Ir al contenido principal

Pucela



Estaba recogiendo el petate en el Polideportivo de La Rondilla y me llamó Pedro, a medio despertar dentro del saco: "Míguel, murió Aboli...Probe, ¿entós?...Un infarto" Un amigo, original a su manera, se quedó en el puesto de trabajo; Ciañu pierde un personaje.
Se cumple también el cuarto aniversario del fallecimiento de Miguel Delibes, escritor y persona, de quien aprendí a amar estas monótonas tierras castellanas y la riqueza de la lengua. Me recuerda el Norte de Castilla, en donde llegó a ser subdirector, que había llegado al periódico como dibujante. Para completar el cuadro necrológico debo anotar que la Columna asturiana estuvo recorrida por el recuerdo del 11 M 2004, desde los comentarios en el caminar hasta un hueco en las intervenciones de la tarde, con minuto de silencio incluido.
Vicente y yo vamos a desayunar al Rte. El Encinar para despedirnos de las amables personas que nos atendieron, -Luis, Rosa, Oscar...-; en el bar donde invitaba el ayuntamiento se presenta un ciudadano con huevos de corral cocidos como detalle de apoyo. Desde Villanubla a Valladolid un paseo, con sol y aire frío.
A la entrada nos recibe un grupo numerosas de personas, que no tengo tiempo de contar. "Yo los he visto, venían de Zaratán, y son muchos", comentaba una vecina, "centenares", decía sin mojarse el Norte de Castilla; con dulzaina y tamboril caminamos juntos hasta el Polideportivo de la Rondilla. Dos enfermeras y una auxiliar de clínica del Hospital de Valladolid, colaboran con Alfredo en poner a la gente a punto. Luego la asociación Parados en movimiento (también hay paradas que se mueven) nos da de comer en el Parque de la Ribera del Pisuerga; una vez más con muestras de la solidaridad de las buenas personas, el pollo ha sido aportación del Movimiento cannábico y cuando va uno de los socios a la Frutería de Tania, en el Barrio de la Victoria, a comprar el vino, le regala la tercera parte de la compra como muestra de apoyo.




Rafa, Manolo, Martín, Miguel, Carlos, Jose

Pilar, Milagros, Amelia






A las seis y media salimos para preparar la manifestación; tres mil personas recorren el centro de la ciudad para terminar en la Plaza Mayor; después una fiesta en la Plaza de la fuente dorada con cena popular, música y recogida de fondos para ayudar a financiar la Marcha.¡ Grande, Pucela!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se me han hinchado las narices

Se montado la de la Virgen. La corporación ha hecho público que retirará los símbolos religiosos de los centros oficiales, incluyendo, claro, la imagen de la Virgen del Carbayu, patrona de Langreo, y una parte de la población ha montado en cólera. El martes hubo concentración, voces, imprecaciones y zarandeos. “¿Qué y-pasa a esti home? Na, que cayó, ahí nel pasu peatones. ¡Ah, en el ladrillu esi!” Por lo que se ve todo el mundo lo conoce; hay una diferencia de casi cinco centímetros entre la acera y el badén, cualquiera puede tropezar y romperse la cara a la entrada del Mercadona. En este caso era al ir, si es a la vuelta, con las bolsas en las manos, me parto el alma. Reunieron más de cinco mil firmas. A la puerta de la Casa consistorial leyó Julio las razones por las que consideraban que no debería retirarse la imagen, ante unas quinientas personas que lo apoyaban. Dicen que los concejales de Somos se rieron, y se armó la de dios es cristo. La gente se impresiona mucho por

Montauban, Azaña y otros exilios

No terminaba de entenderlo. Fui preguntando a gente que sabe más que yo de estos asuntos. Una señora de Asturies, un señor de Lleida, más próximos a la centena que a la noventena de años, habían decidido dejar de hablar en castellano, era como si no lo recordasen. La gente me dice que es bloqueo por los sufrimientos de la guerra, la emigración forzosa, la terrible postguerra…Puede ser. La Red Republicana nos invitó a ir a Montauban , con motivo del 75 aniversario de la muerte de Azaña, el 3 de noviembre; acudí en calidad de vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias, junto al presidente de honor, Paco Prendes y los compañeros Faustino Álvarez y Antonio Cuervo; agradable compañía.  Yo no sabía mucho de Azaña, no le había prestado interés, la verdad; sin embargo hay algo en lo que todo el mundo insiste cuando habla de él: su sentido ético, suficiente para dedicarle atención en una España que parece haberlo perdido, más cuando la palabra que oigo repetir, relativa a esos a

El crimen de Vindoria

Había poca luz en la cocina, por entonces la corriente venía a 125 voltios y las bombillas tenían pocos watios, para no gastar; además era frecuente que se cortara el servicio, se levantaba entonces la sólida tapa de hierro colado y la lumbre proyectaba sobre la pared figuras espectrales. La Cuesta Vindoria estaba entre los espectros de mi infancia, entre las historias que oía contar después de la cena; ahora los conozco mejor gracias al libro de Rosa del Carmen Álvarez Campal, que explica el asesinato de cinco mujeres y tres hombres de Laviana, a mano de civiles golpistas. Luis el de la carretera, 55 años, Avelino Hevia, 23, Pepe Toribio, 50, Julia Morán, 41, Chucha la de Blas, 20, Luisa la Cucharona, 19, Rosario Montes, 39, y Joaquina Antuña, 33, fueron sacadas en un camión de la repleta cárcel comarcal ( “no había sitio para sentarse” ) en una noche de otoño que amenazaba nieve, y rematadas, once kilómetros Río Nalón abajo, en una curva donde nunca da el sol. ¿Por