Ir al contenido principal

Un primo lejano de Ulises

Suelo llevar conmigo la Odisea. Tengo un ejemplar de una edición barata, anotado, escrito, subrayado, que sería perfecto si tuviera un mapa. Fue éste un viaje desde la mar cantábrica al Océano Atlántico y a la mar mediterránea; entre islas, primero Tenerife, para ver a Laura, que ha luchado como una campeona contra el cáncer y desde su blog nos enseñó a todos. Luego a Mallorca, para celebrar cumpleaños en familia.
Laura está muy bien y ya entiendo sus secretos: el primero Jimena, una payasa de dos años que puede mover planetas, y luego el entorno familiar que lidera Loly, la madreabuela que puede con casi todo. Besos.
Grandes mareas y la amenaza de erupción en El Hierro parecían bromas de Poseidón y Hefesto para dar ambiente al libro que me acompañaba. Se completó la gracia en el vuelo de salto entre archipiélagos; los dioses, en la figura humana de pilotos de Air Europa en huelga, organizaron un curioso periplo Los Rodeos-Sevilla-Palma. Al final ganamos tres horas en Mallorca.
La familia, que me mima inmoderadamente, me obsequió, entre otras cosas, con un viaje en globo por el Plá y una tarde de navegación a vela por la Bahía.
Público variopinto para los aerostatos; seis idiomas, parejas, parejitas, ancianos en bodas de oro, niños y un puñado de buen humor matutino.
"Al mostrarse la Aurora temprana de dedos de rosa" desplegamos las velas y "Eolo, recogidos todos los vientos en el odre, solamente el Céfiro dejó, ayudando a mi gente y a mi flota en la ruta" El globo se desplaza lentamente, a una altura que permite disfrutar de los detalles; si el piloto conoce su oficio, como era el caso, es una experiencia muy recomendable.
La tarde siguiente tocaba navegar. Aquí ya se vio que los amigos de Ulises no son bienquistos por "el Viejo del Mar de azulada melena",  que se queja al padre de los dioses de su benevolencia con el héroe.No una tormenta sino dos, a babor y a estribor, acompañaron en el paseo a tres intrépidos ciudadanos sobre un frágil esquife de siete metros. "Ya perdida a los lejos la isla, ninguna otra tierra parecía a nuestros ojos, mas sólo las aguas y el cielo, cuando Zeus el Cronión vino a alzar una nube sombría sobre el combo bajel: todo el mar ennegreció bajo ella".
Efectivamente, mar, tierra y nubes se tiñen de negro intenso; a derecha e izquierda de la ruta los rayos dan referencias fugaces,las olas rompen contra la proa, saltan sobre los pasajeros, los sobrepasan y la sal se queda sobre la piel como escamas. No es de extrañar que los marinos hagan sacrificios a dioses, cristos y vírgenes.
Empapados y alegres fuimos recibidos en el puerto por la inquieta mujer del Capitán Garfio que "en sus altas instancias sin probar ni manjar ni bebida pensaba consigo..." Él, aunque más experto, se arrodilló y besó la tierra firme. David y yo debemos unos muslos de vacuno, asados en su grasa, a Poseidón.

Comentarios

  1. ¡Bienvenido!
    ¿"Gastrodisfrute" es lo que entiendo, comer como Cultura?, nos leeríamos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Y el cielo se desplomará sobre vuestras cabezas

Nos enteramos a partir de La Stampa , -tercer diario italiano, con sede en Turín-, gracias al ciudadano Joaquín Cubero, que nos mantiene al día en asuntos diversos. Traduzco: España, rozando la tragedia: Un avión militar pierde el control durante una exhibición en Gijón. Susto en el Festival de Aviación de Gijón, por una tragedia casi fatal. Un caza de la Fuerza Aérea Española perdió el control durante la exhibición, realizando un peligroso trompo justo al sobrevolar la playa. Se rozó la tragedia probablemente por un fallo temporal de uno de los motores. Desde el inicio de este Festival muchas personas vienen denunciando: Gasto socialmente  inútil. Contaminación atmosférica. Contaminación acústica. Contaminación psicológica. Elogio del militarismo. ¡Y eso sin contar los habituales de la playa! que ven limitado el acceso y prohibido el baño Desde varios días antes las gallinas no ponen, las vacas dan la leche cortada, los perros huyen… Y la población se enerva por el ruido de...

Subiendo a Cuturrasu

Mientras toda España se asa de calor, superando los 35ºC, Asturies está protegida por un manto de nubes, por una pátina brumosa que hace el verano húmedo, verde, llevadero; subir a Cuturrasu es una ocupación placentera, una obligación, ahora que es "Pueblu Afayaízu de Llangreu 2012". ¿"Afayaízu"?; "encontrarse bien en un sitio", o sea, confortable. Si uno va desde cualquier zona céntrica del concejo de Langreo , vamos a suponer desde La Felguera , debe cruzar el Río Nalón para pasar a la parroquia de Lada . Las instalaciones de  la Central  hacen a modo de hito que señala y separa; el humo de las chimeneas es veleta, observador meteorológico o laboral, su presencia marca la dirección del viento y la demanda de electricidad. Caminando se tarda en llegar aproximadamente una hora; una de las opciones del camino lleva por Los Cuarteles y  Les Bories , dejando a la izquierda Santianes , que al principio parecía un pueblo clandestino, con el letrero indi...

Armón ante la Justicia

Se va a cumplir un año desde la primera muerte; los datos de la investigación son terribles: el buzo falleció porque recibió, por el tubo de respiración, anhídrido carbónico y lubricante del compresor; no tenía comunicación con la superficie y trabajaba solo. La Inspección de Trabajo ha impuesto una multa de 863.000 € y el Juzgado nº 1 de Gijón ha decidido procesar al encargado de seguridad de Astilleros Armón, al responsable de la subcontrata y al de la subcontrata de la subcontrata. La subcontrata de la subcontrata…así funcionan las cosas en este astillero. Fue prácticamente regalado a una sociedad constituida como Astilleros Armón Gijón S.A., 16 millones de euros por unas instalaciones en las que solamente los terrenos ya valen 78; buen negocio, más aún si la empresa matriz únicamente ha desembolsado 8, igual cantidad fue aportada en ayudas del Principado. Desde luego no hubo ningún concurso público, fue una adjudicación directa, urgía solucionar el paro en el sector. Pues b...