Ir al contenido principal

El reventón


La prensa local decía que se había aumentado el número de policías por el riesgo de que ciertos energúmenos despedazaran los Premios, “Movilizados 400 antidisturbios ante el intento de reventar los actos”, titulaba LNE; parecidos términos usaba la cadena SER. Con esa disculpa el delegado del Gobierno quiso prohibir la manifestación, tuvo que rectificarle el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, diciendo que la protesta era legal. El viejo hábito de desalentar por el miedo. A la par su sustituto en la alcaldía de Oviedo, que mantiene en su puesto a un concejal condenado en sentencia firme, escribe que quienes rechazamos esta fiesta de ociosos somos malos asturianos; sólo le faltó escribir que “traidores a la patria”. El mismo discurso que en su momento usó el Nada Honorable Señor Pujol cuando se le investigaba por el escándalo de Banca Catalana, sus acusadores eran anticatalanes; él, patriota, guardaba entretanto dinero negro en Andorra.
No tenemos nada contra los premios. ¿Quién se va a negar a homenajear a Caddy Adzuba, que se juega la vida por salvar la de las mujeres congoleñas, capaz de afirmar en público que la guerra la causa la avaricia de las multinacionales por poseer el rico subsuelo africano? ¿Quién no aplaudiría el discurso comprometido de Avelino Corma?, vivimos tiempos dominados por una economía, a veces deshumanizadora, en la que el objetivo casi único es obtener cada vez un mayor beneficio, exigiendo resultados cortoplacistas también a la educación y la investigación…Lo que deseamos y pretendemos es formar personas convencidas de que el fin último es conseguir una sociedad más justa y de que hemos heredado nuestro planeta como un préstamo que debemos transmitir a las futuras generaciones en las mejores condiciones. ¿Quién no premiaría la gallarda actitud del estudiante que le regaló al rey con nombre de brandy una chapa del 22M?, para que, cuando proceda, se lo explique a sus hijas. Bien buenos serían unos galardones que estimularan el trabajo bien hecho en Investigación, los avances en Humanidades, la excelencia en Educación, los ejemplares comportamientos en Ética…
Todas las fuerzas representadas.
Estamos en contra de ‘estos’ premios. Un montaje a mayor gloria de la monarquía, un desfile de falsas personalidades que aplauden el oropel vacuo, un gasto dispendioso en fastos en un país que tiene bien pocas cosas que celebrar. Una ostentación del lujo que suena a provocación a quienes están perdiendo trabajo, techo y derechos. Con nosotros ha caminado H, que no se puede operar hasta que le renueven el contrato, porque si no lo despiden; a V el médico le ha dicho que no sabe si el mes próximo le podrá dar el tratamiento tan caro a su madre, con cáncer; S queda en el paro, para cobrar el único mes de prestación que le corresponde debe esperar a diciembre; A trabaja diez horas diarias en la hostelería con el contrato de una,
¿De qué se quejan éstos? Suelen preguntar los columnistas oficiales. La verdad, de todo, nos quejamos de todo; no hay estrato del Estado que no esté corrupto, porque el sistema económico se basa precisamente en que cada cuál espabile para pillar su trozo de tarta sin pensar que otros se puedan quedar sin comer. Han metido la mano en el cajón políticos desalmados, jueces vendidos, sindicalistas sin escrúpulos, banqueros irresponsables, la impresentable cúpula empresarial. Que, por cierto, mientras robaba decía a los empleados que había que trabajar más y cobrar menos. La cantinela de todos los que se forraban era la misma, bien ensayada: la cosa anda mal, hay que apretarse el cinturón.
Pero ya no quedan agujeros, uno de cada cuatro niños está mal alimentado, más de un millón de familias no tienen a ningún miembro que trabaje. Entretanto se publica que el número de millonarios ha crecido el 24%, si el PIB no crece y hay mayor número de ricos se infiere que los demás nos hemos empobrecido.
Rueda de prensa Nalón
Estamos chapoteando en un lodazal. La monarquía es la guinda del pastel de la corrupción, y las aguas fétidas ya no llegan a la familia Borbón al cuello, las tiene a la altura de la nariz. Se ha jubilado a Juan Carlos para intentar mejorar la imagen de la Corona, pero a la vez, a toda prisa, se le ha protegido contra la Justicia, porque los asuntos turbios le cercan: Urdangarín ha dicho y escrito que sus negocios contaban con el apoyo y el consejo real; el asesor Rafael Spottorno, tiene que dimitir por los malos pasos dados en Bankia; la familia de la nueva reina, abuela, tía y padre, están en los tribunales por presunto levantamiento de bienes para no pagar una deuda comercial; el Gobierno niega información de los últimos viajes del monarca emérito a la Arabia. ¡Como para no quejarse!


Parque La Laguna
18x24. Los que vivimos en el Valle del Nalón tenemos nuestro propio catálogo de lamentos, así que el día 18 dimos los primeros pasos, camino del 24 de octubre. Un periodista recogió nuestra opinión de que el trayecto que recorrimos a pie entre el Parque la Laguna del Entrego y el Parque Nuevu de La Felguera era la “Ruta del Despilfarro”. Venturo XXI, reparado por Hunosa por 3'6 millones y vendido en 360.000 euros, El Pozu Entrego, inversión millonaria sin empresas, El Trabanquín, reconstruído por enésima vez con dinero público y regalado a la gestión privada, el edificio Cempa, que jamás tuvo uso, pero sí coste, 900.000, más el precio de derribar las ruinas. Parada en la Cuesta Vindoria, para recordar a las víctimas de la Falange en Laviana, ahora que sus cachorros reaparecen en Barredos, y para ver el paradigma del desastre de los fondos mineros, Alas Aluminium, 13’5 millones de euros invertidos, 70 millones de pérdidas en siete años, -¡Campeones de Europa!-, y ahora malvendido. No voy a pedir cárcel, que sería mucho esperar, (dice ABC que de de 65.000 presos solamente 615 son de cuello blanco), sino solamente una dimisión, un cese, algo que apunte vergüenza. Vana esperanza.
La Marcha desde el objetivo de Carmen Martín
Parados en movimiento. Valladolid
Las Marchas de la Dignidad en plena forma. Vinieron autobuses de toda España, fueron llegando a Oviedo; en el Milán primero, en Corredoria Arena después, actividades donde tomaron la palabra las figuras representativas de la Indignación; se cantó, se gritó y se entregaron los Premios Fundición Príncipe de Asturias. Luego reparto de los huéspedes por polideportivos; a mí me tocó traer a dos buses andaluces a Langreo, trece horas de viaje lleva esta gente, ejemplo de coraje. Todas las organizaciones del Nalón (CC.OO., Adepavan, IU, Podemos, PCA, JJ CC, Maeve, Compromisu, Federación de AA.VV.) se habían puesto de acuerdo para asegurar la infraestructura; nos sorprenden con un caluroso recibimiento de madrugada con ovaciones, gaiteros y petardos.
Madrugón, desayuno y camino a Oviedo. Han salido cinco marchas, Avilés, Gijón, Langreo, Mieres y Siero, para confluir en la Losa a partir de las dos de la tarde; el Parque San Francisco denegado. Abrazos con las gentes de otras comunidades, almuerzo y enseguida en pie, camino de La Escandalera, que está acotada con vallas de hierro y de músculo para que el ruido no se oiga. Vano intento; antes del descenso de la manifestación por la calle Marqués de Santa Cruz ya hay centenares de personas haciendo sonora la queja, cuando llega se multiplican los abrazos y sube el nivel de ruido.



Paso firme
Al día siguiente la prensa regional hablará de 3000 manifestantes, contra los 300 que cuenta la señora doña Inés Martín en ABC; claro que es bastante probable que ni siquiera haya estado allí, porque asegura que “cada hora, el campanario de la Catedral ‘cantaba’ el ‘Asturias patria querida”. Espero que no la despidan: el reloj que toca en punto es el de la Caja de Ahorros; donde ella ve “banderas arco iris” están las de los indígenas bolivianos, el resto no son solamente “republicanas y comunistas”, sino de los despedidos de Coca Cola, los del Hotel León, que han tenido que encerrarse, los de las hipotecas, las de las residencias del ERA; el “todo Asturies” proletario, al otro lado de la acera del “todo Asturias” de los collares. Y no rompimos nada.
"Los españoles ya no somos rivales los unos de los otros" (Felipe VI)
Que el Rey no vea la bandera (Del Facebook de J M Barreal)
El verdadero reventón. Hace tiempo que se ha producido, ha explotado el globo de la confianza; en los dos años anteriores habían conseguido llenar el paseíllo con premios a organizaciones de mucho personal, por ejemplo, en 2013 las personas ciegas de la ONCE llenaron una calle de amarillo (a los seis meses les cerraron las delegaciones locales), y antes había sido el voluntariado de Cruz Roja. Sin embargo en esta ocasión han tenido que contratar grupos folklóricos para llenar el vacío; el trayecto por las calles General Yagüe, Conde de
Toreno y Uría es un desierto de 600 metros que avergüenza recorrer a pie, bajo la mirada de los guardias, así es que muchos invitados se salen a la acera para hacer menos el ridículo.
Solamente ante el Hotel de la Reconquista y ante el Teatro Campoamor hay espectadores; habría que pedir explicaciones a los colegios públicos que han traído a su alumnado, el privado ya se sabe que está generando futuros cómplices. Hay menos gente que el año anterior, pero no solamente porque hayan tenido miedo a los incidentes, sino porque la venda de los ojos está cayendo cada vez que el paro o la corrupción dan malas noticias, y, de nuevo cito a mi amigo leonés, "si miles de personas se quejan, el gobierno debería preguntarnos cuál es el problema, sin embargo nos manda la policía". 
Paso entre los coches protegidos por el cordón de seguridad, me siento a su lado tranquilamente y manipulo la mochila sin que nadie me pregunte que hago allí; saco fotos que demuestran que ni para proteger sirve esta gente, los guardaespaldas, que, cara encendida, toman chupitos de licor con hierbas en la cafetería de al lado. Una niña pulcramente uniformada resume la situación: “Voy a ver a los Reyes Magos, que compran juguetes para regalar  a los niños”.


Podemos decidir

¿Con quién estaba Mafalda? Sentada en el parque, rodeada de niños que ya saben quienes son los reyes y, a su pesar, en bocas inapropiadas. O en columnas finas; Antonio Rico que son tres personas distintas y una sola firma verdadera, parafrasea el chiste del palito de aporrear ideas, "¿Ven? Ésta es la tele de abollar ideologías. Si en el teatro Campoamor se gritó 'Viva el Rey' y 'Viva España', la tele debe recogerlo como lo hizo para que lo oigamos de una manera limpia y clara. Si en la calle se gritan otras cosas, la tele también debería recogerlo (como no hizo) para que también lo oigamos todos de forma limpia y clara". 
Juan Carlos Monedero repitió su frase en público y en privado, “Quino está con los Reyes, pero Mafalda está con nosotros” Yo no lo tengo tan claro; disculpo a Quino, al fin y al cabo, a cierta edad me imagino que a uno le agrada que le hagan la pelota de manera escandalosamente cínica reyes y prelados, ahora bien, igual su corazoncito estaba más en la plaza que en el teatro. Copio literalmente a Aitana, la brava periodista del Nalón:
- Don Joaquín son los chicos de la tele asturiana...
- ¿Más entrevistas, che?
- No se preocupe, que ya estamos fuera de servicio. 
- ¿Y qué hacen que no están bebiendo?
- Descuide, en ello estamos.
- ¡Perfecto!
Mafalda y Pili se toman un descanso (Facebook)

l

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recordando a Antón el Chiova

  El 23 de marzo de 2024 se cumplieron 145 años de su nacimiento en Sama. Fue un pilar de la poesía en asturiano. En los salones de la sociedad La Montera la Tertulia Encuentros y el Sindicato de Autor@s de Langreo (S@L) organizaron un acto en recuerdo de Valentín Ochoa, "Antón el Chiova", poeta en asturiano, cantor de Langreo. Presentó Lluís Aique Iglesias, profesor y escritor en asturiano, que agradeció la hospitalidad de La Montera y la presencia de Angelita Cuevas, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Langreo. Me tocó repasar la biografía del poeta, que fue documentada con la lectura de algunos de sus poemas más significativos por Solinca Turbón, Mercedes Álvarez y el resto de participantes. Cerró el acto Xulio Arbesú con dos canciones de su repertorio, "La lloca", con la colaboración de Solinca Turbón, y "Posaben cinco muyeres", sobre les carboneres, estreno mundial. No hay mucho material publicado acerca de su vida, de hecho, las biografías

Montauban, Azaña y otros exilios

No terminaba de entenderlo. Fui preguntando a gente que sabe más que yo de estos asuntos. Una señora de Asturies, un señor de Lleida, más próximos a la centena que a la noventena de años, habían decidido dejar de hablar en castellano, era como si no lo recordasen. La gente me dice que es bloqueo por los sufrimientos de la guerra, la emigración forzosa, la terrible postguerra…Puede ser. La Red Republicana nos invitó a ir a Montauban , con motivo del 75 aniversario de la muerte de Azaña, el 3 de noviembre; acudí en calidad de vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias, junto al presidente de honor, Paco Prendes y los compañeros Faustino Álvarez y Antonio Cuervo; agradable compañía.  Yo no sabía mucho de Azaña, no le había prestado interés, la verdad; sin embargo hay algo en lo que todo el mundo insiste cuando habla de él: su sentido ético, suficiente para dedicarle atención en una España que parece haberlo perdido, más cuando la palabra que oigo repetir, relativa a esos a

Se me han hinchado las narices

Se montado la de la Virgen. La corporación ha hecho público que retirará los símbolos religiosos de los centros oficiales, incluyendo, claro, la imagen de la Virgen del Carbayu, patrona de Langreo, y una parte de la población ha montado en cólera. El martes hubo concentración, voces, imprecaciones y zarandeos. “¿Qué y-pasa a esti home? Na, que cayó, ahí nel pasu peatones. ¡Ah, en el ladrillu esi!” Por lo que se ve todo el mundo lo conoce; hay una diferencia de casi cinco centímetros entre la acera y el badén, cualquiera puede tropezar y romperse la cara a la entrada del Mercadona. En este caso era al ir, si es a la vuelta, con las bolsas en las manos, me parto el alma. Reunieron más de cinco mil firmas. A la puerta de la Casa consistorial leyó Julio las razones por las que consideraban que no debería retirarse la imagen, ante unas quinientas personas que lo apoyaban. Dicen que los concejales de Somos se rieron, y se armó la de dios es cristo. La gente se impresiona mucho por