Ir al contenido principal

Y el cielo se desplomará sobre vuestras cabezas


Nos enteramos a partir de La Stampa, -tercer diario italiano, con sede en Turín-, gracias al ciudadano Joaquín Cubero, que nos mantiene al día en asuntos diversos. Traduzco:

España, rozando la tragedia: Un avión militar pierde el control durante una exhibición en Gijón. Susto en el Festival de Aviación de Gijón, por una tragedia casi fatal. Un caza de la Fuerza Aérea Española perdió el control durante la exhibición, realizando un peligroso trompo justo al sobrevolar la playa. Se rozó la tragedia probablemente por un fallo temporal de uno de los motores.

Desde el inicio de este Festival muchas personas vienen denunciando: Gasto socialmente inútil. Contaminación atmosférica. Contaminación acústica. Contaminación psicológica. Elogio del militarismo. ¡Y eso sin contar los habituales de la playa! que ven limitado el acceso y prohibido el baño

Desde varios días antes las gallinas no ponen, las vacas dan la leche cortada, los perros huyen… Y la población se enerva por el ruido de los artefactos volantes ensayando. No quiero ni imaginarme lo que sentirán quienes viven entre nosotros después de abandonar países donde los bombardeos no son entretenimiento sino masacre; Ucrania o Gaza, por decir.

Me he cansado de señalar que hacer piruetas con aparatos militares sobre la cabeza de la gente es ejercicio de alto riesgo. El Ayuntamiento, de diferentes colores en los años, no ha hecho caso, porque el espectáculo atrae al turismo y a una pléyade ciudadanos añorantes de la mili, los uniformes y las banderas.

Irresponsables. La Ley de la Gravedad existe, y los ejemplos no pueden ser más ilustrativos: La Patrulla Águila, uno de los números recurrentes. -aplaudidísimo-, ha sido disuelta, después de varios accidentes mortales, incluso el de su propio líder.

En el incidente de Gijón puede verse en el vídeo que difunde La Stampa una sospechosa estela de humo negro en el momento en que el F18 hace un extraño. Si pones el sonido oirás a un espectador que pasa de la exclamación de admiración ante lo que parece una hábil pirueta a un “¡Uy, uy, uy, uy, uy!” cuando ve que el aparato le pone la proa.

El director del festival, Pablo González explicaba a La Nueva España: “Yo he visto ya unos vídeos internos donde hay unos pájaros que se cruzan en la trayectoria del avión y el capitán Botana reacciona adecuadamente y muy rápido. Lo que se ve por fuera no se entiende, pero lo que se vive a bordo de la cabina claro que se comprende. Es una maniobra de escape, de abortar una maniobra y de salir de esa trayectoria y recuperar altura y distancia”.

Todos cuantos hemos volado en diferentes aparatos hemos tenido noticias de abortos de despegue o aterrizajes de emergencia por presencias de bandadas de pájaros; se han documentado accidentes muy graves por la entrada de aves en un motor. En la costa gijonesa las gaviotas, corpulentas por bien alimentadas, se cuentan por millares. ¿Es procedente que un caza haga jueguecitos en ese entorno?

Item. En el momento que el piloto cambia bruscamente la dirección se ha podido ver en el vídeo del diario turinés una nube negra muy propia de motor con mal funcionamiento. Exactamente esa nube negra se observa en el accidente donde se mata el comandante de la Patrulla Águila, en la Manga del Mar menor, grabado por un aficionado el 26 de febrero de 2020.

En agosto anterior, con la misma playa mediterránea llena de gente, otros veraneantes filman el sapazo que se pega otro comandante con el mismo modelo, un C101, entonces usado para entrenar a los cadetes de la Escuela del Aire. Una testigo afirma que intentaba un looping (bucle), pero no pudo remontar.

Otro muerto que se debe añadir a la larga lista de estudiantes e instructores caídos en tareas de formación. En los artículos de prensa suele leerse, “las causas del accidente no han trascendido”. “Ha sido un espectáculo incomparable”, ensalzó Doña Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón.

Mientras tanto se está celebrando la Feria del Arco Atlántico que asocia pueblos desde Portugal y el norte cantábrico hasta la Pequeña Bretaña; me vienen a la cabeza los pensamientos del valiente Asterix, que sólo temía una cosa. Si hubiera visto todo esto probablemente amenazaría: El cielo se desplomará sobre vuestras cabezas.

Más información:

28 julio 2025. La Stampa. Spagna, tragedia sfiorata.

https://www.lastampa.it/esteri/2025/07/28/video/spagna_tragedia_sfiorata_un_aereo_militare_perde_il_controllo_durante_unesibizione_a_gijon-15249569/

30 julio 2025. La Repubblica. La specttacolare manovra del jet militare.

30 de enero 2022. Cartes de Cuturrasu. Esto de la guerra es sangre y ruinas.

https://cartesdecuturrasu.blogspot.com/2022/01/esto-de-la-guerra-es-sangre-y-ruinas-no.html

27 febrero 2020. El Mundo. Muere un comandante de la Patrulla Águila al estrellarse.

27 febrero 2020. You Tube. An Eagle Patrol pilot died after crahsing into the Mar Menor

28 febrero 2020. ABC. Tercer accidente mortal en el Ejército en seis meses.

26 agosto 2019. RTVE. Muere el piloto de un avión del Ejército del aire.

25 julio 2017. Cartes de Cuturrasu. Te ruego, por favor, que no nos traigas el avión.

 https://cartesdecuturrasu.blogspot.com/2017/07/te-ruego-por-favor-que-no-nos-traigas.html

 


Comentarios

  1. Mueren un piloto instructor y su alumna, ambos andaluces, en una avioneta del Ejército en aguas del Mar Menor. 18 septiembre 2019. Canal Sur Radio Televisión.
    El piloto instructor es el comandante Daniel Melero Ordóñez, 50 años, de Cádiz; y la alumna Rosa María Almirón, 20 años, de Lucena, militares de la Academia General del Aire han muerto al estrellarse una aeronave del Ejército, en Murcia. Realizaban un vuelo de instrucción y acababan de despegar de la base aérea de San Javier. Un fallo del motor es la principal hipótesis que se maneja como causa del accidente; así lo ha confirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles.


    ResponderEliminar
  2. Me parece q son muy torpes los q deciden autorizar estos actos,por el alto riesgo q ellos supone.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los cien años de Mrs. Dalloway

  Ni siquiera el título es original, se lo debo a un artículo publicado en mayo, cuando correspondía, (Cultura,1518. Suplemento de La Nueva España), por la catedrática Socorro Suárez Lafuente, maestra de generaciones en la Universidad de Oviedo, especialista en la obra de Virginia Woolf (1882-1941). Yo me he empeñado en publicar estas notas antes de que acabara el centenario y lo hago al filo del calendario, como los presupuestos del Principado. No solemos acercarnos los varones a la obra de la Woolf, porque nos suena a “asuntos de mujeres”, y ese error nos hace perdernos una buena parte de la cultura contemporánea. Proceden estas líneas de la lectura de tres textos: Memorias de una novelista (Memoirs of a Novelist, 1906), Una habitación propia (A Room of One's Own , 1929), y La señora Dalloway  (Mrs. Dalloway, 1925), que además había visto en una adaptación en el Teatro Jovellanos, con Blanca Portillo como protagonista. Woolf es una fina observadora del ...

En la tele con Zapatero

          A las diez de la mañana de ayer, martes 16, empezó el cachondeo; me llama Ramiro Pinto, escritor leonés prolífico y amigo: “Te he visto en la tele”, “Ni idea, chico, ¿de qué iba la cosa?” “¡Con Zapatero!”.      La broma siguió durante toda la jornada; a las 21’21 me escribía Luz Mar Glez. Arias, recientemente catedrática (¡Enhorabuena!), investigadora de la Universidad de Oviedo en Humanidades Médicas, “Acabo de verte en Antena 3”. Por fin, a las 22, Emiliano Velasco, aparejador que me enseña mucho sobre deficiencias constructivas, me presentaba el cuerpo del delito, la foto tomada del informativo.      Contesté a todos ellos que el expresidente estaba menoscabando su prestigio saliendo en imágenes con cualquiera, las malas compañías terminarán hundiendo su reputación.      Como amigo vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación os la voy a dar: José Luis Rodríguez Zapatero estuvo a...