Ir al contenido principal

El reventón


La prensa local decía que se había aumentado el número de policías por el riesgo de que ciertos energúmenos despedazaran los Premios, “Movilizados 400 antidisturbios ante el intento de reventar los actos”, titulaba LNE; parecidos términos usaba la cadena SER. Con esa disculpa el delegado del Gobierno quiso prohibir la manifestación, tuvo que rectificarle el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, diciendo que la protesta era legal. El viejo hábito de desalentar por el miedo. A la par su sustituto en la alcaldía de Oviedo, que mantiene en su puesto a un concejal condenado en sentencia firme, escribe que quienes rechazamos esta fiesta de ociosos somos malos asturianos; sólo le faltó escribir que “traidores a la patria”. El mismo discurso que en su momento usó el Nada Honorable Señor Pujol cuando se le investigaba por el escándalo de Banca Catalana, sus acusadores eran anticatalanes; él, patriota, guardaba entretanto dinero negro en Andorra.
No tenemos nada contra los premios. ¿Quién se va a negar a homenajear a Caddy Adzuba, que se juega la vida por salvar la de las mujeres congoleñas, capaz de afirmar en público que la guerra la causa la avaricia de las multinacionales por poseer el rico subsuelo africano? ¿Quién no aplaudiría el discurso comprometido de Avelino Corma?, vivimos tiempos dominados por una economía, a veces deshumanizadora, en la que el objetivo casi único es obtener cada vez un mayor beneficio, exigiendo resultados cortoplacistas también a la educación y la investigación…Lo que deseamos y pretendemos es formar personas convencidas de que el fin último es conseguir una sociedad más justa y de que hemos heredado nuestro planeta como un préstamo que debemos transmitir a las futuras generaciones en las mejores condiciones. ¿Quién no premiaría la gallarda actitud del estudiante que le regaló al rey con nombre de brandy una chapa del 22M?, para que, cuando proceda, se lo explique a sus hijas. Bien buenos serían unos galardones que estimularan el trabajo bien hecho en Investigación, los avances en Humanidades, la excelencia en Educación, los ejemplares comportamientos en Ética…
Todas las fuerzas representadas.
Estamos en contra de ‘estos’ premios. Un montaje a mayor gloria de la monarquía, un desfile de falsas personalidades que aplauden el oropel vacuo, un gasto dispendioso en fastos en un país que tiene bien pocas cosas que celebrar. Una ostentación del lujo que suena a provocación a quienes están perdiendo trabajo, techo y derechos. Con nosotros ha caminado H, que no se puede operar hasta que le renueven el contrato, porque si no lo despiden; a V el médico le ha dicho que no sabe si el mes próximo le podrá dar el tratamiento tan caro a su madre, con cáncer; S queda en el paro, para cobrar el único mes de prestación que le corresponde debe esperar a diciembre; A trabaja diez horas diarias en la hostelería con el contrato de una,
¿De qué se quejan éstos? Suelen preguntar los columnistas oficiales. La verdad, de todo, nos quejamos de todo; no hay estrato del Estado que no esté corrupto, porque el sistema económico se basa precisamente en que cada cuál espabile para pillar su trozo de tarta sin pensar que otros se puedan quedar sin comer. Han metido la mano en el cajón políticos desalmados, jueces vendidos, sindicalistas sin escrúpulos, banqueros irresponsables, la impresentable cúpula empresarial. Que, por cierto, mientras robaba decía a los empleados que había que trabajar más y cobrar menos. La cantinela de todos los que se forraban era la misma, bien ensayada: la cosa anda mal, hay que apretarse el cinturón.
Pero ya no quedan agujeros, uno de cada cuatro niños está mal alimentado, más de un millón de familias no tienen a ningún miembro que trabaje. Entretanto se publica que el número de millonarios ha crecido el 24%, si el PIB no crece y hay mayor número de ricos se infiere que los demás nos hemos empobrecido.
Rueda de prensa Nalón
Estamos chapoteando en un lodazal. La monarquía es la guinda del pastel de la corrupción, y las aguas fétidas ya no llegan a la familia Borbón al cuello, las tiene a la altura de la nariz. Se ha jubilado a Juan Carlos para intentar mejorar la imagen de la Corona, pero a la vez, a toda prisa, se le ha protegido contra la Justicia, porque los asuntos turbios le cercan: Urdangarín ha dicho y escrito que sus negocios contaban con el apoyo y el consejo real; el asesor Rafael Spottorno, tiene que dimitir por los malos pasos dados en Bankia; la familia de la nueva reina, abuela, tía y padre, están en los tribunales por presunto levantamiento de bienes para no pagar una deuda comercial; el Gobierno niega información de los últimos viajes del monarca emérito a la Arabia. ¡Como para no quejarse!


Parque La Laguna
18x24. Los que vivimos en el Valle del Nalón tenemos nuestro propio catálogo de lamentos, así que el día 18 dimos los primeros pasos, camino del 24 de octubre. Un periodista recogió nuestra opinión de que el trayecto que recorrimos a pie entre el Parque la Laguna del Entrego y el Parque Nuevu de La Felguera era la “Ruta del Despilfarro”. Venturo XXI, reparado por Hunosa por 3'6 millones y vendido en 360.000 euros, El Pozu Entrego, inversión millonaria sin empresas, El Trabanquín, reconstruído por enésima vez con dinero público y regalado a la gestión privada, el edificio Cempa, que jamás tuvo uso, pero sí coste, 900.000, más el precio de derribar las ruinas. Parada en la Cuesta Vindoria, para recordar a las víctimas de la Falange en Laviana, ahora que sus cachorros reaparecen en Barredos, y para ver el paradigma del desastre de los fondos mineros, Alas Aluminium, 13’5 millones de euros invertidos, 70 millones de pérdidas en siete años, -¡Campeones de Europa!-, y ahora malvendido. No voy a pedir cárcel, que sería mucho esperar, (dice ABC que de de 65.000 presos solamente 615 son de cuello blanco), sino solamente una dimisión, un cese, algo que apunte vergüenza. Vana esperanza.
La Marcha desde el objetivo de Carmen Martín
Parados en movimiento. Valladolid
Las Marchas de la Dignidad en plena forma. Vinieron autobuses de toda España, fueron llegando a Oviedo; en el Milán primero, en Corredoria Arena después, actividades donde tomaron la palabra las figuras representativas de la Indignación; se cantó, se gritó y se entregaron los Premios Fundición Príncipe de Asturias. Luego reparto de los huéspedes por polideportivos; a mí me tocó traer a dos buses andaluces a Langreo, trece horas de viaje lleva esta gente, ejemplo de coraje. Todas las organizaciones del Nalón (CC.OO., Adepavan, IU, Podemos, PCA, JJ CC, Maeve, Compromisu, Federación de AA.VV.) se habían puesto de acuerdo para asegurar la infraestructura; nos sorprenden con un caluroso recibimiento de madrugada con ovaciones, gaiteros y petardos.
Madrugón, desayuno y camino a Oviedo. Han salido cinco marchas, Avilés, Gijón, Langreo, Mieres y Siero, para confluir en la Losa a partir de las dos de la tarde; el Parque San Francisco denegado. Abrazos con las gentes de otras comunidades, almuerzo y enseguida en pie, camino de La Escandalera, que está acotada con vallas de hierro y de músculo para que el ruido no se oiga. Vano intento; antes del descenso de la manifestación por la calle Marqués de Santa Cruz ya hay centenares de personas haciendo sonora la queja, cuando llega se multiplican los abrazos y sube el nivel de ruido.



Paso firme
Al día siguiente la prensa regional hablará de 3000 manifestantes, contra los 300 que cuenta la señora doña Inés Martín en ABC; claro que es bastante probable que ni siquiera haya estado allí, porque asegura que “cada hora, el campanario de la Catedral ‘cantaba’ el ‘Asturias patria querida”. Espero que no la despidan: el reloj que toca en punto es el de la Caja de Ahorros; donde ella ve “banderas arco iris” están las de los indígenas bolivianos, el resto no son solamente “republicanas y comunistas”, sino de los despedidos de Coca Cola, los del Hotel León, que han tenido que encerrarse, los de las hipotecas, las de las residencias del ERA; el “todo Asturies” proletario, al otro lado de la acera del “todo Asturias” de los collares. Y no rompimos nada.
"Los españoles ya no somos rivales los unos de los otros" (Felipe VI)
Que el Rey no vea la bandera (Del Facebook de J M Barreal)
El verdadero reventón. Hace tiempo que se ha producido, ha explotado el globo de la confianza; en los dos años anteriores habían conseguido llenar el paseíllo con premios a organizaciones de mucho personal, por ejemplo, en 2013 las personas ciegas de la ONCE llenaron una calle de amarillo (a los seis meses les cerraron las delegaciones locales), y antes había sido el voluntariado de Cruz Roja. Sin embargo en esta ocasión han tenido que contratar grupos folklóricos para llenar el vacío; el trayecto por las calles General Yagüe, Conde de
Toreno y Uría es un desierto de 600 metros que avergüenza recorrer a pie, bajo la mirada de los guardias, así es que muchos invitados se salen a la acera para hacer menos el ridículo.
Solamente ante el Hotel de la Reconquista y ante el Teatro Campoamor hay espectadores; habría que pedir explicaciones a los colegios públicos que han traído a su alumnado, el privado ya se sabe que está generando futuros cómplices. Hay menos gente que el año anterior, pero no solamente porque hayan tenido miedo a los incidentes, sino porque la venda de los ojos está cayendo cada vez que el paro o la corrupción dan malas noticias, y, de nuevo cito a mi amigo leonés, "si miles de personas se quejan, el gobierno debería preguntarnos cuál es el problema, sin embargo nos manda la policía". 
Paso entre los coches protegidos por el cordón de seguridad, me siento a su lado tranquilamente y manipulo la mochila sin que nadie me pregunte que hago allí; saco fotos que demuestran que ni para proteger sirve esta gente, los guardaespaldas, que, cara encendida, toman chupitos de licor con hierbas en la cafetería de al lado. Una niña pulcramente uniformada resume la situación: “Voy a ver a los Reyes Magos, que compran juguetes para regalar  a los niños”.


Podemos decidir

¿Con quién estaba Mafalda? Sentada en el parque, rodeada de niños que ya saben quienes son los reyes y, a su pesar, en bocas inapropiadas. O en columnas finas; Antonio Rico que son tres personas distintas y una sola firma verdadera, parafrasea el chiste del palito de aporrear ideas, "¿Ven? Ésta es la tele de abollar ideologías. Si en el teatro Campoamor se gritó 'Viva el Rey' y 'Viva España', la tele debe recogerlo como lo hizo para que lo oigamos de una manera limpia y clara. Si en la calle se gritan otras cosas, la tele también debería recogerlo (como no hizo) para que también lo oigamos todos de forma limpia y clara". 
Juan Carlos Monedero repitió su frase en público y en privado, “Quino está con los Reyes, pero Mafalda está con nosotros” Yo no lo tengo tan claro; disculpo a Quino, al fin y al cabo, a cierta edad me imagino que a uno le agrada que le hagan la pelota de manera escandalosamente cínica reyes y prelados, ahora bien, igual su corazoncito estaba más en la plaza que en el teatro. Copio literalmente a Aitana, la brava periodista del Nalón:
- Don Joaquín son los chicos de la tele asturiana...
- ¿Más entrevistas, che?
- No se preocupe, que ya estamos fuera de servicio. 
- ¿Y qué hacen que no están bebiendo?
- Descuide, en ello estamos.
- ¡Perfecto!
Mafalda y Pili se toman un descanso (Facebook)

l

Comentarios

Entradas populares de este blog

Doña Rosario de Acuña, pionera

       Me planto a escribir este artículo el día 8 de marzo; consideré oportuno hablar de Doña Rosario de Acuña justo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en estos días en que los elementos conservadores de la sociedad se han apuntado a la conmemoración, con el objetivo habitual de mermarla de contenido; incluso acabo de ver en la tele que el PP de Madrid convoca su propia manifestación, con el ánimo de dividir un movimiento pujante.      Le quitan al día el apellido, pero es inevitablemente de la Mujer Trabajadora , porque se recuerda el asesinato de unas obreras del textil que fueron vilmente achicharradas por la patronal cuando defendían sus derechos laborales.      La Tertulia Encuentros había considerado que el valle del Nalón no conocía suficientemente a Doña Rosario de Acuña y Villanueva, (1850-1923), por lo que decidió traerla a la memoria de la ciudadanía como colofón de los múltiples actos organizados institucional o s...

El crimen de Vindoria

Había poca luz en la cocina, por entonces la corriente venía a 125 voltios y las bombillas tenían pocos watios, para no gastar; además era frecuente que se cortara el servicio, se levantaba entonces la sólida tapa de hierro colado y la lumbre proyectaba sobre la pared figuras espectrales. La Cuesta Vindoria estaba entre los espectros de mi infancia, entre las historias que oía contar después de la cena; ahora los conozco mejor gracias al libro de Rosa del Carmen Álvarez Campal, que explica el asesinato de cinco mujeres y tres hombres de Laviana, a mano de civiles golpistas. Luis el de la carretera, 55 años, Avelino Hevia, 23, Pepe Toribio, 50, Julia Morán, 41, Chucha la de Blas, 20, Luisa la Cucharona, 19, Rosario Montes, 39, y Joaquina Antuña, 33, fueron sacadas en un camión de la repleta cárcel comarcal ( “no había sitio para sentarse” ) en una noche de otoño que amenazaba nieve, y rematadas, once kilómetros Río Nalón abajo, en una curva donde nunca da el sol. ¿Por ...

Gentes de Cuturrasu: Pelayo

Estaba nervioso; es lógico: Inaugurar exposición en casa de uno, en una pinacoteca que lleva por nombre Eduardo Úrculo, con la corporación municipal, la prensa, el antiguo profesorado, las amistades (las propias y las pesadísimas de su madre y su padre), y la abuela, es para estarlo. Pelayo Martínez Beiro, nacido y crecido en Cuturrasu, es buen chaval, discreto, cariñoso, amable, preocupado por el mundo, estudioso y con éxito. Nació esta muestra del premio en el Certamen Nacional de Artes Plásticas Art Nalón 2012 . Dos series, " Las Doce Pruebas o Mis Doce Trabajos" y "Los polítpticos de una Urraca, un Glayu, un Cuervo et un Rei Dodó". No entiendo de arte, de modo que cedo la palabra a quienes saben; en el catálogo, francamente atractivo, escribe Manuel Ángel Gasco García , pintor y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca: El arte actual sumido en espejos de varios reflejos, siempre vinculados con la economía, con la moda o con el pronto éxito, nos ocu...