Ir al contenido principal

Llueve fuego sobre nosotros


"El lunes era día de mercado. Los habitantes de los alrededores de Guernica se habían reunido casi todos allí. A eso de las cuatro de la tarde, y cuando mayor era la afluencia, apareció un avión y dejó caer algunas bombas que causaron las primeras víctimas. El público huyó del mercado para refugiarse en las casas próximas. Llegaron otros aviones y empezaron a bombardear los edificios particulares y las iglesias. La gente moría bajo los escombros de las casas derruídas. El ruido era ensordecedor. Cuando cesaban las explosiones se oían gritos escalofriantes, ayes de dolor, exclamaciones de espanto..."
María Goitía,unos día después, contaba al corresponsal de ABC cómo había salido con vida del espanto. Hace setenta y cinco años, 26 de abril; según dice un santoral está bajo la advocación de la Virgen Blanca, que se celebra en Vitoria con grandes fiestas en el verano.
En los mismos días cargos eclesiásticos significativos hacían gestiones para visitar al Papa y firmaban la siguiente carta: "Beatísimo padre: El clero vasco de la diócesis de Vitoria...postrado a los pies de Vuestra Santidad...dice: Que desde que el Gobierno Vasco ejerce su autoridad,-7 de octubre de 1936-,...el clero no solamente ha sido respetado en sus derechos y en su acción sacerdotal en el ejercicio del culto...sino que ha recibido el apoyo del Gobierno para todo ello...
...Que, asímismo, el día 26 de abril, la aviación al servicio del gobierno del General Franco bombardeó y ametralló horriblemente la venerada villa de Guernica, incendiando la iglesia de San Juan, dejando destruíada la de Santa María, reduciendo a escombros casi todos los edificios de la villa, ametrallando sin compasión a sus habitantes cuando corrían  despavoridos huyendo de los derrumbamientos e incendios que les circundaban y causando centenares de muertos..." Bilbao, 11 de mayo de 1937, encabeza las firmas Ramón Galvarriatu, vicario general.
El diario ABC es una insólita ventana para observar la Guerra de España. A los pocos días del levantamiento militar la redacción de Madrid fue tomada por un equipo de redactores republicanos que estuvieron informando desde el punto de vista del bando leal. Los golpistas tuvieron a su favor la edición que se publicaba en Sevilla; así que el veterano diario monárquico tuvo, involuntariamente, dos banderas durante esos años. 
 La edición andaluza da la versión franquista de los sucesos de Guernica a través del parte oficial de guerra que le hacía llegar diariamente el Cuartel General del Generalísimo (sic): "Se ha ocupado por asalto, después de un fuerte y brillante combate la ciudad de Durango...Guernica , quemada y destruida por el fuego intencionado de los rojos en su casi totalidad, cuando nuestras tropas se encontraban todavía a más de quince kilómetros de distancia. La indignación de las tropas nacionales no puede ser mayor por las calumniosas maniobras de los dirigentes vascosoviéticos, que después de destruir por el fuego sus mejores ciudades, intentan culpar a la Aviación nacional de tales actos de barbarie. Guernica no constituía en ningún momento objetivo militar para la Aviación nacional..." Firma en Salamanca a 28 de abril de 1937 el general, segundo jefe de Estado Mayor Francisco Martin Moreno.

Guernica, por aquellas fechas con unos 13.000 habitantes era la capital simbólica de los vascos; el lugar donde se juraban los Fueros, la Casa de Juntas y el Árbol, quedaron milagrosamente a salvo.
El Frente Norte se derrumbaba, Franco negaba su autorización a la propuesta inglesa de hacer una zona humanitaria de exclusión entre Bilbao y Santander, el vapor Habana saldrá hacia Southampton con los que ya siempre fueron llamados "los niños", que este año celebrarán con su gracia habitual el setenta y cinco aniversario, con menos pelo y algunas bajas. Y la selección de fútbol vasca, de gira por la URSS, ganaba por 3-1 al Dynamo de Kiev y goleaba al de Moscú, 7-4.

Comentarios

  1. Me llama Paco Robles, desde Londres; este año le toca a él hablar en la fiesta de "Los Niños" y está nervioso. Me recomienda un libro que cuenta su historia, "Sólo por tres meses", de Adrian Bell; lo buscaré, cree que ya está editado en castellano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la tele con Zapatero

          A las diez de la mañana de ayer, martes 16, empezó el cachondeo; me llama Ramiro Pinto, escritor leonés prolífico y amigo: “Te he visto en la tele”, “Ni idea, chico, ¿de qué iba la cosa?” “¡Con Zapatero!”.      La broma siguió durante toda la jornada; a las 21’21 me escribía Luz Mar Glez. Arias, recientemente catedrática (¡Enhorabuena!), investigadora de la Universidad de Oviedo en Humanidades Médicas, “Acabo de verte en Antena 3”. Por fin, a las 22, Emiliano Velasco, aparejador que me enseña mucho sobre deficiencias constructivas, me presentaba el cuerpo del delito, la foto tomada del informativo.      Contesté a todos ellos que el expresidente estaba menoscabando su prestigio saliendo en imágenes con cualquiera, las malas compañías terminarán hundiendo su reputación.      Como amigo vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación os la voy a dar: José Luis Rodríguez Zapatero estuvo a...

Prohibido leer

       Dice mi amigo Poli que leer es perder el tiempo y alardear de que lo hacemos altanería. Puede que no le falte algo de razón; cuando menos, sin necesidad de autodefinirse como influencer , ni andar enredando por redes, se adelantó en años a una muchacha llamada María Pombo de la que no había oído hablar hasta que se le ocurrió asegurar, más o menos, que “No leo. No sois mejores porque os guste leer. Hay que superarlo”.      Y entonces la apedrearon, metafóricamente. Uno no está libre de pecado; lector compulsivo desde tierno infante, hubo momentos largos de mi vida laboral en que no me apetecía abrir un libro, por tanto, no arrojaré el primer guijarro. Ni el último. Aunque no me abstengo de opinar porque me preocupa que el Poder quiera arrinconarnos en el analfabetismo.      En muchas épocas y regímenes políticos se ha prohibido expresamente leer; a toda la población o a partes de ella. Hasta la invención del alfabeto, sola...

Subiendo a Cuturrasu

Mientras toda España se asa de calor, superando los 35ºC, Asturies está protegida por un manto de nubes, por una pátina brumosa que hace el verano húmedo, verde, llevadero; subir a Cuturrasu es una ocupación placentera, una obligación, ahora que es "Pueblu Afayaízu de Llangreu 2012". ¿"Afayaízu"?; "encontrarse bien en un sitio", o sea, confortable. Si uno va desde cualquier zona céntrica del concejo de Langreo , vamos a suponer desde La Felguera , debe cruzar el Río Nalón para pasar a la parroquia de Lada . Las instalaciones de  la Central  hacen a modo de hito que señala y separa; el humo de las chimeneas es veleta, observador meteorológico o laboral, su presencia marca la dirección del viento y la demanda de electricidad. Caminando se tarda en llegar aproximadamente una hora; una de las opciones del camino lleva por Los Cuarteles y  Les Bories , dejando a la izquierda Santianes , que al principio parecía un pueblo clandestino, con el letrero indi...