Unas fiebres inoportunas me han impedido seguirla desde la calle, he tenido que contentarme con fuentes por vía interpuesta. Ha habido Huelga General. Los corresponsales de medios de comunicación del mundo han aumentado considerablemente en efectivos y esfuerzos, estaban esperando una respuesta " a la griega", pero han tenido pocas imágenes espectaculares que llevarse a las cámaras; salvo Barcelona, pero eso ya forma parte del folklore. Es sabido que para protestar contra el gobierno, para defender el catalán, para apoyar el Estatut o cuando el Barça gana la Liga, unos centenares de personas se concentran en la Font de Canaletas y bajan las Ramblas quemando contenedores y algún coche, destrozan unos pocos escaparates y tiran piedras o cócteles molotov a la policía, que carga contra ellos y los espectadores, machaca algunos cráneos y detiene a un par de docenas de transeúntes de manera aleatoria.
El paro ha sido amplio, pese a que la Patronal ha hecho lo posible por evitarlo. Me han comentado datos de una cadena de alimentación y de una empresa de transportes, sirvan como ejemplo, que amenazaron directamente con el despido a quienes secundaran la huelga. Las redes sociales han servido tanto para intoxicar (la falsa detención de un actor famoso haciendo el gamberro), como para ilustrar con fotos la tontería del Ayuntamiento de Madrid con las luces públicas encendidas para que no se notara el bajón de consumo eléctrico, barómetro de la actividad industrial.

Un corresponsal del Berliner Zeitung decía que era lógica la huelga, que le "hubiera extrañado que ante la magnitud de la reforma laboral no hubiera ninguna respuesta". El mismo Rajoy anunció en Europa que "le costaría una Huelga General", sin embargo ya ha dejado bien claro su partido que "no se va a mover una coma".
Como el nivel de cabreo es alto, según dicen los termómetros de las manifestaciones, nos espera una primavera movida; hoy mismo el Consejo de Ministros hará público un Proyecto de Presupuesto para echarse a temblar. No nos vamos a aburrir nada, en adelante.
Comentarios
Publicar un comentario