Ir al contenido principal

Encierro. Muerte.


Es nuestro futuro pluscuamperfecto, la muerte; el único destino cierto, cada paso que damos en nuestra existencia es un avance a la postrimería; por eso no puedo entender a las personas que acumulan, a costa del sudor ajeno, fortunas que no gastarían en siete vidas. El saber popular lo deja bien claro, dice un refrán catalán que “los sudarios no tienen bolsillos”.

Cuando empezó todo este telar que nos mantiene encerrados se produjeron dos fallecimientos de esos que tienen derecho a necrológica en los diarios. Carlos Falcó y Fernández de Córdoba, V Marqués de Griñón, de familia “noble”, amigo del rey jubilado, pluriesposado, y Lorenzo Sanz, ex presidente del Real Madrid, ganador de títulos balompédicos. Después fueron cayendo famosos y famosillos, de donde se demuestra que la salud es de todos o no es de nadie; un virus que sale de un sencillo mercado de ganados en una ciudad que no sabíamos poner en el mapa, acaba con personas a quienes sus dineros no han podido proteger. Lo escribió el poeta: "Así que no hay cosa fuerte/ que a papas, emperadores y prelados/ lo mismo trata la muerte/ como a los pobres pastores/ de ganados"

Estos personajes forman parte de un Sistema que ha intentado desarmar la Sanidad pública; ellos tienen posibles para pagarse un médico cuando lo precisen, pensaban. Sin embargo, la forma de vida actual, -desprecio de la Naturaleza, habitats insalubres, fuertes y rápidos movimientos de personas en todo el mundo-, exigen una estructura universal de Salud. Bill Gates: “No nos extinguirá la guerra nuclear, acabará con nosotros un microbio”.

Madrid tiene los índices más altos de España en contagios, gravedad y mortalidad; habían ciertas dirigentes intentado desarmar las estructuras públicas. Los Estados Unidos del Tramposo son el liberal espejo en el que éstas se miraban, pues bien, esperan conseguir nada menos que 200.000 víctimas mortales. De momento, ya casi están a la cabeza del mundo en infectados, decesos y la ratio muertos/día 2.000. Su iracundo presidente echó para atrás los tímidos intentos de Obama por generalizar la Salud, ahora los peores panoramas se dan en Nueva York, -de donde la prensa española habla de fosas comunes excavadas por presos-, y muy particularmente en la isla de Manhattan, capital financiera del mundo. El otro punto negro es California, lugar al que se retiran los americanos con buena faltriquera. La Naturaleza les pasa factura de su estupidez.

Pero el peso, finalmente, cae de manera abrumadora sobre los de siempre, la base de la sociedad. Veamos: El 30 % de la población de Chicago es negra (afroamericanos, les gusta decir a los finos. Bueno, sea, afroamericanos negros), pues bien, el 72% de los muertos por virus son suyos. Luisiana, con una proporción de 32%, también es propietaria del 72% de fallecidos, y Detroit, durante decenios capital del automóvil, tiene la mitad de la población negra, sin embargo ha conseguido el 80% de las víctimas mortales. ¿Es éste un sector de la ciudadanía más sensible al COVID-19? No, son más pobres, comen peor, viven en condiciones más insalubres y no tienen seguro médico.

Fueron espeluznantes las declaraciones de la Ministra de Defensa que nos toca en suerte, en el sentido de que el Ejército “ha encontrado decenas de ancianos abandonados, enfermos, incluso muertos”. Imagen tan terrible como las de Guayaquil, con cadáveres abandonados en las calles. Regreso a la Edad Media ¿En qué sociedad vivimos? En una que desprecia a las personas improductivas.

No se puede vivir en una sociedad donde el principal objetivo es la obtención del mayor beneficio personal. La Ética se traduce en bolsas de euros. Así se entiende que el “empresario” Victorino Alonso tuviera escondidas cientos de miles de mascarillas, que una farmacéutica señalara que un proveedor de tan necesario producto no había entregado más que el 50% de sus existencias al Gobierno, pese a estar declaradas confiscadas; que un policía local de Avilés declarara “se me cae el alma a los pies cuando veo que las venden a 13€", (precios habituales desde 0'33€) o que otro boticario hablara de un incremento del 200% en el coste. Por un euro nos matan, sin ningún escrúpulo.

Las residencias de ancianos se han convertido en una trampa mortal. Los datos reales de lo sucedido en Madrid nunca los conoceremos (hay mucho que hablar de estadísticas), pero lo que ha trascendido es aterrador. Aquí hablamos de residencias privadas en general, claro que en otras comunidades habría que revisar resultados; en esta Asturias de nuestros disgustos hacía alarde de éxito una responsable de Servicios Sociales “Si no tuviésemos el ERA habría que inventarlo”.

El ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos) nos ha dado unos resultados como para empezar a despedir cargos. Despidos más que procedentes. Un trabajador de la Residencia de Salas, que tuvo que ser desalojada, lloraba ante la prensa. “Llevábamos avisando hace quince días y ni caso”. En Grado, 17 muertes en cuatro días. Lo dicho, una trampa mortal. Últimos datos publicados: Total de muertos en Asturias a día 9, 121; de ellos 55 en residencias, 45%; de éstos, el 65% falleció en residencias públicas (ERA, 36- Privadas, 19). O sea, exijamos servicios públicos, pero votemos a gestores competentes.

Porque las informaciones que estamos recibiendo demuestran poca fiabilidad. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha avisa de que, según sus cuentas, hay 1.921 fallecidos, contra 774 que publica el Gobierno. El Instituto Nacional de Estadística dice que en Madrid se han perdido 3.348 víctimas. La oposición le echa los muertos al Gobierno, cuando estos datos salen de las Comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias de Salud.

Habrá que dedicar un capítulo a Estadística. Vamos a dejarlo por hoy, ya que el tema es doloroso que no sea también pesado. Cierro con música, a partir de otra baja. Se ha muerto de lo mismo John Prine, guitarrista y cantante country, admirado por Dylan y llorado por Springsteen. Había sobrevivido a un cáncer de garganta en 1998, la peor prueba para una cantante.

En USA hay una larga tradición de autores musicales populares, ligados a la población trabajadora, con letras comprometidas, valientes y divertidas. Prine (1946-2020) estaba ligado a Nashville, una de las capitales del country; sus letras “se meten en política”, o ironizan con gracia. Por ejemplo, “The missing years” (1991) habla de la adolescencia y juventud de Jesús, el hijo de María; empieza bien: “Belén Oeste no es el sitio ideal para un muchacho de doce años”, así que el nazareno sale por el mundo, pasa por España, Francia (prueba el beaujolais, uno de mis vinos míticos) y llega a Italia, donde se echa novia irlandesa…Después del erasmus vital regresa a Palestina. “¿Qué quieres ser de mayor?” “¡Dios!”, Era vocacional, el hombre.

El disco que os dejo se titula “Some humans ain’t humans” (Algunos humanos no son humanos) “Vas a la iglesia/ te sientas en el banco/ a tu lado puede haber/ humanos que no son humanos”

https://youtu.be/lB2E6RX7W44



Comentarios

Entradas populares de este blog

Montauban, Azaña y otros exilios

No terminaba de entenderlo. Fui preguntando a gente que sabe más que yo de estos asuntos. Una señora de Asturies, un señor de Lleida, más próximos a la centena que a la noventena de años, habían decidido dejar de hablar en castellano, era como si no lo recordasen. La gente me dice que es bloqueo por los sufrimientos de la guerra, la emigración forzosa, la terrible postguerra…Puede ser. La Red Republicana nos invitó a ir a Montauban , con motivo del 75 aniversario de la muerte de Azaña, el 3 de noviembre; acudí en calidad de vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias, junto al presidente de honor, Paco Prendes y los compañeros Faustino Álvarez y Antonio Cuervo; agradable compañía.  Yo no sabía mucho de Azaña, no le había prestado interés, la verdad; sin embargo hay algo en lo que todo el mundo insiste cuando habla de él: su sentido ético, suficiente para dedicarle atención en una España que parece haberlo perdido, más cuando la palabra que oigo repetir, relativa a esos a

Se me han hinchado las narices

Se montado la de la Virgen. La corporación ha hecho público que retirará los símbolos religiosos de los centros oficiales, incluyendo, claro, la imagen de la Virgen del Carbayu, patrona de Langreo, y una parte de la población ha montado en cólera. El martes hubo concentración, voces, imprecaciones y zarandeos. “¿Qué y-pasa a esti home? Na, que cayó, ahí nel pasu peatones. ¡Ah, en el ladrillu esi!” Por lo que se ve todo el mundo lo conoce; hay una diferencia de casi cinco centímetros entre la acera y el badén, cualquiera puede tropezar y romperse la cara a la entrada del Mercadona. En este caso era al ir, si es a la vuelta, con las bolsas en las manos, me parto el alma. Reunieron más de cinco mil firmas. A la puerta de la Casa consistorial leyó Julio las razones por las que consideraban que no debería retirarse la imagen, ante unas quinientas personas que lo apoyaban. Dicen que los concejales de Somos se rieron, y se armó la de dios es cristo. La gente se impresiona mucho por

El crimen de Vindoria

Había poca luz en la cocina, por entonces la corriente venía a 125 voltios y las bombillas tenían pocos watios, para no gastar; además era frecuente que se cortara el servicio, se levantaba entonces la sólida tapa de hierro colado y la lumbre proyectaba sobre la pared figuras espectrales. La Cuesta Vindoria estaba entre los espectros de mi infancia, entre las historias que oía contar después de la cena; ahora los conozco mejor gracias al libro de Rosa del Carmen Álvarez Campal, que explica el asesinato de cinco mujeres y tres hombres de Laviana, a mano de civiles golpistas. Luis el de la carretera, 55 años, Avelino Hevia, 23, Pepe Toribio, 50, Julia Morán, 41, Chucha la de Blas, 20, Luisa la Cucharona, 19, Rosario Montes, 39, y Joaquina Antuña, 33, fueron sacadas en un camión de la repleta cárcel comarcal ( “no había sitio para sentarse” ) en una noche de otoño que amenazaba nieve, y rematadas, once kilómetros Río Nalón abajo, en una curva donde nunca da el sol. ¿Por