Ir al contenido principal

Tempus Fugit

Un poco más de un año, 367 días, desde que empecé este cuaderno. Teniendo en cuenta que estamos en bisiesto llevamos un año y un día; casi exactamente, porque escribo a una hora parecida en la que se publicó el primer artículo.
Sin contar éste van 44. Visitas 2696, de trece países de cuatro continentes; 7'346 diarias, 61'2727 por tema. Así cuenta la historia uno de Ciencias. ¿Que se dice pensando desde las Humanidades?. Pues que en este mismo momento están sonando los barrenos, aunque los mineros ya tenían que estar trabajando; habrá algún asilvestrado...Si el mundo lo hubiera escrito yo, enseguida lo habría tachado, poetiza, mejor que uno mismo, un tal Tom Lanoye, nacido en Sint Niklaas, Bélgica en 1958; no sirve la verdad, sino la trampa del notario, gracias a su poderosa pluma queda elevado para siempre jamás de lo inexistente a lo perdurable.
Siempre me ha gustado escribir con la pluma, te moldea el carácter. Con el bolígrafo puedes ser agresivo, hincar sobre el papel hasta que lo rompes; con la pluma has de ser cuidadoso. Lo que me gusta del ordenador es jugar con el tipo de letra. Y las fotos. Comentaba con Daniel la muerte de Vélez , el fotógrafo; cada foto suya era un editorial en La Nueva.
Todavía ayer estuve repasando una de esas ediciones especiales, 75 años, y viendo su maestría. Me quedo con una imagen: un señor va en bicicleta, día gris, pegado a las vías del tren, en un espacio de medio metro, lo más parecido que hay a una carretera en el pueblo; las perneras sujetas para no mancharse con la cadena, la cesta al hombro, asida con la mano izquierda, -la derecha agarra firme el manillar-, y el paraguas colgado por atrás del cuello de la chaqueta.
Estas páginas le deben mucho a Laura, que se enfrentó con valentía a la enfermedad. Hoy disfruta de la gamberra de Jimena, con la complicidad de un compañero que le enseña las galaxias a la niña, en vez de los ríos de España.
Me han servido para poner orden, en ese escribir mío en cualquier papel limpio, esa anarquía de pensamientos desparramados por mil libretas escolares recicladas. Y me ha ayudado a pensar, ejercicio que recomiendo: es barato y da satisfacciones; de momento no paga impuestos en metálico, aunque los peajes personales son costosos.
La foto de cabecera representa la realidad asturiana: herrumbrosa; en nuestra apaleada lengua furruñosa. Hace casi tres decenios que, entre Alfonso, una botella de whisky y yo, diseñamos una campaña para las municipales que decía "Langreo verde y con trabayu". La primera parte la hemos conseguido, la segunda va de mal en peor.
He recorrido en un año miles de kilómetros mentales, estoy contento de sacar a la luz temas que no aparecen en la prensa diaria y seguiré esmerándome en comprobar los datos que publico. Espero, dentro de un año y un día, echar la vista atrás y volver a usar el latín, tempus fugit, que traducido se diría: ¡corre'l tiempu que ye la ostia!

Comentarios

  1. Diez días después sigue en huelga la minería, el ministro no negocia y la policía apalea; se han añadido los trabajadores del transporte, las empresas les han hecho una oferta de convenio absolutamente pornográfica. En ocasiones parece que Asturies ha entrado en el túnel del tiempo; para mal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la tele con Zapatero

          A las diez de la mañana de ayer, martes 16, empezó el cachondeo; me llama Ramiro Pinto, escritor leonés prolífico y amigo: “Te he visto en la tele”, “Ni idea, chico, ¿de qué iba la cosa?” “¡Con Zapatero!”.      La broma siguió durante toda la jornada; a las 21’21 me escribía Luz Mar Glez. Arias, recientemente catedrática (¡Enhorabuena!), investigadora de la Universidad de Oviedo en Humanidades Médicas, “Acabo de verte en Antena 3”. Por fin, a las 22, Emiliano Velasco, aparejador que me enseña mucho sobre deficiencias constructivas, me presentaba el cuerpo del delito, la foto tomada del informativo.      Contesté a todos ellos que el expresidente estaba menoscabando su prestigio saliendo en imágenes con cualquiera, las malas compañías terminarán hundiendo su reputación.      Como amigo vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación os la voy a dar: José Luis Rodríguez Zapatero estuvo a...

Prohibido leer

       Dice mi amigo Poli que leer es perder el tiempo y alardear de que lo hacemos altanería. Puede que no le falte algo de razón; cuando menos, sin necesidad de autodefinirse como influencer , ni andar enredando por redes, se adelantó en años a una muchacha llamada María Pombo de la que no había oído hablar hasta que se le ocurrió asegurar, más o menos, que “No leo. No sois mejores porque os guste leer. Hay que superarlo”.      Y entonces la apedrearon, metafóricamente. Uno no está libre de pecado; lector compulsivo desde tierno infante, hubo momentos largos de mi vida laboral en que no me apetecía abrir un libro, por tanto, no arrojaré el primer guijarro. Ni el último. Aunque no me abstengo de opinar porque me preocupa que el Poder quiera arrinconarnos en el analfabetismo.      En muchas épocas y regímenes políticos se ha prohibido expresamente leer; a toda la población o a partes de ella. Hasta la invención del alfabeto, sola...

Subiendo a Cuturrasu

Mientras toda España se asa de calor, superando los 35ºC, Asturies está protegida por un manto de nubes, por una pátina brumosa que hace el verano húmedo, verde, llevadero; subir a Cuturrasu es una ocupación placentera, una obligación, ahora que es "Pueblu Afayaízu de Llangreu 2012". ¿"Afayaízu"?; "encontrarse bien en un sitio", o sea, confortable. Si uno va desde cualquier zona céntrica del concejo de Langreo , vamos a suponer desde La Felguera , debe cruzar el Río Nalón para pasar a la parroquia de Lada . Las instalaciones de  la Central  hacen a modo de hito que señala y separa; el humo de las chimeneas es veleta, observador meteorológico o laboral, su presencia marca la dirección del viento y la demanda de electricidad. Caminando se tarda en llegar aproximadamente una hora; una de las opciones del camino lleva por Los Cuarteles y  Les Bories , dejando a la izquierda Santianes , que al principio parecía un pueblo clandestino, con el letrero indi...