Ir al contenido principal

¿Cómo lo explicamos en casa?



Lo más probable es que no nos lo crean, no es fácil de entender que llevemos veinte días de marcha y estemos más gordos que cuando salimos. Todo se debe a lo bien que nos tratan en los pueblos y a las manos del equipo de cocineros, aficionados aunque eficientes,(Poli, Esteban y Nembra), que sustituyeron a Jandro; incluso algún colmillo retorcido comentaba que se  le debería haber aplicado un ERE mucho primero. Hay otros indicios que parecen contradecir la información de que vamos camino de Madrid; la mujer de Santy tuvo que venir a comprobar que efectivamente estaba aquí, no lo veía en las fotos, los miles de fotos, así que pensó que se había escapado para Barcelona.
No bajamos de peso pese a las caminatas y los disgustos. En la madrugada del 19 llovió intensamente: andan rondándonos las tormentas, según Telecinco, aunque hasta ahora libramos. De las meteorológicas; de las otras vamos toreando. La última ocurrencia de la Señora delegada del gobierno en Madrid no tiene desperdicio: anula el permiso para pasar por la autopista y nos obliga a ir por el Alto del León; es un riesgo, camiones que no quieren pagar el peaje corriendo por una calzada estrecha; luego está el peligro interno, el afán de algunos en cortar autopistas para sembrar el camino "de acciones".
Retomamos la negociación con la Guardia Civil, bajo la perspectiva común de la seguridad de los caminantes; el acuerdo me vale el título de "colaborador de los perros del régimen" y de "sumiso al sistema", por parte de los valientes asaltadores que no mueven un dedo solos. Pasado el túnel sin percance, entrando en Madrid sin novedad, y con la capital a la vista, se rejuvenecen las fuerzas para las etapas finales; gano en tranquilidad y puedo recrearme en el mensaje del Día de Padre, "orgullosa de lo que estás haciendo"; la mejor nota de ánimo que haya recibido desde el inicio.


Las banderas asturianas entran en Madrid

La entrada en la Comunidad de Madrid se hace a buen ritmo, con alguna parada fotográfica para inmortalizar el momento. Descanso y avituallamiento en el pueblo de Guadarrama. El paisaje se ha hecho más ameno y el paisanaje nos da motivos de alegría: Vicente nos aplaude desde su finca y no puede contener las lágrimas de emoción, nos saludamos a gritos y me cuenta que no puede ir con nosotros, aunque le gustaría, "...yo he sido siempre del  PC y luego de IU, pero lo dejé todo, desilusionado..."  "¡Volvemos, amigo, volvemos!" Como tantas otras personas entrará en Madrid con nosotros, en intención. Los niños de la escuela se quedan mirando la Marcha con expectación; la maestra nos saluda con alegría.

Guadarrama
Vicente


La primavera saluda a los caminantes

Camino de Collado Villalba

Saludos infantiles


En el camino a Collado Villalba recibo la llamada de Carmen; ella y Luis Miguel son dos antiguos militantes de la Liga Comunista Revolucionaria que nos esperan con impaciencia, llevan siguiendo la ruta desde hace dos días y hoy tienen ya ganas de abrazarnos. Me cuenta que estarán a la entrada del pueblo con bastante gente. Trabajan en la Coordinadora Noroeste de Madrid, que agrupa a todos los partidos (ellos actúan en representación de Izquierda Anticapitalista) y asociaciones de izquierdas de la Sierra; han reunido alimentos y han hecho actos para recaudar fondos. Nos presentan a Manolita, cargada de años y problemas de salud, pero que no se salta una; me dice la edad con la condición de que no la escriba. La Marcha, como siempre, llega antes del horario previsto; encuentro emocionado entre los caminantes y la población, que nos acompaña hasta el polideportivo, un lujo de instalación; aquí jugó en su día, en ACB, el Collado Villalba Baloncesto.


Entrada en Collado Villaba
Con Luis Miguel y Carmen; Manolita en el centro
Repostando teléfonos

Objetos encontrados

Polideportivo de lujo

Hay que hacer un punto y aparte para hablar de la comida; el Trío Mi Chigrín de la cocina ha preparado una fabada de notable alto; la dedicación de estos tres gamberros ha mejorado la alimentación y, por ende, la moral de la tropa. Tiene también que ver en esto la colaboración general; ayer, por ejemplo, en San Rafael, Luis Carrero, cocinero, se presentó con cuarenta y ocho magníficas tortillas, que dieron para la cena y el bocadillo de media mañana de hoy.
A las siete de la tarde había la Coordinadora convocado manifestación; más de mil personas recorrimos las calles del pueblo hasta la Plaza de la Estación, donde hubo un acto final manifiestamente mejorable, que en absoluto empaña toda la buena actuación anterior y posterior. Gracias amigas y amigos.
Postdata: Pido perdón a Loly, Mª Luz y Rufino por el retraso del artículo; espero que no soliciten mi cabeza al Sr. Director.






Comentarios

Entradas populares de este blog

En la tele con Zapatero

          A las diez de la mañana de ayer, martes 16, empezó el cachondeo; me llama Ramiro Pinto, escritor leonés prolífico y amigo: “Te he visto en la tele”, “Ni idea, chico, ¿de qué iba la cosa?” “¡Con Zapatero!”.      La broma siguió durante toda la jornada; a las 21’21 me escribía Luz Mar Glez. Arias, recientemente catedrática (¡Enhorabuena!), investigadora de la Universidad de Oviedo en Humanidades Médicas, “Acabo de verte en Antena 3”. Por fin, a las 22, Emiliano Velasco, aparejador que me enseña mucho sobre deficiencias constructivas, me presentaba el cuerpo del delito, la foto tomada del informativo.      Contesté a todos ellos que el expresidente estaba menoscabando su prestigio saliendo en imágenes con cualquiera, las malas compañías terminarán hundiendo su reputación.      Como amigo vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación os la voy a dar: José Luis Rodríguez Zapatero estuvo a...

Prohibido leer

       Dice mi amigo Poli que leer es perder el tiempo y alardear de que lo hacemos altanería. Puede que no le falte algo de razón; cuando menos, sin necesidad de autodefinirse como influencer , ni andar enredando por redes, se adelantó en años a una muchacha llamada María Pombo de la que no había oído hablar hasta que se le ocurrió asegurar, más o menos, que “No leo. No sois mejores porque os guste leer. Hay que superarlo”.      Y entonces la apedrearon, metafóricamente. Uno no está libre de pecado; lector compulsivo desde tierno infante, hubo momentos largos de mi vida laboral en que no me apetecía abrir un libro, por tanto, no arrojaré el primer guijarro. Ni el último. Aunque no me abstengo de opinar porque me preocupa que el Poder quiera arrinconarnos en el analfabetismo.      En muchas épocas y regímenes políticos se ha prohibido expresamente leer; a toda la población o a partes de ella. Hasta la invención del alfabeto, sola...

Subiendo a Cuturrasu

Mientras toda España se asa de calor, superando los 35ºC, Asturies está protegida por un manto de nubes, por una pátina brumosa que hace el verano húmedo, verde, llevadero; subir a Cuturrasu es una ocupación placentera, una obligación, ahora que es "Pueblu Afayaízu de Llangreu 2012". ¿"Afayaízu"?; "encontrarse bien en un sitio", o sea, confortable. Si uno va desde cualquier zona céntrica del concejo de Langreo , vamos a suponer desde La Felguera , debe cruzar el Río Nalón para pasar a la parroquia de Lada . Las instalaciones de  la Central  hacen a modo de hito que señala y separa; el humo de las chimeneas es veleta, observador meteorológico o laboral, su presencia marca la dirección del viento y la demanda de electricidad. Caminando se tarda en llegar aproximadamente una hora; una de las opciones del camino lleva por Los Cuarteles y  Les Bories , dejando a la izquierda Santianes , que al principio parecía un pueblo clandestino, con el letrero indi...