Ir al contenido principal

Se indigna el Rey

Todos estamos indignados. Algunos miles han salido a las plazas públicas y dentro de nada cumplirán un mes de movida.
No existe este movimiento de protesta en Bucarest, aunque seguramente abundan los motivos para iniciarlo, pero la gente está allí muy ocupada reconstruyendo el país, haciéndolo llegar al siglo XXI sin despreciar las raíces.
A la vuelta, lo primero que me ponen ante los ojos es una imagen televisiva de Don Juan Carlos de Borbón y Borbón indignado. Regaña a los periodistas porque publican que anda malamente de salud.
La siguiente imagen, esta misma mañana, es la foto del mismo señor con el equipo médico que le ha operado de una rodilla. En Barcelona. Hace poco más de un año, cuando tuvo que pasar otra vez por quirófano debido a circunstancias más graves, salió alabando el sistema español de sanidad pública. En Barcelona.
Es una curiosa casualidad. A mí me atienden los médicos de mi pueblo y si se me ocurre operarme de algo tengo que hacerlo en el hospital de mi comarca. Hombre, las personas de la sanidad local son buena gente, profesionalmente capacitadas, pero digo yo, para operarme un quiste, ¿no podrían mandarme diez días a Ibiza?
También operaron de una rodilla a la madre de Charo la enfermera, y pasa el tiempo y no queda bien; se defiende con dificultad en las escaleras de casa, la mujer, no tienen ascensor los pisos del barrio. Necesita muletas, sin embargo las suyas no tienen luz ni bocina como las del señor citado.
A veces pienso, no sé si estaré en lo cierto, que Don Juan Carlos de Borbón y Borbón tiene bastantes menos motivos que yo para indignarse.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que corregir la corrección: La operación de rodilla no tuvo lugar en Barcelona sino en Madrid; en la capital catalana, al parecer, tendrá lugar la rehabilitación. Las cosas en su sitio, ante la Seguridad Social todos somos iguales, pero unos más iguales que otros.
    Hasta aquí el texto del comentario anterior; tuve que eliminarlo porque tenía un par de errores gramaticales y eso no me gusta nada (si los veo, claro)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los cien años de Mrs. Dalloway

  Ni siquiera el título es original, se lo debo a un artículo publicado en mayo, cuando correspondía, (Cultura,1518. Suplemento de La Nueva España), por la catedrática Socorro Suárez Lafuente, maestra de generaciones en la Universidad de Oviedo, especialista en la obra de Virginia Woolf (1882-1941). Yo me he empeñado en publicar estas notas antes de que acabara el centenario y lo hago al filo del calendario, como los presupuestos del Principado. No solemos acercarnos los varones a la obra de la Woolf, porque nos suena a “asuntos de mujeres”, y ese error nos hace perdernos una buena parte de la cultura contemporánea. Proceden estas líneas de la lectura de tres textos: Memorias de una novelista (Memoirs of a Novelist, 1906), Una habitación propia (A Room of One's Own , 1929), y La señora Dalloway  (Mrs. Dalloway, 1925), que además había visto en una adaptación en el Teatro Jovellanos, con Blanca Portillo como protagonista. Woolf es una fina observadora del ...

En la tele con Zapatero

          A las diez de la mañana de ayer, martes 16, empezó el cachondeo; me llama Ramiro Pinto, escritor leonés prolífico y amigo: “Te he visto en la tele”, “Ni idea, chico, ¿de qué iba la cosa?” “¡Con Zapatero!”.      La broma siguió durante toda la jornada; a las 21’21 me escribía Luz Mar Glez. Arias, recientemente catedrática (¡Enhorabuena!), investigadora de la Universidad de Oviedo en Humanidades Médicas, “Acabo de verte en Antena 3”. Por fin, a las 22, Emiliano Velasco, aparejador que me enseña mucho sobre deficiencias constructivas, me presentaba el cuerpo del delito, la foto tomada del informativo.      Contesté a todos ellos que el expresidente estaba menoscabando su prestigio saliendo en imágenes con cualquiera, las malas compañías terminarán hundiendo su reputación.      Como amigo vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación os la voy a dar: José Luis Rodríguez Zapatero estuvo a...

Y el cielo se desplomará sobre vuestras cabezas

Nos enteramos a partir de La Stampa , -tercer diario italiano, con sede en Turín-, gracias al ciudadano Joaquín Cubero, que nos mantiene al día en asuntos diversos. Traduzco: España, rozando la tragedia: Un avión militar pierde el control durante una exhibición en Gijón. Susto en el Festival de Aviación de Gijón, por una tragedia casi fatal. Un caza de la Fuerza Aérea Española perdió el control durante la exhibición, realizando un peligroso trompo justo al sobrevolar la playa. Se rozó la tragedia probablemente por un fallo temporal de uno de los motores. Desde el inicio de este Festival muchas personas vienen denunciando: Gasto socialmente  inútil. Contaminación atmosférica. Contaminación acústica. Contaminación psicológica. Elogio del militarismo. ¡Y eso sin contar los habituales de la playa! que ven limitado el acceso y prohibido el baño Desde varios días antes las gallinas no ponen, las vacas dan la leche cortada, los perros huyen… Y la población se enerva por el ruido de...