Ir al contenido principal

Más que harto: ¡fartucu!

Fartucu es, en asturiano, la expresión de la saciedad personal. La saciedad casi absoluta; al que está fartucu no le cabe ni una hoja de lechuga. Ayer pensaba escribir unas líneas para hacer un balance del Movimiento 15 de Mayo, abrir las ventanas del barrio para que todos empezáramos a dar la lengua, pero me mosquearon las noticias de Barcelona. Las oí en el coche, cuando iba camino del acto de constitución de la Junta General del Principado de Asturias ( nombre guapo, ¿eh?) y preferí esperar.
La noble virtud de la prudencia me ha premiado.  No hago innecesarios comentarios.
Enlace de víedo:
 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=YcmvzRvsf8g

En segunda edición añado unas fotos en las que se observa que los del vídeo no se fueron para sus casas, sino que se ganaron la soldada aplicadamente.
 

Agradezco a los amigos Barreal y Cubero sus aportaciones.

Comentarios

  1. Muy importante: hasta las dos de la tarde el vídeo circulaba por el correo sin restricciones; a las nueve de la noche tiene limitaciones porque "es privado".
    Me huele a chamusquina, mañana seguiremos hablando del tema.

    ResponderEliminar
  2. Durante la noche me envía Diana otro enlace a través de Público; funciona con dificultades, pero se ve, es el siguiente:
    http://www.publico.es/espana/382254/los-manifestantes-de-barcelona-denuncian-que-infiltrados-de-la-policia-comenzaron-los-incidentes
    A ver lo que dura

    ResponderEliminar
  3. YouTube lo retiró, según parece. Los medios mayoritarios no están dando detalles al respecto, aunque en algunas redes sociales que empiezo a entender la gente lo tiene muy claro (Facebook y yo nos vamos haciendo amigos).

    Todo muy triste.

    ¿Habrá gente en la mani del domingo?

    ResponderEliminar
  4. Vuelvo con noticias. Sábado temprano: en la página de Público sigue viéndose la grabación, aprovechemos para difundirla; por otra parte Alberto, desde Bulnes, me hace llegar otra gracia de TeleMadrid: para ilustrar la violencia del 15M emite fotos de manifestantes pegando con palos a la policía (fijarse en los escudos: ¡es Grecia!)
    Enlace:
    http://www.youtube.com/watch?v=ibir-3Y9ALQ&feature=player_embedded

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Quedan todavía 87 años de poemas en el Ágora de León

  Ya hay que ponerle apellido, porque le han salido hermanas y primos en otras ciudades; sin ir más lejos hay un Ágora de la Poesía en Soria, otro en Guadalajara, en Alcalá de Henares y, claro, en la Casa de León en Madrid. Es el caso que cuatro locos y locas un día de mayo de 2013 se plantearon hacer poesía en la calle; el pequeño anfiteatro de San Marcos era adecuado. Pidieron el permiso pertinente y el funcionario de turno se lo dio, sin caer en la cuenta de que, si no se señalan fechas, se otorga ¡por cien años! Sólo trece van consumidos, hay poesía para rato, Si te apetece, el último viernes de cada mes, en torno a las nueve de la noche, puedes leer trabajos propios o ajenos. Libremente. No es una fecha redonda, pero teníamos que estar en este aniversario, las circunstancias no nos lo permitieron en los últimos meses. Mereció la pena el reencuentro. Este artículo está ilustrado en su mayor parte por imágenes galantemente cedidas por Marcelo Tettamanti , uno de los fotó...

Y a mí, ¿qué me importa Sagunto?

           Ya, la verdad es que parece que queda lejos; como mucho nos suena de aquellos tiempos en que las tribus ibéricas resistían heroicamente a los invasores, igual que en Numancia. Pero debería importarte, ¡es tan pequeño el mundo! Fíjate que una mecha prendida en Gaza se ha extendido por el Oriente Medio y vuelve a escasear el petróleo, suben los transportes y, por ende, se nos encarecen todas las mercancías. De la misma manera, los acontecimientos sucedidos hace tiempo en Altos Hornos del Mediterráneo trajeron a Asturias desempleo y turbulencias que todavía estamos pagando.     (Estas líneas, breves por necesidad de espacio, estaban destinadas al diario La Nueva España. No vieron la luz, las complemento con algún dato más, que aquí no se gasta papel)      Apenas habían pasado dos meses desde la toma de posesión del primer gobierno socialista cuando se dio la orden de parar el Alto Horno nº 2 de Sagunto. Se atendían así v...

La Marcha de Mina Miura

  Cuando llegaron a Oviedo había dejado de llover; más de mil personas acompañamos a José María Pérez Pereira, Héctor Pérez Fernández, Héctor López Lago y Santiago González Álvarez, sus familias y sus compañeros, trabajadores de la Mina Miura, (Tormaleo), por las calles de la capital hasta la sede la Junta General del Principado. Habían estado encerrados quince días en el interior de la explotación y luego caminaron otras seis jornadas, 150 kms. desde Ibias para exigir el pago de doce nóminas que les deben entre el anterior propietario y el actual. Por el camino saludaron a los mineros de Vega de Rengos, afectados por el cierre administrativo de la explotación, y fueron pasando por los ayuntamientos de Cangas de Narcea, Tineo, Salas y Grado. La zona suroccidental de Asturias apenas tiene ya otra industria que el carbón; las comunicaciones no son buenas y la agropecuaria malvive. La desertización es progresiva. Morir por un salario. El Primero de Mayo el Sindicato de Obreros ...