Ir al contenido principal

Un primo lejano de Ulises

Suelo llevar conmigo la Odisea. Tengo un ejemplar de una edición barata, anotado, escrito, subrayado, que sería perfecto si tuviera un mapa. Fue éste un viaje desde la mar cantábrica al Océano Atlántico y a la mar mediterránea; entre islas, primero Tenerife, para ver a Laura, que ha luchado como una campeona contra el cáncer y desde su blog nos enseñó a todos. Luego a Mallorca, para celebrar cumpleaños en familia.
Laura está muy bien y ya entiendo sus secretos: el primero Jimena, una payasa de dos años que puede mover planetas, y luego el entorno familiar que lidera Loly, la madreabuela que puede con casi todo. Besos.
Grandes mareas y la amenaza de erupción en El Hierro parecían bromas de Poseidón y Hefesto para dar ambiente al libro que me acompañaba. Se completó la gracia en el vuelo de salto entre archipiélagos; los dioses, en la figura humana de pilotos de Air Europa en huelga, organizaron un curioso periplo Los Rodeos-Sevilla-Palma. Al final ganamos tres horas en Mallorca.
La familia, que me mima inmoderadamente, me obsequió, entre otras cosas, con un viaje en globo por el Plá y una tarde de navegación a vela por la Bahía.
Público variopinto para los aerostatos; seis idiomas, parejas, parejitas, ancianos en bodas de oro, niños y un puñado de buen humor matutino.
"Al mostrarse la Aurora temprana de dedos de rosa" desplegamos las velas y "Eolo, recogidos todos los vientos en el odre, solamente el Céfiro dejó, ayudando a mi gente y a mi flota en la ruta" El globo se desplaza lentamente, a una altura que permite disfrutar de los detalles; si el piloto conoce su oficio, como era el caso, es una experiencia muy recomendable.
La tarde siguiente tocaba navegar. Aquí ya se vio que los amigos de Ulises no son bienquistos por "el Viejo del Mar de azulada melena",  que se queja al padre de los dioses de su benevolencia con el héroe.No una tormenta sino dos, a babor y a estribor, acompañaron en el paseo a tres intrépidos ciudadanos sobre un frágil esquife de siete metros. "Ya perdida a los lejos la isla, ninguna otra tierra parecía a nuestros ojos, mas sólo las aguas y el cielo, cuando Zeus el Cronión vino a alzar una nube sombría sobre el combo bajel: todo el mar ennegreció bajo ella".
Efectivamente, mar, tierra y nubes se tiñen de negro intenso; a derecha e izquierda de la ruta los rayos dan referencias fugaces,las olas rompen contra la proa, saltan sobre los pasajeros, los sobrepasan y la sal se queda sobre la piel como escamas. No es de extrañar que los marinos hagan sacrificios a dioses, cristos y vírgenes.
Empapados y alegres fuimos recibidos en el puerto por la inquieta mujer del Capitán Garfio que "en sus altas instancias sin probar ni manjar ni bebida pensaba consigo..." Él, aunque más experto, se arrodilló y besó la tierra firme. David y yo debemos unos muslos de vacuno, asados en su grasa, a Poseidón.

Comentarios

  1. ¡Bienvenido!
    ¿"Gastrodisfrute" es lo que entiendo, comer como Cultura?, nos leeríamos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Me da un poco de vergüenza

El sábado pasado fui a dar un paseo virtual por los Estados Unidos de América del Norte, que el día anterior celebraban el 4 de julio, su fiesta nacional. Me sirvió de vehículo la red Bluesky, a la que se están pasando millones de desencantados de la basura que hiede en Facebook, X y otras similares. Curiosamente, fotos y vídeos se publicaron mayoritariamente por Tik Tok, cuya propiedad china quiere subvertir Trump, Me da un poco de vergüenza comentar sobre la paja en el ojo de otro país, cuando en el propio hay una viga que nos impide la visión; pero, en todo caso, de los USA nos vienen todos los males del capitalismo del siglo XXI, adobados por sus dólares. Si allí la gente se rebela contra su sino, es de esperar que a este lado del océano lo podamos hacer. Es el 4 de julio fiesta patriótica por excelencia, muy adecuada para exacerbar el espíritu militar y el patrioterismo; sin embargo, desde la amarga derrota en Vietnam, ha sido también fuente de quejas de los miles de mutilados, vi...

Y el cielo se desplomará sobre vuestras cabezas

Nos enteramos a partir de La Stampa , -tercer diario italiano, con sede en Turín-, gracias al ciudadano Joaquín Cubero, que nos mantiene al día en asuntos diversos. Traduzco: España, rozando la tragedia: Un avión militar pierde el control durante una exhibición en Gijón. Susto en el Festival de Aviación de Gijón, por una tragedia casi fatal. Un caza de la Fuerza Aérea Española perdió el control durante la exhibición, realizando un peligroso trompo justo al sobrevolar la playa. Se rozó la tragedia probablemente por un fallo temporal de uno de los motores. Desde el inicio de este Festival muchas personas vienen denunciando: Gasto socialmente  inútil. Contaminación atmosférica. Contaminación acústica. Contaminación psicológica. Elogio del militarismo. ¡Y eso sin contar los habituales de la playa! que ven limitado el acceso y prohibido el baño Desde varios días antes las gallinas no ponen, las vacas dan la leche cortada, los perros huyen… Y la población se enerva por el ruido de...

La fantasma de La Rebaldana

  Se ha clausurado en el Pozo Santa Bárbara de Turón la instalación Speculum , una reinterpretación en vídeo de El Jardín de las delicias de El Bosco que ha realizado Smack, un trío de artistas de los Países Bajos; un trabajo de imaginación sobre el tríptico, ya obra de fantasía en sí, de su compatriota Jheronimus Bosch. El marco de la expo no podía ser más interesante; el Pozo Santa Bárbara está protegido como Bien de Interés Cultural desde octubre de 2009, para evitar más pérdida en la arqueología industrial asturiana, y el Ayuntamiento de Mieres ha decidido dotarle, con éxito, como centro de cultural. Por otra parte, tiene una leyenda que lo enmarca en un mundo de fantasías. La primera concesión hullera en esta zona fue la Mina de la Rebaldana, en 1884 (1). El nombre se debe al lugar donde se ubicaba, llamado por la toponimia oficial Rabaldana. Se profundizó el pozo en 1913 por la Sociedad Hullera de Turón; durante decenios ha avanzado de boca a oreja, sobre todo entre las g...