Ir al contenido principal

Intendencia, logística y otros dolores de cabeza.


Manejar una columna no es tarea fácil, coordinar cuatro ya es para nota: Asturias, El Bierzo, Castilla-León, Cantabria; setenta personas caminando y diez vehículos de apoyo. Es necesario que los caminantes carguen el mínimo, los equipajes van en furgonetas; con tramos tan largos de sol y carretera, hay que tener la previsión de hidratarse convenientemente, cada tres kilómetros, aproximadamente, un coche reparte agua. Una parada intermedia para comer un bocadillo, frutos secos, chocolate, una pieza de fruta, zumos...más la posibilidad de que haya alguna baja provisional, un esguince, una insolación o una "pájara" que impiden que una persona llegue a destino por su propio pie.



Alguien debe adelantarse para ir explorando el terreno, prever zonas de descanso, organizar las comidas y pactar los alojamientos. En esta jornada acompañé a Víctor y a Nembra al ayuntamiento de Villacastín, a donde se llegará el lunes. El alcalde fue puntual y salió a recibirnos a la puerta de la casa consistorial, traía un brazo en cabestrillo, "gajes del oficio", "¿tan duros son los plenos aquí?", se sonríe, "no hombre, la ganadería". Nos acompaña a ver el sitio donde dormiremos, una especie de salón que usan para actividades sociales; no tiene duchas, habrá que desplazarse al campo de fútbol, a kilómetro y medio.
Estudiará la posibilidad de invitarnos a cenar.
Jesús Grande gobierna con una cómoda mayoría absoluta, cinco concejales del PP, dos del PSOE y dos independientes; "de esos que no quiere ningún partido y montan uno propio". Antes de las fotos en su despacho se interesa por la cobertura que nos da la prensa; le comento que es irregular, a veces poca, pero ayer, por ejemplo, estuvo un equipo de la Cuatro toda la jornada. Una vecina viene a saludarle e interesarse por la herida en el brazo, le quita importancia, "ya casi bien, gracias".
Entretanto la Marcha se acerca a Medina del Campo. Sigue haciendo buen tiempo, sin que el sol castigue demasiado. La entrada en la ciudad se hace con el acompañamiento de vecinos, dulzaina y tamboril; desde la ventana una señora explica a otra que es "la gente que va a Madrid; al gobierno mejor los quemaban"; con tan mala construcción sintáctica quiere expresar su cabreo con Mariano.




En la Plaza Mayor la alcaldesa, Teresa López Martín, me señala rápidamente su marca, "...Teresa, PSOE", no encuentra palabras, "me siento un poco avergonzada de la situación que estamos viviendo". Gobierna haciendo equilibrios, mediante acuerdos puntuales, generalmente con IU; 10 concejales PP, 8 del PSOE, 2 de IU y 1 independiente.
La comida está preparada y servida en las amplísimas y cómodas instalaciones deportivas municipales, con zonas arboladas de césped que son una bendición para los pies cansados. Se encarga de todo la muy amable gente de Agrupame (Agrupación de parados de Medina), que en la elaboración del guiso ha trabajado a las órdenes de Vicenta; en la puesta en escena del campestre comedor no falta detalle, ríase usted de las bodas reales.



El equipo capitaneado por Vicenta (de rojo, dcha)
No hay tiempo para la siesta, Víctor y yo vamos a la sede de Agrupame a intentar transmitir textos y fotos, la Red funciona allí un poco (poco) mejor. Mientras hacemos ejercicio de paciencia, nos cuentan la situación de desempleo de Medina; 3000 parados sobre una población de 22000 es una barbaridad, "aquí había muchas empresas del mueble, ebanisterías...con el parón de la construcción...", el campo genera menos paro. Tienen el local lleno de trastos viejos que les dan y ellos venden en un mercadillo, el último miércoles de cada mes celebran asamblea en la Plaza Mayor, para que la población no se olvide de su situación; pero su obra estrella son los huertos; con las fotos que ellos me pasan y las que he tomado in situ se puede apreciar lo que han conseguido de unos pedregosos terrenos que les cedió el Ayuntamiento, no sin mucha pelea, en los que han metido agua y producen para el autoconsumo, con invernadero-semillero incluido.
Al principio era un pedregal 
Ahora es un huerto ecológico

El semillero
Producción para el consumo de los asociados
Cuando baja la luz la parte monumental de Medina tiene un encanto especial. A la entrada del Festival de cine actuación estelar de Ramiro que, con nariz de payaso, reclama la atención del público, impone silencio a los trajes grises y abrigos de pieles, explica los objetivos de la Marcha, en un tono tan profesional que la gente piensa que forma parte del espectáculo; el subdelegado del gobierno corre a saludar para obtener foto, se interesa por si la Guardia Civil nos protege adecuadamente; Ramiro le dice que si miles de personas van a quejarse de algo al gobierno de Madrid lo lógico es que los recibiera, sin embargo encarga de ello a la policía. Grande, Ramiro.




Luego ronda de vinos guíada por un asturiano en el exilio. José Pedro, más conocido en Ribesella por "el Faba" y aquí por "Sella", amigo de la madre de Diana desde la infancia; nos da conversación y consejos sobre los sitios de tapas. Popular entre hosteleros y clientes, fue concejal de IU en el 83 y ahora nos incita a dar vivas a la República, "¡por la tercera!", brinda. Carmen observa que, en la popular escala de intoxicación etílica, estamos pasando de la exaltación de la amistad a los cánticos regionales; antes de que lleguemos a los improperios al clero recogemos. A regañadientes. Mañana jornada dura.


Comentarios

Entradas populares de este blog

En la tele con Zapatero

          A las diez de la mañana de ayer, martes 16, empezó el cachondeo; me llama Ramiro Pinto, escritor leonés prolífico y amigo: “Te he visto en la tele”, “Ni idea, chico, ¿de qué iba la cosa?” “¡Con Zapatero!”.      La broma siguió durante toda la jornada; a las 21’21 me escribía Luz Mar Glez. Arias, recientemente catedrática (¡Enhorabuena!), investigadora de la Universidad de Oviedo en Humanidades Médicas, “Acabo de verte en Antena 3”. Por fin, a las 22, Emiliano Velasco, aparejador que me enseña mucho sobre deficiencias constructivas, me presentaba el cuerpo del delito, la foto tomada del informativo.      Contesté a todos ellos que el expresidente estaba menoscabando su prestigio saliendo en imágenes con cualquiera, las malas compañías terminarán hundiendo su reputación.      Como amigo vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación os la voy a dar: José Luis Rodríguez Zapatero estuvo a...

Los cien años de Mrs. Dalloway

  Ni siquiera el título es original, se lo debo a un artículo publicado en mayo, cuando correspondía, (Cultura,1518. Suplemento de La Nueva España), por la catedrática Socorro Suárez Lafuente, maestra de generaciones en la Universidad de Oviedo, especialista en la obra de Virginia Woolf (1882-1941). Yo me he empeñado en publicar estas notas antes de que acabara el centenario y lo hago al filo del calendario, como los presupuestos del Principado. No solemos acercarnos los varones a la obra de la Woolf, porque nos suena a “asuntos de mujeres”, y ese error nos hace perdernos una buena parte de la cultura contemporánea. Proceden estas líneas de la lectura de tres textos: Memorias de una novelista (Memoirs of a Novelist, 1906), Una habitación propia (A Room of One's Own , 1929), y La señora Dalloway  (Mrs. Dalloway, 1925), que además había visto en una adaptación en el Teatro Jovellanos, con Blanca Portillo como protagonista. Woolf es una fina observadora del ...

Prohibido leer

       Dice mi amigo Poli que leer es perder el tiempo y alardear de que lo hacemos altanería. Puede que no le falte algo de razón; cuando menos, sin necesidad de autodefinirse como influencer , ni andar enredando por redes, se adelantó en años a una muchacha llamada María Pombo de la que no había oído hablar hasta que se le ocurrió asegurar, más o menos, que “No leo. No sois mejores porque os guste leer. Hay que superarlo”.      Y entonces la apedrearon, metafóricamente. Uno no está libre de pecado; lector compulsivo desde tierno infante, hubo momentos largos de mi vida laboral en que no me apetecía abrir un libro, por tanto, no arrojaré el primer guijarro. Ni el último. Aunque no me abstengo de opinar porque me preocupa que el Poder quiera arrinconarnos en el analfabetismo.      En muchas épocas y regímenes políticos se ha prohibido expresamente leer; a toda la población o a partes de ella. Hasta la invención del alfabeto, sola...