Ir al contenido principal

El paro mata


“En Burgos una persona se mató delante de nosotros; ya tuvimos más casos, recientemente otro compañero tomó el mismo camino…” Nos cuenta Manuel Alonso Pozas, que ha venido a Valladolid, en diciembre, para celebrar el aniversario de las buenas gentes de Parad@s en movimiento. Manolo Cañadas, que encabeza la delegación extremeña, se ratifica en el tema,”…el aumento de la venta de ansiolíticos, de los casos de enfermedad mental, las estadísticas de suicidios…El paro mata y cuando mata no distingue de colores”. Efectivamente, los profesionales de la salud cuentan que el aumento de fármacos antidepresivos es espectacular, que la gente se muere porque no puede pagarse las medicinas y deja de comprar aquellas que afectan a lo que no duele, como la tensión; un representante médico catalán advertía del aumento de los suicidios, aunque, por suavizar, decía que habría que analizar las estadísticas con más perspectiva, “para ver si efectivamente eran achacables a la situación económica”. Prudencia. Esperanza.


Esperanza que se ponía en las Elecciones del 20, todos los oradores hicieron sucesivos llamamientos a la unidad de las fuerzas de la izquierda. Escaso éxito, se tuvo; ahora bien, “los cambios sociales que se puedan producir no serán gracias a brillantes líderes, sino al trabajo diario de las asambleas de trabajadores, a la presión sostenida de la calle exigiendo justicia social”. “¿Hay algo que celebrar?” se preguntaba, al abrir el acto, Miguel Luis García. La respuesta es sí; es cierto que el desempleo, como él afirmaba, “es un problema que deriva en un drama y puede acabar en tragedia”, pero no lo es menos esta misma jornada, con gente de pie en el salón de actos del Centro Cívico La Pilarica, con una mesa en la que además de los citados hablaron Jesús Díaz, de los Campamentos Dignidad de Cáceres, Paco González, Campamento Dignidad de Extremadura, y Adolfo Potente, primer presidente de Parad@s, jubilado sólo en lo laboral, incombustible en lo social.
Aunque no estaba previsto Miguel Luis me invitó a saludar; no me gustan estas cosas, lo mío no es la improvisación, pero a las amistades de Valladolid, tan cariñosas, no les puedo negar nada. Y más con la presentación que hizo el amigo, refiriendo la estancia de las Marchas de la Dignidad, aquella charla emotiva en Laguna de Duero. “¿Cómo se mide la Dignidad? Los asturianos nos han dicho que por lo menos en  485’2 kilómetros, que es la distancia que hicieron andando hasta Madrid” (Editorial Sangar, “485’2 kilómetros en las Marchas de la Dignidad”, relato de la experiencia de la Columna asturiana). Por suerte siempre me acompaña la libreta de apuntes y pude explicar lo que llevo repitiendo hace un año, ¿se sale de la crisis? Sí, salen ellos. Habría que actualizar los datos al día de hoy, pero sirven como referencia los del año anterior: Mientras la CEOE regateaba una subida salarial del 1%, Telefónica repartía un dividendo que significaba el 5% a mayores sobre el año anterior, Endesa ganaba un 77’6% más y su presidente se subía el sueldo un 2’8%, Red Eléctrica mejora el 36%, el conjunto de las empresas cotizadas en Bolsa el 64%, el consejo del Banco de Santander aumenta sus emolumentos el 9%, el conjunto de los consejeros del Ibex el 23%...y así sucesivamente. La ley del embudo. Hay que seguir peleando.


El partido del gobierno en funciones ha sacado pecho con la Encuesta de Población Activa (EPA) del mes de enero; coreados por quienes les llevan el incienso vuelven a contar las mismas falacias, por consiguiente tendremos nosotros que repetir hasta la extenuación que las cosas no son como ellos quieren hacernos creer. Dicen que han creado qué sé yo cuántos cientos de miles de puestos de trabajo, ahora bien, el factor estadístico fundamental, y preocupante, es que disminuye la población activa; cuando Mariano Rajoy juró la presidencia de gobierno, el 21 de diciembre de 2011 había 23.440.000 personas dispuestas a trabajar, cuatro años después 22.874.000, más de medio millón han perdido la esperanza de tener un empleo en este país. Consecuentemente, el número de afiliaciones a la Seguridad Social ha bajado; como además han usado la hucha para otros menesteres, el propio gobierno pone en peligro el equilibrio de los fondos.
Lo que realmente está descendiendo es el número de personas inscritas en los servicios de empleo. Por una parte surge el desánimo, las oficinas no sirven más que para apuntar números, no ayudan a reciclar habilidades profesionales, no buscan el encaje entre oferta y demanda; por otra, vale cualquier subterfugio,-alguno de los escasos cursos, por ejemplo-, para borrar a uno como demandante; y, por último, todos los mayores de 61 que lleven tiempo parados son obligados a jubilarse. Si a esto unimos quienes a la desesperada se han hecho autónomos, la juventud que emigra y los extranjeros que, en pleno desaliento, han regresado a sus países, tendremos la foto perfecta del milagro de Fátima (Bañez).
¿Crece la economía? Efectivamente, el Producto Interior Bruto (PIB) evoluciona positivamente, pero ¿hacia dónde? No ha habido sectores productivos nuevos, somos el país de Europa que más ha recortado en Investigación, con lo que el crecimiento se asienta sobre las mismas bases falsas que en períodos anteriores: El consumo; el interno, que crece débilmente dejándose mecer por la propagando oficial, y el turismo, beneficiado por los conflictos en el norte de África. La construcción, que poco a poco vuelve a las andadas. El sostenimiento a duras penas de la exportación, por la depreciación del euro y el aumento de la productividad, sobre la base de la bajada del petróleo y de menores salarios y mayores jornadas laborales.
Sin embargo, pese a que el Euribor está en intereses negativos (2% en 2011) , pese a que se firmó la paz con Irán, con lo cual nos salen más baratos el petróleo y los pistachos, la Bolsa sigue con turbulencias. No es de extrañar, las bases del PIB son pies de barro, el sector financiero no se ha saneado convenientemente, los millones inyectados han servido para salvar sus dividendos, no para arreglar los problemas; las cuentas públicas siguen generando déficit (endeudamiento del 60% en 2011 a rozar el 100% ahora), el gobierno es incapaz de controlarlas y ya le queda poco de donde recortarnos, ni a nosotros paciencia para dejarnos; la deuda de las grandes corporaciones sigue siendo exagerada, véase el caso de Abengoa, del espectacular éxito aparente a generar la mayor suspensión de pagos de la historia; espectacular también. Eso sí, el jefe, Don Felipe Benjumea, deja el marrón a los acreedores, pero se asigna una pensión de no pasar hambre, (menos mal que un juez le ha empitonado y le ha obligado a una fianza equivalente a lo trincado, 11’5 millones; como no la ha depositado le ha embargado activos financieros, diez fincas y cinco coches de lujo, digo yo que tendría uno por cada día laborable).
En definitiva, no nos dejemos engatusar, esto no progresa adecuadamente y hay que seguir dando la matraca. Las organizaciones de Parados de Valladolid, de Burgos, de Extremadura, de Asturies, los Campamentos y Marchas de la Dignidad…siguen teniendo tarea en abundancia. Se mire por donde se mire el hecho terrible es que cerca de cinco millones de personas que quisieran trabajar no pueden, que además los gobernantes que no saben solucionar el problema los desamparan. Según los servicios de empleo casi la mitad de los apuntados no reciben prestaciones; según la EPA tres millones y medio tienen cero ingresos. Pero es que encima nos toman por imbéciles; un ejemplo: el pasado día 4, el Sr. D. Matías Rguez.Feito, diputado en Asturies del PP, decía que el salario social “desincentivaba la búsqueda de empleo”, es decir, los pocos que lo recibían no se molestaban en trabajar, (Percibiendo un tesoro de 442 eurazos quién va a aspirar a más); el Miércoles de ceniza, -no me consta que arrepentido de tamaña barbaridad-,sale en la tele, sin sonrojarse ni nada, exigiendo que la cantidad se aumente.
Me preocupan seriamente las prioridades que parecen establecer los diputados electos; el mejor derecho de autodeterminación, la mejor Constitución, es que la gente tenga empleo, y como no habrá para todos que el trabajo que existe se reparta, y que todo el mundo tenga un mínimo asegurado para que el paro no nos mate. Sólo un programa: Pan, techo, trabajo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Me da un poco de vergüenza

El sábado pasado fui a dar un paseo virtual por los Estados Unidos de América del Norte, que el día anterior celebraban el 4 de julio, su fiesta nacional. Me sirvió de vehículo la red Bluesky, a la que se están pasando millones de desencantados de la basura que hiede en Facebook, X y otras similares. Curiosamente, fotos y vídeos se publicaron mayoritariamente por Tik Tok, cuya propiedad china quiere subvertir Trump, Me da un poco de vergüenza comentar sobre la paja en el ojo de otro país, cuando en el propio hay una viga que nos impide la visión; pero, en todo caso, de los USA nos vienen todos los males del capitalismo del siglo XXI, adobados por sus dólares. Si allí la gente se rebela contra su sino, es de esperar que a este lado del océano lo podamos hacer. Es el 4 de julio fiesta patriótica por excelencia, muy adecuada para exacerbar el espíritu militar y el patrioterismo; sin embargo, desde la amarga derrota en Vietnam, ha sido también fuente de quejas de los miles de mutilados, vi...

Y el cielo se desplomará sobre vuestras cabezas

Nos enteramos a partir de La Stampa , -tercer diario italiano, con sede en Turín-, gracias al ciudadano Joaquín Cubero, que nos mantiene al día en asuntos diversos. Traduzco: España, rozando la tragedia: Un avión militar pierde el control durante una exhibición en Gijón. Susto en el Festival de Aviación de Gijón, por una tragedia casi fatal. Un caza de la Fuerza Aérea Española perdió el control durante la exhibición, realizando un peligroso trompo justo al sobrevolar la playa. Se rozó la tragedia probablemente por un fallo temporal de uno de los motores. Desde el inicio de este Festival muchas personas vienen denunciando: Gasto socialmente  inútil. Contaminación atmosférica. Contaminación acústica. Contaminación psicológica. Elogio del militarismo. ¡Y eso sin contar los habituales de la playa! que ven limitado el acceso y prohibido el baño Desde varios días antes las gallinas no ponen, las vacas dan la leche cortada, los perros huyen… Y la población se enerva por el ruido de...

La fantasma de La Rebaldana

  Se ha clausurado en el Pozo Santa Bárbara de Turón la instalación Speculum , una reinterpretación en vídeo de El Jardín de las delicias de El Bosco que ha realizado Smack, un trío de artistas de los Países Bajos; un trabajo de imaginación sobre el tríptico, ya obra de fantasía en sí, de su compatriota Jheronimus Bosch. El marco de la expo no podía ser más interesante; el Pozo Santa Bárbara está protegido como Bien de Interés Cultural desde octubre de 2009, para evitar más pérdida en la arqueología industrial asturiana, y el Ayuntamiento de Mieres ha decidido dotarle, con éxito, como centro de cultural. Por otra parte, tiene una leyenda que lo enmarca en un mundo de fantasías. La primera concesión hullera en esta zona fue la Mina de la Rebaldana, en 1884 (1). El nombre se debe al lugar donde se ubicaba, llamado por la toponimia oficial Rabaldana. Se profundizó el pozo en 1913 por la Sociedad Hullera de Turón; durante decenios ha avanzado de boca a oreja, sobre todo entre las g...