Ir al contenido principal

Pucela



Estaba recogiendo el petate en el Polideportivo de La Rondilla y me llamó Pedro, a medio despertar dentro del saco: "Míguel, murió Aboli...Probe, ¿entós?...Un infarto" Un amigo, original a su manera, se quedó en el puesto de trabajo; Ciañu pierde un personaje.
Se cumple también el cuarto aniversario del fallecimiento de Miguel Delibes, escritor y persona, de quien aprendí a amar estas monótonas tierras castellanas y la riqueza de la lengua. Me recuerda el Norte de Castilla, en donde llegó a ser subdirector, que había llegado al periódico como dibujante. Para completar el cuadro necrológico debo anotar que la Columna asturiana estuvo recorrida por el recuerdo del 11 M 2004, desde los comentarios en el caminar hasta un hueco en las intervenciones de la tarde, con minuto de silencio incluido.
Vicente y yo vamos a desayunar al Rte. El Encinar para despedirnos de las amables personas que nos atendieron, -Luis, Rosa, Oscar...-; en el bar donde invitaba el ayuntamiento se presenta un ciudadano con huevos de corral cocidos como detalle de apoyo. Desde Villanubla a Valladolid un paseo, con sol y aire frío.
A la entrada nos recibe un grupo numerosas de personas, que no tengo tiempo de contar. "Yo los he visto, venían de Zaratán, y son muchos", comentaba una vecina, "centenares", decía sin mojarse el Norte de Castilla; con dulzaina y tamboril caminamos juntos hasta el Polideportivo de la Rondilla. Dos enfermeras y una auxiliar de clínica del Hospital de Valladolid, colaboran con Alfredo en poner a la gente a punto. Luego la asociación Parados en movimiento (también hay paradas que se mueven) nos da de comer en el Parque de la Ribera del Pisuerga; una vez más con muestras de la solidaridad de las buenas personas, el pollo ha sido aportación del Movimiento cannábico y cuando va uno de los socios a la Frutería de Tania, en el Barrio de la Victoria, a comprar el vino, le regala la tercera parte de la compra como muestra de apoyo.




Rafa, Manolo, Martín, Miguel, Carlos, Jose

Pilar, Milagros, Amelia






A las seis y media salimos para preparar la manifestación; tres mil personas recorren el centro de la ciudad para terminar en la Plaza Mayor; después una fiesta en la Plaza de la fuente dorada con cena popular, música y recogida de fondos para ayudar a financiar la Marcha.¡ Grande, Pucela!

Comentarios

Entradas populares de este blog

En la tele con Zapatero

          A las diez de la mañana de ayer, martes 16, empezó el cachondeo; me llama Ramiro Pinto, escritor leonés prolífico y amigo: “Te he visto en la tele”, “Ni idea, chico, ¿de qué iba la cosa?” “¡Con Zapatero!”.      La broma siguió durante toda la jornada; a las 21’21 me escribía Luz Mar Glez. Arias, recientemente catedrática (¡Enhorabuena!), investigadora de la Universidad de Oviedo en Humanidades Médicas, “Acabo de verte en Antena 3”. Por fin, a las 22, Emiliano Velasco, aparejador que me enseña mucho sobre deficiencias constructivas, me presentaba el cuerpo del delito, la foto tomada del informativo.      Contesté a todos ellos que el expresidente estaba menoscabando su prestigio saliendo en imágenes con cualquiera, las malas compañías terminarán hundiendo su reputación.      Como amigo vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación os la voy a dar: José Luis Rodríguez Zapatero estuvo a...

Los cien años de Mrs. Dalloway

  Ni siquiera el título es original, se lo debo a un artículo publicado en mayo, cuando correspondía, (Cultura,1518. Suplemento de La Nueva España), por la catedrática Socorro Suárez Lafuente, maestra de generaciones en la Universidad de Oviedo, especialista en la obra de Virginia Woolf (1882-1941). Yo me he empeñado en publicar estas notas antes de que acabara el centenario y lo hago al filo del calendario, como los presupuestos del Principado. No solemos acercarnos los varones a la obra de la Woolf, porque nos suena a “asuntos de mujeres”, y ese error nos hace perdernos una buena parte de la cultura contemporánea. Proceden estas líneas de la lectura de tres textos: Memorias de una novelista (Memoirs of a Novelist, 1906), Una habitación propia (A Room of One's Own , 1929), y La señora Dalloway  (Mrs. Dalloway, 1925), que además había visto en una adaptación en el Teatro Jovellanos, con Blanca Portillo como protagonista. Woolf es una fina observadora del ...

Prohibido leer

       Dice mi amigo Poli que leer es perder el tiempo y alardear de que lo hacemos altanería. Puede que no le falte algo de razón; cuando menos, sin necesidad de autodefinirse como influencer , ni andar enredando por redes, se adelantó en años a una muchacha llamada María Pombo de la que no había oído hablar hasta que se le ocurrió asegurar, más o menos, que “No leo. No sois mejores porque os guste leer. Hay que superarlo”.      Y entonces la apedrearon, metafóricamente. Uno no está libre de pecado; lector compulsivo desde tierno infante, hubo momentos largos de mi vida laboral en que no me apetecía abrir un libro, por tanto, no arrojaré el primer guijarro. Ni el último. Aunque no me abstengo de opinar porque me preocupa que el Poder quiera arrinconarnos en el analfabetismo.      En muchas épocas y regímenes políticos se ha prohibido expresamente leer; a toda la población o a partes de ella. Hasta la invención del alfabeto, sola...