Ir al contenido principal

Escribe un tonto

En España no cabe un tonto más: regalamos 25 millones de euros para África. ¡A nosotros no nos regalan nada para paliar nuestras necesidades! Estas líneas están publicadas en Twitter por quien dice llamarse Salomé Prego-Villaverde y ser responsable de la política universitaria en Asturies de Nuevas Generaciones (para quién lo lea fuera de España, las juventudes del partido de la derecha que espera gobernar este país desde el día 21 de noviembre)
En este momento escribe un tonto. Estoy absolutamente a favor de que se envíe con urgencia ayuda humanitaria a Somalia. Creo, con el Padre Ángel (¡vaya expresión que me acaba de salir!, no confundirse: no creo como el padre Ángel). Decía que creo, con el Padre Ángel, que si es necesario hacerla llegar por la fuerza, escoltada para que no la robe la guerrilla, habrá que hacerlo.
La estudiante Prego-Villaverde debería saber que el reparto de la pobreza no es una maldición divina, sino injusticia social. África se muere de hambre porque Europa, USA, y ahora China, se llevan sus riquezas con mínimas inversiones; les basta con tener pequeños clanes de dictadores corruptos, que les salen baratos si se comparan con los beneficios obtenidos. Nuestros teléfonos de bolsillo, el gas de las calefacciones, el combustible de nuestro monstruoso parque móvil, por ejemplo, están en deuda con la población africana. Les quitamos los medios de crecer industrialmente y los equipamos con armas, para que se entretengan liquidándose entre sí.
Ante la lógica avalancha de críticas manifiesta la dirigente juvenil su dificultad de expresarse en 140 caracteres. ¡Peor me lo pones!, poco te aprovecha la carrera de Derecho, que no pagas a su coste real, por cierto, sino con los impuestos de todos. En cualquier caso tienes mala suerte, se te ha entendido perfectamente, máxime si se leen otras líneas: el consejo de refrescarse con Moët Chandon (35’25 € la botella) y la alegría por la visita del Papa a Madrid. Mira: refréscate con tinto de verano y el señor este que viste con faldas que os dé la bendición por internet, los millones de ahorro pueden salvar vidas humanas.
Otra sugerencia: hacer un inventario de todas las celebraciones donde dilapidamos euros de manera insultante. Me ponen particularmente nervioso los millones que se queman, literalmente, en las Fallas; las manifestaciones donde los cosecheros tiran patatas, frutas o leche, y esas fiestas absurdas en las que se desperdician alimentos. Arrojarse vino, agua, tomates, por pura diversión, es pecado de lesa humanidad.

En la misma página donde leo la gracieta de la irresponsable universitaria sale un anuncio a cuatro columnas del VI Festival AéreoGijón. O sea, una demostración de tres horas en la que unos militares juegan con sus avioncitos sobre las cabezas de cientos de miles de personas, un desperdicio de miles de euros y un riesgo para la seguridad pública.
Más de 29.000 niños muertos en Somalia en apenas tres meses…De igual modo, desde enero, al menos 300.000 personas han abandonado el país huyendo de la sequía y los enfrentamientos armados” Esto lo escribe un periódico poco sospechoso de ser revolucionario, ABC, que adjunta los números de cuenta de Manos Unidas y Unicef para enviar donativos. Dicen los técnicos de la FAO que hay alimentos para dos veces la actual población mundial, lo que falta es distribución; donde cantan datos sobran palabras, ahorremos en entretenimientos absurdos, caros, y repartamos mejor la riqueza.

Comentarios

  1. ........y no hay nada más que añadir.

    ResponderEliminar
  2. Cuando seamos esclavos de los chinos aprenderemos por las malas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Recordando a Antón el Chiova

  El 23 de marzo de 2024 se cumplieron 145 años de su nacimiento en Sama. Fue un pilar de la poesía en asturiano. En los salones de la sociedad La Montera la Tertulia Encuentros y el Sindicato de Autor@s de Langreo (S@L) organizaron un acto en recuerdo de Valentín Ochoa, "Antón el Chiova", poeta en asturiano, cantor de Langreo. Presentó Lluís Aique Iglesias, profesor y escritor en asturiano, que agradeció la hospitalidad de La Montera y la presencia de Angelita Cuevas, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Langreo. Me tocó repasar la biografía del poeta, que fue documentada con la lectura de algunos de sus poemas más significativos por Solinca Turbón, Mercedes Álvarez y el resto de participantes. Cerró el acto Xulio Arbesú con dos canciones de su repertorio, "La lloca", con la colaboración de Solinca Turbón, y "Posaben cinco muyeres", sobre les carboneres, estreno mundial. No hay mucho material publicado acerca de su vida, de hecho, las biografías

Las manchas de la Dignidad

En un principio debería ser éste un artículo jocoso, una colección de los lamparones que hemos ido recopilando en dieciocho días de caminata; para ello diferentes modelos habían posado con sus mejores logros . Por cierto, el color de las camisetas oficiales de la Marcha, como ya habéis visto, es el amarillo, muy parecido al color ONCE; en este momento el personal de la organización de ciegos de Langreo batalla por conseguir que no se cierre la Delegación, con huelga incluída. Un saludo desde San Rafael, en especial para Cristina, Javi, Mª Angeles y Amelia. La rémora. Es un pececillo parásito que se adhiere a los grandes para desplazarse a distancias importantes y comer las sobras de su alimentación; no hace daño a su anfitrión, que incluso puede obtener algunas ventajillas de la asociación. Hay en cambio parásitos que provocan averías serias en sus receptores, llegando a causarles la muerte.  La Marcha, la Dignidad, pueden verse manchadas por determinadas actitudes; que unas person

Montauban, Azaña y otros exilios

No terminaba de entenderlo. Fui preguntando a gente que sabe más que yo de estos asuntos. Una señora de Asturies, un señor de Lleida, más próximos a la centena que a la noventena de años, habían decidido dejar de hablar en castellano, era como si no lo recordasen. La gente me dice que es bloqueo por los sufrimientos de la guerra, la emigración forzosa, la terrible postguerra…Puede ser. La Red Republicana nos invitó a ir a Montauban , con motivo del 75 aniversario de la muerte de Azaña, el 3 de noviembre; acudí en calidad de vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias, junto al presidente de honor, Paco Prendes y los compañeros Faustino Álvarez y Antonio Cuervo; agradable compañía.  Yo no sabía mucho de Azaña, no le había prestado interés, la verdad; sin embargo hay algo en lo que todo el mundo insiste cuando habla de él: su sentido ético, suficiente para dedicarle atención en una España que parece haberlo perdido, más cuando la palabra que oigo repetir, relativa a esos a