Ir al contenido principal

Empresarios con mala pata


 
Al final tuvo que dimitir. No rectifico, aseguró, pero como suele ser habitual en estos casos dijo que se le había interpretado mal y vino a matizar sin que nadie se lo solicitara. Don Jorge González Arango, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios había cargado contra el equipo de gobierno de la corporación municipal ovetense en un discurso en la Feria de Muestras. No le había parecido bien que los nuevos concejales hubieran puesto en cuestión su anterior acuerdo con el Ayuntamiento.
En sus explicaciones, -no pedidas-, asegura que cuando habló de “políticos de tercera” se refería a que el partido del alcalde había quedado en tercer lugar. ¡Vaya, qué mal entendemos! A mí no me parece que quiera decir lo mismo la frase grabada: No vamos a permitir que políticos de tercera división duden de la legitimidad de lo que la AJE hace…Claro que no estamos tan preparados como él, que asegura en la página electrónica de su empresa (Recruiments solutions, nada menos), que está diplomado, bilingüe para más señas, por la Universidad de San Francisco. No lo pongo en duda, pero tener un título no es garantía de saber estar.
Inmediatamente pasa a exigir libertad de actuación, que es un asunto recurrente en ciertos empresarios. Si no va a ayudar, mejor se aparta, porque le vamos a pasar por encima. Esto no lo va a parar nadie; vamos a levantar el país, porque estamos saliendo de la crisis. Contundentes, los jóvenes empresarios, pero, ¿qué es esto de la AJE? Según su propia página son un colectivo de dirigentes de 260 empresas con una media de edad de 35 años. No quiero ser hablador, pero si ésa es la media habrá bastantes que, como este presidente de verbo ligero, peinen canas. Una moda, esto de hacerse pasar por joven, que no lleva a ninguna parte; ideas y capacidad de gestión son más importantes que la fecha de nacimiento.

Porque debo señalar que en la moderna página de Recruiment solutions figura el Sr. González como vicepresidente de AJE; les advertí del error, una empresa especializada en tratar currícula ajenos debería tener bien hecho el propio, pero  seis días después seguía mal. En la de la AJE no se hacía a los hechos más referencia que, ante la dimisión, subía un puesto en el escalafón la señora vicepresidenta.
Gustan algunos empresarios de verse en los medios, como los futbolistas, sin considerar que quien mucho habla mucho yerra. En mayo Don Serafín Abilio, un veterano patrón del sector de la construcción, se quejaba de cómo se repartía la obra pública en Asturias y no se ahorraba un estúpido recadito machista a la consejera de Fomento, Belén Fernández: «Hay una consejera que no cabe duda que es una señora que conocerá sus labores, pero de esto no tiene ni puñetera idea».  Otro maestro de empresarios El expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, dijo, en octubre de 2010, que la única manera para salir de la crisis es "trabajando más y ganando menos"; tan ejemplar personaje está acusado de pertenecer a organización criminal por las quiebras nada casuales de AirComet, Viajes Marsans y Seguros Mercurio, y el intento de ocultar su patrimonio para aparentar insolvencia.

Curiosamente ha perdido su chalet y su yate a manos de otra figura estelar, Fernando Martin, que con Matinsa-Fadesa consiguió el dudoso éxito de presentar la mayor suspensión de pagos de la historia de España. Muy dado también a salir en la prensa, -incluso anduvo por las alturas del Real Madrid-, sus aires de grandeza le llevaron desde una pequeña constructora que llevaba su apellido a comprar otra cuatro veces mayor, Fadesa, basándose en financiación bancaria. Compró en el peor momento del ciclo; cuando empezó a tener problemas acusó a la familia que se la había vendido de falsedad en las cuentas, perdió juicio tras juicio. Cargó entonces contra los bancos, porque no le facilitaban el crédito, al final terminaron liquidando la ruina de empresa que había logrado. Bueno, pues el Díaz Ferrán hizo una compra de acciones de tan interesante proyecto basándose en que subirían de precio por la brillante gestión de Fernando Martín, como sucedió al contrario no pudo pagar y yate y chalet pasaron a engrosar el patrimonio de un conocido banco.

Suelen ser los jefes bancarios más discretos, pero algunos se saltan la norma, como es el caso de Jaime Botín, que a veces se asoma a darnos lecciones en las páginas de El País; le han pillado escondiendo un Picasso, a este ejemplo de virtud. Antaño mandaba en Bankinter, una sociedad que dejó en mal lugar a su hermano Emilio (qepd). Cuando estalló la crisis financiera en 2008 Don Emilio enseguida sacó pecho diciendo que en USA no sabían, habían abandonado la banca tradicional y así les iba; a los pocos meses tuvo Bankinter (o sea, Botin) que empezar a reintegrar el dinero a los clientes a los que había vendido bonos de la quebrada Lehman Brothers. Todavía hoy, agosto 2015, el Tribunal Supremo ha obligado a que devuelvan 250.000 euros a la Congregación de la Misión de San Vicente Paul por venderle bonos apestosos. ¡No tienen perdón de Dios!

,

Comentarios

Entradas populares de este blog

En la tele con Zapatero

          A las diez de la mañana de ayer, martes 16, empezó el cachondeo; me llama Ramiro Pinto, escritor leonés prolífico y amigo: “Te he visto en la tele”, “Ni idea, chico, ¿de qué iba la cosa?” “¡Con Zapatero!”.      La broma siguió durante toda la jornada; a las 21’21 me escribía Luz Mar Glez. Arias, recientemente catedrática (¡Enhorabuena!), investigadora de la Universidad de Oviedo en Humanidades Médicas, “Acabo de verte en Antena 3”. Por fin, a las 22, Emiliano Velasco, aparejador que me enseña mucho sobre deficiencias constructivas, me presentaba el cuerpo del delito, la foto tomada del informativo.      Contesté a todos ellos que el expresidente estaba menoscabando su prestigio saliendo en imágenes con cualquiera, las malas compañías terminarán hundiendo su reputación.      Como amigo vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación os la voy a dar: José Luis Rodríguez Zapatero estuvo a...

Prohibido leer

       Dice mi amigo Poli que leer es perder el tiempo y alardear de que lo hacemos altanería. Puede que no le falte algo de razón; cuando menos, sin necesidad de autodefinirse como influencer , ni andar enredando por redes, se adelantó en años a una muchacha llamada María Pombo de la que no había oído hablar hasta que se le ocurrió asegurar, más o menos, que “No leo. No sois mejores porque os guste leer. Hay que superarlo”.      Y entonces la apedrearon, metafóricamente. Uno no está libre de pecado; lector compulsivo desde tierno infante, hubo momentos largos de mi vida laboral en que no me apetecía abrir un libro, por tanto, no arrojaré el primer guijarro. Ni el último. Aunque no me abstengo de opinar porque me preocupa que el Poder quiera arrinconarnos en el analfabetismo.      En muchas épocas y regímenes políticos se ha prohibido expresamente leer; a toda la población o a partes de ella. Hasta la invención del alfabeto, sola...

Subiendo a Cuturrasu

Mientras toda España se asa de calor, superando los 35ºC, Asturies está protegida por un manto de nubes, por una pátina brumosa que hace el verano húmedo, verde, llevadero; subir a Cuturrasu es una ocupación placentera, una obligación, ahora que es "Pueblu Afayaízu de Llangreu 2012". ¿"Afayaízu"?; "encontrarse bien en un sitio", o sea, confortable. Si uno va desde cualquier zona céntrica del concejo de Langreo , vamos a suponer desde La Felguera , debe cruzar el Río Nalón para pasar a la parroquia de Lada . Las instalaciones de  la Central  hacen a modo de hito que señala y separa; el humo de las chimeneas es veleta, observador meteorológico o laboral, su presencia marca la dirección del viento y la demanda de electricidad. Caminando se tarda en llegar aproximadamente una hora; una de las opciones del camino lleva por Los Cuarteles y  Les Bories , dejando a la izquierda Santianes , que al principio parecía un pueblo clandestino, con el letrero indi...