Ir al contenido principal

14 de mayo de 1962

El día catorce de mayo celebra la Santa Iglesia Católica la festividad de San Ampelo, Santa Augia y San Tutón de Ratisbona; en tan señalada fecha contrajeron matrimonio en Atenas, hace cincuenta años, el príncipe Don Juan Carlos de Borbón y la princesa Doña Sofía de Grecia. Corresponde, por secular tradición, que se celebren las Bodas de Oro; sin embargo tan alegre acontecimiento no tendrá lugar, por ello dirigiremos la mirada hacia otro aniversario:
"Sobre las 18'15 horas Egisto Corradi transmitió telefónicamente al Corriere della Sera, de Milán, una crónica sobre la situación que había visto...Comenzó describiendo geográficamente el paisaje asturiano comparándolo con la Provincia de Lombardía: industrias metalúrgicas y minas...La huelga de los abnegados metalúrgicos y mineros asturianos es pacífica, porque los trabajadores están dispuestos por todos los medios a procurar no dar motivo a la Policía franquista para realizar un acto de fuerza...Los trabajadores y sus familias tienen miedo a las cárceles con el subsiguiente desamparo económico. Con cualquier motivo son detenidos...Hasta la fecha hay detenidos de 600 a 800 trabajadores. Solamente en Mieres existen 300 detenidos. Claro que estas cifras son aproximadas porque en la España franquista nunca se sabe con exactitud el número de presos políticos...Este maravilloso y silencioso coraje de los metalúrgicos y mineros asturianos fue la consecuencia del estallido de la desesperación y humillaciones sufridas durante años a causa de la injusticia social...Solamente trabajan el 5% que corresponde a los llamados turnos de conservación...Los sacerdotes de Mieres han organizado grandes mesas para alimentar a los hijos de los huelguistas...Estos datos fueron recogidos por un Inspector de la IX Brigada de Investigación Social desde la centralita del Hotel Principado"
La policía anotaba, paso a paso, la estancia en Asturias de Egisto Corradi, natural de Parma y domiciliado en Milán, vía Solferino, nº de pasaporte 7.802.833 P, y de Bernardo Valli, soltero, 0457011 P, que escribían para  Il Corriere y para Il Giorno, respectivamente. Desde el alquiler de un Seat azul claro matrícula M 303. 685 hasta la cena en Casa Bango, pasando por paradas en Pola de Lena y en el Bar Platas de Mieres, o la entrevista con un joven cura, todo ha quedado minuciosamente registrado, de tal manera que el historiador Rubén Vega siempre cuenta que sus mejores fuentes fueron los archivos policiales.
El día 5 de abril 25 picadores de Nicolasa decidieron bajar el ritmo de trabajo, la chispa ardió en la paja seca de la desesperación, saltó de pozo en pozo, contagió a la metalurgia y salió de Asturies. El propio ministro Solís tuvo que viajar a negociar con los representates de los trabajadores, firmó el principio del fin del Régimen.
(Estos datos han salido del libro "Las huelgas de 1962 en Asturias", de la Fundación Juan Muñiz Zapico, Ediciones Trea; es obligatorio leerlo)

Comentarios

  1. Y por alguna razón, tu blog lleva publicidad en algunas palabras clave que salen como enlaces (tramposos que son los internautas que saben de esto).

    Comparto en CaraLibro, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Cualesquiera personas que lean estos temas deben de saber que la publicidad comercial es ajena al espíritu del redactor. A mayor abundamiento deben rechazar, desaconsejar y, si cabe, insultar elegantemente (por ejemplo, motejando de mourinhofilia) a quien pretendiere aprovecharse de estas líneas.
    Otrosí manifiesto que, en su uso, no están protegidas por ningún convenio acerca de derechos de autor, por lo que no sólo permito sino que animo a que el contenido sea difundido por ésta y otras galaxias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la tele con Zapatero

          A las diez de la mañana de ayer, martes 16, empezó el cachondeo; me llama Ramiro Pinto, escritor leonés prolífico y amigo: “Te he visto en la tele”, “Ni idea, chico, ¿de qué iba la cosa?” “¡Con Zapatero!”.      La broma siguió durante toda la jornada; a las 21’21 me escribía Luz Mar Glez. Arias, recientemente catedrática (¡Enhorabuena!), investigadora de la Universidad de Oviedo en Humanidades Médicas, “Acabo de verte en Antena 3”. Por fin, a las 22, Emiliano Velasco, aparejador que me enseña mucho sobre deficiencias constructivas, me presentaba el cuerpo del delito, la foto tomada del informativo.      Contesté a todos ellos que el expresidente estaba menoscabando su prestigio saliendo en imágenes con cualquiera, las malas compañías terminarán hundiendo su reputación.      Como amigo vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación os la voy a dar: José Luis Rodríguez Zapatero estuvo a...

Prohibido leer

       Dice mi amigo Poli que leer es perder el tiempo y alardear de que lo hacemos altanería. Puede que no le falte algo de razón; cuando menos, sin necesidad de autodefinirse como influencer , ni andar enredando por redes, se adelantó en años a una muchacha llamada María Pombo de la que no había oído hablar hasta que se le ocurrió asegurar, más o menos, que “No leo. No sois mejores porque os guste leer. Hay que superarlo”.      Y entonces la apedrearon, metafóricamente. Uno no está libre de pecado; lector compulsivo desde tierno infante, hubo momentos largos de mi vida laboral en que no me apetecía abrir un libro, por tanto, no arrojaré el primer guijarro. Ni el último. Aunque no me abstengo de opinar porque me preocupa que el Poder quiera arrinconarnos en el analfabetismo.      En muchas épocas y regímenes políticos se ha prohibido expresamente leer; a toda la población o a partes de ella. Hasta la invención del alfabeto, sola...

Subiendo a Cuturrasu

Mientras toda España se asa de calor, superando los 35ºC, Asturies está protegida por un manto de nubes, por una pátina brumosa que hace el verano húmedo, verde, llevadero; subir a Cuturrasu es una ocupación placentera, una obligación, ahora que es "Pueblu Afayaízu de Llangreu 2012". ¿"Afayaízu"?; "encontrarse bien en un sitio", o sea, confortable. Si uno va desde cualquier zona céntrica del concejo de Langreo , vamos a suponer desde La Felguera , debe cruzar el Río Nalón para pasar a la parroquia de Lada . Las instalaciones de  la Central  hacen a modo de hito que señala y separa; el humo de las chimeneas es veleta, observador meteorológico o laboral, su presencia marca la dirección del viento y la demanda de electricidad. Caminando se tarda en llegar aproximadamente una hora; una de las opciones del camino lleva por Los Cuarteles y  Les Bories , dejando a la izquierda Santianes , que al principio parecía un pueblo clandestino, con el letrero indi...