para tapar la hemorragia; cuando entré en el Centro de salud para que me lo retiraran una niña saltó para ponerse a cubierto en las faldas de la abuela, del susto.
No he visto muchos vídeos, aunque ambas partes están encendidas. Dice un ciudadano al alcalde en el salón de plenos: “Vas a permitir que te trate de tú. Hables de respeto y educación; mientras Julio leía la nota de explicación, esos dos que están ahí y otros dos estaben riéndose y provocando a la gente, en vez de respetar lo que 5.000 langreanos vienen a traer al ayuntamientu. Creo de tienen que pedir perdón a la gente”. Conociendo a los personajes no dudo de su afirmación; mala cosa juntar ignorancia y soberbia. Escribe Cefa Campón (de su artículo está tomada la foto de la virgen) en La buena cara de les Cuenques, “tamién los hai que-yos encanta pisar fontanes"

Equivalencia, fontán=charcu. Meterse en un charco, innecesariamente, es lo que han hecho algunos. El acuerdo de la Corporación en abril era correcto: hablamos de una institución laica en la que no caben símbolos de ninguna religión. No era menester citar una imagen concreta, de hecho yo ni me había fijado que la Virgen del Carbayu estaba en el ayuntamiento. Me decía Paco Prendes, presidente de honor del Ateneo Republicano de Asturias acerca del mismo tema en Gijón, “Aquí Pacita no dijo nada, quitó la imagen, tapó el furacu y nadie se quejó”.
¿A cuento de qué dar tres cuartos al pregonero? La cosa tiene más delito cuando cruje de puro contradictoria. En las páginas especiales de la prensa pudo leerse el 8 se septiembre un artículo de un destacado miembro de Somos con relación a la fiesta de la Patrona de Langreo; se han visto anuncios pagados de publicidad de partidos de izquierda en fiestas patronales. Ahora, ante el lío que nunca debió ser, retroceden, “nunca dijimos que íbamos a quitar la imagen del ayuntamiento”, “hay que consensuar” ¿En qué quedamos? Mientras tanto, otros partidos que han votado a favor de la moción laica, se han retirado, astutamente, del primer plano.
Me dieron ganas de escribir el accidente y hacer fotocopias, o grabar la explicación, porque cada paso, con la proa marcada, tenía que pararme a contarlo de nuevo. En una oficina, mientras se lo relato a su jefe, dice la secretaría, “Ah sí, ¡donde el Mercadona!” ¡Joder!, todo el mundo conoce el mal paso y nadie ha protestado. Cuando se lo estoy contando a una amiga, al lado del kiosko de Cristina, una buena mujer se pega un sapazo de espanto delante de nosotros; la ayudamos a levantarse, no tiene nada más que la vergüenza y el desconcierto de haberse caído sin saber por qué. Le enseño, a su espalda, dos adoquines desnivelados; aunque la calle es peatonal pasan igual los vehículos, incluidos camiones de tonelaje inadecuado. Llega un matrimonio, ella lleva el brazo en cabestrillo, “Tropecé en La Pomar, fractura de…”
El otro lunes, como tantos ciudadanos de Langreo, tropecé con una acera mal construida y se me hincharon las narices. Y eso que solamente me ocupo de cosas terrenales. Al equipo de gobierno no le va a pasar, porque pasea poco por la ciudad, pero como últimamente anda mirando para el cielo, como no tiene línea directa con la Divina providencia, -que se sepa-, es bastante probable que se estrelle.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Quedan todavía 87 años de poemas en el Ágora de León

  Ya hay que ponerle apellido, porque le han salido hermanas y primos en otras ciudades; sin ir más lejos hay un Ágora de la Poesía en Soria, otro en Guadalajara, en Alcalá de Henares y, claro, en la Casa de León en Madrid. Es el caso que cuatro locos y locas un día de mayo de 2013 se plantearon hacer poesía en la calle; el pequeño anfiteatro de San Marcos era adecuado. Pidieron el permiso pertinente y el funcionario de turno se lo dio, sin caer en la cuenta de que, si no se señalan fechas, se otorga ¡por cien años! Sólo trece van consumidos, hay poesía para rato, Si te apetece, el último viernes de cada mes, en torno a las nueve de la noche, puedes leer trabajos propios o ajenos. Libremente. No es una fecha redonda, pero teníamos que estar en este aniversario, las circunstancias no nos lo permitieron en los últimos meses. Mereció la pena el reencuentro. Este artículo está ilustrado en su mayor parte por imágenes galantemente cedidas por Marcelo Tettamanti , uno de los fotó...

Y a mí, ¿qué me importa Sagunto?

           Ya, la verdad es que parece que queda lejos; como mucho nos suena de aquellos tiempos en que las tribus ibéricas resistían heroicamente a los invasores, igual que en Numancia. Pero debería importarte, ¡es tan pequeño el mundo! Fíjate que una mecha prendida en Gaza se ha extendido por el Oriente Medio y vuelve a escasear el petróleo, suben los transportes y, por ende, se nos encarecen todas las mercancías. De la misma manera, los acontecimientos sucedidos hace tiempo en Altos Hornos del Mediterráneo trajeron a Asturias desempleo y turbulencias que todavía estamos pagando.     (Estas líneas, breves por necesidad de espacio, estaban destinadas al diario La Nueva España. No vieron la luz, las complemento con algún dato más, que aquí no se gasta papel)      Apenas habían pasado dos meses desde la toma de posesión del primer gobierno socialista cuando se dio la orden de parar el Alto Horno nº 2 de Sagunto. Se atendían así v...

La Marcha de Mina Miura

  Cuando llegaron a Oviedo había dejado de llover; más de mil personas acompañamos a José María Pérez Pereira, Héctor Pérez Fernández, Héctor López Lago y Santiago González Álvarez, sus familias y sus compañeros, trabajadores de la Mina Miura, (Tormaleo), por las calles de la capital hasta la sede la Junta General del Principado. Habían estado encerrados quince días en el interior de la explotación y luego caminaron otras seis jornadas, 150 kms. desde Ibias para exigir el pago de doce nóminas que les deben entre el anterior propietario y el actual. Por el camino saludaron a los mineros de Vega de Rengos, afectados por el cierre administrativo de la explotación, y fueron pasando por los ayuntamientos de Cangas de Narcea, Tineo, Salas y Grado. La zona suroccidental de Asturias apenas tiene ya otra industria que el carbón; las comunicaciones no son buenas y la agropecuaria malvive. La desertización es progresiva. Morir por un salario. El Primero de Mayo el Sindicato de Obreros ...