Ir al contenido principal

Se me han hinchado las narices


Se montado la de la Virgen. La corporación ha hecho público que retirará los símbolos religiosos de los centros oficiales, incluyendo, claro, la imagen de la Virgen del Carbayu, patrona de Langreo, y una parte de la población ha montado en cólera. El martes hubo concentración, voces, imprecaciones y zarandeos.
“¿Qué y-pasa a esti home? Na, que cayó, ahí nel pasu peatones. ¡Ah, en el ladrillu esi!” Por lo que se ve todo el mundo lo conoce; hay una diferencia de casi cinco centímetros entre la acera y el badén, cualquiera puede tropezar y romperse la cara a la entrada del Mercadona. En este caso era al ir, si es a la vuelta, con las bolsas en las manos, me parto el alma.
Reunieron más de cinco mil firmas. A la puerta de la Casa consistorial leyó Julio las razones por las que consideraban que no debería retirarse la imagen, ante unas quinientas personas que lo apoyaban. Dicen que los concejales de Somos se rieron, y se armó la de dios es cristo.
La gente se impresiona mucho por la sangre; hice un esfuerzo porque no me cayera por la impoluta camisa blanca, para que aquello no pareciera una hecatombe, pero se sangra tanto por la nariz…Policía local, ambulancia, Urgencias. Puntos de sutura y un tapón en el lado derecho para tapar la hemorragia; cuando entré en el Centro de salud para que me lo retiraran una niña saltó para ponerse a cubierto en las faldas de la abuela, del susto.
No he visto muchos vídeos, aunque ambas partes están encendidas. Dice un ciudadano al alcalde en el salón de plenos: “Vas a permitir que te trate de tú. Hables de respeto y educación; mientras Julio leía la nota de explicación, esos dos que están ahí y otros dos estaben riéndose y provocando a la gente, en vez de respetar lo que 5.000 langreanos vienen a traer al ayuntamientu. Creo de tienen que pedir perdón a la gente”. Conociendo a los personajes no dudo de su afirmación; mala cosa juntar ignorancia y soberbia. Escribe Cefa Campón (de su artículo está tomada la foto de la virgen) en La buena cara de les Cuenques, “tamién los hai que-yos encanta pisar fontanes"

Equivalencia, fontán=charcu. Meterse en un charco, innecesariamente, es lo que han hecho algunos. El acuerdo de la Corporación en abril era correcto: hablamos de una institución laica en la que no caben símbolos de ninguna religión. No era menester citar una imagen concreta, de hecho yo ni me había fijado que la Virgen del Carbayu estaba en el ayuntamiento. Me decía Paco Prendes, presidente de honor del Ateneo Republicano de Asturias acerca del mismo tema en Gijón, “Aquí Pacita no dijo nada, quitó la imagen, tapó el furacu y nadie se quejó”.
¿A cuento de qué dar tres cuartos al pregonero? La cosa tiene más delito cuando cruje de puro contradictoria. En las páginas especiales de la prensa pudo leerse el 8 se septiembre un artículo de un destacado miembro de Somos con relación a la fiesta de la Patrona de Langreo; se han visto anuncios pagados de publicidad de partidos de izquierda en fiestas patronales. Ahora, ante el lío que nunca debió ser, retroceden, “nunca dijimos que íbamos a quitar la imagen del ayuntamiento”, “hay que consensuar” ¿En qué quedamos? Mientras tanto, otros partidos que han votado a favor de la moción laica, se han retirado, astutamente, del primer plano.
Me dieron ganas de escribir el accidente y hacer fotocopias, o grabar la explicación, porque cada paso, con la proa marcada, tenía que pararme a contarlo de nuevo. En una oficina, mientras se lo relato a su jefe, dice la secretaría, “Ah sí, ¡donde el Mercadona!” ¡Joder!, todo el mundo conoce el mal paso y nadie ha protestado. Cuando se lo estoy contando a una amiga, al lado del kiosko de Cristina, una buena mujer se pega un sapazo de espanto delante de nosotros; la ayudamos a levantarse, no tiene nada más que la vergüenza y el desconcierto de haberse caído sin saber por qué. Le enseño, a su espalda, dos adoquines desnivelados; aunque la calle es peatonal pasan igual los vehículos, incluidos camiones de tonelaje inadecuado. Llega un matrimonio, ella lleva el brazo en cabestrillo, “Tropecé en La Pomar, fractura de…”
El otro lunes, como tantos ciudadanos de Langreo, tropecé con una acera mal construida y se me hincharon las narices. Y eso que solamente me ocupo de cosas terrenales. Al equipo de gobierno no le va a pasar, porque pasea poco por la ciudad, pero como últimamente anda mirando para el cielo, como no tiene línea directa con la Divina providencia, -que se sepa-, es bastante probable que se estrelle.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Montauban, Azaña y otros exilios

No terminaba de entenderlo. Fui preguntando a gente que sabe más que yo de estos asuntos. Una señora de Asturies, un señor de Lleida, más próximos a la centena que a la noventena de años, habían decidido dejar de hablar en castellano, era como si no lo recordasen. La gente me dice que es bloqueo por los sufrimientos de la guerra, la emigración forzosa, la terrible postguerra…Puede ser. La Red Republicana nos invitó a ir a Montauban , con motivo del 75 aniversario de la muerte de Azaña, el 3 de noviembre; acudí en calidad de vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias, junto al presidente de honor, Paco Prendes y los compañeros Faustino Álvarez y Antonio Cuervo; agradable compañía.  Yo no sabía mucho de Azaña, no le había prestado interés, la verdad; sin embargo hay algo en lo que todo el mundo insiste cuando habla de él: su sentido ético, suficiente para dedicarle atención en una España que parece haberlo perdido, más cuando la palabra que oigo repetir, relativa a es...

Y el cielo se desplomará sobre vuestras cabezas

Nos enteramos a partir de La Stampa , -tercer diario italiano, con sede en Turín-, gracias al ciudadano Joaquín Cubero, que nos mantiene al día en asuntos diversos. Traduzco: España, rozando la tragedia: Un avión militar pierde el control durante una exhibición en Gijón. Susto en el Festival de Aviación de Gijón, por una tragedia casi fatal. Un caza de la Fuerza Aérea Española perdió el control durante la exhibición, realizando un peligroso trompo justo al sobrevolar la playa. Se rozó la tragedia probablemente por un fallo temporal de uno de los motores. Desde el inicio de este Festival muchas personas vienen denunciando: Gasto socialmente  inútil. Contaminación atmosférica. Contaminación acústica. Contaminación psicológica. Elogio del militarismo. ¡Y eso sin contar los habituales de la playa! que ven limitado el acceso y prohibido el baño Desde varios días antes las gallinas no ponen, las vacas dan la leche cortada, los perros huyen… Y la población se enerva por el ruido de...

El Caso Ismael Álvarez, Nevenka y otras víctimas

  Suele suceder que las víctimas sean señaladas con el dedo, en lugar de los agresores. Ismael Álvarez Rodríguez, alcalde de Ponferrada, no soportó que Nevenka Fernández diera por terminada su relación sentimental y la acosó de modo inmisericorde. Recuerdo perfectamente la cara de desencajada, reflejo de la desesperación de la mujer cuando hace veinte años llevaba a su jefe al juzgado. Empezó a ser el “Caso Nevenka”. De esta misma manera lo titula una cadena de tv que estrena miniserie en estos días. El dato más antiguo que recuerdo de enfoque correcto es en un artículo en Diario de León de Ana Gaitero (suelo citarla, porque es una periodista de la que siempre aprendo) En 2013 escribía indignada de un nuevo paso del Ismael que luego comentaremos. El juicio se celebró en la sala y en la calle. Como siempre, se cargaron las tintas sobre la vida de la agredida, intentando hacerla aparecer como una trepa, oportunista, cazajefes, calculadora y medio bruja. Nevenka, con el apoyo fun...