Ir al contenido principal

Os galegos volan

A principios de los años 70 se hizo popular este trágico chascarrillo. En una manifestación de trabajadores en El Ferrol del Caudillo la policía originó un muerto; la nota oficial aseguraba que los agentes, con el noble propósito de disuadir a los revoltosos, habían disparado al aire, por consiguiente el pueblo aseveró convencido: ¡Os galegos volan!
Homenaje a las trabajadoras mineras
Ayer un minero detenido tuvo que ser hospitalizado por fractura de tabique nasal que se produjo él mismo "cuando intentaba huir de las fuerzas del orden". La manifestación nocturna, convocada por las mujeres, hace un alto en el Parque Dorado para rendir homenaje, en el Monumento a la Carbonera, a todas aquellas que trabajaron en las minas; charlo con Antón Saavedra, apartado del Sindicato Minero de UGT porque en 1978 hizo públicos los sucios negocios del carbón en el libro "El fraude de Hunosa", los compañeros se reúnen en torno nuestro para comentar la salud de los heridos y las actuaciones policiales, a la misma hora hay otra batalla campal en Pola de Lena.
La otra guerra, la informativa, hace semanas ya que se ha desatado. ABC, en activo combate proministerial, decía en la portada del sábado "una niña herida en la guerra minera"; en una foto interior, obviando la trigonometría, pretendía explicar que un minero disparaba contra un helicóptero. Gaza, más o menos.
Dice Antón que César está "como una cebra, por los toletazos", él lo siente por el chaval y "porque su padre se había matado en la mina". Desconozco la versión oficial sobre César, pero seguro que el hombre se habrá dedicado de manera contumaz a golpear con sus costillas contra las porras policiales. "A X lo tuvieron sentado en un banco, en el Rubín, y cada poli que paseaba le arreaba...Pues a Y y a Z los tuvieron doce horas atados en unas sillas, sin darles de beber ni nada".
Desde el inicio del conflicto los heridos, apaleados, detenidos, presentados al juzgado y con amenazas de multas se cuentan por centenares, como en un doloroso brindis a las huelgas del 62; Anita la Perruca se indigna de verse volviendo al doloroso pasado.
Pozu Candín (Langreo)
El domingo el diario regional La Nueva España dedicaba una página completa a convencer a los trabajadores de que estuvieran aposentados. Desde "el fin no justifica los medios", de un ilustre constitucionalista hasta "la reivindicación no justifica los excesos" de un portavoz socialista del Gobierno del Principado, ha habido casi unanimidad en pedir a los injuriados tranquilidad, incluyendo en tan noble tarea al Delegado del Gobierno, la jefa del PP, el enaltecido líder de UPyD o el mismísimo Señor Arzobispo, siempre dispuesto a alzar la voz para denunciar las faltas de los políticos. De la izquierda, que ya se sabe que los de la derecha irán al Cielo, menos los asturianos, que ya están en el Limbo.
Por ello no se siente aludido el irresponsable ministro Soria que se ha saltado un acuerdo firmado con la patronal y los sindicatos. ¿No es eso violencia?
Posteriormente provoca a los huelguistas diciendo que "le preocupan más los plataneros que los mineros", para terminar mintiendo públicamente con la información acerca de costes y subvenciones. ¿Se puede así mantener la calma?
Volvemos, empapados, después de tres horas de caminar bajo la lluvia; la manifestación de las mujeres ha gritado su rabia desde le Pozu Fondón hasta el Pozu Candín, donde cinco héroes llevan mes y medio encerrados a setecientos metros bajo tierra. En la Sidrería El Gaucho no hay más clientes que una docena de policías cenando; tomamos una botella de sidra mientras Luisa, dura con sus empleados, solidaria con todas las causas, nos cuenta que hoy les ha llevado la comida a los del Candín: paella.
También hay mineros encerrados en el Pozu Santiago (Aller), en Santa Rosa del Sil (León), en la Sierra de Arcos (Teruel); en el Ayuntamiento de Cangas de Narcea y en la Diputación de León. Se han confinado en sus casas consistoriales los ediles de los municipios mineros y delante del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio acampa Tino, de la Asociación de Parados del Valle del Nalón. Esta noche las columnas mineras entrarán en Sol, la Delegada del Gobierno y la Señora Alcaldesa de la capital llevan varios días amenazando a la ciudadanía con la llegada de elementos socialmente peligrosos. ¡Mientras no vuelen!
Concentraciones de solidaridad con los encerrados
Manifestación nocturna de las mujeres

Comentarios

Entradas populares de este blog

Montauban, Azaña y otros exilios

No terminaba de entenderlo. Fui preguntando a gente que sabe más que yo de estos asuntos. Una señora de Asturies, un señor de Lleida, más próximos a la centena que a la noventena de años, habían decidido dejar de hablar en castellano, era como si no lo recordasen. La gente me dice que es bloqueo por los sufrimientos de la guerra, la emigración forzosa, la terrible postguerra…Puede ser. La Red Republicana nos invitó a ir a Montauban , con motivo del 75 aniversario de la muerte de Azaña, el 3 de noviembre; acudí en calidad de vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias, junto al presidente de honor, Paco Prendes y los compañeros Faustino Álvarez y Antonio Cuervo; agradable compañía.  Yo no sabía mucho de Azaña, no le había prestado interés, la verdad; sin embargo hay algo en lo que todo el mundo insiste cuando habla de él: su sentido ético, suficiente para dedicarle atención en una España que parece haberlo perdido, más cuando la palabra que oigo repetir, relativa a esos a

Recordando a Antón el Chiova

  El 23 de marzo de 2024 se cumplieron 145 años de su nacimiento en Sama. Fue un pilar de la poesía en asturiano. En los salones de la sociedad La Montera la Tertulia Encuentros y el Sindicato de Autor@s de Langreo (S@L) organizaron un acto en recuerdo de Valentín Ochoa, "Antón el Chiova", poeta en asturiano, cantor de Langreo. Presentó Lluís Aique Iglesias, profesor y escritor en asturiano, que agradeció la hospitalidad de La Montera y la presencia de Angelita Cuevas, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Langreo. Me tocó repasar la biografía del poeta, que fue documentada con la lectura de algunos de sus poemas más significativos por Solinca Turbón, Mercedes Álvarez y el resto de participantes. Cerró el acto Xulio Arbesú con dos canciones de su repertorio, "La lloca", con la colaboración de Solinca Turbón, y "Posaben cinco muyeres", sobre les carboneres, estreno mundial. No hay mucho material publicado acerca de su vida, de hecho, las biografías

Se me han hinchado las narices

Se montado la de la Virgen. La corporación ha hecho público que retirará los símbolos religiosos de los centros oficiales, incluyendo, claro, la imagen de la Virgen del Carbayu, patrona de Langreo, y una parte de la población ha montado en cólera. El martes hubo concentración, voces, imprecaciones y zarandeos. “¿Qué y-pasa a esti home? Na, que cayó, ahí nel pasu peatones. ¡Ah, en el ladrillu esi!” Por lo que se ve todo el mundo lo conoce; hay una diferencia de casi cinco centímetros entre la acera y el badén, cualquiera puede tropezar y romperse la cara a la entrada del Mercadona. En este caso era al ir, si es a la vuelta, con las bolsas en las manos, me parto el alma. Reunieron más de cinco mil firmas. A la puerta de la Casa consistorial leyó Julio las razones por las que consideraban que no debería retirarse la imagen, ante unas quinientas personas que lo apoyaban. Dicen que los concejales de Somos se rieron, y se armó la de dios es cristo. La gente se impresiona mucho por