Ir al contenido principal

Regreso a Cuturrasu

Estaré otra vez en la mesa electoral. Volveré a observar a la ciudadanía con calma, efectuando el noble ejercicio de escoger a quienes dirigirán el país. Volveré a mirar la ciudad de Langreo desde lo alto, tomaré unas botellas de sidra con las amistades, criticaremos al gobierno, al clero y al gordo que puso un bar y lo arruinó por autoconsumo.
La jornada electoral es apacible aquí, sólo recuerdo en estos años un pequeño incidente, protagonizado por un presidente de mesa algo pasado de copas. Los representantes de los partidos se tratan con familiaridad y cortesía; suelen venir los candidatos locales, amplia sonrisa, grácil postura, a estrechar la mano a los componentes de la mesa.
Centro Social de Cuturrasu
El colegio electoral se ubica en el Centro Social, que es el viejo edificio de la escuela remodelado. Enfrente está el bar, en la pequeña plaza se suceden saludos, abrazos y tertulias. Si hace buen tiempo vienen las familias completas, niños incluídos, a expresarse como buenos ciudadanos. Un auténtico día de fiesta.
Fiesta. Este mes de septiembre se ha recuperado la tradicional del pueblo, bajo la advocación, (desconozco el motivo de este patronazgo, lo contaré aquí si me entero), de Santa Apolonia.  Durante años fue ejemplo en Asturies; toda la población colaboraba en la recaudación de fondos, de manera que un presupuesto grande permitía traer artistas de renombre nacional. Cuando llegaban se sorprendían de actuar en una aldea; incluso hubo un grupo que amagó con negarse a cantar en tan poco conocida localidad, con un nombre dificil de pronunciar en castellano; fueron "convencidos" con argumentos como puños. El conjunto ya no existe, Cuturrasu goza de buena salud.
Hecatombe de Santa Apolonia

La aldea sufrió unos años de abandono, cuando en Langreo empezaron a cerrarse siderurgia y minería, pero poco a poco se han vuelto a rehabilitar las casas, normalmente mediante las habilidades de los propietarios, trabajando en ellas los fines de semana; con la jubilación han vuelto a vivir donde nacieron.
Volveré a mirar la ciudad de Langreo desde lo alto

Mañana domingo pasaré la jornada electoral en Cuturrasu; estoy contento de repetir y creo que lo haré cada vez que quieran contar conmigo. Disfruto y aprendo. El martes posiblemente escriba sobre los resultados. Dicen las encuestas y los finos analistas políticos que ganará el Partido Popular por mayoría absoluta; se alegrará de ello el Señor Arzobispo de Oviedo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En la tele con Zapatero

          A las diez de la mañana de ayer, martes 16, empezó el cachondeo; me llama Ramiro Pinto, escritor leonés prolífico y amigo: “Te he visto en la tele”, “Ni idea, chico, ¿de qué iba la cosa?” “¡Con Zapatero!”.      La broma siguió durante toda la jornada; a las 21’21 me escribía Luz Mar Glez. Arias, recientemente catedrática (¡Enhorabuena!), investigadora de la Universidad de Oviedo en Humanidades Médicas, “Acabo de verte en Antena 3”. Por fin, a las 22, Emiliano Velasco, aparejador que me enseña mucho sobre deficiencias constructivas, me presentaba el cuerpo del delito, la foto tomada del informativo.      Contesté a todos ellos que el expresidente estaba menoscabando su prestigio saliendo en imágenes con cualquiera, las malas compañías terminarán hundiendo su reputación.      Como amigo vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación os la voy a dar: José Luis Rodríguez Zapatero estuvo a...

Prohibido leer

       Dice mi amigo Poli que leer es perder el tiempo y alardear de que lo hacemos altanería. Puede que no le falte algo de razón; cuando menos, sin necesidad de autodefinirse como influencer , ni andar enredando por redes, se adelantó en años a una muchacha llamada María Pombo de la que no había oído hablar hasta que se le ocurrió asegurar, más o menos, que “No leo. No sois mejores porque os guste leer. Hay que superarlo”.      Y entonces la apedrearon, metafóricamente. Uno no está libre de pecado; lector compulsivo desde tierno infante, hubo momentos largos de mi vida laboral en que no me apetecía abrir un libro, por tanto, no arrojaré el primer guijarro. Ni el último. Aunque no me abstengo de opinar porque me preocupa que el Poder quiera arrinconarnos en el analfabetismo.      En muchas épocas y regímenes políticos se ha prohibido expresamente leer; a toda la población o a partes de ella. Hasta la invención del alfabeto, sola...

Subiendo a Cuturrasu

Mientras toda España se asa de calor, superando los 35ºC, Asturies está protegida por un manto de nubes, por una pátina brumosa que hace el verano húmedo, verde, llevadero; subir a Cuturrasu es una ocupación placentera, una obligación, ahora que es "Pueblu Afayaízu de Llangreu 2012". ¿"Afayaízu"?; "encontrarse bien en un sitio", o sea, confortable. Si uno va desde cualquier zona céntrica del concejo de Langreo , vamos a suponer desde La Felguera , debe cruzar el Río Nalón para pasar a la parroquia de Lada . Las instalaciones de  la Central  hacen a modo de hito que señala y separa; el humo de las chimeneas es veleta, observador meteorológico o laboral, su presencia marca la dirección del viento y la demanda de electricidad. Caminando se tarda en llegar aproximadamente una hora; una de las opciones del camino lleva por Los Cuarteles y  Les Bories , dejando a la izquierda Santianes , que al principio parecía un pueblo clandestino, con el letrero indi...