Ir al contenido principal

Un primo lejano de Ulises

Suelo llevar conmigo la Odisea. Tengo un ejemplar de una edición barata, anotado, escrito, subrayado, que sería perfecto si tuviera un mapa. Fue éste un viaje desde la mar cantábrica al Océano Atlántico y a la mar mediterránea; entre islas, primero Tenerife, para ver a Laura, que ha luchado como una campeona contra el cáncer y desde su blog nos enseñó a todos. Luego a Mallorca, para celebrar cumpleaños en familia.
Laura está muy bien y ya entiendo sus secretos: el primero Jimena, una payasa de dos años que puede mover planetas, y luego el entorno familiar que lidera Loly, la madreabuela que puede con casi todo. Besos.
Grandes mareas y la amenaza de erupción en El Hierro parecían bromas de Poseidón y Hefesto para dar ambiente al libro que me acompañaba. Se completó la gracia en el vuelo de salto entre archipiélagos; los dioses, en la figura humana de pilotos de Air Europa en huelga, organizaron un curioso periplo Los Rodeos-Sevilla-Palma. Al final ganamos tres horas en Mallorca.
La familia, que me mima inmoderadamente, me obsequió, entre otras cosas, con un viaje en globo por el Plá y una tarde de navegación a vela por la Bahía.
Público variopinto para los aerostatos; seis idiomas, parejas, parejitas, ancianos en bodas de oro, niños y un puñado de buen humor matutino.
"Al mostrarse la Aurora temprana de dedos de rosa" desplegamos las velas y "Eolo, recogidos todos los vientos en el odre, solamente el Céfiro dejó, ayudando a mi gente y a mi flota en la ruta" El globo se desplaza lentamente, a una altura que permite disfrutar de los detalles; si el piloto conoce su oficio, como era el caso, es una experiencia muy recomendable.
La tarde siguiente tocaba navegar. Aquí ya se vio que los amigos de Ulises no son bienquistos por "el Viejo del Mar de azulada melena",  que se queja al padre de los dioses de su benevolencia con el héroe.No una tormenta sino dos, a babor y a estribor, acompañaron en el paseo a tres intrépidos ciudadanos sobre un frágil esquife de siete metros. "Ya perdida a los lejos la isla, ninguna otra tierra parecía a nuestros ojos, mas sólo las aguas y el cielo, cuando Zeus el Cronión vino a alzar una nube sombría sobre el combo bajel: todo el mar ennegreció bajo ella".
Efectivamente, mar, tierra y nubes se tiñen de negro intenso; a derecha e izquierda de la ruta los rayos dan referencias fugaces,las olas rompen contra la proa, saltan sobre los pasajeros, los sobrepasan y la sal se queda sobre la piel como escamas. No es de extrañar que los marinos hagan sacrificios a dioses, cristos y vírgenes.
Empapados y alegres fuimos recibidos en el puerto por la inquieta mujer del Capitán Garfio que "en sus altas instancias sin probar ni manjar ni bebida pensaba consigo..." Él, aunque más experto, se arrodilló y besó la tierra firme. David y yo debemos unos muslos de vacuno, asados en su grasa, a Poseidón.

Comentarios

  1. ¡Bienvenido!
    ¿"Gastrodisfrute" es lo que entiendo, comer como Cultura?, nos leeríamos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la tele con Zapatero

          A las diez de la mañana de ayer, martes 16, empezó el cachondeo; me llama Ramiro Pinto, escritor leonés prolífico y amigo: “Te he visto en la tele”, “Ni idea, chico, ¿de qué iba la cosa?” “¡Con Zapatero!”.      La broma siguió durante toda la jornada; a las 21’21 me escribía Luz Mar Glez. Arias, recientemente catedrática (¡Enhorabuena!), investigadora de la Universidad de Oviedo en Humanidades Médicas, “Acabo de verte en Antena 3”. Por fin, a las 22, Emiliano Velasco, aparejador que me enseña mucho sobre deficiencias constructivas, me presentaba el cuerpo del delito, la foto tomada del informativo.      Contesté a todos ellos que el expresidente estaba menoscabando su prestigio saliendo en imágenes con cualquiera, las malas compañías terminarán hundiendo su reputación.      Como amigo vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación os la voy a dar: José Luis Rodríguez Zapatero estuvo a...

Prohibido leer

       Dice mi amigo Poli que leer es perder el tiempo y alardear de que lo hacemos altanería. Puede que no le falte algo de razón; cuando menos, sin necesidad de autodefinirse como influencer , ni andar enredando por redes, se adelantó en años a una muchacha llamada María Pombo de la que no había oído hablar hasta que se le ocurrió asegurar, más o menos, que “No leo. No sois mejores porque os guste leer. Hay que superarlo”.      Y entonces la apedrearon, metafóricamente. Uno no está libre de pecado; lector compulsivo desde tierno infante, hubo momentos largos de mi vida laboral en que no me apetecía abrir un libro, por tanto, no arrojaré el primer guijarro. Ni el último. Aunque no me abstengo de opinar porque me preocupa que el Poder quiera arrinconarnos en el analfabetismo.      En muchas épocas y regímenes políticos se ha prohibido expresamente leer; a toda la población o a partes de ella. Hasta la invención del alfabeto, sola...

Subiendo a Cuturrasu

Mientras toda España se asa de calor, superando los 35ºC, Asturies está protegida por un manto de nubes, por una pátina brumosa que hace el verano húmedo, verde, llevadero; subir a Cuturrasu es una ocupación placentera, una obligación, ahora que es "Pueblu Afayaízu de Llangreu 2012". ¿"Afayaízu"?; "encontrarse bien en un sitio", o sea, confortable. Si uno va desde cualquier zona céntrica del concejo de Langreo , vamos a suponer desde La Felguera , debe cruzar el Río Nalón para pasar a la parroquia de Lada . Las instalaciones de  la Central  hacen a modo de hito que señala y separa; el humo de las chimeneas es veleta, observador meteorológico o laboral, su presencia marca la dirección del viento y la demanda de electricidad. Caminando se tarda en llegar aproximadamente una hora; una de las opciones del camino lleva por Los Cuarteles y  Les Bories , dejando a la izquierda Santianes , que al principio parecía un pueblo clandestino, con el letrero indi...