Ir al contenido principal

Lo siento, Begoña. Muchas gracias.



Cuando la llamé me dijo que sin problema, que a nuestra disposición para lo que fuera menester. Yo temía molestar, su responsabilidad en el Área V de Salud del Principado, más dos hijos que atender, no suelen dejar mucho tiempo libre; pero enseguida me comentó que para ella era un orgullo recibir una invitación desde su ciudad.
Y así empezó la charla, contando con toda sencillez sus primeros pasos por Langreo, contando cómo sus padres mantuvieron un negocio de comercio del café en La Pomar y los humildes inicios de su abuela, cuando se ganaba cuatro céntimos de peseta bajando desde Pando un carrito con las comidas de los trabajadores de Duro Felguera, “era tanta el hambre que la combatía tomando una cucharadita de cada tartera”,
La Tertulia Encuentros, en colaboración con el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Langreo, celebraba en octubre de 2018 unas jornadas bajo el título “Las mujeres tomamos la palabra”, con la fiscala Mª Eugenia Prendes hablando de Justicia, la profesora Mª Antonia Moreno de Educación, y Begoña Martínez Argüelles, experta gestora médica, de Salud.   Su conferencia estuvo repleta de estadísticas y datos técnicos, pero explicados con la sencillez de quienes saben hablar para el Barrio; nos mantuvo sin pestañear hasta el párrafo final.
Cartel de las Jornadas
Así que esta mañana, la lectura del diario se me atragantó con la desventurada e inesperada noticia de su fallecimiento. A los 53 años terminó derrotada por el tumor. Las compañeras de la directiva de Encuentros me piden que escriba unas líneas. No haría falta, bastaría con copiar lo que declaran quienes estuvieron trabajando con ella hasta hace nada; su espíritu de equipo, su presencia de ánimo, - “nunca le pudo la adversidad”-, su sencillez en el trato, su capacidad profesional, “Estaba diseñando lo que iba a ser el transporte sanitario en los próximos diez años”. Sus hijos, Carlos y María, estarán desolados, pero tendrán, en el recuerdo de su fuerza vital, el soporte para mantenerse erguidos.
He vuelto a repasar mis apuntes de aquella conferencia y el power point que usó y tuvo a bien cederme. Resalto su empeño en hablar con un lenguaje llano, bien próximo a un público no especialmente versado en términos científicos, sin rebajar el nivel del contenido. Es un equilibrio que sólo las muy dotadas consiguen. Subrayó la Igualdad, “no hay nada que, orgánicamente, distinga un cerebro de varón a uno de mujer”. “En el momento del nacimiento viene a darse una proporción entre 105 varones y 95 hembras, pero luego esa distancia se va saldando por los factores de riesgo en que incurren las actividades de los hombres, como el tabaquismo, el alcoholismo, la agresividad expresada en conductas violentas y accidentes de tráfico… Desafortunadamente, muchas mujeres están adquiriendo esos hábitos, con las correspondientes consecuencias para la reducción de su esperanza de vida”.
La concejala Blanca Pantiga presenta a Begoña
Efectuó un breve repaso por la historia de la Medicina, para explicar cómo tradicionalmente había sido una ciencia de y para los hombres; la mujer solo contaba en tanto que mero factor reproductivo. Es así que enfermedades altamente discapacitantes como la fibromialgia o la endometriosis no han sido tomadas en serio hasta recientemente, apuntando a elementos sicológicos, -histeria-, y desde luego no están siendo suficientemente investigadas.
El público de las Jornadas quedó encantado, la gente de Encuentros maravillada de su espíritu de difusión de la ciencia y de colaboración, la concejala nos pidió los apuntes de la intervención. Nos despedimos hasta la próxima, “llamadme cuando queráis”, pero ya no coincidimos. ¡Lo siento mucho, Begoña! Infinitas gracias. Cierro con tu párrafo final de aquella tarde del miércoles 24 de octubre, palabras dirigidas a la mayoría aplastante de mujeres en el salón de actos de las Escuelas Dorado:
"Somos más fuertes, vivimos más y somos muy importantes para el mantenimiento de la especie. Ahora brillemos y hagamos una sociedad basada en valores. No seamos iguales, hagamos las cosas de forma diferente. Mejor."



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién había dicho día de descanso?

Antes de la charla de Laguna de Duero nos preguntaba el corresponsal del Norte de Castilla por la reacción de la gente cuando llegábamos a los pueblos; Cándido y yo estábamos de acuerdo en que había una palabra que la resumía: Emocionante. Al final de la jornada, cuando caminábamos hacia el coche de Belén y Paco, que han tenido la paciencia de traerme a su casa a dormir (no hay en castellano palabra para agradecéroslo), acompañados de Adolfo y estrujados por alguna más, bromeaba con los parados y paradas: " ¡Menos mal que era día de descanso!, habéis sido tan cariñosos que no me queda más remedio que recordar el dicho, hay amores que matan!"   A las once ya andábamos camino de la Plaza Mayor, donde, cada semana, Parados/as en movimiento se dejan ver los lunes al sol. La mañana fresca y soleada permitió que se agrupara una cantidad de personas suficiente como para tener un pequeños intercambio de opiniones; en una esquina los furgones policiales hacían ostentación innece

Recordando a Antón el Chiova

  El 23 de marzo de 2024 se cumplieron 145 años de su nacimiento en Sama. Fue un pilar de la poesía en asturiano. En los salones de la sociedad La Montera la Tertulia Encuentros y el Sindicato de Autor@s de Langreo (S@L) organizaron un acto en recuerdo de Valentín Ochoa, "Antón el Chiova", poeta en asturiano, cantor de Langreo. Presentó Lluís Aique Iglesias, profesor y escritor en asturiano, que agradeció la hospitalidad de La Montera y la presencia de Angelita Cuevas, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Langreo. Me tocó repasar la biografía del poeta, que fue documentada con la lectura de algunos de sus poemas más significativos por Solinca Turbón, Mercedes Álvarez y el resto de participantes. Cerró el acto Xulio Arbesú con dos canciones de su repertorio, "La lloca", con la colaboración de Solinca Turbón, y "Posaben cinco muyeres", sobre les carboneres, estreno mundial. No hay mucho material publicado acerca de su vida, de hecho, las biografías

Las manchas de la Dignidad

En un principio debería ser éste un artículo jocoso, una colección de los lamparones que hemos ido recopilando en dieciocho días de caminata; para ello diferentes modelos habían posado con sus mejores logros . Por cierto, el color de las camisetas oficiales de la Marcha, como ya habéis visto, es el amarillo, muy parecido al color ONCE; en este momento el personal de la organización de ciegos de Langreo batalla por conseguir que no se cierre la Delegación, con huelga incluída. Un saludo desde San Rafael, en especial para Cristina, Javi, Mª Angeles y Amelia. La rémora. Es un pececillo parásito que se adhiere a los grandes para desplazarse a distancias importantes y comer las sobras de su alimentación; no hace daño a su anfitrión, que incluso puede obtener algunas ventajillas de la asociación. Hay en cambio parásitos que provocan averías serias en sus receptores, llegando a causarles la muerte.  La Marcha, la Dignidad, pueden verse manchadas por determinadas actitudes; que unas person