Ir al contenido principal

Soria está en Canarias


Soria está en Canarias desde el lunes pasado. El ministro Soria, quiero decir. Ha hablado en el Hotel Gran Mencey de Santa Cruz de Tenerife en el primer Forum Premium Atlántico (nombre rebuscado, ¿eh?) que organiza el decano de la prensa canaria, el Diario de Avisos. Decir, lo que es decir, nada nuevo, lo fundamental es ver los mecanismos con los que sus amigos intentan hacer que el PP vuelva a ganar. Por ejemplo, de lunes a lunes ha seguido saliendo en los medios afines; el Diario de Avisos repitió la información el domingo con cinco páginas con abundante material gráfico, en la cadena del grupo, Mírame TV, hubo un programa especial dedicado al evento…Pero toda moneda tiene dos caras; los estudiantes universitarios hacen constar su protesta porque un profesor decidió considerar “evaluable” la conferencia.
El periodista amigo comentaba que Soria fue duro en su autocrítica. Palabras; afirmó que la corrupción les había hecho daño, ¿es esto autocrítica? Reconoce que en materia de impuestos no cumplieron el programa, ¿es esto ser duro?  Cree que no han explicado bien sus logros, que si se cortan será el acabose; afirma que Grecia y Portugal antes crecían y ahora ya no, por los gobiernos desastrosos de la izquierda. Se olvida de que Grecia empezó sus problemas cuando el gobierno de la derecha hizo trampas con las cuentas públicas; en cuanto a Portugal ejerce de adivino, porque el gobierno Costa se constituyó al día siguiente a su charla, no tuvo tiempo de romper nada, aún.
Los aciertos de su partido son cuantiosísimos; tanto que Don José Luis García, presidente de la Cámara de Comercio de Tenerife, desea que “la gente tenga cordura” y vote PP, incluso se pone místico: “¡Dios nos libre si gobierna un partido como Podemos!” Amenaza con exiliarse, si tal maldición bíblica se produjera, con lo que las mujeres canarias no tendrían que soportar sus impertinencias (“la gente viene a invertir a Canarias por lo guapas que son sus mujeres”); pone como ejemplo de desgobierno el desaliño personal con el que un alcalde del nuevo partido se presentó ante unos militares extranjeros, “en mangas de camisa, todo sucio y con falta de afeitado”, y eso que ellos iban “en traje de gala”.
Eso sí es motivo de seria preocupación y no cosas menores como que a las puertas del parlamento canario se desarrollara una manifestación, ¡convocada por Cáritas! Se quejan de que las personas sin techo han aumentado en las islas el 15% en el último año, de que sobre 11.000 solicitudes de ayuda al pago de renta solamente se han tramitado 760. Mientras tanto se hace público el dato de la destrucción durante este año de once millones de kilos de fruta por los plataneros, en una práctica absolutamente pornográfica avalada por la UE para mantener precios, el mismo día que el Banco de Alimentos llama a la población a una recogida especial. Las contradicciones de esta forma de organizar la Economía, el cultivo de plátanos está subvencionado…Otra fuente fundamental de ingresos es el turismo, que ahora vive momentos de gloria por la inestabilidad en el Magreb, pero que se asienta en bases frágiles.

Veo más estadísticas, el salario social de inserción se está empezando a pagar a los solicitantes de 2013. Claro que me puede decir el Sr. Soria que son estos asuntos locales; es una cantinela usada para eludir responsabilidades, porque la financiación autonómica realmente depende Madrid. Nada más que se vea que para captar votos han condonado el pago el Impuesto general del tráfico de empresas, que aportará casi dos centenares de millones a las islas. También hay ejemplos directos por aquí del gobierno central, la Guardia Civil se queja de que está decretado el nivel 4 (escalón previo al máximo) de alerta anti-terrorista  y resulta  que tienen pocos chalecos antibalas, y los que hay son inadecuados, porque, por ejemplo, solamente los han comprado para guardias varones, de modo que los están adquiriendo a cargo de su propio bolsillo, a la módica cantidad de 600€/unidad.
Más seguridad ciudadana: De los cinco helicópteros de rescate en servicio solamente uno tiene grúa, de modo que hace unos días, para atender a un naufrago, los operarios se lanzaron al agua y aguantaron como buenamente pudieron hasta que llegó una lancha de rescate; unos días después se cayó un motorista por un barranco, tuvieron que subirlo caminando entre varios hasta que llegaron a un sitio donde pudiera aterrizar el helicóptero. Un rescate de una turista con fractura, en vez de una hora que habría llevado el izado y el traslado al hospital necesitó cuatro porque hubo que sacarla en camilla, a pie, del desfiladero. La empresa es privada, funciona por concesión, los trabajadores se quejan de que los pilotos son polacos y no tienen el nivel de conocimiento del idioma necesario para un servicio de urgencias extremas.
¿Cómo pueden pasar estas cosas? Sencillamente viendo la clase de políticos que ha tocado en suerte a estas islas. Posiblemente te acuerdes de Casimiro Curbelo…Sí, hombre, uno que fue senador del PSOE y originó un conflicto con su séquito, en el que se contaba su propio hijo, en un bar de alterne de Madrid; se enfrentó a la policía, dicen que iluminado por el alcohol, con el consabido, ¡no sabes tú con quién hablas! Fue expulsado del partido. Ya entonces me contaron que era el cacique de La Gomera; bueno, pues este señor ha montado su propio partido, ASG (Asociación Socialista de La Gomera) y ahora controla 10 de los 17 asientos del Cabildo. Para ilustrar sus modos políticos decir que hace poco montó dos grandes comidas, una para 400 personas en el Norte, restaurante El Camello, otra para más de 300 en el Sur, El Bosque, para agradecer los votos y presentar su candidata al Senado, Yaiza Castilla.


Pintoresco. Como las actividades de alta política planetaria de otra joya, Doña Carmen Luisa Castro, alcaldesa de Güimar; es un regalo para los periodistas, siempre les da titulares, como el caso de pintar de azul las lindes de su municipio, arrancar los letreros de Puertos que prohibían el baño, o el asunto que nos ocupa estos días: Ha organizado una excursión a Madrid de carácter cultural, -Museo del Prado, Museo del Jamón, el Rey León y el programa Sálvame, que recibió a los excursionistas con banda de música-. Como no podía ser de otra manera fue acompañada por las personas responsables de Cultura y de Participación ciudadana, que es lo que corresponde. Mientras los pérfidos comentaristas escribían en sus columnas palabras como “recibidos con el pasodoble de ‘Bienvenido Mr. Marshall” o “vergüenza ajena”, el asesor principal de la señora alcaldesa decía que era un éxito que los peninsulares aprendieran de una vez  por todas que su villa no se llama Guimar, sino Güimar.

Pero no todos son iguales: El Ayuntamiento de Santa Cruz retira el título de Bien de interés cultural que se autoconcedió la Dictadura en 1963 para un monolito conmemorativo de la reunión que organizó el golpe militar, y procede a su derribo; las piedras arreglarán caminos, un periodista señalaba la paradoja de que Franco acabara en la cuneta. El alcalde de La Laguna paraliza un desahucio de una familia con hijos pequeños, aún cuando ni siquiera estaban censados en el municipio; hace gestiones para solucionar el problema, y la corporación ha decidido que no habrá lanzamientos en todo el término municipal sin un análisis riguroso de las causas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién había dicho día de descanso?

Antes de la charla de Laguna de Duero nos preguntaba el corresponsal del Norte de Castilla por la reacción de la gente cuando llegábamos a los pueblos; Cándido y yo estábamos de acuerdo en que había una palabra que la resumía: Emocionante. Al final de la jornada, cuando caminábamos hacia el coche de Belén y Paco, que han tenido la paciencia de traerme a su casa a dormir (no hay en castellano palabra para agradecéroslo), acompañados de Adolfo y estrujados por alguna más, bromeaba con los parados y paradas: " ¡Menos mal que era día de descanso!, habéis sido tan cariñosos que no me queda más remedio que recordar el dicho, hay amores que matan!"   A las once ya andábamos camino de la Plaza Mayor, donde, cada semana, Parados/as en movimiento se dejan ver los lunes al sol. La mañana fresca y soleada permitió que se agrupara una cantidad de personas suficiente como para tener un pequeños intercambio de opiniones; en una esquina los furgones policiales hacían ostentación innece

Recordando a Antón el Chiova

  El 23 de marzo de 2024 se cumplieron 145 años de su nacimiento en Sama. Fue un pilar de la poesía en asturiano. En los salones de la sociedad La Montera la Tertulia Encuentros y el Sindicato de Autor@s de Langreo (S@L) organizaron un acto en recuerdo de Valentín Ochoa, "Antón el Chiova", poeta en asturiano, cantor de Langreo. Presentó Lluís Aique Iglesias, profesor y escritor en asturiano, que agradeció la hospitalidad de La Montera y la presencia de Angelita Cuevas, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Langreo. Me tocó repasar la biografía del poeta, que fue documentada con la lectura de algunos de sus poemas más significativos por Solinca Turbón, Mercedes Álvarez y el resto de participantes. Cerró el acto Xulio Arbesú con dos canciones de su repertorio, "La lloca", con la colaboración de Solinca Turbón, y "Posaben cinco muyeres", sobre les carboneres, estreno mundial. No hay mucho material publicado acerca de su vida, de hecho, las biografías

Las manchas de la Dignidad

En un principio debería ser éste un artículo jocoso, una colección de los lamparones que hemos ido recopilando en dieciocho días de caminata; para ello diferentes modelos habían posado con sus mejores logros . Por cierto, el color de las camisetas oficiales de la Marcha, como ya habéis visto, es el amarillo, muy parecido al color ONCE; en este momento el personal de la organización de ciegos de Langreo batalla por conseguir que no se cierre la Delegación, con huelga incluída. Un saludo desde San Rafael, en especial para Cristina, Javi, Mª Angeles y Amelia. La rémora. Es un pececillo parásito que se adhiere a los grandes para desplazarse a distancias importantes y comer las sobras de su alimentación; no hace daño a su anfitrión, que incluso puede obtener algunas ventajillas de la asociación. Hay en cambio parásitos que provocan averías serias en sus receptores, llegando a causarles la muerte.  La Marcha, la Dignidad, pueden verse manchadas por determinadas actitudes; que unas person