¿No tienes familia en Bulgaria? La madre y un hermano que tiene una hija, antes, de vez en cuando, enviaba ... hace el gesto con los dedos...money, pero con la crisis... Ni siquiera se plantea que ahora su familia podría ayudarle a él. Tira un tozo de pan, inmediatamente llegan las palomas, it's my familiy. Es lo único que arroja al suelo, los desperdicios de la comida están recogidos, escrupulosamente, en una bolsa; hace otro gesto, my home.
¿Te quitaron la tienda? Sonríe con picardía, me indica que me levante: Escondida. Debajo del escenario, con la cacharrería de cocina; así salva a los guardias, ojos que no ven... Pasa la dependienta de la perfumería. ¡Guapa! She´s your girl friend? ¡Nooo!, cuando va a tirar los cartones me deja escoger los mejores, mira, siéntate. Un lujo de cartón doble, que aisla del frío de la piedra. Le saluda el payaso que vende globos a los niños; su amigo Pepe duerme en otro banco un poco más arriba, sus cosas amontonadas en el carrito que involuntariamente le ha prestado una cadena de alimentación. Juan no ha venido hoy. Mañana charlamos otro poco, ahora tengo que dejaros; George me dice que tiene una cosa para vender, un telescopio ; no llega a tanto, un catalejo, prometo decírselo al Capitán Garfio por si le conviene. Se sorprende mucho de que le estreche la mano para irme.
El viernes fui a despedirme, había otro invitado, Alex. ¿De dónde eres? De Bavaria señor, vivo en la calle, hoy estoy aquí con mi amigo el capitán, es marino. Se cuadra militarmente entre la risa y el respeto al usuario mejor organizado del Borne. ¿Cuál es tu profesión? Metales y electricidad, pero sin título...soy gilipollas, soy borracho. Tenemos una larga discusión sobre la bebida. Alex tiene la piel quemada, duermo en la playa, señor; el capitán revuelve en la mochila, saca la bolsa de plástico de las cremas y le llena de Nivea, es que duerme en la playa, el sol y el salitre...
George es creyente, me lo indica elevando los ojos y señalando con los dedos al cielo cada dos por tres. Entre sus benefactores hay una señora de una iglesia anglicana, a la que desde luego ha pedido trabajo, se dirige a Alex a quien hemos tomado el pelo, él llamándole Jhonnie Walker y yo Mister Drunk. Esta tarde voy a ir a la iglesia, a... señala a lo alto, y te voy a llevar...¡Para lavarte! Nos partimos de risa los tres, de verdad le hace falta.
Nos damos efusivos abrazos y les prometo pasar a verles si dentro de tres o cuatro meses regreso por Palma. Alex quiere demostrar su integración isleña, Moltes gracies! George me dice tengo un regalo para tí, antes de que logre abrir la mochila le caen las herramientas por abajo, el desgaste la ha desfondado; recoge como puede, desenvuelve una bolsa de plástico, ¡y me da su catalejo! No puedo aceptarlo de ninguna manera, pero tampoco debo hacer un desprecio; gracias, pero ya ves que no sé ni mirar por él, sin embargo mi amigo, el que tiene la barca, igual le interesa, guárdalo.
Sus cuatro pertenencias están perfectamente organizadas, siempre a disposición de quien las precise, entre la mochila rota, una bolsa y la tienda de marca que le ha regalado un policía nacional. Ojalá tuviera yo un barco para darte. Con el mayor sentido laico de la expresión, George, God bless you!
(Publicado el 23 de abril, Saint George's Day. Castilla recuerda a sus Comuneros y el Día del Libro a William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Josep Plá; libros y rosas)
Comentarios
Publicar un comentario