Ir al contenido principal

Se indigna el Rey

Todos estamos indignados. Algunos miles han salido a las plazas públicas y dentro de nada cumplirán un mes de movida.
No existe este movimiento de protesta en Bucarest, aunque seguramente abundan los motivos para iniciarlo, pero la gente está allí muy ocupada reconstruyendo el país, haciéndolo llegar al siglo XXI sin despreciar las raíces.
A la vuelta, lo primero que me ponen ante los ojos es una imagen televisiva de Don Juan Carlos de Borbón y Borbón indignado. Regaña a los periodistas porque publican que anda malamente de salud.
La siguiente imagen, esta misma mañana, es la foto del mismo señor con el equipo médico que le ha operado de una rodilla. En Barcelona. Hace poco más de un año, cuando tuvo que pasar otra vez por quirófano debido a circunstancias más graves, salió alabando el sistema español de sanidad pública. En Barcelona.
Es una curiosa casualidad. A mí me atienden los médicos de mi pueblo y si se me ocurre operarme de algo tengo que hacerlo en el hospital de mi comarca. Hombre, las personas de la sanidad local son buena gente, profesionalmente capacitadas, pero digo yo, para operarme un quiste, ¿no podrían mandarme diez días a Ibiza?
También operaron de una rodilla a la madre de Charo la enfermera, y pasa el tiempo y no queda bien; se defiende con dificultad en las escaleras de casa, la mujer, no tienen ascensor los pisos del barrio. Necesita muletas, sin embargo las suyas no tienen luz ni bocina como las del señor citado.
A veces pienso, no sé si estaré en lo cierto, que Don Juan Carlos de Borbón y Borbón tiene bastantes menos motivos que yo para indignarse.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que corregir la corrección: La operación de rodilla no tuvo lugar en Barcelona sino en Madrid; en la capital catalana, al parecer, tendrá lugar la rehabilitación. Las cosas en su sitio, ante la Seguridad Social todos somos iguales, pero unos más iguales que otros.
    Hasta aquí el texto del comentario anterior; tuve que eliminarlo porque tenía un par de errores gramaticales y eso no me gusta nada (si los veo, claro)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la tele con Zapatero

          A las diez de la mañana de ayer, martes 16, empezó el cachondeo; me llama Ramiro Pinto, escritor leonés prolífico y amigo: “Te he visto en la tele”, “Ni idea, chico, ¿de qué iba la cosa?” “¡Con Zapatero!”.      La broma siguió durante toda la jornada; a las 21’21 me escribía Luz Mar Glez. Arias, recientemente catedrática (¡Enhorabuena!), investigadora de la Universidad de Oviedo en Humanidades Médicas, “Acabo de verte en Antena 3”. Por fin, a las 22, Emiliano Velasco, aparejador que me enseña mucho sobre deficiencias constructivas, me presentaba el cuerpo del delito, la foto tomada del informativo.      Contesté a todos ellos que el expresidente estaba menoscabando su prestigio saliendo en imágenes con cualquiera, las malas compañías terminarán hundiendo su reputación.      Como amigo vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación os la voy a dar: José Luis Rodríguez Zapatero estuvo a...

Prohibido leer

       Dice mi amigo Poli que leer es perder el tiempo y alardear de que lo hacemos altanería. Puede que no le falte algo de razón; cuando menos, sin necesidad de autodefinirse como influencer , ni andar enredando por redes, se adelantó en años a una muchacha llamada María Pombo de la que no había oído hablar hasta que se le ocurrió asegurar, más o menos, que “No leo. No sois mejores porque os guste leer. Hay que superarlo”.      Y entonces la apedrearon, metafóricamente. Uno no está libre de pecado; lector compulsivo desde tierno infante, hubo momentos largos de mi vida laboral en que no me apetecía abrir un libro, por tanto, no arrojaré el primer guijarro. Ni el último. Aunque no me abstengo de opinar porque me preocupa que el Poder quiera arrinconarnos en el analfabetismo.      En muchas épocas y regímenes políticos se ha prohibido expresamente leer; a toda la población o a partes de ella. Hasta la invención del alfabeto, sola...

Subiendo a Cuturrasu

Mientras toda España se asa de calor, superando los 35ºC, Asturies está protegida por un manto de nubes, por una pátina brumosa que hace el verano húmedo, verde, llevadero; subir a Cuturrasu es una ocupación placentera, una obligación, ahora que es "Pueblu Afayaízu de Llangreu 2012". ¿"Afayaízu"?; "encontrarse bien en un sitio", o sea, confortable. Si uno va desde cualquier zona céntrica del concejo de Langreo , vamos a suponer desde La Felguera , debe cruzar el Río Nalón para pasar a la parroquia de Lada . Las instalaciones de  la Central  hacen a modo de hito que señala y separa; el humo de las chimeneas es veleta, observador meteorológico o laboral, su presencia marca la dirección del viento y la demanda de electricidad. Caminando se tarda en llegar aproximadamente una hora; una de las opciones del camino lleva por Los Cuarteles y  Les Bories , dejando a la izquierda Santianes , que al principio parecía un pueblo clandestino, con el letrero indi...