Ir al contenido principal

Se indigna el Rey

Todos estamos indignados. Algunos miles han salido a las plazas públicas y dentro de nada cumplirán un mes de movida.
No existe este movimiento de protesta en Bucarest, aunque seguramente abundan los motivos para iniciarlo, pero la gente está allí muy ocupada reconstruyendo el país, haciéndolo llegar al siglo XXI sin despreciar las raíces.
A la vuelta, lo primero que me ponen ante los ojos es una imagen televisiva de Don Juan Carlos de Borbón y Borbón indignado. Regaña a los periodistas porque publican que anda malamente de salud.
La siguiente imagen, esta misma mañana, es la foto del mismo señor con el equipo médico que le ha operado de una rodilla. En Barcelona. Hace poco más de un año, cuando tuvo que pasar otra vez por quirófano debido a circunstancias más graves, salió alabando el sistema español de sanidad pública. En Barcelona.
Es una curiosa casualidad. A mí me atienden los médicos de mi pueblo y si se me ocurre operarme de algo tengo que hacerlo en el hospital de mi comarca. Hombre, las personas de la sanidad local son buena gente, profesionalmente capacitadas, pero digo yo, para operarme un quiste, ¿no podrían mandarme diez días a Ibiza?
También operaron de una rodilla a la madre de Charo la enfermera, y pasa el tiempo y no queda bien; se defiende con dificultad en las escaleras de casa, la mujer, no tienen ascensor los pisos del barrio. Necesita muletas, sin embargo las suyas no tienen luz ni bocina como las del señor citado.
A veces pienso, no sé si estaré en lo cierto, que Don Juan Carlos de Borbón y Borbón tiene bastantes menos motivos que yo para indignarse.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que corregir la corrección: La operación de rodilla no tuvo lugar en Barcelona sino en Madrid; en la capital catalana, al parecer, tendrá lugar la rehabilitación. Las cosas en su sitio, ante la Seguridad Social todos somos iguales, pero unos más iguales que otros.
    Hasta aquí el texto del comentario anterior; tuve que eliminarlo porque tenía un par de errores gramaticales y eso no me gusta nada (si los veo, claro)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Quedan todavía 87 años de poemas en el Ágora de León

  Ya hay que ponerle apellido, porque le han salido hermanas y primos en otras ciudades; sin ir más lejos hay un Ágora de la Poesía en Soria, otro en Guadalajara, en Alcalá de Henares y, claro, en la Casa de León en Madrid. Es el caso que cuatro locos y locas un día de mayo de 2013 se plantearon hacer poesía en la calle; el pequeño anfiteatro de San Marcos era adecuado. Pidieron el permiso pertinente y el funcionario de turno se lo dio, sin caer en la cuenta de que, si no se señalan fechas, se otorga ¡por cien años! Sólo trece van consumidos, hay poesía para rato, Si te apetece, el último viernes de cada mes, en torno a las nueve de la noche, puedes leer trabajos propios o ajenos. Libremente. No es una fecha redonda, pero teníamos que estar en este aniversario, las circunstancias no nos lo permitieron en los últimos meses. Mereció la pena el reencuentro. Este artículo está ilustrado en su mayor parte por imágenes galantemente cedidas por Marcelo Tettamanti , uno de los fotó...

La Marcha de Mina Miura

  Cuando llegaron a Oviedo había dejado de llover; más de mil personas acompañamos a José María Pérez Pereira, Héctor Pérez Fernández, Héctor López Lago y Santiago González Álvarez, sus familias y sus compañeros, trabajadores de la Mina Miura, (Tormaleo), por las calles de la capital hasta la sede la Junta General del Principado. Habían estado encerrados quince días en el interior de la explotación y luego caminaron otras seis jornadas, 150 kms. desde Ibias para exigir el pago de doce nóminas que les deben entre el anterior propietario y el actual. Por el camino saludaron a los mineros de Vega de Rengos, afectados por el cierre administrativo de la explotación, y fueron pasando por los ayuntamientos de Cangas de Narcea, Tineo, Salas y Grado. La zona suroccidental de Asturias apenas tiene ya otra industria que el carbón; las comunicaciones no son buenas y la agropecuaria malvive. La desertización es progresiva. Morir por un salario. El Primero de Mayo el Sindicato de Obreros ...

Y a mí, ¿qué me importa Sagunto?

           Ya, la verdad es que parece que queda lejos; como mucho nos suena de aquellos tiempos en que las tribus ibéricas resistían heroicamente a los invasores, igual que en Numancia. Pero debería importarte, ¡es tan pequeño el mundo! Fíjate que una mecha prendida en Gaza se ha extendido por el Oriente Medio y vuelve a escasear el petróleo, suben los transportes y, por ende, se nos encarecen todas las mercancías. De la misma manera, los acontecimientos sucedidos hace tiempo en Altos Hornos del Mediterráneo trajeron a Asturias desempleo y turbulencias que todavía estamos pagando.     (Estas líneas, breves por necesidad de espacio, estaban destinadas al diario La Nueva España. No vieron la luz, las complemento con algún dato más, que aquí no se gasta papel)      Apenas habían pasado dos meses desde la toma de posesión del primer gobierno socialista cuando se dio la orden de parar el Alto Horno nº 2 de Sagunto. Se atendían así v...