Ir al contenido principal

Las que limpian tu habitación


Buenos días. Buenos, ¿Cuántas habitaciones os tocan hoy? 18, 19 ó 20…una pechada. Los lunes tenemos más tarea porque suele haber más salidas, ¡una pechada!
Hotel Mac Puerto Marina, Benalmádena, mayo. Vino conmigo el libro que Marta me regaló para Sant Jordi; una semana antes había tenido la ocasión de vivir en directo la historia en el Hotel Tryp Chamartín, ayudé al camarero de los desayunos a restablecer los dos termos que le habían descompuesto los turistas; estaba agobiado, el hombre, “¡usted cree que se puede tener a una persona sola para atender a 120 comensales? Y además mire, -me enseña el pecho en carne viva, una turista alemana le echó por encima el agua hirviendo de la taza para el té-, ¿y usted cree que se disculpó?, estamos aquí para eso, para que se rían de nosotros”. El hombre estaba cercano a la jubilación, “aguanto dos años más y…
En otoño de 2014, turistas en Lloret de Mar, vimos un anuncio que convocaba a una charla acerca de “las que limpian los hoteles”. Son las últimas de la escala, las que no vemos, las que reciben las voces de todo el mundo; sin embargo cuando estás alojado la más importante valoración es el confort de la habitación. Te lo garantizan a costa de sus costillas. Se están organizando, para protegerse un poco de todo lo que les cae encima. “Antes tenías tu jornada de ocho horas y hacías catorce habitaciones; ahora, con la disculpa de la crisis, han bajado los salarios y además tienes que hacer 19 ó 20 habitaciones”. Muchas empresas se han desprendido de sus trabajadoras y han subcontratado el servicio de habitaciones. Priscila (nombre supuesto de una trabajadora de Cambrils): “Terminamos después de Navidad, el 6 de enero, y la subrogación en una subcontrata externa se hizo en febrero, nuestra relación laboral había terminado y nadie nos dijo nada. Llevamos los curriculum a la nueva empresa y tuvimos la suerte de que siguiera contando con nosotras. Fue un varapalo, un cambio total. De ganar sobre 1000 euros pasamos a ganar 720. Antes hacíamos alrededor de 15 habitaciones, 16 como mucho; ahora 21 ó 22 en una jornada de 7 horas”  Suponiendo que tengas la suerte de contrato a jornada completa, porque las más de las veces te contratan a media jornada y tienes que trabajarla entera; si te quedas al paro o de baja cobras una miseria. Eso las fijas, las eventuales no pueden ponerse enfermas porque las echan.
Icaria edita la obra de Ernest Cañadas que es una recopilación de entrevistas con profesionales del sector. El turismo supone uno de los factores de recuperación de la economía española, su paradigma: aumenta la ocupación hotelera, se crean más plazas de alojamiento, los empresarios han podido subir los precios (Mallorca lleva dos aumentos consecutivos, el último del 7%), sin embargo eso no ha repercutido en los salarios ni en las condiciones de vida de las trabajadoras. Su mundo sigue siendo un calvario. “Las mejoras de comodidad de los clientes se vuelven contra nosotras; por ejemplo, ya no hay cortinas de baño, sino mamparas, que dan más guerra para limpiar, los colchones ya no son de espuma ni de 1’35, sino de dos metros y pesados como demonios; así tiene una la espalda…” Es normal que los veraneantes normales vayamos a la playa y lo llenemos todo  de arena, más luego están los clientes especiales, como los que llevan un hornillo y cocinan en la habitación o el turismo de borrachera, que no solamente ensucia, sino que deja vidrios rotos que originan accidentes. “Antes una familia con niños alquilaba dos habitaciones, ahora se meten hasta seis personas en la misma, con los equipajes y todo, ¿cómo te desenvuelves?” Las alergias por productos químicos inadecuadas, “Erupciones en las manos, se me pelan. Y si se rompen los guantes, que se rompen, los tienes que comprar tú”. Soledad Castro: “Yo estoy de baja desde hace un mes. Al entrar en una habitación llena de maletas y con todo tirado, resbalé con la arena que había en el suelo y me pegué un trompazo que quedé con la rodilla en el raíl de la ventana”
Joan López Lloret, médico en Felanitx: “No he visto ninguna jubilarse a los 65 años. Las habrá, pero yo no las he visto. No pueden. Que si la artrosis prematura, las protrusiones discales, el síndrome del túnel carpiano, el hombro doloroso, tendinitis…” ¿Prevención de riesgos laborales? Con una educación postural los males disminuirían; ante la pregunta el médico se ríe, las empleadas también, “nos han dado cursillos, que si así que si asá, pero pones la postura en la primera habitación; cuando nada más que te dan diez minutos para hacerlas, con la encargada gritándote detrás, que no tienes tiempo ni de pararte a comer, un zumo y a seguir, ¿quién piensa en posturas?”
Muchas de las  entrevistadas salen con nombre supuesto, por temor a las represalias; “en cuanto te quejas quedas fuera, te dicen que ahí está la puerta y que hay más a la cola” Dolores Pérez, separada, dos hijos, pasa de 50 años, “Un día lo que te apetece es mandarlo todo a…¿sabes? Y cambiar de vida. ¿Pero a dónde voy? Y como mi caso hay muchos más. Porque no sé, es como que me invade el miedo”. López LLoret: En los años sesenta los hosteleros de Mallorca se iban por Andalucía y reclutaban a gente que estaban sin trabajo…dormían en los sótanos de los hoteles, en condiciones infrahumanas. La cosa fue mejorando hasta que ahora, con la crisis, volvemos para atrás
Dicen que el turismo genera el 13% del Producto Interior Bruto, es una de las joyas de la llamada marca España, pero al final los beneficios se quedan donde siempre, las de abajo a currar duro sin quejarse y a mantenerse con ansiolíticos, que se pasan unas a otras.  Dolores Ayas (Playa de Palma): “Yo veo los hoteles llenos y ellos dicen que siempre hay pérdidas. Y nosotras somos números y no les importamos…Yo estoy jodidísima, como la mayoría de las trabajadoras. La columna hecha polvo, estoy operada del túnel carpiano, tengo las manos destrozadas, como todas…Estamos todas drogadas, no con drogas ilegales, yo tomo pastillas para el reuma, antiinflamatorios y también para el corazón, porque estoy estresada”.
Las presiones, las amenazas, son una constante; las lágrimas también. Pepi Lora: “Chillarte y decirte que esto hay que hacerlo porque sí, por huevos. Cosas así. Y luego te vienen con las papeletas esas, unos cuestionarios que les dan a los clientes para que puntúen nuestro trabajo. Y cuando no salen bien te presionan y te acosan, y van detrás tuyo”.
Cuando salgas este verano, si vas de hotel, acuérdate de dar los buenos días a la camarera de tu planta, y si tienes un minuto pregunta qué tal la tratan; cuando los de TripAdvisor o los de Booking te hagan la encuesta diles que no te gustan los hoteles que quieren esclavas. Porque ellas son profesionales: “A mí me gusta mi trabajo, a mí me gusta lo que hago, me implico muchísimo porque me gusta la atención al cliente, me gusta atenderlo bien, que se vaya satisfecho. Yo me siento orgullosa de mi trabajo, pero no me gusta de qué manera nos están haciendo hacer las cosas. Quiero un trabajo digno, un salario digno, un ratio digno, o sea, ¡que somos personas!”

Para más información:


La Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines, (UITA) es una federación internacional de organizaciones sindicales de los sectores de procesamiento de alimentos, manufactura de bebidas, procesamiento de tabaco, sectores agrícola y de plantaciones y en las industrias hotelera, de restaurantes y proveedores, comercios y servicios. Con 2,5 millones de miembros cotizantes,  la UITA está integrada por 422 organizaciones sindicales afiliadas en 126 países, que representan a más 10 millones de trabajadores y trabajadoras en los sectores de UITA afiliadas en 126 países, que representan a más 10 millones de trabajadores y trabajadoras en los sectores de UITA.
Para contactar la UITA:
Correo electrónico:
 iuf@iuf.org
Dirección postal: Rampe du Pont-Rouge, 8, CH-1213, Petit-Lancy (Ginebra-Suiza)
Teléfono:
 + 41 22 793 22 33 + 41 22 793 22 33
Fax: + 41 22 793 22 38



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién había dicho día de descanso?

Antes de la charla de Laguna de Duero nos preguntaba el corresponsal del Norte de Castilla por la reacción de la gente cuando llegábamos a los pueblos; Cándido y yo estábamos de acuerdo en que había una palabra que la resumía: Emocionante. Al final de la jornada, cuando caminábamos hacia el coche de Belén y Paco, que han tenido la paciencia de traerme a su casa a dormir (no hay en castellano palabra para agradecéroslo), acompañados de Adolfo y estrujados por alguna más, bromeaba con los parados y paradas: " ¡Menos mal que era día de descanso!, habéis sido tan cariñosos que no me queda más remedio que recordar el dicho, hay amores que matan!"   A las once ya andábamos camino de la Plaza Mayor, donde, cada semana, Parados/as en movimiento se dejan ver los lunes al sol. La mañana fresca y soleada permitió que se agrupara una cantidad de personas suficiente como para tener un pequeños intercambio de opiniones; en una esquina los furgones policiales hacían ostentación innece

Recordando a Antón el Chiova

  El 23 de marzo de 2024 se cumplieron 145 años de su nacimiento en Sama. Fue un pilar de la poesía en asturiano. En los salones de la sociedad La Montera la Tertulia Encuentros y el Sindicato de Autor@s de Langreo (S@L) organizaron un acto en recuerdo de Valentín Ochoa, "Antón el Chiova", poeta en asturiano, cantor de Langreo. Presentó Lluís Aique Iglesias, profesor y escritor en asturiano, que agradeció la hospitalidad de La Montera y la presencia de Angelita Cuevas, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Langreo. Me tocó repasar la biografía del poeta, que fue documentada con la lectura de algunos de sus poemas más significativos por Solinca Turbón, Mercedes Álvarez y el resto de participantes. Cerró el acto Xulio Arbesú con dos canciones de su repertorio, "La lloca", con la colaboración de Solinca Turbón, y "Posaben cinco muyeres", sobre les carboneres, estreno mundial. No hay mucho material publicado acerca de su vida, de hecho, las biografías

Las manchas de la Dignidad

En un principio debería ser éste un artículo jocoso, una colección de los lamparones que hemos ido recopilando en dieciocho días de caminata; para ello diferentes modelos habían posado con sus mejores logros . Por cierto, el color de las camisetas oficiales de la Marcha, como ya habéis visto, es el amarillo, muy parecido al color ONCE; en este momento el personal de la organización de ciegos de Langreo batalla por conseguir que no se cierre la Delegación, con huelga incluída. Un saludo desde San Rafael, en especial para Cristina, Javi, Mª Angeles y Amelia. La rémora. Es un pececillo parásito que se adhiere a los grandes para desplazarse a distancias importantes y comer las sobras de su alimentación; no hace daño a su anfitrión, que incluso puede obtener algunas ventajillas de la asociación. Hay en cambio parásitos que provocan averías serias en sus receptores, llegando a causarles la muerte.  La Marcha, la Dignidad, pueden verse manchadas por determinadas actitudes; que unas person