Ir al contenido principal

Ya no te puedo querer, mi cariño se acabó




Hoy es fiesta en El corte inglés. Una de esas celebraciones absurdas, que nadie sabe de dónde vienen, porque en realidad proceden de una iniciativa comercial. Hoy muchas parejas se romperán porque a él se le olvidó el regalo. O sea, día de amor. Todo tan falso como la Casa de Julieta en Verona (en la foto de iniicio); pero al menos ahí se parte de un mito literario.

Discutíamos una vez en la clase de Literatura sobre los paralelismos entre los amores Romeo/Julieta y Calisto/Melibea; una comparación muy interesante que os recomiendo abordar. En general prefiero a Shakespeare, pero en este caso tengo afecto a la madre Celestina y su corte, apegada a la realidad. Así se queja Melibea de que Calisto intente, torpemente, desvestirla:
“¿Qué provecho te trae dañar mis vestiduras?”“Señora, el que quiere comer el ave quita primero las plumas”
Su autor, puede que temeroso de la Inquisición, hubo de justificarse en un prólogo rimado, “de la obra que escribió contra sí”
Desta manera mi pluma se embarga,Imponiendo dichos lascivos, rientes,
Atrae los oídos de penadas gentes…
Por ende, advierte a esas gentes para que anden por el riego de la Iglesia, que el vicio carnal trae nefastas consecuencias:

Oh, damas, matronas, mancebos, casados,Notad bien la vida que aquestos hicieron;Tomad por espejo su fin cuál hubieron.
Porque Calisto, -cuya vida amorosa tiene dramático final-, llega a afirmar que no es cristiano, sino melibeo. “No basta loco, hereje”, clama su criado Sempronio. Dice el enamorado en el segundo acto que le apresten el caballo “por si pasare por casa de mi señora y mi Dios”. Hereje irredento.

Comprar compulsivamente es la idolatría moderna, la forma de demostrar amor en este día; sin euros gastados no hay afecto. Ya se dice que el enamoramiento es un estado de ofuscación mental transitoria; una extraña y sorprendente agitación corporal por reacciones químicas difícilmente controlables. A veces con final feliz.

Leo la sorpresa de una educadora porque los adolescentes tienen relaciones sexuales completas a edades cada vez más jóvenes; echa la culpa al consumo de porno a tierna edad, por las facilidades de la Red. No sé si es poca memoria o cinismo; donde no había Internet hubo revistas de contenido caluroso, que se fueron pasando, un poco ajadas por el uso, de curso en curso en los institutos y cuarteles; y parientes que las traían del extranjero, incluso los más pudientes aportaban a la educación erótica nacional películas de super8. 

Los adolescentes soñaban con hacer gimnasia parecida y se iniciaban, -para escándalo de santos confesores, que condenaban el vicio, a la par que amenazaban con la ceguera y otras grandes deformaciones futuras a los recalcitrantes-, en la vida sexual de manera manual.  Yo prefiero el método actual, con el que por lo menos hacen amistades.

Uno de mis pocos vicios es la res pública. Llevado de él acudí ayer a un coloquio sobre el futuro económico de Langreo, organizado por uno de los partidos gobernantes; me lo temía, pero caí en la trampa, salí tremendamente decepcionado. Por precaución esperé a leer otras opiniones, no fuera que se me hubiera escapado algún detalle; nada, me ratifico en lo que escribí en la libreta de apuntes: falta de análisis, de ideas, de alternativas, y de seriedad. Flaco porvenir en tales manos.



El ejemplo ya podía verse en fechas anteriores con el debate entre el equipo de gobierno y la plantilla municipal. Reclaman los trabajadores regresar a las 35 horas robadas por Rajoy; se quejan de falta de diálogo y se movilizan. La respuesta oficial es que “trabajarían menos que el resto de los españoles”. ¡Vaya! Hay que repetirlo una vez más, porque a lo que se ve cala el mensaje de los malos empresarios: Lo importante no es el número de horas que se pasan en el puesto de trabajo, sino lo que se hace estando allí.

Se argumenta por parte de la patronal municipal que reducir la jornada llevaría a prestar peores servicios o a aumentar la plantilla, con un coste inasumible. Dicho así tiene lógica; la lógica del mal organizador. Lo primero que se debe analizar es la eficiencia de los departamentos; igual se pueden sacar adelante las tareas con menos horas. La segunda cuestión es si no se pueden mejorar los medios a disposición de las personas empleadas, eliminando herramientas, vehículos y procedimientos obsoletos.

O sea, pensar. Y pensar todos juntos, no considerar que las propuestas laborales son agresiones a la gobernabilidad del municipio.

Un ejemplo de la desorganización es la suplencia en el Parque de Educación vial; una sección de la Policía local con gran prestigio, bien considerada y premiada por su labor a partir de las escuelas. Se ha jubilado el responsable hace un mes y no ha sido sustituido; consecuencia: el parque sigue cerrado. Y digo sigue porque ya estaba cerrado por falta de personal.

La jubilación de un colaborador es una de las cosas que mejor se pueden prever en un colectivo laboral; sesenta y cinco años antes ya se sabe que dejará de trabajar en un día preciso. El Ayuntamiento de Langreo, a lo que se ve, no puede predecir tal acontecimiento. ¡Como para quererlos! No contarán con mi regalo de San Valentín. Y para el voto lo van a tener muy mal; claro que la competencia no los mejora mucho, la verdad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recordando a Antón el Chiova

  El 23 de marzo de 2024 se cumplieron 145 años de su nacimiento en Sama. Fue un pilar de la poesía en asturiano. En los salones de la sociedad La Montera la Tertulia Encuentros y el Sindicato de Autor@s de Langreo (S@L) organizaron un acto en recuerdo de Valentín Ochoa, "Antón el Chiova", poeta en asturiano, cantor de Langreo. Presentó Lluís Aique Iglesias, profesor y escritor en asturiano, que agradeció la hospitalidad de La Montera y la presencia de Angelita Cuevas, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Langreo. Me tocó repasar la biografía del poeta, que fue documentada con la lectura de algunos de sus poemas más significativos por Solinca Turbón, Mercedes Álvarez y el resto de participantes. Cerró el acto Xulio Arbesú con dos canciones de su repertorio, "La lloca", con la colaboración de Solinca Turbón, y "Posaben cinco muyeres", sobre les carboneres, estreno mundial. No hay mucho material publicado acerca de su vida, de hecho, las biografías

Montauban, Azaña y otros exilios

No terminaba de entenderlo. Fui preguntando a gente que sabe más que yo de estos asuntos. Una señora de Asturies, un señor de Lleida, más próximos a la centena que a la noventena de años, habían decidido dejar de hablar en castellano, era como si no lo recordasen. La gente me dice que es bloqueo por los sufrimientos de la guerra, la emigración forzosa, la terrible postguerra…Puede ser. La Red Republicana nos invitó a ir a Montauban , con motivo del 75 aniversario de la muerte de Azaña, el 3 de noviembre; acudí en calidad de vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias, junto al presidente de honor, Paco Prendes y los compañeros Faustino Álvarez y Antonio Cuervo; agradable compañía.  Yo no sabía mucho de Azaña, no le había prestado interés, la verdad; sin embargo hay algo en lo que todo el mundo insiste cuando habla de él: su sentido ético, suficiente para dedicarle atención en una España que parece haberlo perdido, más cuando la palabra que oigo repetir, relativa a esos a

Se me han hinchado las narices

Se montado la de la Virgen. La corporación ha hecho público que retirará los símbolos religiosos de los centros oficiales, incluyendo, claro, la imagen de la Virgen del Carbayu, patrona de Langreo, y una parte de la población ha montado en cólera. El martes hubo concentración, voces, imprecaciones y zarandeos. “¿Qué y-pasa a esti home? Na, que cayó, ahí nel pasu peatones. ¡Ah, en el ladrillu esi!” Por lo que se ve todo el mundo lo conoce; hay una diferencia de casi cinco centímetros entre la acera y el badén, cualquiera puede tropezar y romperse la cara a la entrada del Mercadona. En este caso era al ir, si es a la vuelta, con las bolsas en las manos, me parto el alma. Reunieron más de cinco mil firmas. A la puerta de la Casa consistorial leyó Julio las razones por las que consideraban que no debería retirarse la imagen, ante unas quinientas personas que lo apoyaban. Dicen que los concejales de Somos se rieron, y se armó la de dios es cristo. La gente se impresiona mucho por