Estaba nervioso; es lógico: Inaugurar exposición en casa de uno, en una pinacoteca que lleva por nombre Eduardo Úrculo, con la corporación municipal, la prensa, el antiguo profesorado, las amistades (las propias y las pesadísimas de su madre y su padre), y la abuela, es para estarlo. Pelayo Martínez Beiro, nacido y crecido en Cuturrasu, es buen chaval, discreto, cariñoso, amable, preocupado por el mundo, estudioso y con éxito.
Nació esta muestra del premio en el
Certamen Nacional de Artes Plásticas Art Nalón 2012. Dos series, "
Las Doce Pruebas o Mis Doce Trabajos" y
"Los polítpticos de una Urraca, un Glayu, un Cuervo et un Rei Dodó". No entiendo de arte, de modo que cedo la palabra a quienes saben; en el catálogo, francamente atractivo, escribe Manuel
Ángel Gasco García, pintor y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca:
El arte actual sumido en espejos de varios reflejos, siempre vinculados con la economía, con la moda o con el pronto éxito, nos oculta muchas de las pasiones reales de artistas que trabajan duramente en la búsqueda de un mundo personal...Hoy no está de moda recuperar los valores de una memoria intemporal...sin embargo es cada vez más importante reflejar lo que significa nuestra memoria.

Es dificil que Pelayo se desmemorie, ha nacido en una tierra donde las personas entienden bien de dónde proceden y cuáles son los valores de la solidaridad humana; ha mamado que la amistad nos salva de la barbarie.
Amada Fernández Menéndez ha sido su profesora de dibujo en el Instituto Cuenca del Nalón, escribe, -escatimando la puntuación-, acerca de un chaval "
preocupado, muy preocupado, por aprender", sin embargo, el párrafo más largo de su aportación al catálogo cuenta algo bien distinto, para mí mucho más importante:
Hace poco tiempo, el pasado mes de abril de 2013, Pelayo vino al Instituto no como otras veces a vernos y charlar, haciéndonos partícipes de sus inquietudes sino para impartir un Taller de Grabado al alumnado del bachillerato de Artes...y hacerles llegar la ilusión por este mundo...El Taller fue todo un éxito y el alumnado quedó encantado...Una vez más Pelayo me ha vuelto a sorprender, haciendo que el orgullo y admiración hacia él continuen creciendo". Éste es el espíritu que aporta esta tierra a los difíciles tiempos que corren: repartir con los demás lo que uno tiene, incluso el saber.
Marta, Miguel Ángel, madre y padre, con otra hija artista que hoy no ha podido estar aquí, Juncal, -también premiada en Madrid hace cuatro días por un ingenioso trabajo sobre tebeos-, pueden estar orgullosos en la parte que les toca; las amistades compartimos ese sentimiento y nos alegramos con ellos.
La exposición está abierta todo el verano; volveremos otro día, sin concejales, sin ningún paparazzo que estorbe con el flash, a charlar tranquilamente con Pelayo. Y luego brindaremos por el éxito
con unes botelles de sidra n'el chigre de Cuturrasu (que pagará Miguel, desde luego).
Exposición de Pelayo Martínez Beiro
Pinacoteca Municipal "Eduardo Úrculo"
Langreo
7 de junio a 31 de agosto 2013.

Comentarios
Publicar un comentario