Ir al contenido principal

Hambre


Parecía una plaga descartada de la sociedad occidental, pero no, regresa, como una maldición bíblica; como la guerra. Mi educación infantil estuvo recorrida por las dos palabras, hambre y guerra, junto con otra, Dios, que mitigaba los dolores de éstas. Los sufrimientos en la Tierra se cambiarán por felicidad en la otra, venturosa, vida; Eterna, de apellido. Desconfío de ciertos pagarés, prefiero cobrar al contado.


Contaba un viajante catalán que le sorprendió la Revolución de Octubre, 1934, en un hotel de Oviedo. Nadie le maltrató, pero durante unos días faltó aprovisionamiento, no se le olvidaron los padecimientos, el hambre “era como un cangrejo que se te agarraba a las tripas”. El éxito en España de la película “Lo que el viento se llevó”, 1938, se debe al parecido con el problema nacional. Guerra, civil para más inri, allí la de Secesión, aquí el golpe de Franco, y hambre. La escena de Escarlata comiendo con ansia una hortaliza entre las ruinas de una vida mejor, fueron el espejo donde se miraron miles de españolas que clamaban por el pan blanco y algo más que nabos para sus familias.

Juan Andrade fue militante obrero casi toda su vida, desde los 14 años que empezó a trabajar. Sufrió la persecución del capital y de los burócratas teóricamente de izquierdas, así que su experiencia carcelaria fue larga. Después de la Segunda Guerra Mundial, en el exilio chileno, escribe en Babel un muy interesante artículo, “Reflexiones sobre el hambre”. “Noches infinitas de  desesperación agobiante…El hambre intensa, por lo menos en sus comienzos, hasta que el organismo se adapta, quita toda posibilidad de conciliar el sueño. Es imposible dormir”. Su trayectoria por diferentes centros de internamiento ("hablo como ex interno en campo y como ex preso de prisión y de penal") le permite convertirse en un entendido, “la comida suele ser un poco más abundante y mejor preparada en los campos de concentración".El hambre, junto con el aislamiento y la posibilidad de cualquier expansión, (“Aprovechando el blanco de las cartas familiares, pequeños trozos de papel encontrados por azar…fui anotando…”) son los métodos usados para destruir la personalidad del preso; no todas las voluntades aguantan y los menos concienciados caen en el egoísmo, en la búsqueda de su propia salvación a cualquier precio. “No hay  prueba más decisiva que el hambre para conocer las cualidades morales y educativas de los individuos…El preso...sometido al aislamiento celular y al tormento del hambre...Se cuida de él y se preocupa sólo de él…incurre en el halago a los jefes y en la soplonería; se convierte en torturador voluntario, en carcelero honorario de sus compañeros de martirio. En la pendiente de la indignidad...”


La huelga de hambre se convertido, en cambio, en una lucha por la Dignidad, es el último paso cuando ya no hay más recursos, cuando estás harto de que te pisoteen, de que te maltraten de palabra, obra y omisión. Me han tocado tres en la proximidad, la de cinco trabajadores de Duro Felguera en el Ayuntamiento de Langreo en 1994, la de los intoxicados en Asturiana de Zinc, el año pasado, la de Ramiro Pinto estos días, -desde el 15 de julio-, ante el  Ministerio de Empleo en León. Compañeros y amigos, muchos de ellos. No me gusta, pero han elegido esta forma de protestar, por tanto solidaridad y respeto. Estas líneas son un insignificante homenaje a su heroicidad.

Andrade: “A manera de alimentación cerebral, casi todos los presos manifiestan la manía enfermiza de charlar constantemente de comer” Los trabajadores de Duro, después de los primeros días, solamente se quejaban de la monotonía de los sabores, de estar un día y otro, degustando solamente agua con sales minerales; los envenenados con mercurio tenían otras preocupaciones de salud que la ingesta de alimentos. Ramiro aguanta con alegría las bromas que le gastamos al respecto, “no te quise llamar a la hora de la comida”; su fuerza de voluntad, como en el caso de los langreanos, estriba en que su lucha es colectiva, no corresponde a un mero objetivo personal.

El hambre involuntaria, aquella a la que se ven empujadas las personas trabajadoras por la avaricia de unos pocos, es difícilmente soportable. En el gran campo de concentración de Gaza, los israelitas no dejan ni pescar; de vez en cuando, para disminuir el número de hambrientos, matan unos miles a bombazos. En nuestra frontera sur ponemos alambradas para que los famélicos no nos invadan, olvidando que nosotros mismos emigramos para combatir el hambre y nos quejábamos de que en Bruselas, por ejemplo, un bar no permitiera la entrada “de perros ni españoles”. En el paraíso a donde intentan llegar, pese a las alegrías del gobierno de la nación, el número de necesitadas nacionales sigue aumentando y las ayudas decrecen. No hace mucho anunciaban a bombo y platillo que se destinarían a beneficencia 16 millones de euros, para paliar la pobreza infantil, ó 50.000 toneladas de alimentos para familias sin recursos; gran esfuerzo, parece, aunque realmente, cada niño, para salir de la pobreza, recibiría 6’4 € al año y las personas que precisan alimentos, 68 gramos al día. Los gobernantes se preocupan de la salud de sus súbditos, es evidente que ni los primeros van a gastar en chuches, con lo cual no tendrán caries, y las segundas no caerán en la obesidad. ¡Benéfica sociedad!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién había dicho día de descanso?

Antes de la charla de Laguna de Duero nos preguntaba el corresponsal del Norte de Castilla por la reacción de la gente cuando llegábamos a los pueblos; Cándido y yo estábamos de acuerdo en que había una palabra que la resumía: Emocionante. Al final de la jornada, cuando caminábamos hacia el coche de Belén y Paco, que han tenido la paciencia de traerme a su casa a dormir (no hay en castellano palabra para agradecéroslo), acompañados de Adolfo y estrujados por alguna más, bromeaba con los parados y paradas: " ¡Menos mal que era día de descanso!, habéis sido tan cariñosos que no me queda más remedio que recordar el dicho, hay amores que matan!"   A las once ya andábamos camino de la Plaza Mayor, donde, cada semana, Parados/as en movimiento se dejan ver los lunes al sol. La mañana fresca y soleada permitió que se agrupara una cantidad de personas suficiente como para tener un pequeños intercambio de opiniones; en una esquina los furgones policiales hacían ostentación innece

Recordando a Antón el Chiova

  El 23 de marzo de 2024 se cumplieron 145 años de su nacimiento en Sama. Fue un pilar de la poesía en asturiano. En los salones de la sociedad La Montera la Tertulia Encuentros y el Sindicato de Autor@s de Langreo (S@L) organizaron un acto en recuerdo de Valentín Ochoa, "Antón el Chiova", poeta en asturiano, cantor de Langreo. Presentó Lluís Aique Iglesias, profesor y escritor en asturiano, que agradeció la hospitalidad de La Montera y la presencia de Angelita Cuevas, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Langreo. Me tocó repasar la biografía del poeta, que fue documentada con la lectura de algunos de sus poemas más significativos por Solinca Turbón, Mercedes Álvarez y el resto de participantes. Cerró el acto Xulio Arbesú con dos canciones de su repertorio, "La lloca", con la colaboración de Solinca Turbón, y "Posaben cinco muyeres", sobre les carboneres, estreno mundial. No hay mucho material publicado acerca de su vida, de hecho, las biografías

Las manchas de la Dignidad

En un principio debería ser éste un artículo jocoso, una colección de los lamparones que hemos ido recopilando en dieciocho días de caminata; para ello diferentes modelos habían posado con sus mejores logros . Por cierto, el color de las camisetas oficiales de la Marcha, como ya habéis visto, es el amarillo, muy parecido al color ONCE; en este momento el personal de la organización de ciegos de Langreo batalla por conseguir que no se cierre la Delegación, con huelga incluída. Un saludo desde San Rafael, en especial para Cristina, Javi, Mª Angeles y Amelia. La rémora. Es un pececillo parásito que se adhiere a los grandes para desplazarse a distancias importantes y comer las sobras de su alimentación; no hace daño a su anfitrión, que incluso puede obtener algunas ventajillas de la asociación. Hay en cambio parásitos que provocan averías serias en sus receptores, llegando a causarles la muerte.  La Marcha, la Dignidad, pueden verse manchadas por determinadas actitudes; que unas person