O bien el preludio de una maniobra táctica: cerrar para no cumplir con los compromisos y abrir más adelante con otra razón social. No sería la primera vez que esto sucede en La Dársena, la sidrería explotadora y racista; el negocio ya ha pasado del padre a la madre y de ella al hijo, ante circunstancias problemáticas. Y ahora pasan por problemas jurídicos serios, ya han tenido que avenirse a la improcedencia de un despido, con el pago de la indemnización correspondiente, y tienen dos nuevos señalamientos por reclamaciones de salarios, horas extra y cotizaciones a la Seguridad Social. No serán los últimos, desde luego, para alimentar su ya larga lista de incumplimientos con la plantilla; por lo menos, mientras se mantenga echado el candado no engañará a más personas con necesidad de trabajar.
Desafortunadamente nadie defiende a los trabajadores desde las instituciones; así, con la necesidad perentoria de encontrar empleo, son carne de cañón para delincuentes de todo tipo y condición. Este fin de semana he visto por Gijón un panfleto en el que se acusaba a una academia de enseñanza de estafar a los desempleados por el siguiente procedimiento: el alumno, para pagar el importe de un curso de formación profesional, suscribe un crédito que podría llegar a 3000€, con la promesa de una beca oficial que le permitirá recuperar el gasto; al final ni curso, ni beca, ni empleo, y la víctima haciendo frente, si puede, a los vencimientos bancarios.
La prudencia me aconseja no dar nombres ni publicar fotos en tanto no compruebe estos datos, pero sí hay otros que he podido constatar a costa de mi hacienda. Han aparecido en el diario La Nueva España, en diferentes días y bajo el epígrafe “Bolsa de Trabajo”, unos esperanzadores avisos en los que se ofertaban plazas variadas y atractivas: una cadena hostelera, una cadena de grandes almacenes, incluso cruceros y yates, ofrecían diferentes posibilidades de ocupación, en los teléfonos 603621855, 902875774, 601201861…En todos ellos, mediante grabación cadenciosa, te remiten al 807543079 para que preguntes por Vicente Navarro, que es el jefe de contratación, a la Srta. Marta Ruiz y a Ignacio González; este número es de sobretarifación. Si tienes suerte te atiende una voz masculina que, sin interesarse mucho por ti, te comenta que esperes un momento, tiene que poner un e-mail a su central y a continuación te dirán día y hora para la entrevista, en una plaza para la que tendrás un contrato de seis meses renovable. Yo esperé hasta que consideré que me habían pulido 10€, límite suficiente por ahora.
Os aseguro que todo cuanto os estoy contando no es broma, es tan serio como que la Reforma Laboral genera puestos de trabajo y se demuestra con todo ello que hay que tener una perspectiva internacional de la empleabilidad; ahora bien, si eres senegalesa no te molestes en llamar, porque te van a decir, con palabras poco dulces, que te largues a tu país. Para que se vea que tienen una sólida base en España dan como referencia su sede social: Apartado de Correos 47081, 28080 Madrid. ¡No, si quien no trabaja es porque no quiere!
Fechas de publicación en el diario La Nueva España de los anuncios que se citan:
ResponderEliminar- 08 de febrero, pág 56
- 13 de febrero, pág 60
- 15 de febrero, pág 52
- 20 de febrero, pág 58